Panel de aeronave que comprende una abertura equipada con un cerco.

Panel de aeronave (40), principalmente un panel de fuselaje de la aeronave,

que tiene un exterior (60) y uninterior (68), comprendiendo al menos una superficie exterior (48) y al menos una abertura (42), que define un borde(64, 164) del panel, equipada con un cerco (44) destinado a aceptar un dispositivo de cierre (46) que cierra laabertura, estando el cerco (44) que rodea la abertura (42) fijado al panel, formando una interfaz para ajustar eldispositivo de cierre, y comprendiendo al menos un labio (54) que se extiende hacia el centro de la abertura,soportando el labio el dispositivo de cierre (46), teniendo además el cerco (44) una cara externa (56) interpuestaentre la superficie exterior (48) del panel y el dispositivo de cierre (46), caracterizado porque el cerco comprendeademás unos medios de fijación (162) que trabajan agarrando el borde (164) la abertura (42) del panel, y está hechode al menos dos componentes independientes, un componente interno (70) y un componente externo (72) que estánposicionados respectivamente en el interior (68) y en el exterior (60) del panel (40) y unidos uno a otro de tal maneraque afiancen el borde (64, 164), cada uno de los componentes interno (70) y externo (72) comprenderespectivamente una porción extendida (176) en su lado (68, 60) del panel y en la dirección que se aleja del centrode la abertura (42), comprendiendo cada extensión (74, 176) respectivamente al menos una cara (78, 180) quedescansa desde su lado (68, 60) contra el borde (64, 164) del panel y que cubre al menos una porción (66), de unalongitud (L) no cero, del borde (64, 164), y la porción (66) está situada en el extremo del borde (64, 164); y porque:

- el borde (164) de la abertura (42) está vuelto hacia el interior (68) del panel y hacia el centro de la abertura (42)para aceptar la porción extendida del componente externo (72);

- en donde la inclinación del borde (164) vuelto hacia dentro y la inclinación de la cara (180) de la porción extendida(176) del componente externo (72) están dimensionadas de modo que la cara externa (56) esté a haces con lasuperficie exterior (48) del panel o esté incrustada hacia el interior (68) del panel.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11186637.

Solicitante: Airbus Operations (S.A.S.).

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 316, route de Bayonne 31060 Toulouse FRANCIA.

Inventor/es: FORT,FRÉDÉRIC, GAUTHIE,LAURENT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B64C1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B64 AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA.B64C AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón de aire B60V). › B64C 1/00 Fuselajes; Características estructurales comunes a fuselajes, alas, superficies estabilizadoras o similares (características aerodinámicas comunes a fuselajes, alas, superficies estabilizadoras o similares B64C 23/00; instalaciones de la cabina de vuelo B64D). › Ventanas; Puertas; Cubiertas de escotillas o paneles de acceso; Estructuras de cuadernas circundantes; Cubiertas de cabina; Parabrisas (carenados móviles en conjunción con elementos del tren de aterrizaje B64C 25/16; trampillas de bombas B64D 1/06).

PDF original: ES-2439841_T3.pdf

 

Panel de aeronave que comprende una abertura equipada con un cerco.

Fragmento de la descripción:

Panel de aeronave que comprende una abertura equipada con un cerco La presente invención se refiere a un diseño de panel de aeronave que comprende una abertura equipada con un cerco.

La estructura de una aeronave comprende generalmente varios paneles a través de los cuales se hacen aberturas que se cierran con elementos que pueden o no ser transparentes.

El documento DE102006053967 describe una estructura de esta clase según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se describe un panel de ventana que comprende un elemento transparente y un marco de ventana sujeto con un cerco en la parte estructural.

La figura 1 ilustra, en sección transversal, una disposición conocida del cerco 10 de una abertura 12 hecha en un panel 14 de fuselaje de aeronave que está dotado de una ventana 16.

Así, según esta técnica anterior, el cerco 10 utilizado para sujetar el conjunto de cristal de ventana 18/junta de sellado de ventana 20 a la abertura 12 consta de un único componente de cerco 22 en forma de una sección en ángulo que se monta a horcajadas sobre el borde 24 de la abertura 12.

Más específicamente, la base 26 del componente 22 tiene un talón 28 que encaja en la abertura 12, y una parte horizontal 30 presionada contra el borde 24 de la abertura 12 y fijada al panel 14.

El talón 28 comprende entonces un labio 34 que se extiende hacia el centro de la abertura 12 para soportar el conjunto de cristal de ventana 18/junta de sellado de ventana 20, mientras que un dispositivo de retención 33, que descansa contra una extensión vertical 32 de la parte horizontal 30, afianza el conjunto desde el otro lado.

En este diseño de la técnica anterior, la parte horizontal 30 del componente de cerco 22 se fija al borde 24 de la abertura 12 en numerosos puntos, 70 a 100 puntos, para dar una idea aproximada de escala, perforando el panel y a continuación remachando.

Una primera desventaja con el diseño, en el caso de un panel de fuselaje hecho de material compuesto, es que las operaciones de taladrado y escariado de los agujeros de remache son muy incómodas de realizar cerca del borde 24 de la abertura 12, especialmente en el caso de un material compuesto basado en fibra de carbono.

El documento WO2009003954 describe una cubierta para una abertura de acceso que comprende una cubierta exterior y una cubierta interior que se afianzan sobre la estructura para impedir el taladrado.

Así, debido al número de agujeros a practicar para cada abertura 12 en una aeronave y debido a la dificultad de realizar las operaciones de mecanizado, los costes asociados a la fijación de los componentes de cerco 22 para una aeronave son relativamente altos.

Además, una segunda desventaja es que los agujeros de remache y el número de ellos debilitan el borde de la abertura y perjudican a la estabilidad mecánica del borde contra las deformaciones debidas a la flexión del fuselaje y a las fuerzas de presurización de la cabina.

Por tanto, es un objeto de la presente invención aliviar estas desventajas de la técnica anterior.

Un primer objetivo de la invención es proponer un diseño que permitirá que un cerco de abertura de panel se ajuste sin perforar y, por tanto, sin debilitar el panel.

A este fin, la invención propone un panel de aeronave según la reivindicación 1.

Más específicamente, el cerco según la invención está hecho de al menos dos componentes independientes, un componente interno y un componente externo, que están unidos uno a otro y que afianzan el borde de la abertura en el panel.

Ventajosamente, la fijación por agarre permite adaptar el cerco de manera que resulte adecuado para paneles de espesores sustancialmente diferentes.

Así, es posible reducir el número de familias de cercos que tienen que recibir números de pieza y que han de ser utilizados para construir una aeronave, siendo esta reducción aún más ventajosa en el caso de un fabricante de aeronave que haga modelos diferentes de aeronave.

Otras características y ventajas se harán evidentes a partir de la siguiente descripción de la invención, cuya descripción se da solamente a modo de ejemplo y con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en sección transversal de un panel de aeronave que comprende una abertura equipada con un cerco según la técnica anterior,

- la figura 2 es una vista en perspectiva y en despiece ordenado de un panel de aeronave que comprende una abertura equipada con un cerco que no está de acuerdo con la invención,

- la figura 3 es una vista en sección transversal de un panel de aeronave que comprende una abertura equipada con un cerco que no está de acuerdo con la invención, y

- la figura 4 es una vista en sección transversal de un panel de aeronave que comprende una abertura equipada con un cerco según la invención.

En una primera realización según la invención, ilustrada en la figura 2, un panel de aeronave sustancialmente plano 40 comprende al menos una abertura 42 de forma oblonga dotada de un cerco 44 destinada a aceptar un dispositivo de cierre 46 que cierre la abertura.

El panel 40 es un panel de fuselaje en el que al menos una superficie exterior 48 del mismo corresponde a la superficie aerodinámica de la aeronave, y el cerco 44 forma una interfaz para ajustar un dispositivo de cierre 46 que adopta la forma de al menos un cristal de ventana 50 equipado con una junta de sellado periférica 52 para formar una ventana.

Como se ilustra en las figuras 2, 3 y 4, el cerco 44 rodea la circunferencia de la abertura 42 y está fijado al panel 40. El cerco 44 comprende al menos un labio 54 que se extiende hacia el centro de la abertura 52, soportando el labio 54 la ventana 46 y siendo capaz de reaccionar a las fuerzas de presurización de la cabina aplicadas a la ventana.

El cerco 44 rodea la circunferencia de la abertura 42 continuamente.

El cerco 44 tiene una cara externa 56 que está interpuesta entre la superficie exterior 48 del panel y la ventana 46, y el labio 54 tiene una cara interna 58 contra la cual presionan el cristal de ventana 50 y su junta de sellado periférica 52. La cara interna 58 está inclinada hacia el interior de la abertura 42 y hacia el exterior 60 del panel, concretamente de la aeronave, para hacer que el cristal de ventana sea más fácil de posicionar y la junta de sellado sea más fácil de comprimir.

La cara externa 56 del cerco 44 se extiende sustancialmente en la continuación de la superficie exterior 48 del panel a fin de mantener la continuidad aerodinámica del fuselaje.

Como se ilustra en la figura 3, el cerco 44 comprende unos medios de fijación 62 que trabajan agarrando el borde 62 de la abertura 42.

Al menos una porción 66, de longitud L no cero, del borde 64 se afianza desde el exterior 60 y desde el interior 68 del panel por medio del cerco 44.

La porción 66 está situada en el extremo del borde 64 y se afianza sobre toda la circunferencia de la abertura 42.

Para conseguir esto, el cerco 44 está hecho de al menos dos componentes independientes, un componente interno 70 y un componente externo 72, que están posicionados uno en cada lado del panel 40 y están unidos uno a otro de tal manera que afiancen el borde 64 de la abertura 42.

Así, los componentes interno 70 y externo 72 están posicionados respectivamente en el interior 68 y en el exterior 60 del panel.

Cada uno de los componentes interno 70 y externo 72 comprende respectivamente una extensión lateral 74, 76 en su lado respectivo 68, 60 del panel y en la dirección que se aleja del centro de la abertura 42, comprendiendo cada extensión 74, 76 respectivamente al menos una cara 78, 80 que descansa desde su lado 68, 60 contra el borde 64 del panel y que cubre al menos la porción 66, de longitud L no cero, del borde 64.

Como se ilustra en las figuras 2 y 3, en una primera forma alternativa de los medios de fijación 62, el borde 64 de la abertura 42 es recto y comprende un rebajo 82 en el exterior 60 del panel para aceptar la extensión lateral 76 del componente externo 72.

Debido a que el rebajo 82 adopta la forma de un hombro producido en toda la circunferencia de la abertura, el rebajo 82 y la cara 80 de la extensión lateral 76 tienen perfiles sustancialmente idénticos para minimizar la holgura de ajuste entre el cerco 44 y el panel.

Con la cara externa 56 del cerco 44 soportada por el componente externo 72, la profundidad P del rebajo 82 y el espesor M de la extensión lateral 76 están dimensionados de manera que la cara externa 56 esté a haces con la superficie exterior 48 del panel o esté incrustada hacia el interior 68 del panel.

Así,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel de aeronave (40) , principalmente un panel de fuselaje de la aeronave, que tiene un exterior (60) y un interior (68) , comprendiendo al menos una superficie exterior (48) y al menos una abertura (42) , que define un borde (64, 164) del panel, equipada con un cerco (44) destinado a aceptar un dispositivo de cierre (46) que cierra la 5 abertura, estando el cerco (44) que rodea la abertura (42) fijado al panel, formando una interfaz para ajustar el dispositivo de cierre, y comprendiendo al menos un labio (54) que se extiende hacia el centro de la abertura, soportando el labio el dispositivo de cierre (46) , teniendo además el cerco (44) una cara externa (56) interpuesta entre la superficie exterior (48) del panel y el dispositivo de cierre (46) , caracterizado porque el cerco comprende además unos medios de fijación (162) que trabajan agarrando el borde (164) la abertura (42) del panel, y está hecho 10 de al menos dos componentes independientes, un componente interno (70) y un componente externo (72) que están posicionados respectivamente en el interior (68) y en el exterior (60) del panel (40) y unidos uno a otro de tal manera que afiancen el borde (64, 164) , cada uno de los componentes interno (70) y externo (72) comprende respectivamente una porción extendida (176) en su lado (68, 60) del panel y en la dirección que se aleja del centro de la abertura (42) , comprendiendo cada extensión (74, 176) respectivamente al menos una cara (78, 180) que descansa desde su lado (68, 60) contra el borde (64, 164) del panel y que cubre al menos una porción (66) , de una longitud (L) no cero, del borde (64, 164) , y la porción (66) está situada en el extremo del borde (64, 164) ; y porque:

- el borde (164) de la abertura (42) está vuelto hacia el interior (68) del panel y hacia el centro de la abertura (42) para aceptar la porción extendida del componente externo (72) ;

-en donde la inclinación del borde (164) vuelto hacia dentro y la inclinación de la cara (180) de la porción extendida 20 (176) del componente externo (72) están dimensionadas de modo que la cara externa (56) esté a haces con la superficie exterior (48) del panel o esté incrustada hacia el interior (68) del panel.

2. Panel de aeronave (40) según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (84) de unión mutua de los componentes interno y externo (70, 72) están localizados más allá del borde (164) en la dirección hacia el centro de la abertura (42) .

3. Panel de aeronave (40) según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el cerco (44) incorpora unos medios (92) para sujetar el dispositivo de cierre (46) contra el labio (54) , consistiendo estos medios en una continuación (94) del componente interno (70) hacia el centro de la abertura (42) a una distancia no cero (D) de afianzamiento del labio (54) del componente externo (72) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema de capa superior antiestática tipo revestimiento para…'Sistema de capa superior antiestática tipo revestimiento para doseles y parabrisas de aeronaves, del 29 de Julio de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un sustrato recubierto transparente que comprende: un sustrato seleccionado de un dosel, un parabrisas o una ventana de una aeronave; una pila multicapa conductora […]

Puerta de privacidad de aeronave y conjunto de marco de la puerta, del 15 de Julio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un conjunto de puerta de privacidad para instalación en una aeronave, dicha aeronave tiene una cabina de vuelo separada de una cabina por una puerta de […]

Sistemas y métodos para panel de acceso de control de mecanismo de conexión en aeronave comercial, del 29 de Abril de 2020, de THE BOEING COMPANY: Sistema para controlar el movimiento de un panel de aeronave que comprende: un mecanismo de conexión de bisagra configurado para acoplar un larguero de aeronave […]

Cubierta de acceso, del 1 de Abril de 2020, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Cubierta de acceso para un agujero de avión que comprende: una pluralidad de agujeros , una superficie interior concebida para estar […]

Molde para fabricar un panel polimérico de ventana de avión, del 11 de Marzo de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un molde para moldear un panel polimérico de ventana de avión , que comprende: una primera mitad de molde , que comprende […]

Ventana deformable para aeronave, del 22 de Enero de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un conjunto de ventana deformable para aeronave , que comprende: un primer panel , que tiene una primera superficie orientada hacia fuera […]

Procedimiento de fabricación de una cuaderna circundante de abertura para un fuselaje de aeronave, y cuaderna, del 1 de Enero de 2020, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Procedimiento de fabricación de una cuaderna circundante de abertura para un fuselaje de aeronave, comprendiendo el procedimiento las etapas de: […]

Imagen de 'Unidades de almacenamiento de pasillo de aeronave'Unidades de almacenamiento de pasillo de aeronave, del 25 de Septiembre de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un aparato, que comprende: una unidad , de almacenamiento de pasillo que incluye un compartimento de almacenamiento, la unidad de almacenamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .