LUMINARIA.

1. Luminaria, que incorpora una o más lámparas (3) del tipo que emiten el calor en sentido contrario a la dirección de la radiación,

caracterizada porque comprende una carcasa (2) de material térmicamente conductor, en la cual se fija una placa porta-lámparas (4) y en donde la propia carcasa (2) también forma parte de los laterales de la propia luminaria (1).

2. Luminaria, según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (2) determina un alojamiento central (6) en la zona posterior donde se fija la placa portalámparas (4).

3. Luminaria, según a reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la carcasa (2) dispone de una configuración estructural de sección en forma de "H", conformada por un tramo horizontal (2a) y sendos tramos verticales (2b) que ascienden o descienden simétricamente en respectivos segmentos que nacen de los extremos de dicho tramo horizontal (2a).

4. Luminaria, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque el tramo horizontal (2a) y los segmentos ascendentes de cada uno de los tramos verticales (2b) de los extremos de la descrita configuración de la carcasa (2) crean el alojamiento central (6).

5. Luminaria, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la configuración de la carcasa (2) de sección en forma de "H", se prolonga por ambos extremos para determinar en ellos respectivas formas en U invertidas (2c), las cuales crean sendos alojamientos adicionales (7) en los extremos de la citada carcasa (2).

6. Luminaria, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la configuración de la carcasa (2) es de sección vertical simétrica.

7. Luminaria, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la configuración de la carcasa (2) es de planta regular.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430344.

Solicitante: SIMON, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLAJA MIRÓ,Salvi, RIQUÉ REBULL,Adrià, JORDANA CASAMITJANA,Francesc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V29/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.Protección de los dispositivos de iluminación frente al deterioro térmico; Disposiciones de refrigeración o calentamiento especialmente adaptados para los dispositivos o sistemas de iluminación (dispositivos de iluminación combinados con salidas para sistemas de acondicionamiento de aire F24F 13/078).

Fragmento de la descripción:

Luminaria.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención recae en una luminaria, la cual presenta varias ventajas y características de novedad que se describirán con detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa frente a lo actualmente conocido en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra concretamente en una luminaria que incorpora como fuente o fuentes emisoras de luz lámparas LEDs u otras cuyo calor se disipa hacia su parte posterior y, consecuentemente, haciendo necesaria la existencia de medios de disipación de calor en dicha parte posterior, además está dotada de una carcasa fabricada en un material conductor cuya configuración estructural se ha diseñado específicamente para favorecer la conducción del calor para su disipación a través de las paredes laterales de la carcasa, evitando la existencia de medios adicionales de disipación de calor en su parte posterior.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de luminarias, centrándose particularmente en el ámbito de las luminarias con fuentes emisoras de luz del tipo de lámparas LEDs u otras cuyo calor se disipa hacia su parte posterior.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, algunas fuentes emisoras de luz, en particular las lámparas LED, presentan la ventaja de que, además de tener un menor consumo, no emiten calor en la dirección y sentido de la radiación, sino emiten dicho calor en sentido contrario a la dirección de la radiación, o a lo que es lo mismo, en sentido hacia la parte posterior de la placa o porta-lámparas a la que se acoplan, por lo que, generalmente, en dicha parte posterior se prevé la existencia de disipadores de calor en forma de múltiples aletas, bien sean conformados del propio material de la carcasa o bien incorporados adicionalmente.

En cualquier caso, esta circunstancia hace que se complique la fabricación de la luminaria y, en consecuencia, se encarezca su coste económico, además, que la parte posterior de la carcasa no pueda ser aprovechada para otros usos, tal como sería alojar la circuitería u otros componentes propios de la luminaria o medios de anclaje, pues dicho calor podría afectar a su funcionamiento, y por último, y no menos importante, en instalaciones donde la parte posterior de la misma está instalada en paredes o huecos, complicándose la extracción del calor a través del disipador que está en esta misma cara. Además, al no haber buena ventilación en el disipador, podrían aparecer problemas tanto en la circuitería como por el sobrecalentamiento de la propia luminaria.

El objetivo esencial de la presente invención es, pues, el desarrollo de una luminaria con una carcasa perfeccionada que evite dicho inconveniente y procure la desviación de la disipación del calor hacia los laterales de la misma y evitar así la problemática anteriormente descrita.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte de la solicitante, se desconoce la existencia de ninguna luminaria que presente sus mismas características técnicas, estructurales y constitutivas, según se reivindican.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La luminaria que la invención propone cumple satisfactoriamente con el objetivo anteriormente señalado y además se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Específicamente la luminaria de la invención, que como se ha apuntado es una luminaria cuya carcasa está diseñada para alojar una o más fuentes de luz consistentes en lámparas LED o similar que emiten calor hacia su parte posterior desde la placa o porta-lámparas a la que están fijadas, presenta la particularidad de que dicha carcasa, que está fabricada en un material térmicamente conductor, preferentemente aluminio aunque no limitativo a otros materiales térmicamente conductores, presenta una innovadora configuración estructural en la cual todo el calor emitido por las fuentes de luz es guiado y transportado hacia los laterales de la carcasa de la luminaria.

De este modo, se evita que el calor producido por las lámparas se acumule en la parte posterior de la carcasa de la luminaria, evitando, por tanto, la necesidad de incluir ningún elemento disipador adicional o tener que diseñar dicha parte posterior con múltiples aletas para disipar el calor.

Siguiendo con las características de la invención, cabe señalar que, en una realización preferente, la descrita configuración de la carcasa presenta una sección en forma de “H”, donde la placa portalámparas está anclada a la parte horizontal de la “H” y las alas de la “H” son los laterales de la carcasa de la propia luminaria.

Además, una realización alternativa o variante de la luminaria, la descrita configuración de la carcasa con una sección en forma de “H”, se prolonga por ambos extremos para determinar en ellos respectivas formas en U invertidas, las cuales crean, a su vez, unos correspondientes alojamientos adicionales en los extremos de la citada carcasa que son susceptibles de poder ser utilizados para albergar componentes y/o circuitería de la propia luminaria.

Y como mejora, para una mejor disipación del calor a través de todo el extremo perimetral de su estructura, la citada estructura de la carcasa de la luminaria, que en planta posee una configuración variable, por ejemplo cuadrada, rectangular, circular, etc., en sección vertical es simétrica y, preferentemente, idéntica o semejante en sus ejes transversal y longitudinal.

La luminaria descrita constituye, pues, un elemento de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora en su campo de aplicación, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano, en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en sección, según un corte vertical, de un ejemplo de realización de la luminaria, objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que comprende, así como la configuración estructural de su carcasa; y

la figura número 2. Muestra una vista igualmente en sección vertical, de otro ejemplo de realización de la luminaria, según la invención, en este caso con la configuración estructural de la carcasa prolongada por sus extremos para determinar unos alojamientos adicionales

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas sendos ejemplos no limitativos de la luminaria de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y que se describen con mayor detalle a continuación.

Así, tal como se observa en la figura 1, la luminaria (1) en cuestión, comprende una carcasa (2) que incorpora una o más lámparas (3) , en este caso, pero no limitativo, de tipo LED, fijadas por su parte posterior a una placa portalámparas (4) , quedando cada una de dichas lámparas (3) insertada en el fondo de una pantalla reflectora (5) .

La carcasa (2) , fabricada en un material térmicamente conductor, como por ejemplo el aluminio, presenta una configuración estructural de sección vertical en forma de “H”, es decir, conformada por un tramo horizontal (2a) y sendos tramos verticales (2b) que ascienden u descienden simétricamente en respectivos segmentos que nacen de los extremos de dicho tramo horizontal (2a) , y mediante la cual el calor provocado por las lámparas (3) se disipa hacia los laterales de la carcasa (2) al ser conducido desde el tramo horizontal (2a) , situado en correspondencia con la posición de la placa porta-lámparas (4) donde se ubican dichas lámparas (3) , hacia los tramos verticales (2b) situados en correspondencia con los extremos laterales de la carcasa (2) .

Paralelamente, el tramo horizontal (2a) y los segmentos ascendentes de cada uno de los tramos verticales (2b) de los extremos de la descrita configuración de la carcasa (2) , determinan un alojamiento central...

 


Reivindicaciones:

1. Luminaria, que incorpora una o más lámparas (3) del tipo que emiten el calor en sentido contrario a la dirección de la radiación, caracterizada porque comprende una carcasa (2) de material térmicamente conductor, en la cual se fija una placa porta-lámparas (4) y en donde la propia carcasa (2) también forma parte de los laterales de la propia luminaria (1) .

2. Luminaria, según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (2) determina un alojamiento central (6) en la zona posterior donde se fija la placa portalámparas (4) .

3. Luminaria, según la reivindicación 1 y 2, caracterizada porque la carcasa (2) dispone de una configuración estructural de sección en forma de “H”, conformada por un tramo horizontal (2a) y sendos tramos verticales (2b) que ascienden o descienden simétricamente en respectivos segmentos que nacen de los extremos de dicho tramo horizontal (2a) .

4. Luminaria, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizada porque el tramo horizontal (2a) y los segmentos ascendentes de cada uno de los tramos verticales (2b) de los extremos de la descrita configuración de la carcasa (2) crean el alojamiento central (6) .

5. Luminaria, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la configuración de la carcasa

(2) de sección en forma de “H”, se prolonga por ambos extremos para determinar en ellos respectivas formas en U invertidas (2c) , las cuales crean sendos alojamientos adicionales (7) en los extremos de la citada carcasa (2) .

(2) es de sección vertical simétrica.

(2) es de planta regular.

6. Luminaria, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la configuración de la carcasa 7. Luminaria, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la configuración de la carcasa


 

Patentes similares o relacionadas:

Iluminación modular con conducto integrado, del 6 de Mayo de 2020, de Signify North America Corporation: Un dispositivo de iluminación, que comprende: un cuerpo de conducto ; un panel de luz ; circuitería eléctrica en el panel de luz, […]

Lámpara eléctrica, del 4 de Diciembre de 2019, de Ansorg GmbH: Lámpara eléctrica con: a) por lo menos una primera base reflectora curva que presenta por lo menos una primera superficie reflectora […]

Conversión de longitud de onda remota en un dispositivo de iluminación, del 6 de Noviembre de 2019, de Signify North America Corporation: Un dispositivo de iluminación que comprende: una fuente de luz (102, 202, 302, […]

Imagen de 'Dispositivo de enfriamiento con tubo de calor pulsado'Dispositivo de enfriamiento con tubo de calor pulsado, del 28 de Agosto de 2019, de EUROPHANE SAS: Dispositivo de enfriamiento adecuado para enfriar una fuente de calor que comprende unos componentes electrónicos y/o eléctricos, […]

Imagen de 'Dispositivo de iluminación en medio acuático'Dispositivo de iluminación en medio acuático, del 28 de Agosto de 2019, de Sieled: Dispositivo de iluminación en medio acuático que consta de: - una tarjeta electrónica que consta de una superficie, llamada superficie delantera , - medios […]

Dispositivo de iluminación de estado sólido, del 10 de Julio de 2019, de Signify Holding B.V: Un dispositivo de iluminación de estado sólido que comprende: (a) una pluralidad de elementos emisores de luz para generar luz, que […]

Barra de luz LED, del 24 de Mayo de 2019, de Shanghai Sansi Electronics Engineering Co., Ltd: Una barra de luz LED, que comprende - varias fuentes de luz LED; y - una base de montaje de la fuente de luz de barra, en la que dicha base de montaje […]

Sistema óptico para un accesorio LED, del 24 de Mayo de 2019, de Signify Holding B.V: Un sistema óptico para un accesorio LED, que comprende: una superficie de montaje; una pluralidad de LED individuales fijados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .