COLGADOR PERFECCIONADO PARA MUEBLES.

1. Colgador perfeccionado para muebles, constituido por dos piezas independientes obtenidas de un material plástico resistente,

una de cuyas piezas queda asociada y oculta en una cavidad posterior del mueble, mientras que la otra pieza se fija a la pared para constituir el soporte del mueble, caracterizado porque la pieza asociada al mueble presenta forma de escuadra (1) de ramas prismáticas poligonales (2) y (3), cada una de las cuales conforma un encaje o hueco inferior (4) que está cerrado por la cara superior (5) del prisma y abierto (6) por su cara lateral (7) de adosamiento al mueble, mientras que en la cara lateral opuesta (8) del prisma se conforma una escotadura (9) centrada en el encaje, que queda delimitada entre dos zonas de gran espesor (10) y (11), mientras que a cada lado del encaje se han previsto unos orificios inclinados (12) y (13) de paso de los órganos de fijación de la escuadra al mueble y en disposición de quedar asociada por sus ramas en la confluencia angular de los bordes de la cubierta (14) y de un lateral (15) del mueble con los que queda enrasada, y adosada a la trasera (16) del mueble.

2. Colgador perfeccionado para muebles, según reivindicación primera caracterizado porque la pieza asociada a la pared presenta la configuración de una placa rectangular (17) de superficie plana y de sección en T, dotada en su eje longitudinal de unos orificios (18) y (19) para el paso de unos órganos de anclaje de la placa a la pared (20), a la que queda adosada por el saliente (21) o rama vertical de la T, conformándose entre la placa y la pared sendos huecos verticales paralelos (22) y (23) de guiado de la escuadra del mueble y en disposición de quedar apoyada por su rama horizontal (2) sobre el borde superior (24) de la placa (17) alojada parcialmente en el encaje (4) y cuyo saliente (21) sobresale holgadamente por la escotadura (9) delimitada por las zonas de cierto espesor (10) y (11), que colocadas en los huecos verticales paralelos, son susceptibles de hacer de tope lateral con el saliente (21) de la placa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230612.

Solicitante: SAMBEAT COOPERATIVA VALENCIANA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: POVEDA ANDRES,JUAN CARLOS, QUESADA VARGAS,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G25/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 25/00 Equipo doméstico utilizado para las prendas de vestir; Percheros, portasombreros o paragüeros (armarios guardarropas A47B 61/00). › Percheros; Dispositivos para colgar las prendas de vestir; Conjunto de perchas para prendas de vestir; Ganchos para prendas de vestir (perchas para prendas de vestir o trajes A47G 25/14; perchas con dispositivos de cierre E05B 69/00).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Colgador perfeccionado para muebles ÁMBITO TÉCNICO

La invención se refiere a un colgador perfeccionado para muebles de aplicación general en la industria dedicada a la fabricación de muebles en general y en particular para la fabricación de muebles de cocina, de baño, modulares de salón o de cualquier otro tipo de mueble que deba ser suspendido de la pared en su uso habitual, para cuyo efecto dispone de unas escuadras de encaje, que se acoplan en los ángulos superiores del mueble quedando ocultas en su cavidad posterior y enrasadas con sus bordes, lo que facilita el montaje rápido del mueble sobre unos soportes especiales fijados a la pared, que guían el descenso vertical del mueble hasta su completo apoyo sobre el soporte.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado actual de la técnica son conocidos una gran diversidad de dispositivos para colgar los muebles a la pared, que sobresaliendo por la parte posterior del mueble o fijándose en la parte posterior del mueble, pueden ser enganchados a unas piezas de soporte fijadas a la pared para permitir la sustentación del mueble.

Este tipo de dispositivos colgadores que sobresalen por la trasera del mueble presentan el inconveniente de estar fijados al interior del mueble, concretamente en su pared de fondo, por lo que al abrir la puerta se pueden ver en su interior lo que no resulta estético y además requieren que la trasera del mueble presente una ventana por donde sale el gancho del colgador lo que a veces produce roturas en la trasera y en general problemas en el acabado del mueble.

Igualmente cuando los enganches van fijados en la trasera del mueble existe el inconveniente que el mueble queda más separado de la pared en su montaje, lo que provoca el desnivel del mueble hacia delante y la apertura involuntaria de las puertas del mueble, lo que no resulta operativamente aconsejable.

También son conocidos otros dispositivos colgadores que quedan ocultos en una cavidad posterior del mueble, conformada al quedar adelantada la trasera del mueble de los bordes posteriores de los paneles laterales, cubierta y base del mueble, pero estos dispositivos presentan el inconveniente de tener unos mecanismos complicados de difícil ejecución que encarecen su costo de fabricación.

Además este tipo de colgadores presentan el inconveniente de requerir para su colocación en la cavidad posterior del mueble, la realización de una serie de operaciones mecánicas complementarias, que complican el procedimiento de fabricación y que debilitan la zona del mueble donde van a ir fijados. Así en muchas ocasiones los bordes de los paneles laterales deben perforarse con una alineación de orificios para que encastren unos sectores cilíndricos laterales del colgador, lo que produce un debilitamiento del mueble por la zona perforada que va a recibir el peso del mueble cuando se suspenda de la pared.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pretende superar estos inconvenientes y aportar al mercado un colgador perfeccionado para muebles constituido por dos piezas independientes que obtenidas en una operación de moldeo en un material plástico resistente, resultan de fácil montaje en el mueble y permiten el rápido acoplamiento del mueble en la pared, que queda asegurado sin posibilidad de desplazamiento.

Para tal efecto el colgador está constituido por una pieza de asociación al mueble que presenta dos ramas en ángulo recto, lo que permite adaptarse perfectamente a los ángulos superiores de la cavidad posterior del mueble y además como las ramas son simétricas con respecto a la bisectriz imaginaria que pasa por el vértice de la pieza, ésta puede adaptarse tanto al ángulo superior derecho como al ángulo superior izquierdo de la cavidad del mueble con sólo girarla 90º.

Igualmente para la fijación de la pieza al mueble se han previsto unos pasos inclinados para los tornillos de anclaje lo que favorece la manipulación de la herramienta o máquina de atornillar por debajo de las ramas de la pieza, facilitando su montaje al mueble.

Todo ello queda dispuesto de forma que cuando las piezas quedan fijadas al mueble, una rama de la pieza queda enrasada con el borde sobresaliente de la cubierta y la otra rama de la pieza queda enrasada con el borde sobresaliente del panel lateral, de esta forma las piezas quedan ocultas pero con su superficie al mismo nivel que los bordes de la cavidad posterior del mueble, determinando un plano vertical de acoplamiento a la pared.

Por otra parte el montaje del mueble sobre la pared resulta rápido y eficaz ya que sólo se requiere montar el mueble sobre las piezas asociadas a la pared, que guían el descenso vertical del mueble hasta su completo apoyo sobre el soporte, lo provoca el ensamble entre las dos piezas del colgador de forma inmediata, asegurando la inmovilidad del mueble suspendido de la pared.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Acorde con la invención, el colgador perfeccionado para muebles está constituido por dos piezas independientes obtenidas por moldeo de un material plástico resistente.

Una pieza del colgador se ha previsto que quede asociada y oculta en una cavidad posterior del mueble, que queda conformada convencionalmente por la trasera del mueble, que determina el fondo de la cavidad, y por los extremos sobresalientes de los tableros laterales del mueble, del tablero de cubierta y del tablero inferior del mueble, que sobresalen de la trasera determinando los bordes de la cavidad, mientras que la otra pieza del colgador se fija a la pared para constituir el soporte del mueble.

La pieza que se asocia al mueble tiene forma de escuadra, es decir presenta dos ramas simétricas en ángulo recto de configuración prismática poligonal. Cada una de dichas ramas prismáticas de la escuadra conforma un encaje o hueco inferior que está cerrado por la cara superior del prisma y abierto por su cara lateral de adosamiento al mueble, mientras que en la cara lateral opuesta conforma una escotadura centrada en el encaje, que queda delimitada entre dos zonas de gran espesor que reducen el hueco del encaje.

A cada lado del encaje de cada rama se han previsto unos orificios inclinados para el paso de tornillos de fijación de la escuadra, cuya inclinación permite la utilización de herramientas por debajo de las ramas de la escuadra.

La escuadra se fija por una rama al borde de la cubierta, mientras que por la otra rama lo hace al borde de un lateral de mueble, justamente en la zona angular donde confluyen dichos bordes, quedando la escuadra acoplada a un ángulo superior de la cavidad posterior del mueble, enrasada con los bordes y adosada a la trasera del mueble.

La simetría de configuración de las dos ramas de la escuadra permite posicionar la misma pieza de escuadra en el ángulo superior derecho o en el ángulo superior izquierdo del mueble.

Para colgar el mueble se utilizan al menos dos escuadras que se disponen en los ángulos superiores de la cavidad posterior del mueble, quedando a ras con dichos bordes de la cavidad sin sobresalir de los mismos.

La pieza de soporte que se asocia a la pared presenta la configuración de una placa rectangular de superficie plana y de sección en T, dotada en su eje longitudinal de unos orificios de paso de los órganos de anclaje de la placa a la pared.

La pieza de soporte queda adosada a la pared por el saliente o rama vertical de la T, conformándose entre la placa y la pared sendos huecos verticales paralelos que actúan de guías para la penetración de las zonas de gran espesor conformadas a cada lado de la escotadura y por el interior del encaje, lo que facilita la operación de ensamble del mueble sobre las piezas de soporte en T.

La escuadra queda montada sobre la pieza de soporte por su rama en disposición horizontal sobre el mueble, quedando apoyada sobre el borde superior de la placa, que queda alojada parcialmente en el encaje y cuyo saliente de la T sobresale con holgura por la escotadura de la cara lateral externa de la escuadra, mientras que las zonas de gran espesor quedan alojadas en los huecos verticales paralelos del soporte y son susceptibles de hacer de tope lateral con el saliente de la placa en el desplazamiento lateral del mueble cuando es colgado en la pared.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para mayor comprensión de lo hasta ahora expuesto se acompaña a la memoria descriptiva un juego de dibujos en los que se muestra el objeto de la...

 


Reivindicaciones:

1. COLGADOR PERFECCIONADO PARA MUEBLES, constituido por dos piezas independientes obtenidas de un material plástico resistente, una de cuyas piezas queda asociada y oculta en una cavidad posterior del 5 mueble, mientras que la otra pieza se fija a la pared para constituir el soporte del mueble, caracterizado porque la pieza asociada al mueble presenta forma de escuadra (1) de ramas prismáticas poligonales (2) y (3) , cada una de las cuales conforma un encaje o hueco inferior (4) que está cerrado por la cara superior (5) del prisma y abierto (6) por su cara lateral (7) de adosamiento al mueble, mientras que en la cara lateral opuesta (8) del prisma se conforma una escotadura (9) centrada en el encaje, que queda delimitada entre dos zonas de gran espesor (10) y (11) , mientras que a cada lado del encaje se han previsto unos orificios inclinados (12) y (13) de paso de los órganos de fijación de la escuadra al mueble y en disposición de quedar asociada por sus ramas en la confluencia angular de los bordes de la cubierta (14) y de un lateral (15) del mueble con los que queda enrasada, y adosada a la trasera (16) del mueble.

2. COLGADOR PERFECCIONADO PARA MUEBLES, según reivindicación primera caracterizado porque la pieza asociada a la pared presenta la configuración de una placa rectangular (17) de superficie plana y de sección en T, dotada en su eje longitudinal de unos orificios (18) y (19) para el paso de unos órganos de anclaje de la placa a la pared (20) , a la que queda adosada por el saliente (21) o rama vertical de la T, conformándose entre la placa y la pared sendos huecos verticales paralelos (22) y (23) de guiado de la escuadra del mueble y en disposición de quedar apoyada por su rama horizontal (2) sobre el borde superior (24) de la placa (17) alojada parcialmente en el encaje (4) y cuyo saliente (21) sobresale holgadamente por la escotadura (9) delimitada por las zonas de cierto espesor (10) y (11) , que colocadas en los huecos verticales paralelos, son susceptibles de hacer de tope lateral con el saliente (21) de la placa.


 

Patentes similares o relacionadas:

TIRADOR DE UN MECANISMO COLGADOR ABATIBLE PARA PERCHAS, del 20 de Septiembre de 2018, de EMUCA, S.A.: 1. Tirador de un mecanismo colgador abatible para perchas, del tipo de los que se utilizan en armarios o espacios similares para sustentar perchas, […]

Pie vertical anti-tirones para guardar bolsos de mano, del 18 de Octubre de 2017, de NAVARRO MUSTIENES, María Lucia: Pie vertical anti-tirones para guardar bolsos de mano, el cual se estructura en un cuerpo principal formado por una base ranurada y un mástil con dos […]

COLGADOR LAMINAR, del 23 de Mayo de 2017, de CARTONAJES ALFIL, S.L: 1. Nuevo colgador laminar caracterizado por estar formado por una lámina, preferentemente de material plástico o cartón corrugado, que presenta al menos tres […]

SOPORTE INTELIGENTE, del 21 de Enero de 2016, de GONZÁLEZ BERDEAL, Jorge Luis: Partiendo de la estructuración convencional de un soporte para el colgado de prendas de vestir, tales como perchas, colgadores y similares, se ha previsto que el […]

Soporte inteligente, del 15 de Enero de 2016, de GONZÁLEZ BERDEAL, Jorge Luis: Soporte inteligente. Partiendo de la estructuración convencional de un soporte para el colgado de prendas de vestir, tales como perchas, colgadores y similares, […]

PERCHA PARA PRENDAS DE DOBLE USO, del 18 de Diciembre de 2015, de CABALLERO ROMERA, Cristobal: 1. Percha para prendas de doble uso, que, comprendiendo un gancho del que parten dos brazos en ángulo, para colgar prendas como trajes, chaquetas o […]

COLGADOR EXTENSIBLE MULTIUSOS, del 21 de Enero de 2015, de BORREGO VICARIA,MIGUEL: 1. Colgador extensible multiusos, caracterizado por el hecho de que comprende una pluralidad de tubos con diferentes proporciones en su sección, estando […]

Perchero-colgador-alimentador-avisador-portátil, del 23 de Diciembre de 2014, de CIORDIA SANCHEZ, Pablo Gregorio Severo: 1. Perchero-colgador-alimentador-avisador-portátil, donde poder colgar bolsos, prendas y complementos y, con unas características de tamaño y agilidad que permiten […]

‹‹ Codificador, descodificador y métodos para codificar y descodificar segmentos de datos que representan una corriente de datos de dominio de tiempo

LAMA AUTOBLOCANTE PARA PERSIANA ››