Mesa de posicionamiento rotatoria de accionamiento cíclico para rellenar recipientes con polvo.

Mesa de posicionamiento rotatoria (10) para rellenar recipientes (12) con polvo,



- con recipientes (12) que presentan respectivamente una parte inferior (29) a modo de tarro y una parte superior (28), pudiendo llenarse la parte inferior (29) de un recipiente (12) cuando la parte inferior (29) y la parte superior (28) del mismo están mutuamente separadas y estando el recipiente (12), formado por las mismas y llenado con polvo, directamente cerrado cuando éstas se encuentran situadas firmemente una contra otra,

- con un accionamiento de giro para desplazar los recipientes (12) cíclicamente en un plano de giro (18) de una a otra estaciones de trabajo (30),

- con una pluralidad de alojamientos superiores (24) para, respectivamente, al menos una parte superior (28),

- con una pluralidad de alojamientos inferiores (26) para la, al menos una, parte inferior (29) asignada respectivamente a la parte superior (28),

- donde los alojamientos superiores e inferiores (24, 26) pueden desplazarse relativamente entre sí a lo largo de una primera dirección de movimiento y en la dirección opuesta (80) a ésta, con el fin de separar una parte superior (28) de una parte inferior (29), así como para unir la parte superior (28) y la parte inferior (29) para formar de nuevo un recipiente (12),

- donde los alojamientos superiores e inferiores (24, 26) pueden desplazarse relativamente entre sí a lo largo de una segunda dirección de movimiento (76) y en la dirección opuesta (78) a ésta y pudiendo dichas segundas direcciones de movimiento (76, 78) generarse mediante movimientos de giro alrededor de un eje (60) paralelo al eje de giro (14) de la mesa de posicionamiento rotatoria (10), caracterizada porque

- los desplazamientos de los alojamientos superiores e inferiores (24, 26) son tales que

- los alojamientos superiores (24) pueden hacerse girar (76, 78) en un plano de movimiento de giro paralelo al plano de giro (18) y los alojamientos inferiores (26) pueden desplazarse en un movimiento de subida-bajada (80) perpendicular al plano de movimiento de giro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09007744.

Solicitante: HARRO HOFLIGER VERPACKUNGSMASCHINEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HELMHOLTZSTRASSE 4 71573 ALLMERSBACH IM TAL ALEMANIA.

Inventor/es: Wurst,Reiner.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J3/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 3/00 Dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular (aspectos químicos ver las clases correspondientes). › en forma de cápsulas o de pequeños recipientes similares que se administran vía oral.
  • B65B43/50 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › sirviéndose de mesas o torretas rotativas.
  • B65B43/60 B65B 43/00 […] › con movimiento rotativo.

PDF original: ES-2383723_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Mesa de posicionamiento rotatoria de accionamiento cíclico para rellenar recipientes con polvo [0001] La invención se refiere a una mesa de posicionamiento rotatoria que se acciona en ciclos mientras se utiliza como parte de una instalación de envasado para llenar recipientes con materiales pulverulentos. Los recipientes pueden ser por ejemplo cápsulas que hayan de llenarse con sustancias pulverulentas, como por ejemplo medicamentos pulverulentos. Dependiendo del, por ejemplo, principio activo del medicamento, los medicamentos envasados en la cápsula pueden ser más o menos pulverulentos o de grano grueso. A menudo puede estar presente en un envase, respectivamente, una combinación de distintos componentes pulverulentos medicamentosos.

Por el documento EP 1415637 A1 se conoce una mesa de posicionamiento rotatoria del tipo mencionado al principio. Esta mesa de posicionamiento rotatoria puede utilizarse para llenar cápsulas, como por ejemplo cápsulas de gelatina, que se componen respectivamente de una parte inferior a modo de tarro y una parte superior en forma de capuchón, que puede colocarse sobre la parte inferior deslizándola sobre la misma. Estando estas dos partes mutuamente separadas, se llenan en una o varias estaciones de trabajo correspondientes de la mesa de posicionamiento rotatoria una o varias partes inferiores preparadas con este fin. A continuación se cierran de nuevo las partes inferiores llenas con las partes superiores respectivamente correspondientes. En esta mesa de posicionamiento rotatoria, las partes superiores pueden apartarse de las partes inferiores apartando las partes superiores o los alojamientos previstos para éstas. Para ello, los alojamientos correspondientes se separan de las partes inferiores y los alojamientos inferiores en los que éstas se alojan levantándolos hacia arriba, haciéndolos girar luego adicionalmente hacia dentro, en un plano paralelo al plano de la mesa giratoria, y bajándolos de nuevo a continuación, con el fin de que los alojamientos para las partes superiores girados hacia dentro no queden en un nivel más alto que las partes inferiores remanentes situadas a la misma altura y los alojamientos inferiores en los que se alojan éstas. De este modo, el espacio que queda libre sobre las partes inferiores se encuentra disponible para llenar estas últimas sin que el espacio quede limitado por partes mecánicas, como por ejemplo los alojamientos para las partes superiores de las cápsulas.

Dado que el movimiento de los alojamientos superiores en los que se alojan las partes superiores (levantamiento-movimiento de giro-bajada) se realiza en la fase de reposo de giro de la mesa de posicionamiento rotatoria y requiere un tiempo relativamente largo, las distintas fases de reposo resultan ser relativamente cortas. El intervalo de tiempo disponible para el llenado de las partes inferiores de las cápsulas, que se realiza en la fase de reposo de la mesa de posicionamiento rotatoria, es por lo tanto comparativamente pequeño.

Partiendo de este estado actual de la técnica ya conocido, la invención tiene el objetivo de indicar una mesa de posicionamiento rotatoria del tipo mencionado al principio, mejorada especialmente en el aspecto económico.

Esta invención viene dada por las características de la reivindicación principal. Las demás reivindicaciones siguientes a la reivindicación principal tienen por objeto perfeccionamientos convenientes de la invención. La mesa de posicionamiento rotatoria según la invención se distingue correspondientemente porque, por una parte, los alojamientos superiores para las partes superiores de los recipientes, por ejemplo en particular para las partes superiores de las cápsulas, se hacen girar de un lado a otro en un plano paralelo al plano de giro de la mesa de posicionamiento rotatoria y adicionalmente los alojamientos inferiores que alojan las partes inferiores de los recipientes, por ejemplo en particular de las cápsulas, pueden bajarse y levantarse abajo y arriba. El tiempo respectivamente necesario para apartar un alojamiento superior de un alojamiento inferior es menor que el tiempo necesario para ello en el estado actual de la técnica, ya que el alojamiento superior respectivo sólo ha de hacerse girar y ya no es necesario levantarlo y bajarlo adicionalmente.

Las reivindicaciones dependientes siguientes a la reivindicación principal, así como un ejemplo de realización representado en los dibujos, tienen por objeto detalles constructivos para ajustar los alojamientos superiores e inferiores durante su desplazamiento de una estación de trabajo a la siguiente estación de trabajo de la mesa de posicionamiento rotatoria. Como puede verse, según la invención es posible configurar las fases de giro y reposo alternantes de modo que tengan aproximadamente la misma duración, al contrario que las fases de giro y reposo ya conocidas en el estado actual de la técnica, en las que las fases de reposo son considerablemente más cortas que las fases de giro respectivas.

Para aumentar el rendimiento de la mesa de posicionamiento rotatoria pueden mantenerse reunidas y guiarse varias partes superiores y varias partes inferiores respectivamente mediante un alojamiento superior o inferior particular correspondiente. Además es posible mantener también reunidos y guiar varios de tales alojamientos superiores o inferiores.

A continuación se describe y explica la invención más detalladamente por medio del ejemplo de realización representado en los dibujos, que muestran:

- figura 1, una vista esquemática en perspectiva desde arriba de una mesa de posicionamiento rotatoria según la invención,

- figura 2 un corte a través de una cápsula de gelatina dura a manejar por la mesa de posicionamiento rotatoria según la figura 1,

- figura 3 una vista en la dirección de la flecha 3 de la figura 1,

- figura 4 una vista desde arriba de los alojamientos superiores e inferiores de la mesa de posicionamiento rotatoria según la figura 1,

- figura 5 una sinopsis esquemática con los desarrollos de movimiento de los alojamientos superiores e inferiores durante las sucesivas fases de reposo y giro de la mesa de posicionamiento rotatoria según la invención, que gira 360 grados en diez impulsos de ciclo.

Una mesa de posicionamiento rotatoria 10 forma parte de una instalación de envasado con la que pueden llenarse cápsulas de gelatina dura 12 con iguales o distintos tipos de medicamentos pulverulentos.

La mesa de posicionamiento rotatoria 10 tiene un accionamiento motriz no representado en los dibujos, mediante el cual puede hacerse girar en ciclos en una dirección de rotación 16 alrededor de un eje de giro central 14. El plano de giro 18 de la mesa de posicionamiento rotatoria 10, que constituye una plataforma de aparatos, es perpendicular al eje de giro central 14. Repartidos uniformemente por la periferia del plano de giro 18 están dispuestos varios portadores de alojamientos superiores e inferiores 20, 22. De forma correspondiente a las, en el ejemplo presente, diez estaciones de trabajo 30 (30.1, 30.2, 30.3, 30.4, 30.5, 30.6, 30.7, 30.8, 30.9, 30.10) , hay diez portadores de alojamientos superiores 20 y diez portadores de alojamientos inferiores 22 repartidos uniformemente por la periferia.

Cada portador de alojamientos superior 20 presenta una pluralidad de alojamientos superiores 24 a modo de canales y cada portador de alojamientos inferior 22 presenta un número comparable de alojamientos inferiores 26 a modo de canales. Los portadores de alojamientos superiores e inferiores 20, 22 pueden superponerse en dirección axial de tal manera que sus alojamientos superiores e inferiores 24, 26 queden alineados entre sí. Así, por ejemplo en la primera estación de trabajo 30.1, la parte superior 28 de una cápsula 12 insertada en un alojamiento superior 24 también está alineada con la parte inferior 29 de la misma cápsula insertada en un alojamiento inferior 26, estando en esta posición la parte superior 28 y la parte inferior 29 de la cápsula en cuestión mutuamente separadas (por una parte en un alojamiento superior 24 y por otra parte en un alojamiento inferior 26) . El alojamiento superior 24 a modo de canal presenta un resalto con un reborde periférico, sobre el que puede apoyarse con su borde libre la parte superior insertada a modo de capuchón. La parte inferior 29, que en comparación con esta última presenta un menor diámetro, está colocada respectivamente en un alojamiento inferior 26 a modo de canal, que presenta correspondientemente un menor diámetro.

En la figura 1 está representado un estado de la mesa de posicionamiento rotatoria 10 en el que respectivamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mesa de posicionamiento rotatoria (10) para rellenar recipientes (12) con polvo,

- con recipientes (12) que presentan respectivamente una parte inferior (29) a modo de tarro y una parte superior (28) , pudiendo llenarse la parte inferior (29) de un recipiente (12) cuando la parte inferior (29) y la parte superior (28) del mismo están mutuamente separadas y estando el recipiente (12) , formado por las mismas y llenado con polvo, directamente cerrado cuando éstas se encuentran situadas firmemente una contra otra,

- con un accionamiento de giro para desplazar los recipientes (12) cíclicamente en un plano de giro (18) de una a otra estaciones de trabajo (30) ,

- con una pluralidad de alojamientos superiores (24) para, respectivamente, al menos una parte superior (28) ,

- con una pluralidad de alojamientos inferiores (26) para la, al menos una, parte inferior (29) asignada respectivamente a la parte superior (28) ,

- donde los alojamientos superiores e inferiores (24, 26) pueden desplazarse relativamente entre sí a lo largo de una primera dirección de movimiento y en la dirección opuesta (80) a ésta, con el fin de separar una parte superior (28) de una parte inferior (29) , así como para unir la parte superior (28) y la parte inferior (29) para formar de nuevo un recipiente (12) ,

- donde los alojamientos superiores e inferiores (24, 26) pueden desplazarse relativamente entre sí a lo largo de una segunda dirección de movimiento (76) y en la dirección opuesta (78) a ésta y pudiendo dichas segundas direcciones de movimiento (76, 78) generarse mediante movimientos de giro alrededor de un eje (60) paralelo al eje de giro (14) de la mesa de posicionamiento rotatoria (10) ,

caracterizada porque

- los desplazamientos de los alojamientos superiores e inferiores (24, 26) son tales que

- los alojamientos superiores (24) pueden hacerse girar (76, 78) en un plano de movimiento de giro paralelo al plano de giro (18) y los alojamientos inferiores (26) pueden desplazarse en un movimiento de subida-bajada (80) perpendicular al plano de movimiento de giro.

2. Mesa de posicionamiento rotatoria según la reivindicación 1, caracterizada porque una pluralidad de respectivos alojamientos superiores (24) están presenten de manera fija en un portador de alojamientos superior (20) y una pluralidad de respectivos alojamientos inferiores (26) están presentes de manera fija en un portador de alojamientos inferior (22) .

3. Mesa de posicionamiento rotatoria según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque en un primera estación de trabajo (30.1) , unos alojamientos inferiores (26) o un portador de alojamientos inferior (22) que presenta alojamientos inferiores (26) pueden o puede desplazarse desde el plano de giro (18) hacia abajo a un nivel de altura inferior extremo (22b) , a lo largo de un tramo de ranura orientado perpendicularmente al plano de giro (18) .

4. Mesa de posicionamiento rotatoria según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque durante un movimiento de giro cíclico (t2) de la mesa de posicionamiento rotatoria (10) de una estación de trabajo a una estación de trabajo subsiguiente, unos alojamientos inferiores (26) o un portador de alojamientos inferior (22) que presenta alojamientos inferiores (26) pueden o puede desplazarse hacia arriba o hacia abajo, a lo largo de un tramo de ranura orientado oblicuamente al plano de giro (18) .

5. Mesa de posicionamiento rotatoria según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque durante un movimiento de giro cíclico (t2) de la mesa de posicionamiento rotatoria (10) de una estación de trabajo a una estación de trabajo subsiguiente, unos alojamientos inferiores (26) o un portador de alojamientos inferior que presenta alojamientos inferiores (26) pueden o puede desplazarse en un nivel de altura paralelo al plano de giro (18) , a lo largo de un tramo de ranura paralelo al plano de giro (18) .

6. Mesa de posicionamiento rotatoria según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque

- cada alojamiento superior (24) o cada portador de alojamientos superior (20) tiene un árbol de movimiento de giro (60) ,

- cada árbol de movimiento de giro (60) está unido, mediante respectivamente un engranaje (62, 64) , a un rodillo de ranura (68) guiado por una ranura periférica (72) ,

- la orientación longitudinal de esta ranura (72) presenta dentro de una primera zona de ranura un radio constante (73, 77) , dentro de una segunda zona de ranura un radio (75) que en relación se agranda y dentro de una tercera zona de ranura un radio (79) que en relación se reduce de nuevo, de modo que, durante un movimiento de giro de la mesa de posicionamiento rotatoria,

- en la primera zona no se produce ningún giro del árbol de movimiento de giro (60) ,

- en la segunda zona se produce un giro del árbol de movimiento de giro (60) que hace girar radialmente hacia dentro los alojamientos superiores (24) o un portador de alojamientos superior (20) que presenta alojamientos superiores (24) ,

- en la tercera zona se produce un giro del árbol de movimiento de giro (60) que hace girar de nuevo radialmente hacia afuera los alojamientos superiores (24) .

7. Mesa de posicionamiento rotatoria según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque: durante una fase de reposo de giro (t1) en una primera estación de trabajo (30.1) , pueden sucesivamente:

- - insertarse recipientes cerrados (12) en unos alojamientos superiores (24) ,

- - extraerse las partes inferiores (29) de estos recipientes (12) de sus partes superiores (28) hacia abajo, introduciéndolas en unos alojamientos inferiores (26) y

- - moverse hacia abajo estos alojamientos inferiores (26) alejándolos de los alojamientos superiores (24) .

8. Mesa de posicionamiento rotatoria según la reivindicación 7, caracterizada porque durante una fase de reposo de giro (t1) en al menos otra estación de trabajo (30.3, 30.4, 30.5) , pueden llenarse partes inferiores (29) , hallándose los alojamientos inferiores (26) que llevan estas partes inferiores (29) en un nivel de altura (22c) que es igual o mayor que el nivel de altura (33) del alojamiento superior (24) que lleva las partes superiores correspondientes.

9. Mesa de posicionamiento rotatoria según la reivindicación 7, caracterizada porque durante una fase de reposo de giro (t1) en otra estación de trabajo (30.7) , un alojamiento superior y un alojamiento inferior (24, 26) o los portadores de alojamientos superior e inferior (20, 22) que los presentan pueden posicionarse uno sobre otro de manera que las partes inferiores (29) pueden introducirse en las partes superiores (28) correspondientes.

10. Mesa de posicionamiento rotatoria según la reivindicación 9, caracterizada porque en su posición en la que un alojamiento inferior (26) está apoyado desde abajo en un alojamiento superior (24) , la parte inferior (29) presente en este alojamiento inferior (26) puede introducirse hacia arriba en la parte superior (28) presente en el alojamiento superior (24) .

11. Mesa de posicionamiento rotatoria según la reivindicación 9 ó 10, caracterizada porque durante una fase de reposo de giro (t1) en otra estación de trabajo (30.8) , pueden expulsarse recipientes (12) incorrectos.

12. Mesa de posicionamiento rotatoria según una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada porque durante una fase de reposo de giro (t1) en otra estación de trabajo (30.9) , pueden expulsarse recipientes (12) correctos.

13. Mesa de posicionamiento rotatoria según la reivindicación 12, caracterizada porque durante una fase de reposo de giro (t1) en otra estación de trabajo (30.10) , puede hacerse pasar aire de limpieza a través de alojamientos superiores e inferiores (24, 26) vacíos.

14. Mesa de posicionamiento rotatoria según la reivindicación 7, caracterizada porque los medios para la inserción correctamente orientada de recipientes (12) aún vacíos y cerrados en unos alojamientos superiores (24) preparados están presentes en el espacio interior de la mesa de posicionamiento rotatoria (10) delimitado hacia el exterior por estos alojamientos superiores (24) .

15. Mesa de posicionamiento rotatoria según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque sus fases de giro y reposo alternantes (t1, t2) tienen aproximadamente la misma duración.

16. Mesa de posicionamiento rotatoria según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque existe un solo accionamiento motriz para accionar giratoriamente de manera cíclica la mesa de posicionamiento rotatoria (10) así como para desplazar tanto de los alojamientos superiores (24) como de los alojamientos inferiores (26) .

17. Mesa de posicionamiento rotatoria según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las partes superiores (28) y las partes inferiores (29) son respectivamente partes superiores de cápsulas o partes inferiores de cápsulas, especialmente de cápsulas de gelatina dura.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

•EP 1415637 A1 [0002]


 

Patentes similares o relacionadas:

Envasado de chips comestibles de aperitivo, del 15 de Julio de 2020, de Frito-Lay Trading Company GmbH (100.0%): Un procedimiento para envasar chips comestibles de aperitivo , comprendiendo dicho procedimiento las siguientes etapas: a) proporcionar […]

Máquina para formar bolsas de filtro para productos de infusión, del 22 de Abril de 2020, de I.M.A. INDUSTRIA MACCHINE AUTOMATICHE S.P.A.: Una máquina para hacer bolsas de filtro para productos de infusión a partir de piezas (1a) de material de filtro, cada una con al menos una dosis de producto […]

Método y máquina para producir bolsas de producto de solución estéril, del 19 de Febrero de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un método para proporcionar una pluralidad de bolsas de producto llenas de fluido estéril, de tal manera que el método comprende: proporcionar […]

Máquina de llenado para bolsas con aberturas, del 19 de Febrero de 2020, de Ing. A. Rossi Impianti Industriali - Societa' a Responsabilita' Limitata: Una máquina de llenado para bolsas (S) con una abertura (B), que comprende: - un cabezal dispensador con un producto que ha […]

Máquina devanadora universal para una multitud de diseños de bandejas, del 20 de Noviembre de 2019, de HARRO HOFLIGER VERPACKUNGSMASCHINEN GMBH: Máquina devanadora de sutura en un paquete de bandeja de sutura que comprende: - una plataforma base , - una pluralidad […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos'Aparato y procedimiento para transportar y llenar sacos, del 31 de Julio de 2019, de Statec Binder GmbH: Dispositivo para transportar y llenar sacos , preferentemente sacos abiertos, que comprende un dispositivo de llenado giratorio alrededor de un eje de rotación con […]

Dispositivo y procedimiento para el llenado de materiales fluidos, del 12 de Marzo de 2019, de HAVER & BOECKER OHG: Dispositivo para el llenado de materiales fluidos tales como líquidos y productos a granel en sacos vacíos abiertos flexibles con una parte fija […]

Imagen de 'Manipulación y orientación de artículos asimétricos'Manipulación y orientación de artículos asimétricos, del 18 de Julio de 2018, de R.A JONES & CO: Un aparato de orientar artículos incluyendo un puck circular , un engranaje circular rebajado en el puck que tiene dientes que se extienden radialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .