Método para limpiar una tira de aluminio.

Método para acondicionar la superficie de una tira de aluminio que consiste en una aleación de aluminio,

método que comprende al menos la etapa de desengrasar la superficie de la tira con un medio de desengrasado, caracterizado porque el medio de desengrasado acuoso contiene de 1,5 a 3 % en peso de un material compuesto de 5-40 % de tripolifosfato sódico, 3-10 % de gluconato sódico, 3-8 % de un material compuesto de tensioactivos no iónicos y aniónicos y, opcionalmente, un 0,5-70 % de sosa, preferentemente un 30-70 % de sosa, en el que el hidróxido sódico se añade al medio de desengrasado acuoso de manera que la concentración de hidróxido sódico en el medio de desengrasado acuoso sea de 0,01 a 5 % en peso, preferentemente de 0,1 a 1,5 %, más preferentemente de 1 a 2,5 % en peso y que el medio de desengrasado tenga un mayor grado de decapado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12157831.

Solicitante: Hydro Aluminium Rolled Products GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Aluminiumstrasse 1 41515 Grevenbroich ALEMANIA.

Inventor/es: KERNIG, BERNHARD, DR., BRINKMAN,Henk-Jan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41N3/03 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41N CLICHES O PLACAS DE IMPRESION (materiales fotosensibles G03 ); MATERIALES PARA SUPERFICIES UTILIZADAS EN LA IMPRESION PARA IMPRIMIR, ENTINTAR, MOJAR O SIMILAR; PREPARACION DE TALES SUPERFICIES PARA SU EMPLEO O SU CONSERVACION. › B41N 3/00 Preparación para el empleo o la conservación de superficies de impresión. › Pretratamiento químico o eléctrico.
  • C23G1/22 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23G LIMPIEZA O DESENGRASADO DE MATERIALES METALICOS POR METODOS QUIMICOS NO ELECTROLITICOS (composiciones de pulimento C09G; detergentes en general C11D). › C23G 1/00 Limpieza o decapado de materiales metálicos con soluciones o sales fundidas (con solventes orgánicos C23G 5/02). › Metales ligeros.

PDF original: ES-2528027_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Método para limpiar una tira de aluminio Sector de la técnica La invención se refiere a un método para acondicionar la superficie de una tira de aluminio que consiste en una aleación de aluminio.

Estado de la técnica Las piezas de trabajo tales como tiras o láminas que consisten en una aleación de aluminio a menudo se tratan superficialmente después del laminado de acabado para prepararlas para la siguiente etapa de fabricación. En particular, las tiras o láminas para impresión litográfica se acondicionan para conseguir una rugosidad superficial predeterminada en un proceso de granulado posterior. Las tiras o láminas litográficas normalmente se desengrasan después del laminado de acabado. Como se sabe a partir de la memoria descriptiva de Patente de Estados Unidos US 5.997.721, respectivamente el desengrasado y limpieza de la superficie se realiza en una etapa anodizando la lámina de aleación de aluminio con una corriente AC en un baño de electrolito ácido. Otra manera de desengrasar o limpiar astillas de aluminio se conoce a partir de la Patente Alemana DE 43 17 815 C1, en concreto el uso de un medio alcalino. Pero, a partir del uso de medios alcalinos, se sabe que estos no retiran todos los elementos de la superficie de la capa microcristalina, en particular partículas de óxido, que están presentes sobre o cerca de la superficie de las tiras de aluminio laminadas.

Sin embargo, antes de la granulación electroquímica, las tiras litográficas normalmente se someten a hidróxido sódico en un pre-tratamiento para desengrasar y limpiar la superficie de nuevo, proceso que junto con la granulación electroquímica se denomina en este documento adicionalmente proceso de formación de rugosidad superficial de las tiras litográficas. En principio, la formación de rugosidad superficial se realiza mediante la fabricación de planchas de impresión litográficas. Debido al aumento de la velocidad de fabricación de la rugosidad de la superficie, el tiempo de las tiras litográficas para el pre-tratamiento de la superficie de las tiras litográficas y para el granulado electroquímico disminuye. Se ha encontrado que debido al aumento de la velocidad de fabricación el pre-tratamiento con hidróxido sódico no es suficiente para retirar todos los contaminantes de la superficie de la tira litográfica. En consecuencia, los resultados en el granulado electroquímico no son estables y ocurren defectos superficiales sobre las tiras o láminas litográficas granuladas electroquímicamente. Sin embargo, una reducción de la velocidad de fabricación provoca mayores costes de producción para las planchas de impresión litográfica.

Adicionalmente, los métodos de acondicionamiento de la superficie de una tira litográfica que incluyen dos etapas requieren gastos relativamente altos relacionados con los equipos de instalación.

El documento WO 2006/122852 A se refiere a un método de acondicionamiento de la superficie de una pieza de trabajo de aluminio que consiste en una aleación de aluminio, método que comprende al menos las dos etapas de desengrasar y decapar la superficie.

El documento US 5.114.607 desvela una solución de limpieza para limpiar y atacar químicamente una superficie metálica que contiene hidróxido sódico, en la que no se desvela el nivel de hidróxido sódico.

El documento US 4.602.963 A desvela un método para limpiar metales, en particular acero, con un limpiador que comprende tripolifosfatos sódicos e hidróxido sódico.

Objeto de la invención Un objeto de la invención es proporcionar un método para acondicionar la superficie de una tira de aluminio y una tira que consiste en una aleación de aluminio que posibilita un aumento de la velocidad de fabricación en las etapas de fabricación adicionales, manteniendo al mismo tiempo una alta calidad de la superficie de la tira de aluminio con un esfuerzo relativamente bajo en relación con el equipo de la instalación.

De acuerdo con la presente invención el objeto mencionado anteriormente se resuelve por un método de acondicionamiento de la superficie de una tira de aluminio que consiste en una aleación de aluminio, método que comprende al menos la etapa de desengrasar la superficie de la tira con un medio de desengrasado, en el que el medio de desengrasado acuoso contiene de 1, 5 a 3 % en peso de un material compuesto de 5-40 % de tripolifosfato sódico, 3-10 % de gluconato sódico, 3-8 % de un material compuesto de tensioactivos no iónicos y aniónicos y, opcionalmente, de 0, 5 % a 70 % de sosa, preferentemente 30-70 % de sosa, en el que el hidróxido sódico se añade al medio de desengrasado acuoso de manera que la concentración de hidróxido sódico en el medio de desengrasado acuoso sea de 0, 01 a 5 % en peso, preferentemente de 0, 1 a 1, 5 % en peso, más preferentemente de 1 a 2, 5 % en peso y en el que el medio de desengrasado tiene un mayor grado de decapado.

Sorprendentemente, se ha descubierto que la combinación del uso del medio de desengrasado junto con hidróxido

sódico añadido asegura una mayor velocidad de fabricación durante la formación de rugosidad superficial, incluyendo el granulado electroquímico, con resultados suficientes a pesar del hecho de que las partículas de óxido no se retiran completamente durante el desengrasado. La razón para los buenos resultados se ve en el hecho de que, debido a la adición de hidróxido sódico, el medio de desengrasado tiene un mayor grado de decapado que retira más aluminio de la superficie al mismo tiempo. En combinación con el pre-tratamiento descrito de, por ejemplo, tiras litográficas, se ha descubierto sorprendentemente que el proceso de granulado electroquímico de las tiras litográficas puede realizarse con una menor entrada de carga, posibilitando de esta manera una mayor velocidad de fabricación. Aunque la adición de un 0, 1 % a 1, 5 % en peso de hidróxido sódico es adecuada incluso para velocidades de fabricación menores durante el desengrasado, con la adición de un 1 % a 2, 5 % en peso de hidróxido sódico pueden conseguirse mayores velocidades de fabricación durante el desengrasado, asegurando al mismo tiempo altas velocidades de fabricación durante la fabricación de la plancha, es decir, durante el granulado electroquímico. La adición opcional de sosa en una cantidad de 0, 5-70 %, preferentemente de 30 a 70 % en peso permite controlar el valor de pH del medio de desengrasado.

De acuerdo con una realización preferida de la invención el tiempo de aplicación del medio de desengrasado a la superficie de la tira de aluminio es de 1 a 7 segundos, preferentemente de 2 a 5 segundos. Estos tiempos de aplicación aseguran altas velocidades de producción, asegurando al mismo tiempo que las islas de óxido pueden retirarse fácilmente por rugosidad superficial.

Para aumentar el efecto de decapado del medio de desengrasado, la temperatura del medio de desengrasado es de 50 a 85 º C, preferentemente de 65 º C a 75 º C.

Más preferentemente, el valor de pH del medio de desengrasado acuoso es de 10 a 14, preferentemente de 10 a 13, 5.

De acuerdo con la siguiente realización ventajosa, la tira o lámina es una tira litográfica o una lámina litográfica. En este caso, el proceso de granulado electroquímico necesario para la fabricación de tiras litográficas o láminas litográficas puede conseguirse minuciosamente en menos tiempo y la velocidad de fabricación de la plancha de impresión puede aumentarse. Adicionalmente, la entrada de carga necesaria puede reducirse mientras se proporciona una superficie de tira o lámina totalmente granulada.

Más preferentemente, el método de acondicionamiento de la invención se consigue después de la fabricación de una tira, en particular una tira litográfica, y la tira acondicionada se enrolla en una bobina. En este caso, puede proporcionarse una bobina de tira litográfica acondicionada que comprende un rendimiento óptimo en los procesos de formación de rugosidad superficial adicionales usados para fabricar planchas de impresión litográficas.

El objeto mencionado anteriormente se resuelve mediante una tira que consiste en una aleación de aluminio acondicionada por el método de la invención. Como se ha esbozado anteriormente, la tira proporciona una superficie limpiada con un rendimiento óptimo para un proceso de granulado electroquímico posterior.

Más preferentemente, la tira o lámina es un tira litográfica o una lámina litografía. Las tiras o láminas litográficas se producen para planchas de impresión litográficas y difieren de las láminas "normales" debido a la aleación de aluminio en la que consisten y su espesor específico, que típicamente es menor de 1 mm, preferentemente de 0, 14 a 0, 5 mm, más preferentemente de 0, 25... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para acondicionar la superficie de una tira de aluminio que consiste en una aleación de aluminio, método que comprende al menos la etapa de desengrasar la superficie de la tira con un medio de desengrasado, caracterizado porque el medio de desengrasado acuoso contiene de 1, 5 a 3 % en peso de un material compuesto de 5-40 % de tripolifosfato sódico, 3-10 % de gluconato sódico, 3-8 % de un material compuesto de tensioactivos no iónicos y aniónicos y, opcionalmente, un 0, 5-70 % de sosa, preferentemente u.

3. 70 % de sosa, en el que el hidróxido sódico se añade al medio de desengrasado acuoso de manera que la concentración de hidróxido sódico en el medio de desengrasado acuoso sea de 0, 01 a 5 % en peso, preferentemente de 0, 1 a 1, 5 %, más preferentemente de 1 a 2, 5 % en peso y que el medio de desengrasado tenga un mayor grado de decapado.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el tiempo de aplicación del medio de desengrasado es de 1 a 7 s, preferentemente de 2 a 5 s.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la temperatura del medio de desengrasado es de 50 a 85 º C, preferentemente de 65 º C a 75 º C.

4. Método de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3, en el que el valor de pH del medio de desengrasado acuoso es de 10 a 14, preferentemente de 10 a 13, 5. 20

5. Método de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 4, en el que la tira se acondiciona y el acondicionamiento se consigue posteriormente a la fabricación, laminando respectivamente la tira tras lo cual la tira acondicionada se enrolla en una bobina.

6. Método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la aleación de aluminio es una de las aleaciones de aluminio AA1050, AA1100, AA3103 o AlMg0, 5.

7. Método de acuerdo con la reivindicación 1, constituyentes de aleación, en porcentaje en peso:

0, 05 % â Si â 0, 15 %, 0, 3 % â Fe â 0, 4 %, Cu â 0, 01 %, Mn â 0, 05 %, Mg â 0, 01 %, Zn â 0, 015 %, Ti â 0, 015 %, en el que la aleación de aluminio contiene los siguientes impurezas, cada una de las cuales menor del 0, 005 % en la suma máxima 0, 15%, resto Al 40 o 0, 05 % â Si â 0, 25 %, 0, 30 % â Fe â 0, 40 %, Cu â 0, 04 %, 45 Mn â 0, 05 %, 0, 1 % â Mg â 0, 3 %, Ti â 0, 04 %e impurezas, cada una de las cuales menor del 0, 005 % en la suma máxima 0, 15%, resto Al 50 o 0, 05 % â Si â 0, 5 %, 0, 40 % â Fe â 1 %, Cu â 0, 04 %, 55 0, 08 % â Mn â 0, 3 %, 0, 05 % â Mg â 0, 3 %, Ti â 0, 04 %e impurezas, cada una de las cuales menor del 0, 005 % en la suma máxima 0, 15%, resto Al. 60


 

Patentes similares o relacionadas:

Lámina de aleación de aluminio con superficie rugosificada, del 19 de Abril de 2017, de NOVELIS, INC.: Un procedimiento para la producción de una lámina de aleación de aluminio que tiene una superficie rugosificada, procedimiento que comprende las […]

Procedimiento para procesar una banda de aluminio, banda de aluminio y su utilización, del 1 de Febrero de 2017, de Hydro Aluminium Rolled Products GmbH: Procedimiento para procesar una banda de aluminio para soportes de planchas de impresión litográfica, con las siguientes etapas: - poner a disposición una […]

Sustratos altamente reflectantes para el procesamiento digital de planchas de impresión de fotopolímero, del 9 de Marzo de 2016, de NAPP SYSTEMS INC.: Un elemento de impresión en relieve capaz de formar imágenes digitales que comprende: a) un soporte; b) una capa reflectante, donde la capa reflectante […]

Imagen de 'Plancha litográfica de aluminio'Plancha litográfica de aluminio, del 3 de Septiembre de 2014, de NOVELIS, INC.: Una plancha litográfica que tenía una composición de aleación que comprende un 0,71-2,5 % de Zn en que la aleación, aparte del contenido de Zn, es una […]

Imagen de 'Banda litográfica para desbastado electroquímico y método para…'Banda litográfica para desbastado electroquímico y método para su fabricación, del 21 de Noviembre de 2013, de Hydro Aluminium Rolled Products GmbH: Banda litográfica para desbastado electroquímico, que consiste en una aleación de aluminio laminada,caracterizada por que la superficie de la banda […]

Método para la fabricación de un soporte de una plancha de impresión litográfica, del 18 de Septiembre de 2013, de AGFA GRAPHICS N.V.: Método para fabricar un soporte de una plancha de impresión litográfica que comprende los pasos de : (i) proporcionar un soporte de aluminio, (ii) […]

Imagen de 'Acondicionamiento de una tira litográfica'Acondicionamiento de una tira litográfica, del 6 de Junio de 2012, de Hydro Aluminium Rolled Products GmbH: Método de acondicionamiento de la superficie de una tira litográfica o una lámina litográfica que consiste enuna aleación de aluminio, comprendiendo el método al menos las dos […]

Imagen de 'MÉTODO DE OBTENCIÓN DE SUBSTRATO DE PLANCHA DE IMPRESIÓN LITOGRÁFICA'MÉTODO DE OBTENCIÓN DE SUBSTRATO DE PLANCHA DE IMPRESIÓN LITOGRÁFICA, del 25 de Mayo de 2011, de EASTMAN KODAK COMPANY: Un método de preparar un substrato que contiene aluminio, comprendiendo dicho método: tratar una superficie de soporte de aluminio con una capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .