Máquina impregnadora de resina para tubos reparadores de tuberías.

1. Máquina impregnadora de resina para tubos reparadores de tuberías,

prevista para impregnar de resina las clásicas mangas que se introducen en tuberías que han de repararse para el paso de fluidos, caracterizada porque se constituye a partir de un bastidor metálico con medios de rodadura para su desplazamiento, y sobre cuyo bastidor van montados dos rodillos entre los que se dispone la manga a impregnar, deslizándose ésta y siendo arrastrada por presión entre tales rodillos, siendo el superior de ellos regulable en altura para adaptarse a los distintos grosores y características de mangas y de espesores de la resina impregnada; habiéndose previsto que el rodillo regulable y superior, con carácter desplazable en sentido ascendente y descendente, es accionado por correspondientes pistones hidráulicos accionados mediante un motor.

2. Máquina impregnadora de resina para tubos reparadores de tuberías, según reivindicación 1, caracterizada porque los rodillos son preferentemente de caucho.

3. Máquina impregnadora de resina para tubos reparadores de tuberías, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los pistones hidráulicos de accionamiento del cilindro desplazable y regulable, está relacionados con un soporte sobre el que va montado dicho rodillo regulable.

4. Máquina impregnadora de resina para tubos reparadores de tuberías, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en correspondencia con la parte anterior y posterior del rodillo interior se ha previsto una chapa de apoyo para la manga cuya impregnación con resina se pretende.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400623.

Solicitante: ALVAREZ IBAÑEZ , Ivan.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALVAREZ IBAÑEZ,Ivan, ALVAREZ IBAÑEZ,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L55/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 55/00 Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10). › Accesorios de reparación de los tubos (F16L 55/10 tiene prioridad).
Máquina impregnadora de resina para tubos reparadores de tuberías.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una máquina impregnadora de resina para tubos reparadores de tuberías, prevista preferente y fundamentalmente para realizar la rehabilitación interior de canalizaciones con tecnologías sin zanja, por inserción de una tubería flexible o manga en el interior de la tubería correspondiente, previa impregnación- laminación con resina de dicha tubería flexible o manga.

El objeto de la invención es conseguir una automatización en el proceso, tanto en el desenrollado de la bobina de manga o tubería flexible, como en la aplicación de la propia resina y la introducción de dicha manga o tubería flexible en la correspondiente tubería original.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conoce un procedimiento o sistema de rehabilitación de tuberías sin zanja, basado en insertar una tubería flexible o manga, cuya composición es diferente en función del fluido que se vaya a transportar, pudiendo utilizar mangas de fibra de vidrio, de poliéster, de fieltro, de felpa, etc, de manera tal que la manga previa introducción de la misma en la correspondiente tubería, es sometida a un proceso de impregnación/laminación con resina de dos componentes (epoxy, poliéster, etc), adheriéndose a la misma mediante diversas técnicas (polimerización por vapor, agua caliente o luz ultravioleta). El resultado obtenido seria el equivalente a una tubería nueva, con garantía de mas de veinte años y la cual a sido obtenida sin obras ni aperturas de zanjas, evitando las consiguientes molestias generadas.

Este sistema es cada vez mas conocido por las ventajas que proporciona, lo que está

-2-

haciendo que el crecimiento del mercado este siendo exponencial, de ahí que la solicitante haya considerado introducir una serie de mejoras en el procedimiento descrito para mejorar tanto la calidad de los resultados obtenidos como los rendimientos de ejecución, con la consecuente reducción de los costos de producción.

En cuanto a la técnica o procedimiento que actualmente se utiliza, han sido detectados una serie de problemas e inconvenientes que se centran precisamente en la fase de impregnación de la resina sobre la manga, ya que esta operación se realza de manera manual cuando se lleva a cabo in situ, pudiéndose citar entre los problemas e inconvenientes los siguientes:

Dificultad en el proceso de desenrollado de la manga debido a su elevado peso, citando como ejemplo que el peso de una manga con resina para tubería de DN 600mm es de 10Kg/m, mientras que para tuberías de 1500mm es de 50Kg/m, teniendo en cuenta que las reparaciones de tubería pueden ser de entre 100 y 200 metros, lo que da una idea de la cantidad de peso de varias toneladas que deben mover manualmente los operarios, a lo que hay que añadir la dificultad que entraña en función de la complejidad del lugar de ejecución con la consiguiente pérdida de rendimiento, pudiendo generar lesiones en los trabajadores por las sobrecargas.

Al realizarse la aplicación de resina de forma manual, no se obtiene el grado de impregnación óptima en las fibras de la manga, ya que pueden existir zonas con exceso de resina y otras con defecto.

Imposibilidad de realizar el proceso de forma continua, ya que se tiene que proceder primeramente al desenrollado de la manga, después a la impregnación de la resina y posteriormente a la introducción de la misma en la tubería. En el procedimiento manual no se pueden desarrollar dichas tareas simultáneamente con la consiguiente pérdida de rendimiento en la ejecución de los trabajos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La máquina que se preconiza ha sido prevista para realizar el proceso de forma totalmente

continua y automática, efectuándose tanto el desenrollado de la manga, como la aplicación de resina, y sin que se detenga el proceso se introducirá la manga con la impregnación de la resina en el interior de la correspondiente tubería a reparar.

Mas concretamente la máquina de la invención se caracteriza porque se constituye a partir de un bastidor con medios de rodadura para su desplazamiento autónomo, y en cuyo bastidor van montados dos rodillos, uno inferior fijo y otro superior, próximo al anterior y paralelo al mismo, que es desplazable en sentido ascendente y descendente, con la finalidad de regular el dlstanciamiento entre los rodillos y permitir el paso entre ambos de la correspondiente manga a impregnar de resina, de manera que dependiendo del tipo de manga que sea, y de la cantidad de impregnación que se vaya a aplicar, el rodillo superior podrá regularse a menor o mayor altura.

En definitiva, se trata del paso de la manga entre dos rodillos cuya presión lleva consigo una doble misión, por un lado proceder al desenrollado de la manga de forma automática, y por otro conseguir una correcta impregnación de la resina en las fibras de la manga, por introducción de esa resina en el Interior de dicha manga, antes de su paso por los rodillos.

Además, debido a la presión de los rodillos y al especial diseño de estos, ya que contarán con sendas hendiduras diseñadas para posibilitar la introducción de la resina en las fibras de la manga, se consigue una perfecta dosificación y homogenlzación y en consecuencia una aplicación que se asemeja a la realizada en una línea de producción.

Tanto la presión como el desplazamiento de los rodillos se conseguirá mediante un sistema hidráulico de presión que es accionado por medio de un motor, pudiendo ser este eléctrico, o de explosión, en función de la disponibilidad y las exigencias de seguridad de cada tipo de obra.

Por su parte el bastidor de la máquina estará constituido a base de perfiles comerciales de hierro o material similar, ya sea tubular, laminado en caliente, etc.

En cuanto a los rodillos, los mismos estarán preferentemente constituidos en caucho y dispondrán de las ya comentadas hendiduras, siendo sus dimensiones y disposición adecuados de acuerdo a un modelo especialmente diseñado para conseguir una óptima

dosificación e impregnación de resina en las fibras de la manga.

Otra característica que presenta la máquina de la invención, es que para facilitar el deslizamiento de la manga y que esta no roce con aristas vivas de la estructura del equipo, e incluso con el suelo, la máquina dispone de una chapa de acero inoxidable para que apoye y facilite el proceso comentado, de manera que la manga pasará directamente desde la bobina a esa base o chapa de acero inoxidable, y una vez ha sido laminada por los rodillos, se introducirá directamente en el correspondiente equipo que introducirá la manga en la tubería a reparar, con lo que se consigue que en ningún momento la manga toque el suelo, lo que provocaría daños en la misma y pérdida de sus propiedades mecánicas.

Entre las ventajas mas notables y destacables, derivadas de las características de la máquina referida, pueden citarse las siguientes:

Automatización del proceso de desenrollado de la bobina de manga hasta su introducción en la tubería, pudiéndose desenrollar de manera continua.

Se elimina la manipulación manual de la manga por parte de operarios, lo cual evita las dificultades que puede originar en función de la complicación del punto de trabajo, pudiendo generar lesiones en los trabajadores, en el proceso manual.

La manga no tiene contacto con el suelo durante la fase de presión, evitando que se pudieran producir daños en la misma y pérdida en sus propiedades mecánicas.

Se optimiza la dosificación de la resina en la fibras de la manga, consiguiéndose con ello una aplicación similar a la obtenida de manera industrial, lo que se traduce en una homogenización de las propiedades a lo largo de toda la manga utilizada en rehabilitación.

Se mejora el rendimiento y ejecución, consiguiéndose mejoras de hasta un 70% en los tiempos, con la consiguiente reducción de costes y de molestias a los clientes.

Sistema de translación autónomo de la máquina, por lo que no habrá que utilizar medios de transporte para su movimiento en obra.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática según un alzado lateral de la máquina objeto de la invención.

La figura 2.- Muestra una representación, también esquemática, según alzado lateral, de...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina impregnadora de resina para tubos reparadores de tuberías, prevista para impregnar de resina las clásicas mangas que se introducen en tuberías que han de repararse para el paso de fluidos, caracterizada porque se constituye a partir de un bastidor metálico con medios de rodadura para su desplazamiento, y sobre cuyo bastidor van montados dos rodillos entre los que se dispone la manga a impregnar, deslizándose ésta y siendo arrastrada por presión entre tales rodillos, siendo el superior de ellos regulable en altura para adaptarse a los distintos grosores y características de mangas y de espesores de la resina impregnada; habiéndose previsto que el rodillo regulable y superior, con carácter desplazable en sentido ascendente y descendente, es accionado por correspondientes pistones hidráulicos accionados mediante un motor.

2. Máquina impregnadora de resina para tubos reparadores de tuberías, según reivindicación 1, caracterizada porque los rodillos son preferentemente de caucho.

3. Máquina impregnadora de resina para tubos reparadores de tuberías, según reivindicación 1ª, caracterizada porque los pistones hidráulicos de accionamiento del cilindro desplazable y regulable, está relacionados con un soporte sobre el que va montado dicho rodillo regulable.

4. Máquina impregnadora de resina para tubos reparadores de tuberías, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en correspondencia con la parte anterior y posterior del rodillo interior se ha previsto una chapa de apoyo para la manga cuya impregnación con resina se pretende.

 

Patentes similares o relacionadas:

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Abrazadera y herramienta de reparación, del 10 de Junio de 2020, de Timberline Tool, L.L.C: Una herramienta de sujeción de tubo para proporcionar un tratamiento a una pieza de trabajo tubular , que comprende: un conjunto de abrazadera , […]

Máquina y método de procesamiento de superficies herméticas, del 22 de Abril de 2020, de Mitsubishi Hitachi Power Systems, Ltd: Una máquina de procesamiento de superficies herméticas (1; 1A; 1B; 1C) para realizar el corte de una superficie de unión de un miembro hermético en un cuerpo […]

Dispositivo y procedimiento que se puede realizar con el dispositivo para la elaboración de un revestimiento de un tubo, del 22 de Abril de 2020, de Bodus GmbH: Dispositivo para el revestimiento de un tubo , que presenta un tubo flexible con un primer extremo y con un segundo extremo opuesto, y en el que […]

Conjunto de intervención en la superficie externa de un tubo y procedimiento correspondiente, del 27 de Noviembre de 2019, de FRAMATOME: Conjunto previsto para realizar unas intervenciones sobre una superficie externa de un tubo de un reactor nuclear, comprendiendo el […]

Abrazadera de sujeción o de tubo, del 13 de Noviembre de 2019, de STRAUB WERKE AG: Abrazadera de sujeción o de tubo con una carcasa deformable que presenta al menos una ranura longitudinal , estando configuradas las […]

Método de reconstrucción in situ para reconstruir y reparar in situ tuberías y estructuras de contención, del 13 de Noviembre de 2019, de GRUPO NAVEC SERVICIOS INDUSTRIALES, SL: Un método de reconstrucción in situ para reconstruir y reparar tuberías y estructuras de contención in situ mediante infusión de resina al […]

Imagen de 'Tubo y procedimiento de fabricación del mismo'Tubo y procedimiento de fabricación del mismo, del 18 de Septiembre de 2019, de Picote Oy Ltd: Un tubo que consiste en una película de estiramiento que forma la superficie interna del tubo y una película de estiramiento que forma la superficie […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .