CAJÓN PERFECCIONADO PARA MUEBLES.

1. Cajón perfeccionado para muebles, del tipo que queda montado sobre unas guías correderas extensibles y de cierre lento que están asociadas a las paredes laterales internas del mueble,

caracterizado porque el cerco del cajón (1) está constituido por al menos dos perfiles metálicos (2) y (3) de sección rectangular dispuestos en los laterales del cerco, cuya sección de cada perfil queda dividida en dos sectores huecos rectangulares (4) y (5) por una acanaladura (6) de apoyo del tablero (7) del fondo del cajón, presentando el sector hueco superior de mayor altura al menos una cavidad central (8) o cavidades (8') con su pared interna (9) más gruesa, que quedan delimitadas entre unos nervios internos (10) y (11) transversales a su sección, estando las cavidades en disposición de recibir guiados unos medios de ensamble (12) del tablero frontal (13) del cajón, mientras que en proximidad a los nervios internos están conformadas unas tubuladuras fileteadas (14) y (15) dispuestas para recibir unos medios de fijación y de apoyo (16) de una tabla trasera (17) o de un perfil metálico trasero (18) del cerco del cajón, en tanto que el sector hueco rectangular inferior (5) presenta una sección dimensionada en disposición de quedar acoplado sobre las guías correderas extensibles y está dotado de orificios verticales (19) para el paso de órganos de fijación (20) del tablero (7) del fondo del cajón a los perfiles metálicos (2) y (3) laterales del cerco.

2. Cajón perfeccionado para muebles según reivindicación primera caracterizado porque los medios de ensamble (12) del tablero frontal (13) a los perfiles metálicos (2) y (3) del cerco del cajón, quedan constituidos por una pieza prismática rectangular (21) que se prolonga por su borde frontal en un saliente central (22) que se estrecha hacia su extremo redondeado (23), y está dotada de unos orificios extremos (24) para su fijación vertical en la cara interna del tablero frontal (13), quedando el saliente central en disposición de ser guiado y acoplado en la cavidad central (8) y (8') de cada perfil , para cuyo efecto la pieza dispone de un orificio ortogonal fileteado (25) para un tornillo (26) regulador lateral del tablero frontal y de otro orificio ortogonal (27) para un tornillo de anclaje (28) de la pieza al perfil metálico lateral y a cuyos tornillos se tiene acceso desde el exterior a través de unos orificios (29) y (30) conformados en la cara interna de dichos perfiles metálicos (2) y (3).

3. Cajón perfeccionado para muebles según reivindicación primera y segunda, caracterizado porque los medios de fijación y de apoyo (16) de la tabla trasera (17) a los perfiles metálicos (2) y (3) laterales del cerco del cajón, están constituidos por una pieza de sección en "U", cuya rama lateral (31) está provista de orificios (32) en disposición de fijarse mediante tornillos (33) a las tubuladuras fileteadas de los perfiles, mientras que la rama paralela (34) presenta unos orificios (35) para su anclaje mediante tornillos (36) a la tabla trasera (17) del cajón, que queda apoyada por borde inferior en un saliente prismático (37) que sobresale inferiormente de la traviesa (38) de la pieza en "U", y fijada a través de un tornillo (39) que atraviesa un orificio pasante (40) del saliente.

4. Cajón perfeccionado para muebles según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación y de apoyo (16) del perfil metálico trasero (18) a los perfiles metálicos (2) y (3) del cerco del cajón, están constituidos por una pieza de dos ramas desiguales en ángulo recto, cuya rama (41) de menor altura está provista de orificios (42) en disposición de fijarse mediante tornillos (43) a las tubuladuras fileteadas (14) y (15) de los perfiles metálicos (2) y (3), mientras que la rama (44) de mayor altura presenta orificios (45) para su anclaje mediante tornillos (46) a las tubuladuras del perfil metálico trasero (18) y dispone de un saliente inferior prismático (47) de apoyo del borde inferior del perfil metálico trasero, que queda fijado a través de un tornillo (48) que atraviesa un orificio pasante (49) del saliente.

5. Cajón perfeccionado para muebles según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cerco del cajón queda constituido por al menos tres perfiles metálicos (2), (3) y (18) que constituyen los laterales y la trasera del cerco y quedan unidos por sus extremos cortados a inglete (50) mediante tornillos (51), mientras que el frontis es susceptible de quedar conformado por una tablero frontal (13) con los medios de ensamble (12), o bien por un cuarto perfil metálico (52), que queda unido a los laterales también cortado a inglete y mediante tornillos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431217.

Solicitante: SAMBEAT COOPERATIVA VALENCIANA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: POVEDA ANDRES,JUAN CARLOS, PIERA GARCIA,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B77/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles de cocina (tableros especialmente concebidos para trabajar sobre ellos A47B 96/18).
  • A47B88/04
Ilustración 1 de CAJÓN PERFECCIONADO PARA MUEBLES.
Ilustración 2 de CAJÓN PERFECCIONADO PARA MUEBLES.
Ilustración 3 de CAJÓN PERFECCIONADO PARA MUEBLES.
Ilustración 4 de CAJÓN PERFECCIONADO PARA MUEBLES.
CAJÓN PERFECCIONADO PARA MUEBLES.

Fragmento de la descripción:

CAJÓN PERFECCIONADO PARA MUEBLES

Ã?MBITO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un cajón perfeccionado para muebles, de aplicación general en la fabricación de muebles y en especial destinado a muebles de cocina, para cuyo efecto el cajón queda conformado por al menos dos perfiles metálicos laterales de configuración especial, que están dimensionados adecuadamente para su acoplamiento a cualquier guía corredera extensible asociada a los laterales internos del mueble.

Los perfiles metálicos laterales del cajón están estructurados de forma que disponen de medios de fijación y apoyo que permiten la rápida y eficaz unión con la trasera del cajón ya sea ésta constituida por una tabla de madera o por un perfil metálico .

Asimismo dichos perfiles metálicos laterales del cajón presentan una sección con cavidades cerradas para guiar a los medios especiales de ensamble del tablero frontal del cajón en su unión con los perfiles metálicos laterales, incorporando además dichos ensambles un medio regulador de un pequeño desplazamiento lateral del tablero para su posicionamiento y fijación en el lugar adecuado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En el estado actual de la técnica es conocido que un cajón para muebles presente sus laterales conformados con perfiles metálicos que configuran regularmente una sección abierta por su base y cuyas paredes quedan inclinadas hacia el fondo del

cajón, quedando el panel de fondo montado y fijado sobre un ala lateral inferior de los perfiles metálicos que constituyen los laterales del cajón.

Este tipo de perfiles metálicos utilizados convencionalmente como laterales de los cajones presentan el inconveniente de no tener una buena resistencia a la tracción al no tener los perfiles metálicos utilizados una sección cerrada mediante tabiques o nervios transversales internos de refuerzo.

Esto determina que cualquier tracción del usuario efectuada sobre el frontis del cajón en su en apertura continuada, está provocando la deformación elástica del perfil metálico de sección abierta de los laterales del cajón, ya que estos quedan unidos por diferentes medios al tablerol frontal del cajón.

Por otra parte el peso sobre el panel de fondo del cajón puede deformar las alas de los perfiles metálicos laterales sobre los que apoya y se fija el panel, hundiéndose cada vez más dicho fondo del cajón por la debilidad del apoyo sobre las alas de los laterales.

Los perfiles convencionales también tienen el inconveniente de no poder adaptarse a todas las guias correderas extensibles existentes en el mercado, ya que los perfiles no están dimensionados previamente para la guía que el mueblista quiera utilizar en la fabricación de sus muebles.

Por otra parte los medios convencionales conocidos en el mercado para realizar la unión de los perfiles metálicos laterales con la trasera del cajón y con el tablero frontal del mismo, así como su regulación lateral o en altura se realiza con dispositivos muy complejos que dificultan su montaje y que redundan en los costes finales del cajón.

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención pretende superar estos inconvenientes y aportar al mercado un cajón perfeccionado para muebles que utiliza al menos como laterales unos perfiles metálicos de sección rectangular cerrada, con nervios de refuerzos internos y pared interna más gruesa, lo que asegura la resistencia del cajón a cualquier tracción ejercida por el usuario sobre el tablero frontal del cajón en la apertura o cierre del mismo de una forma continuada.

Además los perfiles conforman una acanaladura para el apoyo el tablero de fondo del cajón, que queda montado y fijado sobre un sector prismático rectangular hueco conformado en la zona inferior del perfil , lo que evita la posibilidad de deformarse el fondo por la debilidad de su apoyo.

Por otra parte los perfiles del cajón están previamente dimensionados para su acoplamiento a cualquier guia corredera extensible del mercado y de esta manera el cliente mueblista que compra los cajones puede seleccionar la guía extensible que sea más adecuada para los cajones de sus muebles, teniendo en consideración su resistencia, eficacia y economía, lo que redunda de forma favorable en el coste de fabricación de sus muebles.

Asimismo, los perfiles metálicos del cajón están configurados de forma que su sección presenta unas cavidades cerradas en disposición de guiar a los medios de acoplamiento asociados al panel frontal del cajón , permitiendo un montaje más rápido y eficaz de las distintas partes del cajón, lo que abarata los costes finales de su fabricación .

.DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

Acorde con la invención, el cajón perfeccionado para muebles, destinado a la fabricación de muebles yen especial a muebles de cocina, es del tipo que queda montado y enganchado sobre unas guías correderas extensibles y de cierre lento que están asociadas a las paredes laterales internas del mueble y que quedan situadas por debajo del cajón . que además incorpora medios convencionales de regulación de la altura del tablero frontal de dicho cajón.

El cerco del cajón está estructurado de forma que al menos sus laterales están constituidos por unos perfiles metálicos de sección rectangular, que conforman por

su cara interna una acanaladura prevista para el apoyo y fijación del tablero de fondo del cajón y cuya canal divide la sección rectangular de cada perfil en dos sectores huecos rectangulares.

El sector hueco superior del perfil, que presenta mayor altura, conforma al menos una cavidad central o varias cavidades con su pared interna más gruesa, las cuales quedan delimitadas entre unos nervios internos transversales a su sección. El perfil puede presentar varias cavidades acorde con la altura del cajón. Todo ello está dispuesto de forma que las cavidades de los perfiles metálicos laterales quedan en disposición de guiar por su interior el acoplamiento de unos medios de ensamble asociados al tablero frontal del cajón.

En proximidad a los nervios internos de las cavidades están conformadas unas tubuladuras fileteadas, dispuestas para recibir unos medios de fijación y de apoyo de la trasera del cerco del cajón, ya sea dicha trasera conformada por una tabla de madera o por un perfil metálico.

Por otra parte el sector hueco inferior del perfil presenta una sección rectangular dimensionada en disposición de quedar acoplado sobre las guías correderas extensibles y está dotado de orificios verticales para el paso de unos órganos de fijación del tablero que constituye el fondo del cajón a los perfiles metálicos constitutivos de los laterales del cerco.

Los medios de ensamble asociados al tablero frontal del cajón dispuestos para acoplarse a los perfiles metálicos del cerco del cajón, quedan conformados por unas piezas prismáticas rectangulares que se prolongan por su borde frontal en un saliente central rematado en una punta extrema redondeada.

Cada pieza está dotada de unos orificios extremos para su fijación vertical en la cara interna del tablero frontal quedando en disposición de ser guiada en su acoplamiento en la cavidad central de cada perfil lateral del cajón .

Asimismo, cada pieza de ensamble dispone de un orificio ortogonal fileteado para la disposición de un tornillo para regular lateralmente la posición del tablero frontal del cajón, así como dispone de otro orificio ortogonal para un tornillo de anclaje de cada pieza de ensamble a los perfiles laterales, a cuyos tornillos se accede desde el exterior a través de unos orificios conformados en la cara interna de los perfiles metálicos laterales del cajón.

Igualmente la invención presenta unos medios de fijación y de apoyo de la trasera del cerco del cajón a los perfiles metálicos laterales de dicho cerco, dependiendo la estructura o configuración de dichos medios según sea para la fijación y apoyo de una trasera de madera o de una trasera de perfil metálico.

Cuando la trasera es de madera, los medios de fijación están constituidos por unas piezas metálicas de sección en "U". con una rama lateral dotada de orificios en disposición de fijarse mediante tornillos a las tubuladuras fileteadas de los perfiles metálicos, mientras que la otra rama paralela presenta unos orificios para su anclaje mediante tornillos a la tabla de madera y trasera del cajón , que queda alojada por sus extremos dentro de la pieza en "U". Cada pieza conforma inferiormente en la traviesa frontal un saliente prismático en disposición de permitir el apoyo del borde inferior de la trasera de madera, la cual queda fijada al saliente prismático a través de un tornillo que atraviesa...

 


Reivindicaciones:

1. CAJ6N PERFECCIONADO PARA MUEBLES, del tipo que queda montado sobre unas guias correderas extensibles y de cierre lento que están asociadas a las 5 paredes laterales internas del mueble, caracterizado porque el cerco del cajón (1) está constituido por al menos dos perfiles metálicos (2) y (3) de sección rectangular dispuestos en los laterales del cerco, cuya sección de cada perfil queda dividida en dos sectores huecos rectangulares (4) y (5) por una acanaladura (6) de apoyo del tablero (7) del fondo del cajón, presentando el sector hueco superior de mayor 10 altura al menos una cavidad central (8) o cavidades (8') con su pared interna (9) más gruesa, que quedan delimitadas entre unos nervios internos (10) y (11) transversales a su sección, estando las cavidades en disposición de recibir guiados unos medios de ensamble (12) del tablero frontal (13) del cajón, mientras que en proximidad a los nervios internos están conformadas unas tubuladuras fileteadas 15 (14) Y (15) dispuestas para recibir unos medios de fijación y de apoyo (16) de una tabla trasera (17) o de un perfil metálico trasero (18) del cerco del cajón, en tanto que el sector hueco rectangular inferior (5) presenta una sección dimensionada en disposición de quedar acoplado sobre las guías correderas extensibles y está dotado de orificios verticales (19) para el paso de órganos de fijación (20) del

tablero (7) del fondo del cajón a los perfiles metalicos (2) y (3) laterales del cerco.

2, CAJÓN PERFECCIONADO PARA MUEBLES según reivindicación primera caracterizado porque los medios de ensamble (12) del tablero frontal (13) a los perfiles metálicos (2) y (3) del cerco del cajón, quedan constituidos por una pieza prismática rectangular (21) que se prolonga por su borde frontal en un saliente central (22) que se estrecha hacia su extremo redondeado (23) , y está dotada de unos orificios extremos (24) para su fijación vertical en la cara interna del tablero frontal (13) , quedando el saliente central en disposición de ser guiado y acoplado en la cavidad central (8) y (8') de cada perfil , para cuyo efecto la pieza dispone de un orificio ortogonal fileteado (25) para un tornillo (26) regulador lateral del tablero frontal y de otro orificio ortogonal (27) para un tornillo de anclaje (28) de la pieza al perfil metálico lateral ya cuyos tornillos se tiene acceso desde el exterior a través de unos orificios (29) y (30) conformados en la cara interna de dichos perfiles metalicos (2) y (3) .

3. CAJÓN PERFECCIONADO PARA MUEBLES según reivindicación primera y segunda, caracterizado porque los medios de fijación y de apoyo (16) de la tabla trasera (17) a los perfiles metálicos (2) y (3) laterales del cerco del cajón , están constituidos por una pieza de sección en "U~ , cuya rama lateral (31) esta provista de orificios (32) en disposición de fijarse mediante tornillos (33) a las tubuladuras fileteadas de los perfiles, mientras que la rama paralela (34) presenta unos orificios

(35) para su anclaje mediante tornillos (36) a la tabla trasera (17) del cajón, que queda apoyada por borde inferior en un saliente prismático (37) que sobresale inferiormente de la traviesa (38) de la pieza en "U", y fijada a través de un tornillo (39) que atraviesa un orificio pasante (40) del saliente.

4. CAJÓN PERFECCIONADO PARA MUEBLES según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de fijación y de apoyo (16) del perfil metálico trasero (18) a los perfiles metálicos (2) y (3) del cerco del cajón, están constituidos 15 por una pieza de dos ramas desiguales en ángulo recto, cuya rama (41) de menor altura está provista de orificios (42) en disposición de fijarse mediante tornillos (43) a las tubuladuras fileteadas (14) y (15) de los perfiles metálicos (2) y (3) , mientras que la rama (44) de mayor altura presenta orificios (45) para su anclaje mediante tornillos (46) a las tubuladuras del perfil metálico trasero (18) y dispone de un saliente inferior prismático (47) de apoyo del borde inferior del perfil metálico trasero, que queda fijado a través de un tornillo (48) que atraviesa un orificio pasante (49) del saliente.

5. CAJÓN PERFECCIONADO PARA MUEBLES según reivindicaciones anteriores,

caracterizado porque el cerco del cajón queda constituido por al menos tres perfiles metálicos (2) , (3) Y (18) que constituyen los laterales y la trasera del cerco y quedan unidos por sus extremos cortados a inglete (50) mediante tornillos (51) , mientras que el frontis es susceptible de quedar conformado por una tablero frontal

(13) con los medios de ensamble (12) , o bien por un cuarto perfil metálico (52) , que 30 queda unido a los laterales también cortado a inglete y mediante tornillos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de expulsión, del 12 de Abril de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de expulsión con una guía de extracción especialmente para cajones, con un activador fijado sobre un carril de rodadura de la guía de extracción […]

Mecanismo de expulsión, guía de extracción y sistema de expulsión, del 8 de Marzo de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Mecanismo de expulsión, en particular para partes de muebles móviles, con una guía de levas (7, 7', 7", 7"', 7""), a lo largo de la cual puede trasladarse un […]

Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, del 21 de Diciembre de 2016, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, con - una carcasa , - un carro de expulsión alojado de forma movible dentro de o en […]

Mecanismo de pestillo de corredera accionado de manera piezoeléctrica, del 14 de Diciembre de 2016, de CAREFUSION 303, INC: Un mecanismo de pestillo, que comprende: un conjunto de pestillo que comprende una palanca de pestillo , teniendo la palanca de pestillo un primer extremo […]

Elemento de pared de cajón, elemento de retención del fondo para la disposición en un elemento de pared de cajón, así como kit con al menos un elemento de cajón, del 14 de Diciembre de 2016, de GRASS GMBH: Elemento de pared de cajón compuesto por un perfil con una sección de alojamiento para alojar un elemento del fondo de un cajón, donde la sección […]

Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, del 23 de Noviembre de 2016, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A. (INDAUX): Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, de los que poseen un carro con desplazamiento guiado con un gatillo activador que bloquea […]

Dispositivo y procedimiento para centrar lateralmente un cajón o similar sobre una guía de extracción y un dispositivo de enganche provisto del dispositivo, del 9 de Noviembre de 2016, de ARTURO SALICE S.P.A.: Conjunto que comprende un cajón o similar, una guía de extracción , un dispositivo de enganche y un dispositivo para centrar lateralmente […]

Elemento de armario con un compartimento extraible, del 2 de Noviembre de 2016, de PEKA-METALL AG: Elemento de armario con un compartimento extraíble , comprendiendo dicho elemento de armario un suelo de armario , dos paredes laterales y una cubierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .