Máquina lijadora para componentes de caucho.

Máquina lijadora para componentes de caucho, que comprende una mesa de trabajo (4) que es portadora de un equipo de lijado (5) desplazable a lo largo de la mesa,

y de medios de sujeción de los componentes a lijar (2 y 3). La mesa dispone de una guía longitudinal (6), en la que van montados el equipo de lijado (5) y medios de arrastre para dicho equipo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330203.

Solicitante: ASOCIACION DE INVESTIGACION METALURGICA DEL NOROESTE AIMEN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOLEDO EIRAS,Juan Antonio, FONTÁN GUZMÁN,Marcos, MARTÍNEZ RODRÍGUEZ,David, ANDRÉ ESTÉVEZ,Ángel, RODRÍGUEZ ÁLVAREZ,Diego, FERNÁNDEZ TORRES,Enrique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B19/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 19/00 Máquinas o dispositivos concebidos especialmente para una operación particular de trabajo con muela no cubierta por otro grupo principal (trabajo con muela de roscas de tornillo B23G 1/36). › caracterizados por hecho de que están especialmente estudiados en función de las propiedades de la materia de los objetos no metálicos que van a ser trabajados con muela.
  • B24B9/02 B24B […] › B24B 9/00 Máquinas o dispositivos para trabajar con muela los bordes o biseles de piezas o para retirar rebabas; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; para afilar aristas de corte de herramientas B24B 3/00; eliminación de rebabas por material abrasivo suelto B24B 31/00). › caracterizados por el hecho de que están especialmente estudiados en función de las propiedades de la materia propia de los objetos que van a ser trabajados con muela.
Máquina lijadora para componentes de caucho.

Fragmento de la descripción:

MÁQUINA LIJADORA PARA COMPONENTES DE CAUCHO CAMPO DE LA INVENCIÓN.

La presente invención se refiere a una máquina lijadora para componentes de caucho 5 destinada a facilitar y lograr de un modo rápido y completo el lijado de superficies de componentes de caucho que deben unirse mediante adhesivos o bien mediante un proceso de vulcanizado.

La máquina de la invención es especialmente aplicable al lijado de componentes o insertos para cintas transportadoras y más concretamente para el lijado de las superficies de unión 10 de los insertos denominados bordes y/o tacos, que van montados en las cintas transportadoras para proporcionar un mayor efecto de arrastre.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Las cintas transportadoras, generalmente compuestas a base de caucho vulcanizado 15 reforzado, se utilizan intensivamente en al minería, transporte de áridos, y en general, para el transporte de materiales pulverulentos o de consistencia granular. Para lograr la máxima capacidad de transporte, es conocido dotar a las cintas de insertos longitudinales y transversales, denominados "bordes" y "tacos" respectivamente.

Gracias a los insertos denominados bordes naturales el transporte de la cinta puede ser 20 mayor tanto en cantidad como en velocidad, dado que la carga se encuentra amparada por dos bordes en toda la longitud de la cinta, los cuales impiden el desborde del material transportado hasta que no se supere la altura de dichos bordes.

Con los insertos transversales denominados tacos, que se disponen regularmente en tramos perpendiculares al avance de la cinta, se consigue superar pendientes, debido a que 25 impiden que la carga resbale en sentido opuesto al de transporte, obligando a los graneles a avanzar. Incluso se puede alcanzar la vertical si el taco está diseñado adecuadamente y tiene un ángulo menor de 90 grados respecto a la superficie de la cinta, y el sentido de avance vertical de la misma.

La característica fundamental del montaje de los bordes permite los giros cerrados de la cintas, debido a su diseño (se encuentra plegado sobre si mismo) por lo tanto, no interrumpe en ningún momento el funcionamiento de la cinta, ni el paso de esta por los rodillos, tanto los intermedios como los situados al final de la cinta.

La fabricación de los tacos y bordes se realiza en moldes diseñados al efecto y, una vez obtenidos, se procede a su unión a la cinta mediante adhesivos o bien mediante un proceso de vulcanizado.

Para que la unión tenga lugar, es necesario realizar un lijado de la superficie para eliminar las impurezas y ofrecer una superficie de contacto con la rugosidad idónea, que permite que 10 la unión sea lo más resistente posible. De esta manera, si se produce una prueba de tracción se considera óptima la unión si la rotura no se produce por la zona de adhesivo o vulcanizado de los elementos (cinta y taco o bien cinta y borde), sino que se produce por el material base.

Inicialmente la fijación de estos insertos a la cinta transportadora se realizaba por medios 15 mecánicos lo cual acarreaba problemas de duración, debido a que los taladros para el paso de los elementos de unión constituían puntos de inicio de rotura y puntos a través de los que se podían producir pérdidas del producto transportado.

Para evitar estos problemas es conocido unir los insertos a las cintas mediante adhesivos, lo cual requiere el lijado de las superficies a unir, operaciones que se realizan de forma 20 manual. Sin embargo, debido a las elevadas longitudes de las cintas transportadoras, el proceso de lijado manual resulta excesivamente costoso y perjudicial para los operarios encargados del proceso, debido fundamentalmente a la inhalación de polvo en suspensión.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

La presente invención tiene por objeto eliminar los problemas expuestos, mediante una máquina que permita llevar a cabo de forma automática el lijado de las superficies de los insertos (bordes y tacos) que se van a pegar sobre las cintas transportadoras.

Mediante la máquina de la invención se automatiza el proceso de lijado de bordes y tacos reduciendo de forma considerable el tiempo del proceso.

Por otro lado mediante la máquina de la invención se logra un lijado más completo y uniforme de las superficies a unir, con la profundidad deseada, respecto del lijado manual.

Una ventaja más de la máquina de la invención es que se evita el riesgo de inhalación del polvo producido en la operación de lijado, por parte de los operarios encargados de llevar a 5 cabo esta operación.

La máquina de la invención comprende una mesa de trabajo sobre la que se dispone y fijan las piezas a lijar.

Esta mesa esta cruzada a lo largo de la misma por una guía longitudinal, en la que van montados un equipo de lijado y medios de arrastre de dicho equipo.

El equipo de lijado está compuesto por un patín que va montado en la guía de la mesa, por un soporte basculante que va montado en el patín a través de una articulación intermedia, y por al menos un disco abrasivo con motor de accionamiento que va montado en el soporte basculante y queda situado a uno de los lados de la guía longitudinal de la mesa.

El patín del equipo de lijado va montado en la guía de la mesa y está conectado a los 15 medios de arrastre, mediante los cuales puede desplazarse a lo largo de dicha guía en uno u otro sentido.

El soporte basculante constituye un palanca que queda montada en el patín a través de un eje transversal intermedio de giro y queda además relacionada por uno de sus extremos con el patín a través de un cilindro de accionamiento. En el extremo opuesto el soporte 20 basculante es portador de al menos un disco abrasivo con su motor de accionamiento.

Para asegurar la posición de lijado el conjunto compuesto por el disco abrasivo y motor de accionamiento además relacionado con el soporte basculante mediante un tensor, con cuya actuación se logra regular el ángulo de ataque del disco abrasivo.

Preferentemente el soporte basculante llevara montado dos discos abrasivos, cada uno 25 situado a uno de los lados de la guía longitudinal de la mesa.

La mesa de trabajo dispone además de medios de sujeción de los insertos o componentes que se vayan a lijar, los cuales quedarán situados en coincidencia con la superficie longitudinal de ataque de los discos abrasivos, en su desplazamiento a lo largo de la guía longitudinal de la mesa.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS.

En los dibujos adjuntos se muestra una máquina lijadora para componentes de caucho, aplicada al lijado de componentes o insertos para cintas transportadoras constituidas de acuerdo con la invención y dada a modo de título de ejemplo no limitativo.

En los dibujos:

La figura 1 muestra en perspectiva una máquina lijadora construida de acuerdo con la invención.

La figura 2 es una perspectiva de una cinta transportadora con insertos, compuestos por bordes longitudinales y tacos transversales, cuyo lijado puede llevarse a cabo con la 10 máquina de la figura 1.

La figura 3 es un alzado lateral de la misma máquina lijadora, vista por el lado opuesto al representado en la figura 1.

La figura 4 es una sección transversal esquemática de la máquina lijadora, tomada según la línea de corte IV-IV de la figura 1.

La figura 5 muestra en perspectiva el patín y soporte basculante que entra a formar parte del equipo de lijado de la máquina de la invención.

La figura 6 muestra en sección longitudinal el patín y soporte basculante del equipo de lijado, según la línea de corte VI-VI de la figura 5.

La figura 7 es una perspectiva parcial de la máquina de la invención, mostrando la guía 20 longitudinal y medios de sujeción de los insertos longitudinales o bordes de la cinta transportadora.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN.

La constitución, características y ventajas de la máquina de la invención podrán comprenderse mejor con la siguiente descripción, hecha con referencia al ejemplo de 25 realización mostrado en los dibujos adjuntos, aplicado al lijado de componentes o insertos para cintas transportadoras, concretamente insertos longitudinales, conocidos como "bordes" e insertos transversales conocidos como "tacos".

La máquina de la invención permite realizar un lijado abrasivo sobre los insertos, permitiendo una unión intima tanto mediante adhesivo como por vulcanizado. Estos insertos de las cintas transportadoras, de geometría muy dispar, son susceptible de moverse o caer debido al gran esfuerzo mecánico que deben soportar mediante su funcionamiento, lo que hace necesario su frecuente reposición.

En la figura 2 se muestra en perspectiva un tramo de una...

 


Reivindicaciones:

1.- Máquina lijadora para componentes de caucho caracterizado por una mesa de trabajo que es portadora de un equipo de lijado desplazable a lo largo de la mesa y de medios de

sujeción de los componentes a lijar;

cuya mesa dispone de una guía longitudinal, en la que van montados el equipo de lijado y medios de arrastre para dicho equipo;

y cuyo equipo de lijado comprende un patín que va montado en la guía longitudinal de la mesa y está conectado a los medios de arrastre citados, un soporte basculante que va 10 montado en el patín a través de una articulación intermedia,

y al menos un disco abrasivo con motor de accionamiento que va montado en el soporte basculante y queda situado a uno de los lados de la guía longitudinal de la mesa

2.- Máquina según reivindicación 1 caracterizada por que el soporte basculante va montado en el patín a través de un eje transversal intermedio de giro, está relacionado por uno de sus

extremos con dicho patín a través de un cilindro de accionamiento, y lleva articulado en el extremo opuesto el disco abrasivo con el motor de accionamiento.

3.- Máquina según reivindicación 2 caracterizada por que el conjunto compuesto por el disco abrasivo y motor de accionamiento va además relacionado con el soporte basculante mediante un tensor, que permite regular del ángulo de ataque del disco abrasivo.

4.- Máquina según reivindicación 1 caracterizada por que en el soporte basculante van

montados 2 discos abrasivos, cada uno situado a un lado de la guía longitudinal de la mesa y relacionado con el soporte basculante a través del correspondiente tensor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para cortar láminas de fibra, del 18 de Diciembre de 2019, de LM Wind Power A/S: Método para cortar láminas de fibra, preferiblemente a partir de un rollo, en donde el corte se realiza mediante una herramienta […]

Imagen de 'Aparato y método para pulir un conector de fibra óptica'Aparato y método para pulir un conector de fibra óptica, del 16 de Diciembre de 2015, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Un aparato de pulido para pulir un conector de fibra óptica que comprende: una parte de base y un disco de pulido […]

DISPOSITIVO PARA OBTENER TIMBRADOS DE SEGURIDAD POSICIONABLES EN PAPEL U OTROS ELEMENTOS LAMINARES., del 1 de Diciembre de 2004, de CICCONE, NICOLAS TADEO CICCONE, HECTOR HUGO: SE PRESENTA UN DISPOSITIVO PARA OBTENER SELLOS DE SEGURIDAD APLICABLES A PAPELES U OTROS ELEMENTOS LAMINARES. EL DISPOSITIVO COMPRENDE UN CILINDRO […]

ACOPLAMIENTO DE GUIAS DE ONDAS OPTICAS PLANAS Y FIBRAS OPTICAS DE RETRORREFLEXION REDUCIDA., del 16 de Noviembre de 2001, de CORNING INCORPORATED: SE DESCRIBE UN COMPONENTE DE GUIAONDA OPTICO , CON UN TRENZADO FIJADO A EL, EN EL QUE SE ESCUADRA UNA PORCION DE UNA SUPERFICIE DEL COMPONENTE, […]

MANGUITO, CONECTADOR DE FIBRA OPTICA QUE UTILIZA DICHO MANGUITO Y METODO PARA PREPARAR EL MANGUITO., del 1 de Octubre de 1998, de MINNESOTA MINING AND MANUFACTURING COMPANY: UN METODO PARA PULIR CELULAS USADO EN CONECTORES DE FIBRA OPTICOS QUE CENTRA EL VERTICE DE LA CARA DEL EXTREMO ESFERICO DE LA CELULA EN LE EJE DE LA FIBRA. LA INVENCION […]

PROCESO PULIDOR PARA CONECTOR OPTICO CON FIBRA OPTICA Y APARATO PULIDOR., del 1 de Diciembre de 1997, de THE FURUKAWA ELECTRIC CO.,LTD.: SE PRESENTA UN PROCESO DE PULIDO Y UN APARATO PULIDOR PARA PULIR LA CARA FINAL DE UN CONECTOR CON AL MENOS UNA FIBRA OPTICA. EL PROCESO […]

APARATO PARA LA FABRICACION DE UNA PELICULA POROSA., del 16 de Diciembre de 1996, de KAGAWA, SEIJI: SE PRESENTA UN APARATO PARA LA FABRICACION DE UNA PELICULA POROSA, QUE PUEDE FORMAR DE MANERA CONTINUA Y UNIFORME UNA GRAN CANTIDAD DE POROS PASANTES UNIFORMES O POROS CIEGOS, […]

Dispositivo de control para afilado de cuchillas, del 5 de Octubre de 2016, de FUTURA S.P.A: Dispositivo para controlar el estado de afilado de una cuchilla que tiene un filo delimitado por dos lados que convergen hacia un plano (X) que contiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .