Materiales dentales dotados de principio(s) activo(s) antiplaca.

Material dental dotado de principio activo antiplaca, caracterizado por que contiene al menos una sal de octenidina o una sal de decualinio distribuida de forma molecularmente dispersa,

estando presente la sal en forma disuelta en uno o varios de los monómeros habituales en el ámbito dental a base de (met)acrilato de forma molecularmente dispersa y presentando la sal al menos un anión del grupo compuesto por aniones de ácido graso, aniones de ácido carboxílico, ácidos alquil- y arilsulfónicos, sulfatos de alquilo y arilo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09004859.

Solicitante: HERAEUS KULZER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GRÜNER WEG 11 63450 HANAU ALEMANIA.

Inventor/es: VOGT, SEBASTIAN, DR., RUPPERT,KLAUS,DR, RENZ,KARL-HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K6/083

PDF original: ES-2531004_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Materiales dentales dotados de principio (s) activo (s) antiplaca La invención se refiere a materiales dentales dotados de principio (s) activo (s) antiplaca.

Antecedentes

Los materiales dentales poliméricos, en particular a base de acrilato/metacrilato que se introducen para la 10 permanencia duradera en la cavidad bucal, en caso de escasa higiene oral tienden a la colonización por placa en la superficie del material.

La placa se compone de distintas bacterias que se anclan mediante proteínas e hidratos de carbono firmemente sobre superficies tales como, por ejemplo, dientes o materiales dentales. Sobre esta primera capa de bacterias se pueden fijar entonces otras bacterias y formar con ello una colonia tridimensional. Gracias a determinadas sustancias que son cedidas por las bacterias, esta "biopelícula" prácticamente no se puede ver atacada por antibióticos.

Además del aspecto higiénico, la placa en un estadio avanzado conduce también a una intensa decoloración, de tal 20 manera que se producen alteraciones estéticas.

Estado de la técnica

Una reducción de la colonización por placa se puede realizar mediante biocidas o mediante un revestimiento 25 hidrófobo de los materiales dentales que evita la adherencia de las bacterias sobre el material.

El uso de sales de amonio cuaternario como aditivos antimicrobianos es conocido desde hace tiempo. De este modo se prepara por ejemplo silano con grupos amonio cuaternario como grupo funcional por la empresa Microbeshield y se comercializa para el acabado antibacteriano de filtros, materiales textiles y apósitos. Además se han propuesto vidrios que contienen plata, sales o zeolitas como aditivos antimicrobianos.

El documento US 2005/0048005 A1 desvela formulaciones antimicrobianas para la reducción de placa basadas en compuestos catiónicos tales como, entre otros, octenidina. El documento US 2006/0205838 A1 se refiere a un material dental basado en ésteres de ácidos grasos de polihidroxiácidos y un "componente potenciador" basado en α-o β-hidroxiácidos.

Planteamiento de objetivos El objetivo de la presente invención es facilitar un procedimiento con el que se pueda evitar o retrasar la colonización 40 de placa sobre materiales dentales de forma duradera sin influir negativamente en las propiedades de producto del material dental.

En este caso son importantes las siguientes exigencias centrales:

-Una distribución homogénea del principio activo en el interior del material (masa) y sobre la superficie del material debería quedar garantizada, es decir, a la inversa: se tiene que evitar una distribución por puntos.

- El material, después de la liberación del principio activo, no debe presentar micro-ni macroporos (estética, formación de grietas, punto de partida y nueva colonización) . 50 -La inactivación del principio activo sobre la superficie debe quedar dificultada por la difusión posterior desde el interior (masa) .

- Se ha de pretender un amplio espectro de acción contra gérmenes orales típicos. 55 -El principio activo se debe liberar de forma retardada.

- El principio activo debe tener una velocidad de liberación tan elevada que se dé una eficacia antimicrobiana, sin embargo no aparezcan efectos tóxicos o irritantes/sensibilizantes. 60 -El principio activo no debe alterar la polimerización del producto o influir negativamente en las propiedades del material, en particular no debe aparecer ninguna separación de fases (efecto plastificante) .

- Frente al principio activo debería aparecer solo una formación de resistencias poco probable de los gérmenes 65 orales típicos.

La octenidina, su preparación y su efecto antiplaca en sí son conocidos (Merck Index 14ª Ed. 2006, número de monografía: 0006754) . El compuesto se emplea sobre todo en enjuagues bucales. En el documento US 4.206.215 también se recomienda emplear los principios activos antimicrobianos descritos allí en barnices o revestimientos.

Invención De acuerdo con la invención, de acuerdo con la reivindicación 1 se propone material dental dotado de principio activo antiplaca que contiene al menos una sal de octenidina o sal de decualinio distribuida de forma molecularmente dispersa, estando presente la sal en forma disuelta en uno o varios de los monómeros habituales en el ámbito dental a base de (met) acrilato de forma molecularmente dispersa y presentando la sal al menos un anión del grupo compuesto por aniones de ácido graso, aniones de ácido carboxílico, ácidos alquil-y arilsulfónicos, sulfatos de alquilo y arilo. De las reivindicaciones dependientes se pueden obtener otras configuraciones preferentes. La invención se refiere también a un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15 y a un uso de acuerdo con la reivindicación 14.

En este caso, por una sal de octenidina se entiende un compuesto con la estructura básica de bipiridinio dicatiónica según el Nº de CAS 70775-75-6. Aquí se deben incluir también ligeras modificaciones de la estructura básica química, por ejemplo con variación de la cadena de alquilo central (n = 7 -13) , variación de las cadenas de alquilo terminales (n = 4 -12) y variación de los aniones. En lugar de la sal de octenidina se puede tratar también de sales de decualinio formadas estructuralmente de forma similar.

Como aniones de tales sales se consideran aniones no polimerizables por radicales (por ejemplo aniones de ácidos grasos, aniones de ácido carboxílico, ácidos alquil-y arilsulfónicos, sulfatos de alquilo y arilo) . Son ejemplos de esto hexanoatos, dodecilatos, estearatos y docecilsulfatos.

Tales sales de octenidina muestran en el material dental una cierta movilidad/capacidad de migración.

Se pueden emplear también aniones polimerizables por radicales de ácidos grasos insaturados (por ejemplo, oleatos, sorbatos) . Los mismos se pueden introducir mediante polimerización durante el endurecimiento del material dental y son inmóviles, mientras que la parte catiónica se puede movilizar. Es posible también una combinación de sales con aniones de ambos grupos. Por tanto, es posible la liberación a través de la migración de las sales o de los cationes del material dental con distintas velocidades. Finalmente, como consecuencia de la abrasión del propio material es posible una liberación residual.

El material dental de acuerdo con la invención se caracteriza por que la sal es termoestable en el intervalo de hasta un límite superior de 100 º C. Además, el material dental puede contener una sal, presentando la sal al menos un anión no polimerizable por radicales, en particular, la sal puede presentar un anión polimerizable por radicales que transmite solubilidad. El material dental puede contener también adicionalmente al menos una sal de octenidina o decualinio con un anión no polimerizable por radicales que transmite solubilidad.

También es objeto de la invención un material dental con una sal que tiene capacidad de migración en el material dental en un intervalo de temperaturas de 15-40 º C. Además, el material dental puede contener otro componente antimicrobiano. Además, el material dental puede contener otro componente antimicrobiano, procediendo el otro componente del grupo compuesto por antisépticos monocatiónicos, antisépticos dicatiónicos, antisépticos catiónicos oligo-o poliméricos y compuestos de metal pesado antisépticos.

La sal de octenidina o de decualinio en el material dental se encuentra preferentemente en cantidades por debajo del 10 % en peso. Esto significa en particular una liberación de principio activo en cantidades no tóxicas, no irritantes y no sensibilizantes, pero antimicrobianamente eficaces. Además, la cantidades se deben seleccionar de tal manera que el principio activo se libere en cantidades neutras en cuanto a olor y sabor. Se deben descartar decoloraciones en el material dental también mediante la selección de la cantidad. La sal de octenidina y/o decualinio está presente, por ejemplo, en cantidades de <5, 3 o <1 % en peso en el material dental.

Para la introducción mediante polimerización o para la distribución homogénea en el material dental, la sal se añade de forma apropiada al correspondiente monómero o a la mezcla de monómeros. Son ejemplos de monómeros adecuados los habituales en el ámbito dental tales como, por ejemplo, (met) acrilatos monoméricos tales como dimetacrilato de etilenglicol EDMA, dimetacrilato de dietilenglicol, dimetacrilato de trietilenglicol TEGDMA, dimetacrilato de glicerol GDMA, trimetacrilato de glicerol, trimetacrilato de trimetilolpropano, dimetacrilato de pentaeritritol, trimetacrilato de pentaeritritol, tetrametacrilato de pentaeritritol, derivados de bisfenol... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material dental dotado de principio activo antiplaca, caracterizado por que contiene al menos una sal de octenidina o una sal de decualinio distribuida de forma molecularmente dispersa, estando presente la sal en forma disuelta en uno o varios de los monómeros habituales en el ámbito dental a base de (met) acrilato de forma molecularmente dispersa y presentando la sal al menos un anión del grupo compuesto por aniones de ácido graso, aniones de ácido carboxílico, ácidos alquil-y arilsulfónicos, sulfatos de alquilo y arilo.

2. Material dental de acuerdo con la reivindicación 1, que contiene uno o varios monómero (s) habituales en el ámbito dental, al menos una sal de octenidina o una sal de decualinio disuelta de forma molecularmente dispersa así como al menos una sustancia del grupo de los iniciadores de la polimerización, estabilizantes y cargas.

3. Material dental de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que la sal está presente en una concentración del <10 % en peso. 15

4. Material dental de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la sal es termoestable en el intervalo hasta un límite superior de 100 º C.

5. Material dental de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que la sal presenta al menos un anión 20 no polimerizable por radicales.

6. Material dental de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la sal tiene capacidad de migración en el material dental en un intervalo de temperaturas de 15-40 º C.

7. Material dental de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores que contiene la sal con un anión polimerizable por radicales que transmite solubilidad.

8. Material dental de acuerdo con la reivindicación 7 que contiene adicionalmente al menos una sal de octenidina o de decualinio con un anión no polimerizable por radicales que transmite solubilidad. 30

9. Material dental de acuerdo con las reivindicaciones 7 u 8, pudiéndose introducir mediante polimerización los aniones.

10. Material dental de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la cantidad total 35 de sal de octenidina y/o de sal de decualinio asciende al <5 % en peso.

11. Material dental de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que la cantidad asciende al <3 % en peso.

12. Material dental de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores que contiene otro componente antimicrobiano.

13. Material dental de acuerdo con la reivindicación 12, procediendo el otro componente del grupo compuesto por antisépticos monocatiónicos, antisépticos dicatiónicos, antisépticos catiónicos oligo-o poliméricos y compuestos de 45 metal pesado antisépticos.

14. Uso de sales de octenidina o de sales de decualinio distribuidas de forma molecularmente dispersa en un monómero de (met) acrilato para dotar material dental de propiedades antiplaca, presentando la sal al menos un anión del grupo compuesto por aniones de ácido graso, aniones de ácido carboxílico, ácidos alquil-y arilsulfónicos, 50 sulfatos de alquilo y arilo.

15. Procedimiento para dotar material dental a base de (met) acrilato de propiedades antiplaca, en el que antes de la polimerización se distribuye al menos una sal de octenidina o una sal de decualinio de forma molecularmente dispersa en un monómero de (met) acrilato, presentando la sal al menos un anión del grupo compuesto por aniones 55 de ácido graso, aniones de ácido carboxílico, ácidos alquil-y arilsulfónicos, sulfatos de alquilo y arilo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mezcla de monómeros para la fabricación de materiales dentales, del 2 de Octubre de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Mezcla de monómeros para la preparación de materiales dentales, que contiene como monometacrilato poco volátil, del 2 al 50% en peso de metacrilato de p-cumilfenoxietilenglicol […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE PARTÍCULAS POLIMÉRICAS FUNCIONALIZADAS, del 8 de Agosto de 2019, de Nanomateriales y Polímeros, S.L: La presente invención se refiere a un procedimiento de polimerización-precipitación para la obtención de unas partículas esféricas poliméricas de copolímero con topología […]

Composición dental, del 12 de Junio de 2019, de Kuraray Noritake Dental Inc: Composición adecuada para uso dental que comprende un monómero polimerizable (a) que tiene un anillo aromático y un grupo hidroxilo, que es un compuesto que tiene una estructura […]

Materiales compuestos con estructura de red controlada, del 7 de Mayo de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Material dental polimerizable por vía radicalaria que contiene por lo menos un monómero polimerizable por vía radicalaria, por lo menos un iniciador […]

Material dental con propiedades de desunión a petición, del 3 de Mayo de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Material dental polimerizable por vía radicalaria, que contiene por lo menos un compuesto de la fórmula I:**Fórmula** con: A = un resto hidrocarburo […]

Materiales dentales a base de ácidos bisfosfónicos polimerizables fuertemente ácidos, del 29 de Abril de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Material dental, que contiene un ácido bisfosfónico polimerizable de la fórmula III**Fórmula** en la que PG representa independientemente […]

Materiales dentales con coloración reversible fotoinducida, del 23 de Abril de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Material dental polimerizable por vía radicalaria, caracterizado por que contiene por lo menos un compuesto fotocrómico de la fórmula (I),**Fórmula** en la que las variables […]

Materiales dentales a base de monómeros híbridos, del 17 de Abril de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Material dental, que contiene por lo menos un compuesto de fórmula I,**Fórmula** en la que las variables tienen los significados siguientes: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .