Dispositivo de manejo y estiba, particularmente para contenedor ISO.

Dispositivo (1) de manejo para un contenedor (60) provisto de un orificio (20) de manejo,

que comprende un anillo de manejo (6), un cuerpo (21) y una regleta de guía (11), el cuerpo (21) y la regleta de guía (11) siendo móviles el uno con respecto al otro en rotación alrededor de un eje principal (X1) entre una primera posición en la cual el dicho cuerpo (21) y la dicha regleta de guía (11) presentan en conjunto un perfil transversal apto para atravesar el orificio de manejo (20), y una segunda posición, en la cual el dicho cuerpo (21) y la dicha regleta de guía (11) presentan, en conjunto, un perfil transversal no apto para atravesar el orificio de manejo (20), comprendiendo además el cuerpo un relieve (24) en la cual la regleta de guía puede alojarse cuando está en la segunda posición, comprendiendo también el dicho dispositivo un árbol (12) que se extiende según el eje principal (X1), estando dispuesto la regleta de guía (11) en un primer extremo del dicho árbol (12), estando preferentemente el dicho árbol formado de una sola pieza con la dicha regleta de guía (11), siendo axialmente prolongado el árbol en un segundo extremo opuesto a la primera por una zona fileteada (13),

caracterizado porque

comprende además una tuerca (7) móvil, entre una posición atornillada y una posición desatornillada, en la zona fileteada (13), portando el segundo extremo del árbol (12) una pieza de tope (44), la zona fileteada (13) formando con el árbol (12) un parapeto, de manera que el desplazamiento axial de la tuerca (7) está limitada entre la pieza de tope (44), en su posición desatornillada, y el dicho parapeto, en su posición atornillada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/052018.

Solicitante: Societe D'applications Electriques Et Mecaniques -.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45 Rue Maurice Berteaux Batiment B 78600 Le Mesnil Le Roi FRANCIA.

Inventor/es: ARCHER,MICHEL JEAN MARIE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D90/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad).
  • B66C1/66 B […] › B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › para enganchar en agujeros, cavidades o prominencias dispuestas especialmente en los objetos para permitir su sujeción.

PDF original: ES-2456497_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de manejo y estiba, particularmente para contenedor ISO

La presente invención se relaciona con el campo de los contenedores utilizados en el transporte internacional. Se relaciona en particular con un dispositivo de manejo de un tal contenedor. Tales contenedores, particularmente adaptados al transporte multimodal son particularmente definidos por las normas ISO668 e ISO1161. La invención no está por supuesto limitada a los contenedores definidos por esta norma.

Los contenedores definidos por la norma ISO668 están equipados de esquinas que responden a la norma ISO1161, es decir cajas que comprenden aberturas oblongas previstas para introducir en ellas un dispositivo de manejo o de estiba. Una esquina ISO permite asegurar allí la aprehensión del dispositivo de manejo en el contenedor. Por ejemplo, este dispositivo de manejo puede ser un gancho o una argolla de elevación. Este dispositivo puede también ser un dispositivo de estiba, permitiendo, por ejemplo fijar el contenedor así equipado al punto de un buque o en la bodega de una aeronave.

Un tal dispositivo de manejo es conocido en el documento JP 7 172758 A.

Es particularmente ventajoso poder utilizar un dispositivo articulado de tal manera que acepte todas las orientaciones de tracción compatibles con las esquinas que responden a la norma ISO1161 quedando en bloqueo cualquiera que sea la orientación, y que pueda quedar en lugar durante el transporte del contenedor con las cuales está equipado. En particular, esto limita el número y la duración de las operaciones durante el descargue del contenedor. Ahora bien, el gálibo de carretera europea es 2550 mm y la anchura de un contenedor ISO es de 2438 mm. Así, no queda ni de una parte ni de otra del contenedor, en el sentido de su anchura, más que 56 mm. Los dispositivos de manejo conocidos de la técnica del arte tienen un volumen tal que un contenedor así equipado exceda el gálibo de carretera europea, es decir que estos dispositivos de la técnica anterior tienen un saliente transversal de más de 56 mm con respecto a la esquina sobre la cual son aprehendidos. Además, la disminución de esta saliente transversal es particularmente importante para el transporte aéreo, teniendo en cuenta la estrechez de las bodegas de las aeronaves.

La invención tiene por objeto proponer un dispositivo de manejo formando una saliente transversal, con respecto a la carga con la cual esta aprehendido, preferiblemente menos de 56 mm. Más particularmente, la invención tiene por objeto proponer un dispositivo de estiba y de manejo para un contenedor definido por las normas ISO668 e ISO1161, suficientemente resistente para soportar los esfuerzos durante el transporte o levantamiento, cuyo bloqueo sobre el contenedor no dependa de la orientación de estos esfuerzos, y previsto que pueda quedar fijo al contenedor durante su transporte, particularmente en el transporte por carretera. Otro objeto de la invención es también proponer un dispositivo de manejo apto para ser utilizado a la vez para el levantamiento y la estiba del contenedor.

Según la invención, un tal dispositivo de manejo para un contenedor provisto de un orificio de manejo se caracteriza porque comprende un anillo de manejo, un cuerpo y una regleta de guía, siendo móviles el cuerpo y la regleta de guía el uno con respecto al otro en rotación alrededor de un eje principal entre una primera posición entre la cual el cuerpo y la regleta de guía presentan en conjunto un perfil transversal apto para atravesar el orificio de manejo, y una segunda posición, en la cual el cuerpo y la regleta de guía presentan, en conjunto un perfil transversal no apto para atravesar el orificio de manejo, el cuerpo comprende además un relieve en el cual la regleta de guía puede alojarse cuando está en la segunda posición.

Un tal dispositivo comprende un árbol que se extiende según el eje principal, estando dispuesta la regleta de guía en un primer extremo del árbol, y estando preferiblemente el dicho árbol formado de una sola pieza con la dicha regleta de guía, estando este árbol parcialmente prolongado en un segundo extremo opuesto al primero por una zona fileteada, comprendiendo además el dispositivo una tuerca móvil, entre una posición atornillada y una posición desatornillada, en la zona fileteada. Ventajosamente, el dispositivo comprende medios para bloquear el tornillo en su posición atornillada. El segundo extremo del árbol lleva una pieza de tope, la zona fileteada que forma con el árbol un parapeto, de manera que el desplazamiento axial de la tuerca está limitada entre la pieza de tope, en su posición desatornillada, y el parapeto, en su posición atornillada.

Un tal dispositivo puede comprender medios de retroceso dispuestos de tal manera que tienden a hacer penetrar la regleta de guía en el relieve cuando la regleta de guía está en la segunda posición.

Un tope, que forma preferencialmente una sola pieza con el cuerpo, puede ventajosamente estar dispuesto de manera que en la segunda posición, el tope y la regleta de guía puedan estar dispuestos cada uno de un lado del orificio de manejo.

Con el fin de disminuir el saliente del dispositivo puede ser concebido de manera que en la posición desatornillada la pieza de tope esté escamoteada en el interior de un alojamiento de la tuerca. El anillo puede comprender un cuerpo montado móvil en rotación alrededor del árbol, comprendiendo el anillo además un asa, preferiblemente articulada

en el cuerpo alrededor de un eje transversal con el eje principal. Estas dos disposiciones, tomadas en conjunto permiten orientar de manera diferente el asa del anillo según la dirección del esfuerzo que se le aplique, por ejemplo para el levantamiento o la estiba, sin modificar la posición del dispositivo sobre el contenedor.

Los medios de retroceso pueden también ser montados alrededor del árbol, y entre el cuerpo y la tuerca. El cuerpo del anillo puede en cuanto a sí mismo estar montado en el árbol entre la tuerca y los medios de retroceso.

El dispositivo según la invención, puede ser adaptado para el manejo de los contenedores definido por las normas ISO668 e ISO1161.

Varios modos de ejecución de la invención serán descritos aquí más adelante, a título de ejemplos no limitativos, en referencia a los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista axialmente en explosión de un modo de realización para un dispositivo según la invención;

- las figuras 2 y 3 son cortes longitudinales del dispositivo de la figura 1, que ilustran de que manera una tuerca y una armella cooperan teniendo en cuenta el funcionamiento del dispositivo;

- las figuras 4 y 5 son vistas axiales de la tuerca respectivamente en posición bloqueada y desbloqueada;

- las figuras 6 y 7 son cortes longitudinales que ilustran dos posiciones de los medios de retroceso y de toque del dispositivo de la figura 1; y,

- las figuras 8 a 11 ilustran diferentes etapas de la utilización del dispositivo de la figura 1.

La figura 1 ilustra un dispositivo de manejo 1 según la invención. El dispositivo 1 está organizado alrededor de un eje longitudinal X1, representado horizontalmente. Este dispositivo de manejo está previsto para ser montado sobre los orificios oblongos de un contenedor del tipo definido por las normas ISO668 e ISO1161.

En la figura 1, los principales componentes del dispositivo 1 están en explosión según el eje X1. Se distingue de atrás hacia adelante, siendo así arbitrariamente escogidas la parte delantera y la parte trasera, una armella 2 , un tope 3, un resorte helicoidal 4, un tirante 5, un anillo 6, una tuerca 7 asociada con un gancho 8 y un peón 9.

La armella 2 comprende, de adelante hacia atrás una regleta de guía 11, un árbol 12, una zona intermediaria fileteada 13 y una contera cilíndrica 14. Comprende además un paso 15, previsto para recibir el gancho 8. El tope 3, el resorte 4, el tirante 5 y el anillo 5 están previstos para elevarse sobre el árbol 12. La tuerca 7 está prevista para ser atornillada sobre la zona fileteada 13.

La regleta de guía 11 tiene una forma transversal oblonga, complementaria de la de un orifico 20 de manejo (ver figuras 8 – 11) de una esquina de un contenedor tal como la prevista por la norma ISO1161. La regleta de guía 11 está dimensionada de manera que su paso en el orificio 20 se hace sin esfuerzo. La regleta de guía es simétrica con respecto al eje X1. El árbol 12, la zona 13 y la contera 14 son coaxiales con el eje principal X1. El árbol 12 se extiende hacia la parte posterior de la regleta de guía 11. El diámetro D12 del árbol 12 es inferior a una anchura L11 de la regleta de guía 11. El diámetro D13 de la zona fileteada 13... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de manejo para un contenedor (60) provisto de un orificio (20) de manejo, que comprende un anillo de manejo (6) , un cuerpo (21) y una regleta de guía (11) , el cuerpo (21) y la regleta de guía (11) siendo móviles el uno con respecto al otro en rotación alrededor de un eje principal (X1) entre una primera posición en la cual el dicho cuerpo (21) y la dicha regleta de guía (11) presentan en conjunto un perfil transversal apto para atravesar el orificio de manejo (20) , y una segunda posición, en la cual el dicho cuerpo (21) y la dicha regleta de guía (11) presentan, en conjunto, un perfil transversal no apto para atravesar el orificio de manejo (20) , comprendiendo además el cuerpo un relieve (24) en la cual la regleta de guía puede alojarse cuando está en la segunda posición, comprendiendo también el dicho dispositivo un árbol (12) que se extiende según el eje principal (X1) , estando dispuesto la regleta de guía (11) en un primer extremo del dicho árbol (12) , estando preferentemente el dicho árbol formado de una sola pieza con la dicha regleta de guía (11) , siendo axialmente prolongado el árbol en un segundo extremo opuesto a la primera por una zona fileteada (13) ,

caracterizado porque comprende además una tuerca (7) móvil, entre una posición atornillada y una posición desatornillada, en la zona fileteada (13) , portando el segundo extremo del árbol (12) una pieza de tope (44) , la zona fileteada (13) formando con el árbol (12) un parapeto, de manera que el desplazamiento axial de la tuerca (7) está limitada entre la pieza de tope (44) , en su posición desatornillada, y el dicho parapeto, en su posición atornillada.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios de retroceso (3 – 5) dispuestos de manera que tienden a hacer penetrar la regleta de guía en el relieve (24) cuando la dicha regleta de guía está en la segunda posición.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque en la posición desatornillada la pieza de tope (44) es escamoteada al interior de un alojamiento (41) de la tuerca (7) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de retroceso (3 – 5) son montados alrededor del árbol (12) , entre el cuerpo (11) y la tuerca (7) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque comprende un tope (22) , formando preferiblemente una sola pieza con el cuerpo (21) , y dispuesto de manera que en la segunda posición, el dicho tope y la regleta de guía (11) puedan estar dispuestos cada uno de un lado del orificio de manejo (20) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende medios (8, 15, 39) para bloquear la tuerca

(7) en su posición atornillada.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el anillo (6) comprende un cuerpo (31) montado móvil en rotación alrededor del árbol (12) , el anillo (6) comprendiendo además un asa (32) , preferiblemente articulada sobre el cuerpo (31) alrededor de un eje (X6) transversal al eje principal (X1) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6 y 7, caracterizado porque el cuerpo (31) del anillo (6) está montado sobre el árbol (12) entre la tuerca (7) y los medios de retroceso (3 – 5) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque está adaptado al manejo de los contenedores definidos por las normas ISO668 e ISO1161.


 

Patentes similares o relacionadas:

Equipo para manipular un componente de turbina eólica y método de montar dicho equipo y manipular un componente de turbina eólica usando dicho equipo, del 8 de Julio de 2020, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Equipo para manipular un componente de turbina eólica, que comprende: un cable de elevación ; y un bloque de montaje para acoplar […]

Medio de elevación de carga, del 3 de Junio de 2020, de PFEIFER HOLDING GMBH & CO. KG: Medio de elevación de carga para levantar con eslinga componentes pesados, en particular elementos prefabricados de hormigón, que se compone […]

Sistema de transporte con un vehículo aéreo no tripulado y un dispositivo de agarre para la recogida de bultos sueltos desde arriba, y procedimiento para la recogida de bultos sueltos empleando este sistema de transporte, del 1 de Abril de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Sistema de transporte que comprende un vehículo aéreo no tripulado y un dispositivo de agarre para la recogida de bultos sueltos desde arriba, que comprende […]

Grúa "Backpack transtainer", del 13 de Febrero de 2020, de BARBERÁ MAYOR, Juan Carlos: El propósito de la invención de este proceso es aumentar el rendimiento de las terminales portuarias en la transferencia de contenedores […]

Imagen de 'Anillo de elevación pivotante para la elevación de cargas'Anillo de elevación pivotante para la elevación de cargas, del 25 de Diciembre de 2019, de Intelprop S.A: Punto de elevación para la elevación de cargas que comprende: un cuerpo pivotante al cual se asocia un medio (16; 16'; 116; 316; […]

INSTALACIÓN PARA VÍAS FÉRREAS CON PLACAS PREFABRICADAS Y PROCEDIMIENTO AUTOMATIZADO DE MONTAJE DE LA MISMA, del 6 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Instalación para vías férreas con placas prefabricadas y procedimiento automatizado de montaje que hace uso la misma, que comprende placas prefabricadas […]

Pestaña de tope o de amarre, zócalo de fijación para una pestaña de tope o de amarre así como punto de tope o de amarre con una pestaña de tope o de amarre y zócalo de fijación, del 6 de Noviembre de 2019, de RUD KETTEN RIEGER & DIETZ GMBH U. CO. KG: Pestaña de tope o de amarre con una sección de suspensión en forma de ojal o de gancho para la suspensión de un medio de tope, de amarre o de elevación , y con […]

Dispositivo para la manipulación de un molde, del 18 de Septiembre de 2019, de Rodrigues da Costa, José: Dispositivo para la manipulación de un molde, especialmente de inyección de pieza de plástico, que comprende: - Un órgano de unión , apto para ser unido a un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .