TIRADOR PARA MUEBLES.

1. Tirador para muebles, estructurado con un cuerpo (1) hecho de un material plástico sintético,

de configuración alargada y poco espesor, de cuya cara inferior (2) emergen salientes (7) y (8) adaptados para recibir tornillos (15) de fijación al mueble (16), caracterizado porque dicho cuerpo (1) está formado con un primer tramo (4) que se extiende alargado en dirección longitudinal desde uno de sus extremos y en orden a ser enfrentado y adosado a la superficie de un mueble (16), un segundo tramo (5) que se extiende oblicuo, ascendente y hacia adelante, prolongando longitudinalmente dicho primer tramo (4) hasta un tercer tramo (6), constitutivo del asidero del tirador, que se extiende hacia adelante desde dicho segundo tramo (5), aunque distanciado de la superficie del mueble (16) a la que el tirador debe ser adosado y preferiblemente paralelo a dicho primer tramo (4), en orden a proporcionar un espacio adecuado que permita el cómodo asido por el usuario.

2. Tirador para muebles, según reivindicación primera, caracterizado porque comprende una estructura complementaria que, descendente ortogonalmente de la cara inferior (2) de dicho segundo tramo (5), se prolonga ortogonalmente hasta coincidir con el plano de asentamiento de la cara inferior (2) en dicho primer tramo (4) para proveer un borde (10) de apoyo de dicho segundo tramo (5), que está definido en al menos el canto inferior de las paredes laterales (11) incluidas en la estructura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330492.

Solicitante: SAMBEAT COOPERATIVA VALENCIANA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: POVEDA ANDRES,JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B95/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Accesorios para muebles.

Fragmento de la descripción:

Tirador para muebles.

AMBITO TECNICO

La invención se refiere a un tirador para muebles que está hecho de un material plástico sintético y resulta aplicable a todo tipo de industria e ingenio con carácter general, aunque está particularmente, pero no exclusivamente, prevista como tirador a ser incorporado sobre cualquier tipo de superficie, en particular sobre la superficie frontal de una puerta o cajón de armario en un mueble auxiliar, en un mueble de cocina, o en cualquier otro tipo de mueble con el fin de facilitar su apertura. Alternativamente podría ser usado como asidero o empuñadura para facilitar la apertura o el cierre de una puerta, ventana, etc.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad se conocen tiradores, fabricados con materiales metálicos o con materiales sintéticos, de uso habitual en la industria del mueble, por ejemplo en puertas de muebles, frontis de cajones y análogos. Habitualmente los tiradores fabricados con materiales plásticos sintéticos son diseñados con cualquier geometría, dependiendo de la tecnología aplicada para su elaboración, aunque generalmente se estructuran alargados para facilitar su cómodo asido. También se conocen tiradores para muebles que, en sus extremos, incorporan salientes para el apoyo del tirador en la superficie del mueble al que debe ser fijado, o para la inserción en orificios previstos en el panel de mueble y convenientemente adaptados para permitir el roscado de tornillos o de otros elementos de fijación que asegurarán el tirador al panel de mueble.

Un problema inherente a este tipo de tiradores sintéticos es su fácil deterioro y rotura por lo que suelen ser configurados con un considerable grosor aun cuando en determinadas ocasiones se les provea de un alma metálica que actúe como refuerzo. Además debe procurarse la estandarización para obtener tiradores con apariencia o diseño diferente, siendo así que superar esta limitación, en la que deben considerarse incluidos los diferentes tamaños exigidos por el comercio, resulta fundamental para producir componentes básicos en grandes series y reducir notablemente costos e infraestructuras de fabricación.

OBJETO DE LA INVENCION

El objeto de la invención es proporcionar un tirador funcional, de simple concepción, estructura sencilla, fácil de estandarizar en su apariencia y diseño, económico de fabricar y montar, ornamental y con una adecuada flexibilidad estructural que, pese a su rigidez, le confiera una larga vida útil.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Acorde con la invención, un tirador para muebles está hecho de un material plástico sintético configurado como un cuerpo alargado de poco espesor en relación con su longitud, aunque de una predeterminada y conveniente anchura, con sus bordes y cantos redondeados. Preferiblemente, de una de las caras del cuerpo alargado, en particular de la cara a ser enfrentada a la superficie en que deba ser incorporado el tirador, en adelante denominada cara inferior, emergen, ortogonales, una pluralidad de salientes tubulares, aunque su número estimado en proporción a la longitud del tirador y distanciados convenientemente a lo largo del tirador con el fin de procurar su mejor fijación y preferentemente de configuración cilíndrica, aunque bien podrían adoptar cualquier otra configuración, prismática por ejemplo. Los salientes a ser introducidos en correspondientes agujeros practicados en el mueble y adaptados para recibir tornillos u otros elementos que asegurarán la fijación del tirador al mueble.

Dicho cuerpo alargado está conformado con un primer tramo de apoyo a ser adosado a la superficie del mueble y cuya longitud puede ser predeterminada en función del tamaño final del tirador que sea requerido para su utilización, un segundo tramo intermedio que se extiende, prolongando longitudinalmente hacia arriba y hacia adelante el primer tramo de apoyo y un tercer tramo de asido, más corto, que constituye el asidero del tirador y se extiende en dirección longitudinal y hacia adelante desde el segundo tramo intermedio, aunque distanciado de la superficie a la que el tirador deba ser fijado y preferiblemente paralelo al primer tramo, para proveer una separación adecuada de la superficie del mueble al objeto de permitir el cómodo asido digital por el usuario.

Según lo dicho, es deseable que el cuerpo alargado resulte delgado, por ejemplo, aproximadamente de entre 2 y 4 mm. También es deseable que el espesor del tirador para muebles fuera sustancialmente uniforme en todos los tramos, aunque este espesor puede resultar variable al menos en cuanto al tramo de asido se refiere, particularmente si el tramo de asido requiere ser formado con relieves figurativos de carácter ornamental. Otro requerimiento es que las uniones ente los distintos tramos del tirador no puedan ser permanentemente deformadas por el uso continuado o rotas por el brusco manejo, lo que por ejemplo podría ser resuelto mediante el aumento de material en las zonas de transición entre los tramos, con la formación de una sección transversal configurada para proporcionar rigidez a la base, u otros.

De acuerdo con lo dicho y con el propósito de procurar un mejor apoyo y mantener inalterable el tirador en su uso, la invención prevé una estructura complementaria de apoyo y refuerzo que emerge ortogonal de la cara inferior del tramo segundo del tirador, inmediata y abierta al primer tramo del cuerpo del tirador y, preferentemente, formada por un perímetro de paredes laterales transversalmente conectadas por una pared atrasada respecto de la transición entre ambos primer y segundo tramos del cuerpo del tirador. Dicha estructura proveyendo un borde de apoyo que colabora en el asiento del propio tirador y en el mantenimiento estable del mismo en su lugar de utilización, dado que además circunda a uno de los salientes emergentes de la cara inferior, reforzado por un nervio. Es evidente que el contorno perimetral, puede adoptar cualquier otra configuración, por ejemplo curva, sin que ello afecte a la estructura pretendida. También es evidente que esta estructura de apoyo pueda ser extendida bajo el tramo intermedio, ya sea ocupando toda su extensión o parte de la misma, aún cuando ello redunde en la reducción del espacio previsto para el cómodo asido bajo el tramo de asido.

El tramo de asido puede ser configurado con cualquier contorno y/o relieve figurativos, siempre que la configuración final obtenida resulte idónea para la cómoda adaptación de las yemas de los dedos del usuario.

De esta manera se proporciona un tirador de configuración extremadamente sencilla, duradero, además de simple en su concepción, ornamental si así se desea y funcional.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Un ejemplo de realización, no limitativo, de un tirador para muebles es mostrado en los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 muestra al tirador para muebles, según una perspectiva que permite apreciar su configuración y, con detalle, la cara inferior del mismo.

La figura 2 muestra al tirador para muebles según su alzado y en correspondencia con la figura anterior, aunque adosado a la superficie de un simulado panel de mueble y el tirador fijado al panel mediante tornillos conectados a los salientes ortogonales en la base inferior del tirador que se observan insertados en agujeros que atraviesan el panel.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

En una realización preferente de acuerdo con la invención, según muestran los dibujos, el tirador para muebles está formado con un cuerpo (1) de configuración general prismática sensiblemente rectangular y alargada respecto de su anchura aunque de poco espesor en su sección transversal general. La cara inferior (2) del cuerpo (1) es utilizada a ser enfrentada a la superficie en que deba ser fijado el tirador, en tanto que la cara superior (3) del cuerpo (1) es utilizada como superficie visible del tirador en su lugar de utilización.

El cuerpo (1) presenta un primer tramo (4) considerablemente alargado en relación con su anchura, un segundo tramo

(5) que lo prolonga en una menor extensión longitudinal y se extiende oblicuo y ascendente hasta un tercer tramo (6) , de menor longitud, que se extiende hacia adelante desde dicho segundo tramo (5) aunque distanciado de la superficie en la que el tirador deba ser adosado y preferiblemente paralelo a dicho primer tramo (4) , en orden a proporcionar un espacio adecuado que permita el cómodo asido del tirador.

De la cara inferior (2) del cuerpo (1) del tirador emergen salientes tubulares (7) y (8) , en número y distancia conveniente y como muestra el ejemplo, el saliente (7) emerge de la cara inferior (2) del cuerpo (1) en el primer tramo (4) y el saliente

(8) emerge...

 


Reivindicaciones:

1. Tirador para muebles, estructurado con un cuerpo (1) hecho de un material plástico sintético, de configuración

5 alargada y poco espesor, de cuya cara inferior (2) emergen salientes (7) y (8) adaptados para recibir tornillos (15) de fijación al mueble (16) , caracterizado porque dicho cuerpo (1) está formado con un primer tramo (4) que

se extiende alargado en dirección longitudinal desde uno de sus extremos y en orden a ser enfrentado y

adosado a la superficie de un mueble (16) , un segundo tramo (5) que se extiende oblicuo, ascendente y hacia

adelante, prolongando longitudinalmente dicho primer tramo (4) hasta un tercer tramo (6) , constitutivo del

10 asidero del tirador, que se extiende hacia adelante desde dicho segundo tramo (5) , aunque distanciado de la superficie del mueble (16) a la que el tirador debe ser adosado y preferiblemente paralelo a dicho primer tramo

(4) , en orden a proporcionar un espacio adecuado que permita el cómodo asido por el usuario.

2. Tirador para muebles, según reivindicación primera, caracterizado porque comprende una estructura

15 complementaria que, descendente ortogonalmente de la cara inferior (2) de dicho segundo tramo (5) , se prolonga ortogonalmente hasta coincidir con el plano de asentamiento de la cara inferior (2) en dicho primer

tramo (4) para proveer un borde (10) de apoyo de dicho segundo tramo (5) , que está definido en al menos el

canto inferior de las paredes laterales (11) incluidas en la estructura.

 

Patentes similares o relacionadas:

Protección antimascotas para sofás y camas, del 15 de Julio de 2020, de GIMENEZ MARTINEZ, Barbara: 1. Protección antimascotas para sofás y camas caracterizada porque presenta una base o soporte de la que emergen una serie de salientes con objeto […]

Mejoras en dispositivos de montaje, del 1 de Julio de 2020, de Titus d.o.o. Dekani: Un dispositivo de montaje en pared para montar una unidad en una pared , comprendiendo el dispositivo un conjunto de repisa para su […]

Dispositivo de suspensión para la suspensión de un mueble sobre una pared y utilización de tal dispositivo de suspensión, del 13 de Mayo de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo de suspensión para suspender un mueble sobre una pared que presenta - un contrasoporte fijado sobre una pared, - una carcasa que puede […]

DISPOSITIVO COLGADOR DE ELEMENTOS, del 12 de Diciembre de 2019, de CAÑADAS REQUENA, Francisco: La presente invención se refiere a un dispositivo colgador para fijación de elementos en superficies verticales por medio de dos piezas que se atornillan: […]

Dispositivo de suspensión para colgar un mueble sobre una pared y utilización de un dispositivo de suspensión de este tipo, del 4 de Diciembre de 2019, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo de suspensión para colgar un mueble sobre una pared presentando - un apoyo opuesto sujeto en una pared, - una carcasa que […]

Sistema de montaje para montar un armario de pared a una estructura de soporte, del 6 de Noviembre de 2019, de LEONARDO S.R.L.: Un sistema de montaje para la conexión de un armario de pared a una estructura de soporte que consta de dos paredes : una primera pared de soporte […]

Expositor plegable para almacenamiento, del 30 de Octubre de 2019, de SEKO S.P.A.: Expositor plegable para almacenar objetos, en particular para almacenar recipientes de líquidos, que comprende un soporte configurado […]

Imagen de 'Grupo de anclaje para armarios de pared con una capacidad aumentada…'Grupo de anclaje para armarios de pared con una capacidad aumentada con regulación desde arriba, del 25 de Septiembre de 2019, de LEONARDO S.R.L.: Un grupo de anclaje ajustable para el montaje en pared de armarios de pared (P) que comprende un dispositivo de soporte colgante , dotado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .