Dispositivo de llenado y cierre y procedimiento para el llenado y cierre de un aplicador de principios activos.

Dispositivo de llenado y cierre (20) para un aplicador de principios activos (1),

donde el aplicador de principios activos (1) tiene una parte inferior (2) y una tapa (3) entre las que se conforma un espacio receptor (4) para el preparado del principio activo, teniendo la parte inferior (2) y la tapa (3) cada una un borde de sellado periférico (5, 6) para la unión estanca de la tapa (3) con la parte inferior (2), donde la parte inferior (2) está provista de un tubo aplicador (7) que desemboca en el espacio receptor (4) mediante una boca (8) interna, donde el borde de sellado (5) de la parte inferior (2) forma una superficie de apoyo circunvalente (9) en su lado inferior alejado de la tapa (3), donde el tubo aplicador (7) solapa el borde de sellado (5), al menos parcialmente, con relación a su plano, de manera que la superficie de apoyo (9) tiene un segmento de superficie de apoyo (10) cubierto al menos en parte por el tubo aplicador (7), donde el dispositivo de llenado y cierre (20) tiene un elemento receptor (21) para la parte inferior (2) del aplicador de principios activos (1), con una superficie de presión (22) circunvalente para el apoyo de la superficie de apoyo (9) de la parte inferior (2), y con un canal de alojamiento (23), que se extiende hasta por debajo de la superficie de presión (22) y está previsto para el tubo aplicador (7) de la parte inferior (2), donde el elemento receptor (21) está estructurado al menos en dos partes, con un elemento base (24) y un elemento de cubierta (25), móvil frente al elemento base (24), donde el canal de alojamiento (23) se forma entre el elemento base (24) y el elemento de cubierta (25), donde la superficie de presión (22) circunvalente se extiende por encima del elemento base (24) y el elemento de cubierta (25) de manera que se forma un segmento de la superficie de presión (26) en el lado superior del elemento de cubierta (25) opuesto al canal de alojamiento (23), para que se apoye el segmento cubierto de la superficie de apoyo (10) del aplicador de principios activos (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12000863.

Solicitante: HARRO HOFLIGER VERPACKUNGSMASCHINEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HELMHOLTZSTRASSE 4 71573 ALLMERSBACH IM TAL ALEMANIA.

Inventor/es: MATTERN, CLAUDIA, DR., BOHN,MARKUS, JOOS,THOMAS, GÖTZ,ACHIM, MATTERN,UDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J3/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 3/00 Dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular (aspectos químicos ver las clases correspondientes). › en forma de cápsulas o de pequeños recipientes similares que se administran vía oral.
  • A61M15/00 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Inhaladores.
  • B65B3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros.
  • B65B43/54 B65B […] › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › Medios para sujetar los receptáculos o los recipientes durante el llenado.
  • B65B51/14 B65B […] › B65B 51/00 Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues o cierres de los paquetes, p. ej. sacos con el cuello cerrado por torsión. › por elementos oscilantes o de movimiento alternativo.
  • B65B7/26 B65B […] › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › cerrando cubiertas de bisagras.

PDF original: ES-2506315_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de llenado y cierre y procedimiento para el llenado y cierre de un aplicador de principios activos.

La invención se refiere a un dispositivo de llenado y cierre y a un procedimiento para el llenado 5 y cierre de un aplicador de principios activos.

En determinados preparados de principios activos para el cuerpo humano, es importante una dosificación exacta. Para garantizar esta dosificación exacta al usuario se proporcionan unidades de dosificación que contienen la cantidad prevista de preparado de principios activos, 10 los cuales, durante la utilización, proporcionan al cuerpo humano la cantidad exacta prevista. Por otro lado, se conocen también aplicadores de principios activos previstos para un solo uso y que tienen aquí una función doble. Por un lado contienen una cantidad de dosis fija predeterminada del preparado de principio activo. Por otro lado, sirven no sólo para proporcionar sino también para administrar el preparado de principio activo en la cantidad 15 prevista en la zona deseada. Una vez utilizada, se desecha la unidad vacía. Del modelo comunitario registrado 001790908-0001 se conoce un aplicador de principios activos de este tipo para proporcionar y administrar una dosis nasal individual.

El aplicador de principios activos mencionado tiene una parte inferior y una tapa, entre las 20 cuales se conforma un espacio de alojamiento para un preparado de un principio activo. La parte inferior y la tapa tienen cada uno un borde de sellado periférico para la unión estanca de la tapa a la parte inferior. La parte inferior está provista de un tubo aplicador que desemboca en el espacio de alojamiento mediante una boca interna. Referido al plano de los bordes de sellado unidos, el tubo aplicador previsto para su introducción en la nariz sobresale con un 25 ángulo plano partiendo del espacio de alojamiento, por encima de los bordes de sellado, y cubre así un segmento de superficie de apoyo del borde de sellado de la parte inferior.

Una pieza de plástico en bruto para la formación del aplicador de principios activos puede realizarse como pieza moldeada por inyección de modo económico bajo condiciones de 30 fabricación industrial en serie. El llenado y cierre de esta pieza en bruto de plástico, sin embargo, resulta difícil debido a la disposición geométrica del tubo aplicador. Para el llenado, es necesario colocar exactamente la pieza en bruto todavía abierta, lo que se ve obstaculizado por el tubo aplicador. Para el siguiente proceso de cierre, donde la tapa se sella sobre la parte inferior con el tubo aplicador, es necesario aplicar una contrapresión sobre el borde de sellado 35 de la parte inferior, que se aplica sobre de toda la superficie de sellado. Sólo así puede garantizarse un sellado de cierre hermético que proporcione un efecto periférico. En la zona del tubo aplicador, sin embargo, el borde de sellado queda cubierto por el mismo, de modo que aquí se impide el acceso al borde de sellado para aplicar la contrapresión.

El objetivo de la invención es proporcionar un dispositivo de llenado y cierre para el aplicador de principios activos arriba mencionado, dispositivo mediante el cual es posible un posicionamiento exacto, un llenado, un cierre estanco fiable y una extracción automática del aplicador de principios activos vacío.

Este objetivo se alcanza con un dispositivo de llenado y cierre con las características de la reivindicación 1.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un procedimiento para el llenado y cierre del aplicador de principios activos mencionado, procedimiento que garantiza un sellado estanco 50 fiable, con altos índices de ciclo.

Este objetivo se alcanza con un procedimiento de las características de la reivindicación 7.

Según la solución de acuerdo con la invención, el dispositivo de llenado y cierre tiene un elemento receptor para la parte inferior del aplicador de principios activos. El elemento receptor está provisto de una superficie periférica de presión para el contacto con la superficie de apoyo 5 de la parte inferior y con un canal de alojamiento para el tubo aplicador de la parte inferior, canal de alojamiento que se prolonga por debajo de la superficie de presión. El elemento receptor está estructurado al menos en dos partes, con un elemento base y un elemento de cubierta móvil frente al elemento base. Entre el elemento base y el elemento de cubierta se configura el canal de alojamiento. La superficie periférica de presión se extiende por encima del 10 elemento base y del elemento de cubierta, de manera que en el lado superior del elemento de cubierta opuesto al canal de alojamiento se conforma un segmento superficial de presión para el apoyo del segmento de superficie de apoyo del aplicador de principios activos.

Según el procedimiento correspondiente, se coloca la parte inferior del aplicador de principios 15 activos en el elemento de alojamiento de modo que el tubo aplicador penetra dentro del canal receptor. La superficie de apoyo periférica de la parte inferior queda situada aquí sobre la superficie periférica de presión, de manera que también el segmento no visible de la superficie de apoyo se apoya sobre el segmento de la superficie de presión del elemento de cubierta. En este estado queda asegurada una fijación posicional exacta de la parte inferior en el elemento 20 de alojamiento, de modo que, por un lado, el tubo aplicador penetra en el canal receptor, donde queda sujeto. Por otro lado, el elemento de cubierta móvil puede colocarse en el destalonamiento entre el tubo de aplicación y el borde de sellado de la parte inferior, de forma que, a pesar de este destalonamiento, se produce un efecto de apoyo también en el segmento no visible de la superficie de apoyo, debido al segmento de la superficie de presión del 25 elemento de cubierta. Así queda apoyado en su totalidad todo el borde de sellado de la parte inferior del aplicador a lo largo de toda la superficie periférica de apoyo, lo que contribuye a una fijación exacta de la posición. En el siguiente paso del procedimiento, se llena con el preparado del principio activo un espacio de alojamiento de la parte inferior que se ha fijado con precisión de la manera arriba mencionada. 30

Una vez realizado el llenado, se coloca la parte superior del aplicador de principios activos en la posición correcta sobre la parte inferior, de manera que los bordes periféricos de sellado quedan situados uno por encima del otro. A continuación, se sella la parte superior sobre la parte inferior por los bordes periféricos de sellado bajo contrapresión de la superficie periférica 35 de presión. Aquí es especialmente importante el elemento de cubierta móvil, que penetra de la forma arriba mencionada en el destalonamiento entre el tubo aplicador y el segmento de la superficie de apoyo cubierto por el tubo aplicador y que, por tanto, puede ejercer también en este punto una contrapresión contra la presión de sellado que actúa desde arriba - a pesar de que el tubo aplicador queda situado por debajo. Así, debido a la forma constructiva móvil, a 40 pesar de la existencia del tubo aplicador, se puede proporcionar una superficie de presión periférica completamente cerrada que produce un cordón de sellado periférico hermético no interrumpido.

A continuación se mueve el elemento de cubierta frente al elemento base de manera que el 45 canal de alojamiento situado entre los mismos queda descubierto hacia la parte superior. El canal de alojamiento ahora abierto hacia arriba permite que el aplicador de principios activos, lleno y sellado, sea levantado hacia arriba y descargado automáticamente por medio de unas pinzas.

En un perfeccionamiento preferido del dispositivo de llenado y cierre, se conforma un borde cóncavo en el aplicador de principios activos, en relación a su sección longitudinal, entre el segmento cubierto de la superficie de apoyo y el tubo aplicador, donde se conforma un borde de apriete en el elemento de cubierta móvil para que entre en contacto con el borde cóncavo mencionado. Sobrepasando su efecto de apoyo y sujeción en dirección vertical se consigue también, por el efecto recíproco entre el borde de presión del elemento de cubierta y el borde cóncavo del aplicador de principios activos, una fijación de unión positiva de efecto horizontal y lateral en su posición del aplicador de principios activos frente al elemento receptor. 5

En un segundo perfeccionamiento conveniente, el borde de presión arriba mencionado del elemento de cubierta se transforma en una superficie de sujeción, para el apoyo sobre al menos una sección del tubo aplicador del aplicador de principios activos. Mientras que la superficie periférica arriba mencionada soporta ella sola el peso de la pieza de aplicación, y en 10... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de llenado y cierre (20) para un aplicador de principios activos (1) , donde el aplicador de principios activos (1) tiene una parte inferior (2) y una tapa (3) entre las que se conforma un espacio receptor (4) para el preparado del principio activo, teniendo la 5 parte inferior (2) y la tapa (3) cada una un borde de sellado periférico (5, 6) para la unión estanca de la tapa (3) con la parte inferior (2) , donde la parte inferior (2) está provista de un tubo aplicador (7) que desemboca en el espacio receptor (4) mediante una boca (8) interna, donde el borde de sellado (5) de la parte inferior (2) forma una superficie de apoyo circunvalente (9) en su lado inferior alejado de la tapa (3) , donde el tubo aplicador 10 (7) solapa el borde de sellado (5) , al menos parcialmente, con relación a su plano, de manera que la superficie de apoyo (9) tiene un segmento de superficie de apoyo (10) cubierto al menos en parte por el tubo aplicador (7) , donde el dispositivo de llenado y cierre (20) tiene un elemento receptor (21) para la parte inferior (2) del aplicador de principios activos (1) , con una superficie de presión (22) circunvalente para el apoyo de 15 la superficie de apoyo (9) de la parte inferior (2) , y con un canal de alojamiento (23) , que se extiende hasta por debajo de la superficie de presión (22) y está previsto para el tubo aplicador (7) de la parte inferior (2) , donde el elemento receptor (21) está estructurado al menos en dos partes, con un elemento base (24) y un elemento de cubierta (25) , móvil frente al elemento base (24) , donde el canal de alojamiento (23) se forma entre el 20 elemento base (24) y el elemento de cubierta (25) , donde la superficie de presión (22) circunvalente se extiende por encima del elemento base (24) y el elemento de cubierta (25) de manera que se forma un segmento de la superficie de presión (26) en el lado superior del elemento de cubierta (25) opuesto al canal de alojamiento (23) , para que se apoye el segmento cubierto de la superficie de apoyo (10) del aplicador de principios 25 activos (1) .

2. Dispositivo de llenado y cierre según la reivindicación 1, caracterizado porque en el aplicador de principios activos se conforma un borde cóncavo (11) con relación a su corte longitudinal entre el segmento cubierto de la superficie de apoyo (10) y el tubo aplicador (7) , y porque en el elemento de cubierta (25) se conforma un borde de presión 30 (27) para su apoyo en el borde cóncavo (11) del aplicador de principios activos (1) .

3. Dispositivo de llenado y cierre según la reivindicación 2, caracterizado porque el borde de presión (27) del elemento de cubierta (25) se transforma en una superficie de sujeción (28) para el apoyo en al menos un segmento del tubo aplicador (7) del aplicador de principios activos (1) . 35

4. Dispositivo de llenado y cierre según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en el elemento base (24) se conforma, dentro de la superficie de presión circunvalente (22) , un alojamiento (30) para una conformación del espacio receptor (12) de la parte inferior (2) del aplicador de principios activos (1) .

5. Dispositivo de llenado y cierre según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado 40 porque el elemento de cubierta (25) puede girar alrededor de un eje de giro (29) con respecto al elemento base (24) , donde el eje de giro (29) es perpendicular a la superficie de presión circunvalente (22) .

6. Dispositivo de llenado y cierre según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el dispositivo de llenado y cierre tiene un sistema de sellado (31) , 45 particularmente en forma un sistema de soldadura por ultrasonidos, con una cabeza de sellado (32) que se corresponde en su forma con los bordes periféricos de sellado (5, 6) y con la superficie de presión (22) circunvalente, donde la cabeza de sellado (32) puede bajarse sobre la superficie de presión (22) del elemento receptor (21) colocando entre medias los bordes de sellado (5, 6) .

7. Procedimiento para llenar y cerrar un aplicador de principios activos (1) mediante un dispositivo de llenado y cierre (20) según una de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende los siguientes pasos de procedimiento: 5

ï?­ La parte inferior (2) del aplicador de principios activos (1) se introduce en el elemento receptor (21) del dispositivo de llenado y cierre (20) , de manera que el tubo aplicador (7) penetra en el canal de alojamiento (23) , mientras que la superficie circunvalente de apoyo (9) se apoya sobre la superficie de presión circunvalente (22) y el segmento 10 cubierto de la superficie de apoyo (10) se apoya sobre el segmento de la superficie de presión (26) del elemento de cubierta (25) ;

ï?­ Se llena una conformación del espacio receptor (12) de la parte inferior (2) del aplicador de principios activos (1) con el preparado del principio activo;

ï?­ se coloca la parte superior (3) del aplicador de principios activos (1) sobre la parte 15 inferior (2) de modo que los bordes periféricos de sellado (5, 6) queden superpuestos;

ï?­ se sella la parte superior (3) del aplicador de principios activos (1) con la parte inferior (2) en los bordes periféricos de sellado (5, 6) aplicando una contrapresión mediante la superficie circunvalente de presión (22) ;

ï?­ se mueve el elemento de cubierta (25) frente al elemento base (24) de manera que el 20 canal de alojamiento (23) intercalado queda descubierto;

ï?­ el aplicador de principios activos (1) lleno y sellado se extrae del elemento receptor (21) .

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado porque después del proceso de sellado el elemento de cubierta (25) se gira frente al elemento base (24) alrededor de 25 un eje de giro (29) perpendicular a la superficie de presión circunvalente (22) y porque se extrae el aplicador de principios activos (1) lleno y sellado del elemento receptor (21) mediante un movimiento de elevación vertical.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Inhalador de polvo seco de dosis única'Inhalador de polvo seco de dosis única, del 29 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de polvo seco que comprende: un alojamiento con una parte de alojamiento inferior para formar por […]

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de BOEHRINGER INGELHEIM INTERNATIONAL GMBH: Inhalador para la inhalación de una formulación desde un soporte preferentemente en forma de banda, en forma de tira, a modo de blíster […]

Inhalador de polvo seco, del 29 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de polvo seco con un extremo distal y un extremo proximal, comprendiendo el inhalador de polvo seco: por lo menos una entrada […]

Imagen de 'Inhalador'Inhalador, del 29 de Julio de 2020, de Norton (Waterford) Limited: Un módulo electrónico para un inhalador , comprendiendo el módulo electrónico: una tapa del módulo electrónico que comprende una guía […]

Imagen de 'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar…'Inhibidor de galactósido de galectina-3 y su uso para tratar fibrosis pulmonar, del 29 de Julio de 2020, de Galecto Biotech AB: Un dispositivo adecuado para administración pulmonar en el que dicho dispositivo es un inhalador de polvo seco que comprende una composición que comprende un compuesto de […]

Inhalador de polvo seco que comprende un mecanismo de bloqueo, del 22 de Julio de 2020, de Iconovo AB: Inhalador de medicamento en polvo seco para medir una inhalación de un medicamento en polvo seco, que comprende: por lo menos una entrada […]

Pulverizador de aerosol aséptico, del 22 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Un dispositivo de pulverización portátil (también llamado 'pulverizador', 'nebulizador' o 'atomizador') que comprende un armazón que incluye una […]

Dispositivo dispensador de doble cámara, del 1 de Julio de 2020, de Cambium Medical Technologies LLC: Un dispositivo dispensador de un solo uso que comprende: una cámara seca que comprende material liofilizado; una cámara húmeda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .