Método, sistema y estación base para mejora de eficiencia de comunicación.

Un método para mejora de eficiencia de comunicación dentro de una celda (15) de una red radio móvil celular,

el método que comprende los pasos de:

proporcionar una estación base transceptora (10) y una pluralidad de estaciones móviles (11, 12, 13) en la celda de red radio móvil (15),

transmitir un mensaje de control (50) desde la estación base transceptora (10) a las estaciones móviles (11, 12, 13), el mensaje de control (50) que comprende una información de modificación (51) que indica que se aplican condiciones de transmisión modificadas durante un intervalo de tiempo preferido (65),

en donde para una petición de transmisión (59) de una de las estaciones móviles (11, 12, 13) a la estación base transceptora (10) dentro del intervalo de tiempo preferido (65) por el cual se requiere a la estación base transceptora (10) transmitir datos de tráfico relacionados no en tiempo real (60) a la una de las estaciones móviles (11, 12, 13), se aplican las condiciones de transmisión modificadas, caracterizado por que la información de modificación (51) transmite explícita o implícitamente una información acerca de la cantidad de datos de tráfico (60) a ser transmitidos desde la estación base transceptora (10) a las estaciones móviles (11, 12, 13) bajo las condiciones de transmisión modificadas, en donde el intervalo de tiempo preferido (65) es un intervalo de tiempo predeterminado, en donde la información de modificación (51) transmite explícita o implícitamente una información acerca del comienzo y el final del intervalo de tiempo preferido (65) y en donde la información de modificación (51) transmite explícita o implícitamente una información acerca de la cantidad de datos de tráfico relacionados no en tiempo real (60) a ser transmitidos desde la estación base transceptora (10) a las estaciones móviles (11, 12, 13) bajo las condiciones de transmisión modificadas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004391.

Solicitante: T-Mobile Austria GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Rennweg 97-99 1030 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: WIRTHS, WOLFGANG, PRECHTL,CHRISTIAN, FRÖLLER,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W48/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › basado en condiciones de tráfico.

PDF original: ES-2507149_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método, sistema y estación base para mejora de eficiencia de comunicación Antecedentes

La presente invención se refiere a un método, un sistema y una estación base que permite una comunicación más eficiente dentro de una celda de una red radio móvil celular optimizando la carga de tráfico en una red de comunicación.

La capacidad de tráfico de las redes radio móvil convencionales tiene un nivel de utilización que fluctúa en gran medida como una función del tiempo, por ejemplo en el curso de un día. En momentos de bajo tráfico, algunas veces no se usa más del 9% de la capacidad existente. A fin de asegurar una calidad de servicio óptima dentro de la red radio móvil, es necesario dimensionar la capacidad de la red radio móvil según los momentos pico de demanda lo que significa que durante largos periodos de tiempo no se hace un uso eficiente de los equipos de red de la red radio móvil.

El documento de patente de EE.UU. US 26/286964 A1 describe un método y un controlador en un sistema de comunicación para determinar el valor de uso del sistema de comunicación en un área predefinida.

La Patente Europea EP 1 326 453 B1 describe una disposición para optimizar la carga de tráfico en una red de telecomunicación y/o datos que tiene una unidad de control de operación de red, una pluralidad de elementos de red que son funcionalmente independientes y una pluralidad de bases de datos de contenidos, en donde por medio de una unidad de evaluación y decisión se evalúan mensajes de carga y se sacan señales de control para seleccionar bases de datos de contenidos para transmisión de contenidos predeterminados u otra información a terminales de telecomunicación o datos de usuario conectados a la red de comunicación.

El inconveniente de tal planteamiento es que componentes de red tales como la unidad de evaluación y decisión necesitan el conocimiento de las necesidades de comunicación de los terminales. Esto significa que tales necesidades de comunicación tienen que ser transmitidas a tal componente de red anterior a optimizar la carga de red y almacenadas en el componente de red o un dispositivo de almacenamiento asignado. Esto aumenta la sobrecarga para optimizar el nivel de utilización de la red y necesita el suministro y mantenimiento de soluciones de interfaz de usuario complejas así como capacidades de almacenamiento así como la necesidad de asegurar la integridad de datos y seguridad de datos de tales datos específicos de usuario con respecto a los requisitos de comunicación.

Compendio

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método, un sistema y una estación base para mejora de eficiencia de comunicación que permita un uso fácil y flexible de capacidades de transmisión de red no usadas en una celda de una red radio móvil celular.

Un objeto de la presente invención se logra por un método según la reivindicación 1, un sistema según la reivindicación 7 y una estación base transceptora según la reivindicación 8.

Según la presente invención, es por ello ventajosamente posible que la capacidad de la red radio móvil se use más eficientemente de una forma simple y flexible para datos relacionados no en tiempo real.

En el contexto de la presente invención, datos de tráfico relacionados no en tiempo real son datos tales como, por ejemplo mensajes de texto o correo electrónico, datos de vídeo relativos a contenido de vídeo o similares que no están implicados en una situación de comunicación que requiera reacción inmediata. Situaciones de comunicación que requieren una reacción inmediata comprenden por ejemplo comunicaciones de llamada de voz o comunicaciones de vídeo llamada, mientras que datos de tráfico relacionados no en tiempo real se refieren a, por ejemplo, mensajes de correo electrónico, contenido de Video bajo Demanda (VoD) (a ser visto en un momento posterior), o similares. Por ejemplo, la estación base (u otra entidad de red) puede definir el tiempo de transmisión dentro de un intervalo de tiempo predefinido después de la petición de transmisión (de la estación móvil), el intervalo de tiempo predefinido que es, por ejemplo, un cierto número de minutos (tal como 5 o 1 o 15 o 2 o 25 o 3 o 35 o 4 o 45 o 5 o 55 minutos), o un cierto número de horas (tal como una hora o dos horas o tres horas), o una combinación de los mismos.

El mensaje de control puede ser un mensaje de control estandarizado que indica que es posible una transmisión de datos preferida dentro de la celda de la red radio móvil y que van a ser aplicadas condiciones de transmisión modificadas.

Según la presente invención, es muy preferido que el mensaje de control sea un mensaje de CB (Difusión Celular), especialmente un mensaje de SMSCB (Difusión Celular de Servicio de Mensajes Cortos). SMSCB es un servicio en el que se pueden difundir mensajes cortos desde una estación base o BTS (Estación Base Transceptora) de una PLMN (Red Pública Móvil Terrestre) a estaciones móviles y terminales. Los mensajes de SMSCB puede tener

diferentes orígenes, por ejemplo informes de tráfico, informes del tiempo o similares. El origen y objeto del mensaje de SMSCB se Identifica por un identificador de mensaje en la cabecera del mensaje de SMSCB. Un número de secuencia en la cabecera del mensaje de SMSCB permite a la estación móvil determinar cuándo está disponible un nuevo mensaje desde un origen dado.

Además según la presente invención, es preferido que el intervalo de tiempo preferido sea un intervalo de tiempo predeterminado y en donde la información de modificación transmite explícita o implícitamente una información acerca del comienzo y el final del intervalo de tiempo preferido.

Según la presente Invención, la información de modificación transmite explícita o implícitamente una información acerca de la cantidad de datos de tráfico a ser transmitidos desde la estación base transceptora a las estaciones móviles bajo las condiciones de transmisión modificadas.

En ambas realizaciones mencionadas anteriormente, el comienzo y el final de las condiciones de comunicación privilegiadas asignadas se definen ventajosamente por medio de un único mensaje de difusión que define o bien el periodo de tiempo o bien la cantidad de datos a ser intercambiados según las condiciones preferidas. En el caso de que un usuario o terminal (estación móvil) necesite transmitir (por ejemplo descargar) una cantidad de datos comparativamente grande, es posible evaluar si tal transmisión de datos es posible dentro del tiempo asignado o cantidad de datos de tráfico.

Según la presente Invención, el intervalo de tiempo preferido es un intervalo de tiempo predeterminado, en donde la información de modificación transmite explícita o implícitamente una información acerca del comienzo y el final del intervalo de tiempo preferido y en donde la información de modificación transmite explícita o implícitamente una información acerca de la cantidad de tráfico a ser transmitida desde la estación base transceptora a las estaciones móviles bajo las condiciones de transmisión modificadas.

Según esta realización de la presente invención, tanto está predefinido el intervalo de tiempo preferido como está predefinida la cantidad de datos de tráfico a ser transmitidos bajo las condiciones de transmisión modificadas. Por ello, es posible que la estación móvil sea capaz de determinar al menos potencialmente si es posible realizar o no una transmisión de datos específicos (por ejemplo en una situación de tasa de transmisión de datos no óptima debida a problemas de interferencia en la ubicación de la estación móvil).

Aún según otra realización de la presente invención, es preferido que la información de modificación transmita explícita o implícitamente una información solamente acerca del comienzo del intervalo de tiempo preferido y en donde se transmite una información acerca del final del intervalo de tiempo preferido por medio de un mensaje de control adicional desde la estación base transceptora a las estaciones móviles dentro de la celda de la red radio móvil celular.

Según esta realización, el final del intervalo de tiempo preferido se señala a la estación móvil por medio de un mensaje de control adicional.

Según la presente invención, es muy preferido que la información de modificación indique que dentro del intervalo de tiempo preferido, va a ser aplicado un precio menor para la transmisión de los datos de tráfico.

Por ello, es ventajosamente posible usar más eficazmente la capacidad de red radio móvil también durante tales momentos donde normalmente se experimenta un uso menor de la red.

Además según la presente invención, es preferido que el mensaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para mejora de eficiencia de comunicación dentro de una celda (15) de una red radio móvil celular, el método que comprende los pasos de:

proporcionar una estación base transceptora (1) y una pluralidad de estaciones móviles (11, 12, 13) en la celda de red radio móvil (15),

transmitir un mensaje de control (5) desde la estación base transceptora (1) a las estaciones móviles (11, 12, 13),

el mensaje de control (5) que comprende una información de modificación (51) que indica que se aplican condiciones de transmisión modificadas durante un intervalo de tiempo preferido (65),

en donde para una petición de transmisión (59) de una de las estaciones móviles (11, 12, 13) a la estación base transceptora (1) dentro del intervalo de tiempo preferido (65) por el cual se requiere a la estación base transceptora (1) transmitir datos de tráfico relacionados no en tiempo real (6) a la una de las estaciones móviles (11, 12, 13), se aplican las condiciones de transmisión modificadas, caracterizado por que la información de modificación (51) transmite explícita o implícitamente una información acerca de la cantidad de datos de tráfico (6) a ser transmitidos desde la estación base transceptora (1) a las estaciones móviles (11, 12, 13) bajo las condiciones de transmisión modificadas, en donde el intervalo de tiempo preferido (65) es un intervalo de tiempo predeterminado, en donde la información de modificación (51) transmite explícita o implícitamente una información acerca del comienzo y el final del intervalo de tiempo preferido (65) y en donde la información de modificación (51) transmite explícita o implícitamente una información acerca de la cantidad de datos de tráfico relacionados no en tiempo real (6) a ser transmitidos desde la estación base transceptora (1) a las estaciones móviles (11, 12, 13) bajo las condiciones de transmisión modificadas.

2. El método según la reivindicación 1, en donde el mensaje de control (5) es un mensaje de Difusión Celular.

3. El método según la reivindicación 1 o 2, en donde el intervalo de tiempo preferido (65) es un intervalo de tiempo predeterminado y en donde la información de modificación (51) transmite explícita o implícitamente una información acerca del comienzo y el final del intervalo de tiempo preferido (65).

4. El método según la reivindicación 1 o 2, en donde la información de modificación (51) transmite explícita o implícitamente una información solamente acerca del comienzo del intervalo de tiempo preferido (65) y en donde una información de normalización (53) acerca del final del Intervalo de tiempo preferido (65) se transmite por medio de un mensaje de control adicional (52) desde la estación base transceptora (1) a las estaciones móviles (11, 12, 13) dentro de la celda (15) de la red radio móvil celular.

5. El método según la reivindicación 1, en donde la información de modificación (51) indica que dentro del intervalo de tiempo preferido (65), va a ser aplicado un precio inferior para la transmisión de datos de tráfico (6).

6. El método según la reivindicación 1, en donde el mensaje de control (5) que comprende la información de modificación (51) que Indica que se aplican condiciones de transmisión modificadas durante un intervalo de tiempo preferido (65) se transmite en dependencia de la carga de tráfico de la celda (15) de la red radio móvil celular o en dependencia de la carga de tráfico de la celda (15) y de las celdas adyacentes de la red radio móvil celular.

7. Un sistema para mejora de eficiencia de comunicación dentro de una celda (15) de una red radio móvil celular, el sistema que comprende una estación base transceptora (1) y una pluralidad de estaciones móviles (11, 12, 13) en la celda de red radio móvil (15), en donde el sistema está configurado de manera que el mensaje de control (5) se transmite desde la estación base transceptora (1) a las estaciones móviles (11, 12, 13), el mensaje de control (5) que comprende una información de modificación (51) que indica que se aplican condiciones de transmisión modificadas durante un intervalo de tiempo preferido (65), en donde el sistema está configurado de manera que para una petición de transmisión (59) de una de las estaciones móviles (11, 12, 13) a la estación base transceptora (1) dentro del intervalo de tiempo preferido (65) por el cual se requiere a la estación base transceptora (1) transmitir datos de tráfico relacionados no en tiempo real (6) a la una de las estaciones móviles (11, 12, 13), se aplican las condiciones de transmisión modificadas, caracterizado por que el sistema está configurado de manera que la información de modificación (51) transmite explícita o implícitamente una información acerca de la cantidad de datos de tráfico (6) a ser transmitidos desde la estación base transceptora (1) a las estaciones móviles (11, 12, 13) bajo las condiciones de transmisión modificadas, en donde el intervalo de tiempo preferido (65) es un intervalo de tiempo predeterminado, en donde el sistema está configurado de manera que la información de modificación (51) transmite explícita o implícitamente una información acerca del comienzo y el final del intervalo de tiempo preferido (65) y en donde el sistema está configurado de manera que la información de modificación (51) transmite explícita o implícitamente una información acerca de la cantidad de datos de tráfico relacionados no en tiempo real (6) a ser transmitidos desde la estación base transceptora (1) a las estaciones móviles (11, 12, 13) bajo las condiciones de transmisión modificadas.

8. Una estación base transceptora (1) para una celda (15) de una red radio móvil celular, la celda (15) que comprende una pluralidad de estaciones móviles (11, 12, 13), en donde la estación base transceptora (1) está

configurada de manera que transmite un mensaje de control (5) a las estaciones móviles (11, 12, 13), el mensaje de control (5) que comprende una información de modificación (51) que indica que se aplican condiciones de transmisión modificadas durante un intervalo de tiempo preferido (65), en donde la estación base transceptora (1) está configurada de manera que para una petición de transmisión (59) de una de las estaciones móviles (11, 12, 13) a la estación base transceptora (1) dentro del intervalo de tiempo preferido (65) por el cual se requiere a la estación base transceptora (1) transmitir datos de tráfico relacionados no en tiempo real (6) a la una de las estaciones móviles (11, 12, 13), se aplican las condiciones de transmisión modificadas, caracterizado porque la estación base transceptora (1) está configurada de manera que la información de modificación (51) transmite explícita o implícitamente una información acerca de la cantidad de datos de tráfico (6) a ser transmitidos desde la estación base transceptora (1) a las estaciones móviles (11, 12, 13) bajo las condiciones de transmisión modificadas, en donde el intervalo de tiempo preferido (65) es un intervalo de tiempo predeterminado, en donde la estación base transceptora (1) está configurada de manera que la información de modificación (51) transmite explícita o implícitamente una información acerca del comienzo y el final del intervalo de tiempo preferido (65) y en donde la estación base transceptora (1) está configurada de manera que la información de modificación (51) transmite explícita o implícitamente una información acerca de la cantidad de datos de tráfico relacionados no en tiempo real (6) a ser transmitidos desde la estación base transceptora (1) a las estaciones móviles (11, 12, 13) bajo las condiciones de transmisión modificadas.

9. Un programa que comprende un código de programa legible por ordenador para controlar una estación base transceptora (1) para una celda (15) de una red radio móvil celular, la celda (15) que comprende una pluralidad de estaciones móviles (11, 12, 13), en donde la estación base transceptora (1) transmite un mensaje de control (5) a las estaciones móviles (11, 12, 13), el mensaje de control (5) que comprende una información de modificación (51) que indica que se aplican condiciones de transmisión modificadas durante un intervalo de tiempo preferido (65), en donde para una petición de transmisión (59) de una de las estaciones móviles (11, 12, 13) a la estación base transceptora (1) dentro del intervalo de tiempo preferido (65) por el cual se requiere a la estación base transceptora (1) transmitir datos de tráfico relacionados no en tiempo real (6) a la una de las estaciones móviles (11, 12, 13), se aplican las condiciones de transmisión modificadas, caracterizado por que la información de modificación (51) transmite explícita o implícitamente una información acerca de la cantidad de datos de tráfico (6) a ser transmitidos desde la estación base transceptora (1) a las estaciones móviles (11, 12, 13) bajo las condiciones de transmisión modificadas, en donde el intervalo de tiempo preferido (65) es un intervalo de tiempo predeterminado, en donde la información de modificación (51) transmite explícita o implícitamente una información acerca del comienzo y el final del intervalo de tiempo preferido (65) y en donde la información de modificación (51) transmite explícita o implícitamente una información acerca de la cantidad de datos de tráfico relacionados no en tiempo real (6) a ser transmitidos desde la estación base transceptora (1) a las estaciones móviles (11, 12, 13) bajo las condiciones de transmisión modificadas.

1. Un producto de programa de ordenador que comprende un código de programa legible por ordenador según la reivindicación 9 para controlar una estación base transceptora (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato para controlar un acceso de red de un UE en un sistema de comunicación inalámbrico, del 3 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de acceso a una red en un sistema de comunicación inalámbrico que incluye un terminal y una estación base, comprendiendo el procedimiento […]

Comando dedicado RRC de eliminación de prioridades, del 18 de Diciembre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método llevado a cabo por un nodo de acceso a la red, que comprende: recibir (3A) una solicitud de conexión en señalización de enlace ascendente […]

Control de acceso de zona de acceso dinámico, del 30 de Octubre de 2019, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: modificar derechos de acceso para una red Wi-Fi en respuesta a una condición , teniendo los derechos de acceso un […]

Sistemas y procedimientos para una rápida configuración inicial de enlace de red, del 23 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para reducir la señalización durante la configuración del enlace en un sistema de comunicación inalámbrica , comprendiendo el procedimiento: […]

Método y aparato para mejoras de de-priorización por rechazo de conexión de RRC en LTE, del 28 de Agosto de 2019, de BlackBerry Limited: Un método para des-priorización por rechazo de conexión de control de recursos de radio, RRC, en un equipo de usuario que comprende […]

Método, aparato y sistema para realizar restricción priorizada de acceso a servicio, del 10 de Julio de 2019, de UNIFIED MESSAGING SYSTEMS AS: Método para la utilización óptima de la capacidad de una red móvil que atiende a teléfonos móviles ubicados en un área geográfica seleccionada, y para el manejo […]

Método y aparato para implementar un servicio dispositivo a dispositivo (D2D) en un sistema de comunicación inalámbrica, del 19 de Junio de 2019, de INNOVATIVE SONIC CORPORATION: Un método para implementar un Dispositivo a Dispositivo, en lo sucesivo también denominado como D2D, servicio en un Equipo de Usuario, en lo sucesivo también denominado como […]

Sistemas y procedimientos para una rápida configuración inicial de enlace de red, del 28 de Mayo de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para reducir la señalización en un sistema de comunicación inalámbrica , el procedimiento que comprende: determinar , en un punto de acceso (104a), […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .