Marco de fuselaje de aeronave.

Marco de fuselaje de aeronave que comprende un fondo de barca (101b) y un elemento de marco superior (102b) y que comprende entre el fondo de barca y el elemento de marco superior unos elementos de marco (103) soportes de traviesas de piso,

caracterizado porque los elementos de marco (103) soportes de traviesas de piso comprenden una parte de traviesa (1a) y un trozo de marco (1b) y una biela (1c) reunidos en una sola y la misma pieza, formando la parte de traviesa, el trozo de marco y la biela los tres lados de una sola y la misma pieza que forma un triángulo integral.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12182730.

Solicitante: Airbus Operations (S.A.S.).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 316, route de Bayonne 31060 Toulouse FRANCIA.

Inventor/es: MIALHE,CHRISTOPHE, LIEVEN,PATRICK, DELAHAYE,ROMAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C1/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 1/00 Fuselajes; Características estructurales comunes a fuselajes, alas, superficies estabilizadoras o similares (características aerodinámicas comunes a fuselajes, alas, superficies estabilizadoras o similares B64C 23/00; instalaciones de la cabina de vuelo B64D). › Cuadernas; Larguerillos; Largueros.
  • B64C1/10 B64C 1/00 […] › Mamparas.
  • B64C1/18 B64C 1/00 […] › Suelos.

PDF original: ES-2473319_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Marco de fuselaje de aeronave La presente invenciïn se refiere a la realizaciïn de un elemento de marco de fuselaje de aeronave.

En los aviones existentes, la zona situada entre el piso de pasajeros y las bielas de piso se denomina triïngulo.

En los aviones existentes, las traviesas de suelo, los marcos y las bielas son piezas sencillas ensambladas entre sï ya sea de manera particularmente rïgida por encastre, ya sea de manera suave por medio de articulaciones.

La parte del marco que se encuentra debajo de la traviesa de carga, denominada “marco de fondo de barca”, comprende un elemento de marco curvado hacia dentro y una traviesa que sirve de soporte al piso de carga.

La parte superior del marco comprende a su vez un elemento de marco superior curvado hacia dentro y una traviesa bajo la cual se fijan los alojamientos del equipaje.

La uniïn entre estas piezas se realiza por medio de tornillos o de remaches o por otros medios de fijaciïn.

El ensamble de estos elementos entre sï exige mucho tiempo debido al nïmero importante de fijaciones que se han de instalar, particularmente entre la traviesa del piso y el marco superior.

En particular, la uniïn traviesa/marco debe ser realizada en una zona en la que los esfuerzos de hacer pasar son relativamente importantes, es decir para los cuales es importante el momento de encastre. Para hacer esto, las alturas de los marcos y de las traviesas se aumentan localmente para poder implantar todas las fijaciones necesarias para la uniïn.

Con el fin de reducir los costes de fabricaciïn de piezas de armazïn y de simplificar la definiciïn de las piezas en contacto, los marcos pueden ser realizados con perfiles sueltos, piezas mecanizadas, piezas plegadas o piezas ensambladas conjuntamente para formar los elementos de armazïn tales como los marcos.

En general, no es posible mantener una altura constante en la uniïn con las traviesas debido al nïmero de fijaciones a implantar. De hecho, el coste de la pieza simple aumenta.

El documento FR 2 877 916 A1 describe una realizaciïn particular para la cual un marco superior comprende brazos de uniïn directamente con una traviesa del piso y un marco inferior. El documento DE 10 2007 030 026 describe un marco de fuselaje con todas las caracterïsticas tïcnicas del preïmbulo de la reivindicaciïn 1.

Sin embargo, para las aeronaves de gran tamaïo un tal marco superior es voluminoso y de realizaciïn complicada.

Entre los objetivos en los que se basa la presente invenciïn, se puede observar una reducciïn de los tiempos y costes de ensamble de un fuselaje de aeronave, una mejora del comportamiento del aviïn debido a una reducciïn de la masa de la estructura de la misma funciïn, una reducciïn del nïmero de piezas que constituyen la aeronave y una reducciïn de los costes de fabricaciïn, siendo mïs sencilla la realizaciïn de las piezas.

La invenciïn tiene en particular por objeto simplificar el diseïo de las piezas que constituyen la zona de triïngulo, las zonas de marco del fondo de barca y la parte superior del marco.

Para conseguir esto, la presente invenciïn propone un elemento de marco de fuselaje de aeronave que comprende una parte de traviesa y un trozo de marco reunidos en una sola y la misma pieza, como se define en la reivindicaciïn 1.

Segïn un primer modo de realizaciïn, el elemento de marco de fuselaje de aeronave estï constituido por una pieza metïlica.

El elemento de marco estï ventajosamente constituido por una pieza mecanizada.

De acuerdo con un segundo modo de realizaciïn, el elemento de marco estï constituido por una pieza integral o enteriza de materiales compuestos.

El elemento de marco comprende ventajosamente una parte de traviesa, un trozo de marco y al menos una biela, estando la parte de traviesa, el trozo de marco y la biela reunidos en una sola y la misma pieza formando un triangulo integral.

El elemento de marco comprende entonces partes de uniïn a los ïngulos del perfil general triangular.

Al ser las partes de uniïn zonas de esfuerzos menores, la altura del perfil de estas partes permanece constante con respecto a los segmentos que unen las partes de las uniones.

El triïngulo integral comprende ventajosamente un segmento curvo de manera que se adapta a la curvatura de la

envoltura o piel de la aeronave.

Segïn un modo de realizaciïn alternativo, el trozo de marco es un trozo curvado hacia dentro superior o inferior del marco de la aeronave.

El elemento de marco puede comprender entonces al menos una biela que vincule el trozo curvado hacia dentro, superior o inferior del marco de la aeronave, y la traviesa.

La invenciïn se refiere ademïs a un conjunto de marco de fuselaje de aeronave y traviesas que comprende un elemento de marco segïn la invenciïn para el cual el elemento de marco vincula un marco superior, una traviesa de piso y un marco inferior, y comprende un segmento que sustituye a una biela de piso.

Uno al menos de la traviesa de piso, el marco inferior y el marco superior es ventajosamente de altura constante sin engrosamientos al nivel de sus uniones con el elemento adyacente.

La invenciïn se refiere ademïs a un conjunto de marco de fuselaje de aeronave y traviesas que comprende un elemento de marco segïn el modo de realizaciïn alternativo de ejecuciïn del elemento de marco de la invenciïn, para el cual la parte de traviesa del elemento de marco forma una traviesa de carga de la aeronave o forma una traviesa de soporte de alojamientos de equipaje.

La invenciïn se aplica a una aeronave que comprende al menos un conjunto de marco de fuselaje de aeronave y traviesas segïn la invenciïn.

Otras caracterïsticas y ventajas de la invenciïn resultarïn evidentes con la lectura de la descripciïn que sigue de un ejemplo no limitativo de la invenciïn con referencia a los dibujos, que representan:

La figura 1: un trozo de fuselaje de aeronave equipado de diferentes modos de realizaciïn de elementos de marcos segïn la invenciïn,

Las figuras 2A y 2B: dos variantes de elementos de marco de fuselaje segïn un modo de realizaciïn particular de la invenciïn;

La figura 3: el elemento de marco de la figura 2 unido a un marco superior, a una traviesa de piso y a un marco inferior;

La figura 4: una vista en perspectiva del ensamble del elemento de marco de la figura 3 con el marco superior y la traviesa de piso;

La figura 5: una vista en perspectiva de una secciïn de la aeronave que comprende elementos de marco segïn la invenciïn;

Las figuras 6A y 6B: vistas de frente respectivamente de un ensamble de traviesas sobre un elemento de marco de la tïcnica anterior y por medio del elemento de marco de la invenciïn;

Las figuras 7A y 7B: dos ejemplos de sistemas de fijaciïn aplicables a la invenciïn;

La figura 8: un tercer ejemplo de sistema de fijaciïn aplicable a la invenciïn.

La invenciïn se describe en el marco de la realizaciïn de elementos de marco de fuselaje de aeronaves.

Segïn la figura 1, que representa un trozo de fuselaje equipado de elementos de marcos de la invenciïn, son utilizados tres elementos de marco de la invenciïn para realizar un marco completo y las traviesas de una aeronave.

El primer elemento es un elemento de marco 101 cuya parte de traviesa 101a forma una traviesa de carga de la aeronave y comprende un segmento de marco inferior 101b denominado marco de fondo de barca que estï curvado hacia dentro.

El segundo elemento es un elemento de marco 102 cuya parte de traviesas 102a forma una traviesa superior de soporte de los alojamientos de equipaje de la aeronave y que comprende un segmento de marco superior 102b curvado hacia dentro que soporta el techo del aparato.

El tercer elemento 103 es un elemento de marco situado entre un marco superior, una traviesa de piso y un marco inferior o traviesa de carga.

Aquellos realizan con segmentos de uniïn 4 y 5 marcos completos sobre los cuales se ensambla el fuselaje 200 de la aeronave. La figura 1 representa dos marcos sucesivos, pudiendo ser realizado el conjunto o una gran parte de los marcos de la aeronave con los elementos de marco de la invenciïn conjuntamente o de manera separada, segïn la posiciïn y las dimensiones de los marcos correspondientes.

Los elementos de marco 101, 102, 103 de fuselaje de aeronave de la invenciïn pueden estar constituidos por una

pieza metïlica, particularmente una pieza mecanizada que presente caracterïsticas mecïnicas ïptimas o estar constituidos por una pieza enteriza o integral de materiales compuestos, siendo entonces realizados los elementos de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Marco de fuselaje de aeronave que comprende un fondo de barca (101b) y un elemento de marco superior (102b) y que comprende entre el fondo de barca y el elemento de marco superior unos elementos de marco (103) soportes de traviesas de piso, caracterizado porque los elementos de marco (103) soportes de traviesas de piso comprenden una parte de traviesa (1a) y un trozo de marco (1b) y una biela (1c) reunidos en una sola y la misma pieza, formando la parte de traviesa, el trozo de marco y la biela los tres lados de una sola y la misma pieza que forma un triïngulo integral.

2. Marco de fuselaje de aeronave segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado porque los elementos de marco soportes de traviesas de piso estïn constituidos por una pieza metïlica.

3. Marco de fuselaje de aeronave segïn la reivindicaciïn 1 o la 2, caracterizado porque los elementos de marco soportes de traviesas de piso estïn constituidos por una pieza mecanizada.

4. Marco de fuselaje de aeronave segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado porque los elementos de marco soportes de traviesas de piso estïn constituidos por piezas integrales o enterizas de materiales compuestos.

5. Marco de fuselaje de aeronave segïn una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los elementos de marco soportes de traviesas de piso comprenden partes de uniïn (2a, 2b, 2c, 50, 51, 52) a los ïngulos de su perfil general triangular.

6. Marco de fuselaje de aeronave segïn la reivindicaciïn 5, para el cual las partes de uniïn que estïn en zonas de menores esfuerzos, la altura de perfil de estas partes permanece constante con respecto a los segmentos (1a, 1b, 1c) que vinculan las partes de uniones.

7. Marco de fuselaje de aeronave segïn una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, para el cual el triangulo integral de los elementos de marco soportes de traviesas de piso comprende un segmento (1b) curvado de manera que se adapta a la curvatura de la envoltura o piel de la aeronave.

8. Conjunto de marco de fuselaje de aeronave y traviesas que, comprende un marco segïn una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, para el cual el elemento de marco superior (102b) es un segmento de marco superior (102b) curvado hacia dentro, que soporta el techo del aparato parte de un elemento de marco (102) que comprende una parte de traviesa (102a) que forma una traviesa superior soporte de alojamientos de equipaje de la aeronave y el citado segmento de marco superior (102b) curvado hacia dentro.

9. Conjunto de marco de fuselaje de aeronave y traviesas, que comprende un marco segïn una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, para el cual el fondo de barca es un segmento de marco inferior (101b) curvado hacia dentro, parte de un elemento de marco (101) que comprende una parte de traviesa (101a) que forma una traviesa de carga de la aeronave y el citado segmento de marco inferior (101b) curvado hacia dentro.

10. Conjunto de marco de fuselaje de aeronave y traviesas, que comprende un marco segïn la reivindicaciïn 8

o la 9, para el cual el marco comprende elementos de marco superior (5) y marco inferior (4) realizados a los ïngulos de los elementos de marco soporte de traviesas de piso.

11. Conjunto de marco de fuselaje de aeronave y traviesas segïn una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque uno al menos de la traviesas de piso (3) , el marco inferior (4) y el marco superior

(5) es de altura (I) constante sin engrosamientos al nivel de sus uniones con el elemento adyacente.

12. Aeronave que comprende al menos un marco de fuselaje de aeronave y traviesas segïn una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de suelo con paneles de suelo curvos para una aeronave, del 18 de Septiembre de 2019, de Airbus Operations GmbH: Disposición de suelo para una cabina de pasajeros de una aeronave o una nave espacial, que comprende: rieles de montaje para montar componentes […]

Superestructura para plataforma naval y procedimiento de modo de realización asociado, del 28 de Agosto de 2019, de NAVAL GROUP: Procedimiento de modo de realización, sobre una plataforma naval que comprende una cubierta , una superestructura que consta de un forro […]

Ensamblajes de ajuste de autoalineación y sistemas y métodos que incluyen los mismos, del 6 de Marzo de 2019, de THE BOEING COMPANY: Ensamblaje de ajuste de autoalineación configurado para alinear y unir de manera operativa una rejilla de suelo y un barril de fuselaje de […]

Imagen de 'Accesorio compuesto de corte por tensión absorbente de energía'Accesorio compuesto de corte por tensión absorbente de energía, del 4 de Octubre de 2018, de THE BOEING COMPANY: Un accesorio absorbente de energía que comprende: una banda de material compuesto, teniendo la banda una primera superficie y una segunda superficie […]

Suelo de aeronave integrado con vigas longitudinales, del 11 de Abril de 2018, de THE BOEING COMPANY: Un suelo que tiene componentes integrados para un fuselaje de aeronave, comprendiendo el suelo: un panel de suelo que incluye un núcleo estructural intercalado […]

Sistema y método para soportar una carga a través de una pluralidad de vigas no intersecantes, del 29 de Marzo de 2017, de THE BOEING COMPANY: Un sistema para soportar una carga, a través de vigas laterales o transversales en una aeronave, comprendiendo el sistema: - una pluralidad de […]

TECHO DEL HABITÁCULO DE TREN DE ATERRIZAJE QUE OFRECE UN DISEÑO MEJORADO, del 14 de Octubre de 2016, de Airbus Operations (S.A.S.): Techo del habitáculo de tren de aterrizaje que ofrece un diseño mejorado. Con el fin de mejorar el diseño de un techo de habitáculo […]

Panel compuesto reforzado en especial para suelo de aeronaves y procedimiento de fabricación de dicho panel, del 15 de Julio de 2015, de DAHER AEROSPACE: Panel , sobre todo para un suelo de aeronave, caracterizado porque consta de: a. una primera placa formada por un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .