HERRAJE PARA PUERTA ABATIBLE DE UN ARMARIO.

1. Herraje para puerta abatible de un armario, del tipo que presenta un cuerpo de configuración general trapezoidal con un lado curvo convexo,

que queda asociado a la cara interna de la puerta en proximidad a sus bordes laterales y se articula a una pared lateral del armario, donde se incorpora un tope fijo que apoya sobre el lado curvo del herraje en disposición de delimitar la apertura y el cierre de la puerta, caracterizado porque el herraje (1) en el lado curvo convexo (2), conforma una ranura colisa (3) de igual arco que su lado curvo y de extremos redondeados (4), en disposición de alojar a un pivote (5) de grueso regulable, anclado a la pared lateral (6) del armario (7), que queda guiado en la ranura colisa (3) sin posibilidad de salir del herraje (1) en el movimiento giratorio de la puerta abatible (8).

2. Herraje para puerta abatible de un armario, según reivindicación primera caracterizado porque la ranura colisa (3) del herraje conforma unas deformaciones onduladas o salientes (9) en proximidad a los extremos redondeados (4) de la ranura, en disposición de frenar el recorrido giratorio del herraje (1) y por ende el de la puerta abatible (8), con anticipación al choque del pivote (5) con los extremos redondeados (4) de la ranura.

3. Herraje para puerta abatible de un armario, según reivindicación primera y segunda caracterizado porque la ranura colisa (3) del herraje presenta en su borde inferior una escotadura (10), que se prolonga por la cara externa del herraje en un nervio inclinado (11) rematado en un tramo redondeado (12), en disposición de guiar al pivote (5) hasta la escotadura de entrada o salida a la ranura colisa (3), durante el montaje o el desmontaje de la puerta abatible (8) en la cavidad del armario (7).

4. Herraje para puerta abatible de un armario, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pivote (5) está dividido en dos partes longitudinales por una ranura central (13) y queda conformado en posición ortogonal sobre una base (14) de apoyo, provista al menos de un orificio extremo (15) y de otro orificio (16) en disposición axial con el pivote para el paso de órganos de anclaje a la pared lateral del armario, mientras que por debajo de la base y en prolongación axial con el pivote se ha conformado un mechón orificado (17) con nervaduras externas (18) para su acoplamiento y fijación en un orificio (19) de la pared lateral (6) del armario.

5. Herraje para puerta abatible de un armario, según reivindicación primera caracterizado porque el herraje (1) conforma por su cara interna en dos lados contiguos del herraje y en su zona central, unos nervios cajeados (20) de igual longitud, en disposición de recibir y fijar unas baldas (21) de la misma dimensión.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430685.

Solicitante: SAMBEAT COOPERATIVA VALENCIANA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: POVEDA ANDRES,JUAN CARLOS, PIERA GARCIA,Fernando, CHILET RICART,Jose Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B49/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles de cajones o estanterías giratorios; Muebles de cajones o estanterías con partes giratorias.
  • A47B61/04 A47B […] › A47B 61/00 Guardarropas. › para calzados, sombreros, paraguas o similares.
  • E05F1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.Aparatos de cierre o de apertura para batientes, no previstos en ninguna otra parte de la presente subclase.
HERRAJE PARA PUERTA ABATIBLE DE UN ARMARIO.
HERRAJE PARA PUERTA ABATIBLE DE UN ARMARIO.
HERRAJE PARA PUERTA ABATIBLE DE UN ARMARIO.

Fragmento de la descripción:

HERRAJE PARA PUERTA ABATIBLE DE UN ARMARIO

Ã?MBITO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un herraje para puerta abatible de un armario, de aplicación general en la fabricación de muebles y en especial de armarios para la guarda de zapatos.

Para tal efecto, el herraje en su lado curvo convexo conforma una guía arqueada de extremos cerrados, dispuesta para canalizar a un tope fijo de grosor regulable y de configuración especial que limita la apertura y cierre de la puerta del armario, de esta manera durante el movimiento abatible de la puerta el tope fijo siempre quedará guiado en el herraje sin posibilidad que pueda salirse del mismo durante su giro con la puerta.

En la guía arqueada del herraje se han previsto unos medios de frenado conformados en proximidad a los extremos de la guía, de esta manera al contactar

el tope fijo con los frenos de la guía, se reduce la velocidad del giro del herraje y por ende el de la puerta abatible a la que va asociado, evitando los golpes bruscos en la apertura y cierre de la puerta.

El tope fijo se ha configurado de forma especial sobre una base con varios puntos de apoyo para su fijación a la pared lateral del armario, incorporando también un medio de acoplamiento a dicha pared, por lo que el tope queda totalmente inmovilizado a la pared y resistente a los golpes que recibe del herraje en su movimiento giratorio con la puerta.

Para facilitar el montaje y desmontaje de la puerta en el armario sin necesidad de utilizar la manipulación de herramientas, se ha previsto un paso en la guía del herraje para permitir la entrada y salida del tope fijo al lateral del armario, para lo cual se ha conformado un tabique en prolongación del paso para el apoyo del tope fijo hacia el interior de la guía para el montaje de la puerta que se va a desplazar

manualmente hacia abajo, o bien permitir a través del paso la extracción del tope de la guía para desmontar la puerta del armario, cuando esta se maniobra hacia arriba.

En el montaje de la puerta , cuando se desplaza hacia abajo, también se introduce el eje de articulación conformado en el herraje en una pieza a modo de cojinete que queda fijada a la pared lateral del armario por debajo del tope fijo, mientras que en el desmontaje de la puerta el eje de articulación del herraje se extrae del cojinete, en el desplazamiento de la puerta hacia arriba, quedando libre de su apoyo a la pared lateral del armario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado actual de la técnica es conocido que un herraje para puerta abatible presente un cuerpo de forma general trapezoide con un lado curvo convexo que está obtenido en materia plástica y que queda montado y fijado por su lado mayor en proximidad a los bordes laterales de la puerta, en tanto que el lado curvo del

herraje queda más cercano al borde superior de la puerta para actuar de apoyo de un pivote acoplado a un orificio de la pared lateral del armario y hacer de tope limitando el recorrido giratorio del herraje, para cuyo efecto el lado curvo del herraje conforma en sus extremos unos salientes en disposición de chocar con el pivote para limitar la apertura y cierre de la puerta.

Este tipo de herrajes tiene el inconveniente que al girar con la puerta golpean fuertemente al pivote contra los salientes conformados en los extremos del lado curvo convexo del herraje, tanto en la apertura de la puerta como en el cierre de la misma, lo que produce con el tiempo una deformación o rotura del pivote o bien una holgura en su alojamiento ya que simplemente va acoplado en un orificio de la pared lateral del armario sin apoyos, ni anclaje alguno que lo fije a dicha pared del armario.

Con el tiempo esta holgura también hace saltar al pivote del herraje, ya que no queda retenido en el mismo, sino que solamente apoya sobre el borde curvo del herraje, sin tener una pared superior que lo retenga en dicha posición, por lo que es normal que el herraje se quede sin el medio limitador de la apertura y cierre de la puerta.

Igualmente en este tipo de herrajes es muy fácil extraer manualmente el pivote de su acoplamiento, ya que se acopla en el armario después de montar la puerta, quedando alojado a presión en un orificio y sin ningún anclaje que lo fije a la pared lateral del armario, por lo que en la exhibición de los armarios en diversos puntos de venta se producen actos vandálicos que hacen desaparecer el pivote limitador del recorrido de la puerta.

También es normal que en la manipulación de este tipo de armarios de puertas abatibles se produzca un ruido desagradable por el golpeteo continuado del pivote en los salientes extremos del herraje, lo que resulta una molestia o inconveniente, ya que actualmente los herrajes carecen de medios para reducir la velocidad de giro de la puerta, al objeto que el golpe sea más débil y por lo tanto menos audible.

Por otra parte existen herrajes en el mercado que el eje de articulación del herraje no esté conformado sobre el herraje sino que se obtiene de piezas independientes que se acoplan al herraje y a la pared del armario mediante un órgano de anclaje durante la operación de montaje de la puerta al armario.

Esto supone una incomodidad para el usuario que debe maniobrar y utilizar herramientas para articular la puerta abatible al armario, cuya labor se entorpece 20 por las baldas intermedias existentes entre los dos herrajes asociados a una puerta.

Igualmente muchos de estos herrajes tienen el inconveniente de utilizar una débil fijación del herraje a la puerta ya que presentan sólo dos puntos de apoyo del herraje en prolongación lineal del lado del herraje que asienta en la puerta, lo que provoca que uno de los puntos de apoyo constituya el saliente donde choca el pivote de forma reiterada, mientras que el otro punto de apoyo del herraje recibe la tensión del golpe que el pivote produce sobre un saliente superior del herraje , que hace bascular el herraje por dicho apoyo hasta que se deforma y se rompe.

También es convencional que sobre cada puerta del armario vayan montados dos herrajes en posición paralela que permiten el giro de la puerta y entre los que se disponen intermedias una baldas para apoyo de los zapatos, que normalmente son de distinta dimensión. Esto crea un problema al usuario en el montaje del armario ya que tiene que comprobar donde va situada y fijada cada balda con una dimensión diferente, lo que le hace perder tiempo y energía en su colocación.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pretende superar estos inconvenientes y aportar al mercado un herraje para puerta abatible de un armario, que dispone de una guía arqueada 5 para alojar a un tope de grueso regulable, que queda guiado sin posibilidad de que pueda salirse del herraje en su movimiento giratorio, cuyo recorrido queda limitado por el tope al chocar con los extremos de la guía, la cual también dispone de medios de frenado, que al contactar con el tope reducen la velocidad de giro de la puerta, evitando los fuertes golpes y ruidos innecesarios en la apertura y cierre de la misma.

Para la resistencia a los golpes, el tope queda obtenido en una operación de moldeo con una base de apoyo dotada de medios de acoplamiento y de anclaje a la pared lateral del armario, lo que asegura su inmovilidad sobre dicha pared, a pesar

de los golpes que reciba.

Asimismo, el herraje también está dotado de un paso de entrada y salida de la guía, así como un tabique de apoyo para el guiado del tope fijo, al objeto de facilitar su alojamiento o extracción de la guía, con la finalidad de conseguir montar o desmontar la puerta con lo herrajes y baldas , sin requerir herramientas, ni utilizar órganos de montaje.

Igualmente para tal efecto de montaje o desmontaje de la puerta, el herraje conforma por su cara externa un eje que le permite acoplarse con posibilidad de 25 giro o desacoplarse de una pieza a modo de cojinete que se ancla a la pared lateral del armario.

Por otra parte el herraje comporta para su fijación a la puerta al menos tres puntos de anclaje reforzados en forma de orejuelas cajeadas, que sobresalen lateralmente 30 del borde inferior del herraje, lo que amplía su apoyo sobre la puerta dando más estabilidad al herraje en su posición vertical.

Además el herraje incorpora en dos de sus lados contiguos y en la zona central unos nervios cajeados de igual longitud, para la disposición de unas baldas de 35 igual dimensión, lo que agiliza el montaje de las baldas y abarata su obtención y corte ya que las tres baldas presentan la misma longitud y anchura.

.DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Acorde con la invención, el herraje par puerta abatible de un armario, destinado a la fabricación...

 


Reivindicaciones:

1. Herraje para puerta abatible de un armario, del tipo que presenta un cuerpo de configuración general trapezoidal con un lado curvo convexo, que queda asociado a la cara interna de la puerta en proximidad a sus bordes laterales y se articula a una pared lateral del armario, donde se incorpora un tope fijo que apoya sobre el lado curvo del herraje en disposición de delimitar la apertura y el cierre de la puerta, caracterizado porque el herraje (1) en el lado curvo convexo (2), conforma una ranura colisa (3) de igual arco que su lado curvo y de extremos redondeados (4), en disposición de alojar a un pivote (5) de grueso regulable, anclado a la pared lateral (6) del armario (7), que queda guiado en la ranura colisa (3) sin posibilidad de salir del herraje (1) en el movimiento giratorio de la puerta abatible (8).

2. Herraje para puerta abatible de un armario, según reivindicación primera caracterizado porque la ranura colisa (3) del herraje conforma unas deformaciones onduladas o salientes (9) en proximidad a los extremos redondeados (4) de la ranura, en disposición de frenar el recorrido giratorio del herraje (1) y por ende el de la puerta abatible (8), con anticipación al choque del pivote (5) con los extremos redondeados (4) de la ranura.

3. Herraje para puerta abatible de un armario, según reivindicación primera y segunda caracterizado porque la ranura colisa (3) del herraje presenta en su borde inferior una escotadura (10), que se prolonga por la cara externa del herraje en un nervio inclinado (11) rematado en un tramo redondeado (12), en disposición de guiar al pivote (5) hasta la escotadura de entrada o salida a la ranura colisa (3), durante el montaje o el desmontaje de la puerta abatible (8) en la cavidad del armario (7).

4. Herraje para puerta abatible de un armario, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el pivote (5) está dividido en dos partes longitudinales por una ranura central (13) y queda conformado en posición ortogonal sobre una base (14) de apoyo, provista al menos de un orificio extremo (15) y de otro orificio (16) en disposición axial con el pivote para el paso de órganos de anclaje a la pared lateral del armario, mientras que por debajo de la base y en prolongación axial con el pivote se ha conformado un mechón orificado (17) con nervaduras externas (18) para su acoplamiento y fijación en un orificio (19) de la pared lateral (6) del armario.

5. Herraje para puerta abatible de un armario, según reivindicación primera caracterizado porque el herraje (1) conforma por su cara interna en dos lados contiguos del herraje y en su zona central, unos nervios cajeados (20) de igual longitud, en disposición de recibir y fijar unas baldas (21) de la misma dimensión.

 

Patentes similares o relacionadas:

Modulo de almacenamiento con fijación a un mueble, del 22 de Febrero de 2019, de VIKTOROVICH, Karpuhin Aleksandr: 1. Módulo de almacenamiento con fijación a un mueble; que contiene bases superior e inferior , unidas por un eje central , ubicadas […]

Dispositivo de montaje para un elemento de soporte en una columna de soporte de un mueble y mueble, del 4 de Abril de 2018, de HETAL-WERKE FRANZ HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de montaje para un elemento de soporte en una columna de soporte de un mueble , con medio de enclavamiento, con […]

Guarnición para mueble, del 6 de Diciembre de 2017, de Kesseböhmer Holding KG: Guarnición para mueble con una columna de soporte , fundamentalmente vertical, así como con un elemento de unión a ser dispuesto en la columna […]

Disposición de herraje para un armario de esquina, del 16 de Agosto de 2017, de HETAL-WERKE FRANZ HETTICH GMBH & CO. KG: Disposición de herraje para un armario de esquina, especialmente un armario de esquina de cocina, presentando el armario de esquina un cuerpo de armario […]

Equipo para almacenar paquetes contenedores de artículos para fumador, del 21 de Junio de 2017, de JT International S.A: Equipo para almacenar paquetes contenedores de artículos para fumador listos para su venta y/o para exponer temporalmente los paquetes […]

Herraje para un armario de esquina y armario de esquina con herraje, del 2 de Noviembre de 2016, de VAUTH-SAGEL HOLDING GMBH & CO. KG: Herraje para un armario de esquina con - una base que presenta un mecanismo de sujeción para la sujeción estacionaria, - un brazo de apoyo […]

Mecanismo para rotación de soporte de TV fácil de usar y procedimiento, del 24 de Agosto de 2016, de VESTEL ELEKTRONIK SANAYI VE TICARET A.S: Sistema para un aparato de televisión que incluye un soporte de televisión motorizado que puede cambiar de posición de acuerdo con la posición […]

CONJUNTO DE MUEBLE CON APARIENCIA INTERCAMBIABLE, del 13 de Abril de 2016, de CRUZ DE LA PEÑA, Pedro David: 1. Conjunto de mueble con apariencia intercambiable, que comprende al menos un primer armario del tipo alto, al menos un segundo armario […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .