Material compuesto dental con baja tensión por contracción y alta resistencia a la flexión.

Materiales compuestos dentales con un contenido de cargas total del 70 al 95 % en peso que contienen

A) en el componente de carga del 0,

5 al 10 % en peso de nanocargas no aglomeradas con tamaños de partícula de 1 a 50 nm;

B) en el componente de carga al menos el 60 % en peso de una mezcla de cargas compuesta del 50 al 90 % de vidrios dentales divididos de manera gruesa y del 10 al 50 % de vidrios dentales finamente divididos, que presentan una proporción de tamaño, con respecto al tamaño de partícula promedio (valor d50), de finamente dividido con respecto a dividido de manera gruesa de 1:4 a 1:30,

C) como componente de monómero una mezcla de monómeros de

i. del 60 - 80 % en peso de bis-GMA y un miembro del grupo TCD-di-HEMA y TCD-di-HEA,

ii. del 10 al 18 % en peso de UDMA,

iii. resto TEDMA y/o agentes reticulantes multifuncionales,

D) hasta el 1 % en peso de iniciador(es) y

E) opcionalmente en el componente de carga al menos otro vidrio dental con tamaño de partícula que se diferencia de los vidrios dentales divididos de manera gruesa y finamente divididos,

caracterizados por que la proporción de monómeros de TCD en la composición total asciende a del 1-15 % en peso y por que el cociente de resistencia a la flexión/tensión por contracción asciende a >/≥ 35.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08012655.

Solicitante: HERAEUS KULZER GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GRÜNER WEG 11 63450 HANAU ALEMANIA.

Inventor/es: HOHMANN,ALFRED, RUPPERT,KLAUS,DR, REISCHL,KURT, UTTERODT,ANDREAS DR, SCHAUB,MATTHIAS, DIEFENBACH,CHRISTINE, ECK,MICHAEL, SCHÖNHOF,NELLI, SCHNEIDER,JUTTA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K6/027
  • A61K6/083

PDF original: ES-2528013_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Material compuesto dental con baja tensión por contracción y alta resistencia a la flexión La invención se refiere a materiales compuestos dentales con baja tensión por contracción y alta resistencia a la flexión.

Los materiales de curado con luz a base de acrilato/metacrilato experimentan una contracción de volumen durante la polimerización por radicales debido a la distancia entre moléculas que se reduce durante la polimerización y el

aumento de la densidad que acompaña a ello. Ésta puede reducirse claramente mediante adición de cargas inorgánicas tales como por ejemplo vidrios dentales o ácidos silícicos pirogénicos, dado que resulta una proporción monomérica reducida por unidad de volumen y las cargas no se contraen durante la polimerización.

En aplicaciones dentales es de gran importancia clínica la contracción de volumen, dado que mediante la contracción del material se transfieren fuerzas de tracción a la pared de las cavidades. En caso de superación de una fuerza máxima puede conducir esta fuerza de contracción en el caso extremo al desprendimiento de la pared de las cavidades. En la fisura de borde producida debido a ello pueden introducirse bacterias y producirse como consecuencia caries secundarias.

De acuerdo con el documento DE102005021332A1 se plantearon ya materiales de curado con luz a base de acrilato/metacrilato, que presentan una fuerza de contracción reducida. Esto se consigue mediante distintas medidas: nanocargas no aglomeradas, una mezcla de cargas de vidrios dentales divididos de manera gruesa y finamente divididos, sustitución predominante del diluyente de alta contracción TEDMA por UDMA (dimetacrilato de uretano) , uso de derivados de triciclodecano (a continuación de manera abreviada TCD) así como opcionalmente la reducción de la cantidad de iniciador. A modo de ejemplo se documenta allí únicamente una composición y que no contiene TCD.

Un material compuesto se prepara mezclando íntimamente los siguientes componentes de Cargas: nanopartículas no aglomeradas 6 partes en peso vidrio dental 1 μm (silanizado) 24 partes en peso vidrio dental 8 μm (silanizado) 53 partes en peso Monómeros: bis-GMA (Bowen) 11 partes en peso UDMA 4 partes en peso TEDMA 2 partes en peso Iniciador (es) : canforquinona 0, 1 partes en peso Total 100, 1 partes en peso Es objetivo de la presente invención facilitar un material compuesto para aplicaciones dentales con baja fuerza de contracción y alta resistencia a la flexión. En particular debe optimizarse el cociente de resistencia a la flexión/tensión por contracción.

Se ha mostrado que los materiales propuestos en el documento DE102005021332A1 pueden mejorarse esencialmente. Sorprendentemente se encontró que la proporción de resistencia a la flexión con respecto a tensión por contracción puede aumentarse cuando está presente una proporción de monómeros de TCD, del 1-15 %, de manera especialmente preferente por encima del 10 % en peso.

La invención se refiere por consiguiente a materiales compuestos dentales con un contenido en cargas total del 70 % al 95 % en peso que contienen A) en el componente de carga del 0, 5 % al 10 % en peso de nanocargas no aglomeradas con tamaños de partícula de 1 a 50 nm;

B) en el componente de carga al menos el 60 % en peso de una mezcla de cargas compuesta del 50 % al 90 % de vidrios dentales divididos de manera gruesa y del 10 % al 50 % de vidrios dentales finamente divididos, que presentan una proporción de tamaño, con respecto al tamaño de partícula promedio (valor d50) , de finamente dividido con respecto a dividido de manera gruesa de 1:4 a 1:30,

C) como componente de monómero una mezcla de monómeros compuesta de i. del 60 -80 % de bis-GMA y de un miembro del grupo TCD-di-HEMA o TCD-di-HEA

ii. del 10 %al 18 %de UDMA 55 iii. resto de TEDMA y/o agentes reticulantes multifuncionales D) hasta el 1 % de iniciador (es) y

E) opcionalmente en el componente de carga al menos otro vidrio dental con tamaño de partícula que se diferencia de los vidrios dentales divididos de manera gruesa y finamente divididos.

Las nanocargas no aglomeradas se conocen en sí y se describen por ejemplo en el documento WO 0130305 A1 o en el ejemplo de SiO2 en el documento DE 196 17 931 A1. Éstas pertenecen de acuerdo con la invención preferentemente al grupo que está compuesto por: SiO2, ZrO2, TiO2, Al2O3 así como mezclas de al menos dos de estas sustancias.

Éstas pueden estar dispersas (tal como se describe en el documento DE 196 17 931 A1) en disolventes orgánicos, aunque también en agua o mezclas de disolventes que contienen agua.

Como vidrios dentales son adecuados especialmente polvo de vidrio de bario y/o polvo de vidrio de estroncio. El tamaño de partícula promedio de los vidrios dentales divididos de manera gruesa asciende preferentemente a 5-10 μm, en particular aproximadamente 7 μm y aquél de los finamente divididos a de 0, 5 μma2 μm, en particular a 1 μm. Otros vidrios dentales opcionalmente existentes tienen por ejemplo tamaños de grano promedio de 2-5 o 10-50 μm.

El componente de carga puede presentar según esto vidrios dentales con en total tres o más fracciones de grano. Éste puede contener también otras cargas, convencionales, habituales en el campo dental, tal como por ejemplo cuarzo, vitrocerámica o mezclas de los mismos. Además, los materiales compuestos pueden contener cargas para obtener una elevada opacidad a los rayos X. El tamaño de partícula promedio de la carga opaca a los rayos X se encuentra preferentemente en el intervalo de 100 a 300 nm, en particular de 180 a 300 nm. Como cargas opacas a los rayos X son adecuadas por ejemplo los fluoruros descritos en el documento DE 35 02 594 A1 de los metales de tierras raras, es decir los trifluoruros de los elementos 57 a 71. Una carga usada de manera especialmente preferente es fluoruro de yterbio, en particular trifluoruro de yterbio con un tamaño de partícula promedio de aproximadamente 300 nm. La cantidad de la carga opaca a los rayos X asciende preferentemente a del 10 % al 50 % en peso, de manera especialmente preferente del 20 % al 30 % en peso, con respecto al contenido en carga total.

Además pueden usarse como cargas óxidos mixtos precipitados, tales como por ejemplo ZrO2/SiO2. Se prefieren óxidos mixtos con un tamaño de partícula de 200 a 300 nm y en particular de aproximadamente 200 nm. Las partículas de óxidos mixtos son preferentemente esféricas y presentan un tamaño homogéneo. Los óxidos mixtos tienen preferentemente un índice de refracción de 1, 52 a 1, 55. Los óxidos mixtos precipitados se usan preferentemente en cantidades del 25 % al 75 % en peso y especialmente del 40 % al 75 % en peso.

Las cargas están silanizadas preferentemente para la mejora de la adherencia entre la carga y la matriz orgánica. Como agente adhesivo es adecuado especialmente alfa-metacriloxipropiltrimetoxisilano. La cantidad del agente adhesivo usado depende del tipo y la superficie BET de la carga.

Como agentes reticulantes multifuncionales se tienen en cuenta a parte de TEDMA y UDMA: di (met) acrilato de dietilenglicol, di (met) acrilato de decanodiol, tri (met) acrilato de trimetilolpropano, tetra (met) acrilato de pentaeritritol así como di (met) acrilato de butanodiol, di (met) acrilato de 1, 10-decanodiol, di (met) acrilato de 1, 12-dodecanodiol.

Para la iniciación de la polimerización, los materiales compuestos contienen un iniciador de polimerización, por ejemplo un iniciador para la polimerización por radicales. Dependiendo del tipo del iniciador usado pueden polimerizarse las mezclas en frío, por medio de luz o en caliente.

Como iniciadores para la polimerización en caliente pueden usarse los peróxidos conocidos tales como peróxido de dibenzoílo, peróxido de dilauroílo, peroctoato de terc-butilo o perbenzoato de terc-butilo, son embargo son adecuados también alfa, alfa’-azo-bis (éster isobutiroetílico) , benzopinacol y 2, 2’-dimetilbenzopinacol.

Como fotoiniciadores se tienen en cuenta por ejemplo éter o éster benzoinalquílico, monocetales de bencilo, óxidos de acilfosfina o compuestos 1, 2-dicetónicos alifáticos y aromáticos, tales como por ejemplo 2, 2-dietoxiacetofenona, 9, 10-fenantrenoquinona, diacetilo, furilo, anisilo, 4, 4’-diclorobencilo y 4, 4’-dialcoxibencilo o canforquinona. Los fotoiniciadores se usan preferentemente de manera conjunta con un agente reductor. Ciertos ejemplos de agentes reductores son aminas tales como aminas terciarias alifáticas o aromáticas, por ejemplo N, N-dimetil-p-toluidina o trietanolamina, cianoetilmetilanilina, trietilamina, N, N-dimetilanilina, N-metildifenilamina, N, N-dimetil-sim-xilidina, N, N3, 5-tetrametilanilina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Materiales compuestos dentales con un contenido de cargas total del 70 al 95 % en peso que contienen A) en el componente de carga del 0, 5 al 10 % en peso de nanocargas no aglomeradas con tamaños de partícula de 1 a50nm; B) en el componente de carga al menos el 60 % en peso de una mezcla de cargas compuesta del 50 al 90 % de vidrios dentales divididos de manera gruesa y del 10 al 50 % de vidrios dentales finamente divididos, que presentan una proporción de tamaño, con respecto al tamaño de partícula promedio (valor d50) , de finamente dividido con respecto a dividido de manera gruesa de 1:4 a 1:30, C) como componente de monómero una mezcla de monómeros de i. de.

60. 80 % en peso de bis-GMA y un miembro del grupo TCD-di-HEMA y TCD-di-HEA,

ii. del 10 al 18 % en peso de UDMA, 15 iii. resto TEDMA y/o agentes reticulantes multifuncionales,

D) hasta el 1 % en peso de iniciador (es) y E) opcionalmente en el componente de carga al menos otro vidrio dental con tamaño de partícula que se diferencia de los vidrios dentales divididos de manera gruesa y finamente divididos,

caracterizados por que la proporción de monómeros de TCD en la composición total asciende a del 1-15 % en peso y por que el cociente de resistencia a la flexión/tensión por contracción asciende a >/= 35.

2. Materiales compuestos dentales según la reivindicación 1, caracterizados por que la proporción de monómeros de TCD en la composición total asciende a de.

10. 15 % en peso. 25

3. Materiales compuestos dentales según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizados por que el cociente de resistencia a la flexión/tensión por contracción asciende a >/= 40.

4. Materiales compuestos dentales según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizados por que el cociente de 30 resistencia a la flexión/tensión por contracción asciende a >/= 50.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mezcla de monómeros para la fabricación de materiales dentales, del 2 de Octubre de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Mezcla de monómeros para la preparación de materiales dentales, que contiene como monometacrilato poco volátil, del 2 al 50% en peso de metacrilato de p-cumilfenoxietilenglicol […]

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE PARTÍCULAS POLIMÉRICAS FUNCIONALIZADAS, del 8 de Agosto de 2019, de Nanomateriales y Polímeros, S.L: La presente invención se refiere a un procedimiento de polimerización-precipitación para la obtención de unas partículas esféricas poliméricas de copolímero con topología […]

Composición dental, del 12 de Junio de 2019, de Kuraray Noritake Dental Inc: Composición adecuada para uso dental que comprende un monómero polimerizable (a) que tiene un anillo aromático y un grupo hidroxilo, que es un compuesto que tiene una estructura […]

Materiales compuestos con estructura de red controlada, del 7 de Mayo de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Material dental polimerizable por vía radicalaria que contiene por lo menos un monómero polimerizable por vía radicalaria, por lo menos un iniciador […]

Material dental con propiedades de desunión a petición, del 3 de Mayo de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Material dental polimerizable por vía radicalaria, que contiene por lo menos un compuesto de la fórmula I:**Fórmula** con: A = un resto hidrocarburo […]

Materiales dentales a base de ácidos bisfosfónicos polimerizables fuertemente ácidos, del 29 de Abril de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Material dental, que contiene un ácido bisfosfónico polimerizable de la fórmula III**Fórmula** en la que PG representa independientemente […]

Materiales dentales con coloración reversible fotoinducida, del 23 de Abril de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Material dental polimerizable por vía radicalaria, caracterizado por que contiene por lo menos un compuesto fotocrómico de la fórmula (I),**Fórmula** en la que las variables […]

Materiales dentales a base de monómeros híbridos, del 17 de Abril de 2019, de IVOCLAR VIVADENT AG: Material dental, que contiene por lo menos un compuesto de fórmula I,**Fórmula** en la que las variables tienen los significados siguientes: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .