SISTEMA DE SUELO.

Un sistema de suelo que comprende elementos para el suelo (1) en forma de tablas que tienen una forma principalmente cuadrada o rectangular y que están provistas cada una con cuatro bordes (2),

una superficie inferior (5) y una superficie superior (3) decorativa, en el que el sistema de suelo comprende además unos perfiles de unión separados (10) para conectar dichos elementos para el suelo (1) con forma de tabla entre sí, en el cada uno de los elementos para el suelo (1) está provisto con ranuras (4) en al menos dos bordes opuestos (2) que están formadas en la superficie inferior (5) de los mismos, estando cada una de las ranuras colocada en paralelo a uno de los bordes (2) del elemento para el suelo (1), y cada perfil de unión (10) está provisto de labios (11) dispuestos en parejas y unidos por una sección intermedia (12), estando cada uno de los labios (11) dispuesto de manera y construido para ser recibido en una de las ranuras (4) de un elemento para el suelo (1), de manera que dos elementos para el suelo adyacentes (1) con las ranuras (4) en los bordes adyacentes sean guiadas o fijadas horizontalmente por un par de labios (11) del perfil de unión (10), caracterizado porque cada uno de los perfiles de unión (10) tiene una forma de cruz con cuatro brazos como se ha explicado anteriormente, y tres de los brazos de cada uno de estos perfiles de unión (10) está provisto con dichos labios (11) dispuestos en parejas y unidos por una sección intermedia (12), en el que el cuarto brazo del mismo está provisto con únicamente un labio (11) y una sección intermedia (12)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03026236.

Solicitante: PERGO (EUROPE) AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: STRANDRIDAREGATAN 8 231 25 TRELLEBORG SUECIA.

Inventor/es: MARTENSSON, GORAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Septiembre de 1999.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F15/04 E04F 15/00 […] › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).

Clasificación PCT:

  • E04F15/04 E04F 15/00 […] › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).

Clasificación antigua:

  • E04F15/02 E04F 15/00 […] › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F15/04 E04F 15/00 […] › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2357560_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SISTEMA DE SUELO.
Ilustración 2 de SISTEMA DE SUELO.
Ilustración 3 de SISTEMA DE SUELO.
Ilustración 4 de SISTEMA DE SUELO.
SISTEMA DE SUELO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención trata de un sistema de suelo que comprende elementos de suelo con forma de tabla que están unidas por medio de perfiles de unión independientes.

Hoy en día son muy conocidas las tablas para suelos prefabricadas que están provistas de lengüetas y ranuras en los bordes. Debido a que son muy fáciles de instalar, lo puede hacer cualquier persona medianamente hábil. Tales suelos pueden estar hechos, por ejemplo, de madera maciza, tableros de partículas o tableros de fibra. Estas tablas están provistas con frecuencia de una superficie superior, como por ejemplo barnizada con laca o de algún tipo de laminado. Las tablas están unidas con mucha frecuencia mediante el pegado de la lengüeta y la ranura de las mismas entre sí. Los tipos más comunes de tableros para suelo presentan, sin embargo, la desventaja de formar huecos de anchura variable entre las tablas del suelo si el instalador no está suficientemente formado. La suciedad se acumulará en tales huecos. Además, la humedad penetrará en las juntas, lo que causará que el núcleo se expanda en los casos en que éste es de madera maciza, tableros de fibras o tableros de partículas, como suele ser habitual. Esta expansión hará que se eleve la superficie superior, en las cercanías de la junta, lo que disminuirá radicalmente la vida útil del suelo, debido al mayor desgaste en los bordes que sobresalen de las tablas del suelo. Para eliminar estos huecos se utilizan diferentes tipos conocidos de dispositivos de mordaza, usados para forzar la unión de las tablas entre sí durante la instalación,. Esta operación es, de todas formas, bastante incómoda. Es por lo tanto deseable conseguir una junta que sea autoalineable, y que gracias a ello se coloque en la posición correcta automáticamente. Tal junta puede ser utilizada también en suelos en los que no se va a utilizar pegamento.

Tal junta es conocida por el documento WO 93/13280, que trata de un sistema para unir dos tablas del suelo. Las tablas están provistas con un dispositivo de bloqueo por los lados traseros. Se muestra, sin embargo, en las Figuras que acompañan la descripción que las tablas para el suelo están provistas de perfiles en el lado inferior en unos primeros lado largo y lado corto. Estos perfiles, que se extienden por el exterior de la misma tabla para suelo, están provistos de un reborde dirigido curvado hacia arriba que encaja en una ranura en el lado inferior de una tabla para suelos correspondiente. Estas ranuras están dispuestas en uno segundo lado corto y lado largo en esta tabla para suelo. Las tablas para suelos están provistas además con una lengüeta tradicional y una ranura en los bordes. La invención consiste en que los perfiles se doblarán hacia abajo y a continuación encajarán en las ranuras cuando sean ensamblados. Los perfiles están unidos a las tablas para el suelo mediante doblado o, alternativamente, mediante pegado.

La invención de acuerdo con el documento WO 94/26999 es, sin embargo, oscurecida por la desventaja de que los perfiles están situados en una posición muy expuesta y pueden ser dañados fácilmente durante su manejo. De acuerdo con el documento WO 94/26999 las tablas para el suelo pueden ser unidas sin que el reborde toque la superficie de contacto de la ranura, con tolerancias tan pequeñas como +/- 0.2 mm. Los perfiles son deformados fácilmente durante la fabricación, transporte e instalación de las tablas para el suelo, relativamente pesadas, debido a que los perfiles están situados en una posición muy expuesta. Las deformaciones adicionales de los perfiles de la junta tan delicados son probables debido a que la intersección es tal que debe ser posible desensamblar y reinstalar las tablas para el suelo de acuerdo con el documento WO 94/26999. Tal deformación obstruirá el ensamblaje de las tablas para el suelo y en caso graves puede incluso hacerlo imposible.

Parece deseable de acuerdo con el documento WO 94/26999 tener una holgura entre las superficies de contacto del reborde y de la ranura. En la solicitud se menciona una tolerancia de +/- 0.2 mm. La holgura parece estar marcada por el signo Δ en las Figuras. Tal holgura provocará de manera natural separaciones indeseadas entre las tablas para el suelo. La suciedad y la humedad pueden penetrar en estos huecos.

Otra desventaja es que la lengüeta, situada en dos de los bordes, debe ser mecanizada sobre el material base lo que provocará pérdidas de la capa superficial. Tal capa superficial en la mayoría de los casos estará constituida por un laminado aplicado por calor y es normalmente la parte más cara del suelo laminado. Además una capa superficial de laminado aplicado por calor causará un desgaste muy grande en las herramientas utilizadas para el tallado.

Otra desventaja se hace patente cuando se realiza un análisis del ciclo de vida de las tablas para suelos de acuerdo con el documento WO 94/26999. De acuerdo con una realización preferida del documento WO 94/26999 los perfiles de unión están hechos de aluminio. Dado que el perfil de unión constituye una parte integrada en la tabla para el suelo, será prácticamente imposible reciclar la tabla para el suelo sin un proceso muy intensivo en mano de obra. El corte inevitable de la tabla para el suelo será también muy difícil cuando se usan herramientas normales, debido a que el aluminio, el laminado aplicado pro calor y el núcleo deben ser cortados al mismo tiempo.

También es conocido por el documento WO 97/47834 la fabricación de una junta para unir dos tablas para suelos de manera que queden bloqueadas en la dirección horizontal. De acuerdo con esta invención, una lengüeta tradicional ha sido provista con un resalte en el lado inferior. El resalte tiene su complemento en un rebaje en la ranura del lado opuesto de la tabla para el suelo. La cara inferior de la ranura será doblada durante el ensamblaje y a continuación encajará de nuevo cuando la tabla para el suelo esté en la posición correcta. Las partes de la junta a presión, por ejemplo la lengüeta y la ranura, parecen contrastar con al invención mencionada anteriormente de acuerdo con el documento WO 94/26999, donde están constituidas por partes separadas que serán fabricadas en una pieza junto con el núcleo de la tabla para el suelo. El documento WO 97/47834 muestra además como la lengüeta y la ranura con resaltes y rebajes de acuerdo con la invención son mecanizadas mediante una maquinaria de corte. Esta invención tiene también la desventaja de que la lengüeta, y en particular la cara inferior de la ranura, pueden ser dañadas fácilmente durante el manejo normal incluso aunque sobresalga menos que la de la invención de acuerdo con el documento WO 94/26999 descrito más arriba. Además el documento WO 97/47834 tiene la desventaja de que tanto la lengüeta como la ranura tendrán que ser mecanizadas de una manera que provocará pérdidas de la costosa superficie superior. Este mecanizado provocará también un gran desgaste de las herramientas utilizadas.

La invención de acuerdo con el documento WO 97/47834 presupone que el material del núcleo tiene ciertas propiedades de resiliencia. El material utilizado normalmente no es muy adecuado si se desean propiedades de resiliencia. MDF (tabla de fibra de mediana densidad) o HDF (tabla de fibra de alta densidad) debe, de acuerdo con el documento WO 97/47834, ser adecuado como material del núcleo. Las propiedades de resiliencia de estos materiales son, sin embargo, bastante pobres, por lo que el riesgo de formación de fracturas, en dirección paralela a la superficie, es altamente probable.

La invención de acuerdo con el documento WO 93/13280 trata de una forma de clip diseñado para ser utilizado para mantener las tablas del suelo unidas. Las tablas del suelo, además de estar provistas con lengüetas y ranuras adicionales, con las desventajas conocidas, están provistas también con una ranura única en el lado inferior de la tabla para el suelo. La tabla para el suelo descansa en el clip por lo que un gran número de clips deberán ser utilizados porque de otra forma el suelo sería resiliente. La distancia formada entre las tablas para el suelo y la superficie de debajo además causará resonancia acústica. Esto dará al suelo un carácter ruidoso y un nivel de ruido mayor. Esto no es deseable.

El documento DE 298 00 244 U1 trata de una disposición para fijar localmente los paneles de un material para hacer suelos. En una superficie inferior de los paneles se proveen ranuras, en las que pueden encajar barras de centrado.

El documento DE 7 214 698 U ser refiere a un conjunto modular para hacer suelos, paredes o paneles de techo, que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de suelo que comprende elementos para el suelo (1) en forma de tablas que tienen una forma principalmente cuadrada o rectangular y que están provistas cada una con cuatro bordes (2), una superficie inferior (5) y una superficie superior (3) decorativa, en el que el sistema de suelo comprende además unos perfiles de unión separados (10) para conectar dichos elementos para el suelo (1) con forma de tabla entre sí, en el cada uno de los elementos para el suelo (1) está provisto con ranuras (4) en al menos dos bordes opuestos (2) que están formadas en la superficie inferior (5) de los mismos, estando cada una de las ranuras colocada en paralelo a uno de los bordes (2) del elemento para el suelo (1), y cada perfil de unión (10) está provisto de labios (11) dispuestos en parejas y unidos por una sección intermedia (12), estando cada uno de los labios (11) dispuesto de manera y construido para ser recibido en una de las ranuras (4) de un elemento para el suelo (1), de manera que dos elementos para el suelo adyacentes (1) con las ranuras (4) en los bordes adyacentes sean guiadas o fijadas horizontalmente por un par de labios (11) del perfil de unión (10),

caracterizado porque cada uno de los perfiles de unión (10) tiene una forma de cruz con cuatro brazos como se ha explicado anteriormente, y tres de los brazos de cada uno de estos perfiles de unión (10) está provisto con dichos labios

(11) dispuestos en parejas y unidos por una sección intermedia (12), en el que el cuarto brazo del mismo está provisto con únicamente un labio (11) y una sección intermedia (12).

2. Un sistema de suelo que comprende elementos para el suelo (1) con forma de tablas que tienen una forma principalmente cuadrada o rectangular y que están provistos cada uno con cuatro bordes (2), una superficie inferior (5) y una superficie superior (3) decorativa, en el que el sistema de suelo comprende además perfiles de unión deparados

(10) para conectar dichos elementos para el suelo (1) con forma de tabla entre sí, en el que cada uno de los elementos para el suelo (1) está provisto de ranuras (4) en al menos dos bordes opuestos (2) que están formadas en la superficie inferior (5) de los mismos, estando colocada cada ranura en paralelo a uno de los bordes (2) del elementos para suelo (1), y estando provisto cada uno de los perfiles de unión (10) de labios (11) dispuestos en parejas y unidos por una sección intermedia (12), estando cada uno de los labios (11) dispuesto de manera que y construidos para ser recibido por una de las ranuras (4) de un elemento para suelo (1), de manera que dos elementos para el suelos (1) adyacentes con las ranuras (4) en los bordes adyacentes estén guiados o fijados horizontalmente por un par de labios (11) del perfil de unión (10),

caracterizado porque cada perfil de unión (10) tiene una forma de T con tres brazos como se ha descrito anteriormente, estando provistos los brazos de cada uno de los perfiles de unión (10) con dichos labios (11) dispuestos en parejas y unidos por una sección intermedia (12).

3. El sistema de suelo de acuerdo con las reivindicaciones 1 ó 2, en el que cada una de las ranuras (4) está formada a una distancia del borde (2) más cercano que es menor de un cuarto del ancho del elementos para el suelo respectivo (1).

4. El sistema de suelo de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 ó 3, en el que los bordes 2 están provistos con una ranura en forma de V (21) o un perfil (22) que encaje, respectivamente.

5. El sistema de suelo de acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 ó 3, en el que los bordes (2) están provistos con ranuras (4') con forma de entalladura en todos sus lados, y el sistema comprende además unos perfiles de unión secundarios (10') correspondientes.

6. El sistema de suelo de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dichos perfiles de unión secundarios (10') son parte de dichos perfiles de unión (10).

7. El sistema de suelo de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dichos perfiles de unión secundarios (10') y dichos perfiles de unión (10) son partes separadas.

8. El sistema de suelo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las partes de cada uno de los elementos para suelo (1) que están dispuestos entre los bordes (2) y las ranuras más cercanas respectivas (4) están reducidas por medio de un rebaje (6) en las partes correspondientes de la superficie inferior (5) del elemento para suelo (1).

9. El sistema de suelo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los perfiles de unión (10) están hechos de material termoplástico (5) tal como poliolefinas, poliestireno, polivinil cloruro y copolímero acrilonitril-butadieno-estireno.

10. El sistema de suelo de acuerdo con la reivindicación 9, en el que los perfiles de unión (10) están hechos de un material termoplástico rellenado con, por ejemplo, serrín de madera o pasta al objeto de incrementar la estabilidad dimensional así como aumentar la adhesión cuando son encolados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Panel con un sistema de bloqueo en forma de ganchos, del 22 de Abril de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por […]

Método de fabricación de una capa, del 5 de Febrero de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Método de fabricación de una capa independiente y continua que está esencialmente no curada, que comprende - aplicar una mezcla en polvo que comprende […]

Un material para pisos de elementos para pisos con forma de lámina unidos mediante piezas de unión, del 13 de Noviembre de 2019, de Unilin Nordic AB: Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de lámina con una forma mayormente cuadrada o rectangular, dichos elementos para pisos están […]

Sistema modular de suelo, del 6 de Noviembre de 2019, de Lenox S.r.l: Sistema de montaje modular de suelo que comprende varias placas de apoyo y varios paneles disertados para su anclaje en dichas placas de apoyo ; estas últimas […]

Procedimiento de fabricación de paneles de piso que tienen una superficie decorativa, del 23 de Octubre de 2019, de Unilin BVBA: Procedimiento de fabricación de paneles de suelo con una superficie decorativa, en el que dichos paneles de suelo comprenden al menos un sustrato […]

Imagen de 'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de FLOORING INDUSTRIES LTD.: Procedimiento para la realización de paneles de suelo duro, en el que dichos paneles de suelo tienen una estructura laminada, en el que al menos en la superficie superior hay […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .