Formulación estabilizada y liofilizada de compuestos de antraciclina.

Un procedimiento de una formulación liofilizada de amrubicina que comprende las siguientes Etapas (1) a (3):



(1) preparación de una solución acuosa que contiene (a) amrubicina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma y (b) L-cisteína o una sal de la misma, donde la concentración de amrubicina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma es de 7,5 mg (potencia)/ml a 30 mg (potencia)/ml;

(2) esterilización de la solución acuosa de la Etapa (1) por filtración, y

(3) liofilización de la solución acuosa obtenida en la Etapa (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/059682.

Solicitante: Sumitomo Dainippon Pharma Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 6-8, Dosho-machi 2-chome Chuo-ku Osaka-shiOsaka 541-8524 JAPON.

Inventor/es: HIROFUJI,HAJIMU, HASHIMOTO,HOTAKA, TANAKA,KAZUNARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/198 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Alfa-amino-ácidos, p. ej. alanina, ácido etilendiamino tetraacético (EDTA) (betaína A61K 31/205; prolina A61K 31/401; triptófano A61K 31/405; histidina A61K 31/4172; péptidos no degradados en aminoácidos individuales A61K 38/00).
  • A61K31/7004 A61K 31/00 […] › Monosacáridos que tienen únicamente átomos de carbono, de hidrógeno y de oxígeno.
  • A61K9/19 A61K […] › A61K 9/00 Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular. › liofilizados.

PDF original: ES-2524700_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Formulación estabilizada y liofilizada de compuestos de antraciclina Campo técnico

La presente invención se relaciona con una formulación estabilizada, especialmente una formulación liofilizada, que contiene amrubicina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, donde la amrubicina es útil como agente quimioterapéutico para el cáncer. Además, la presente invención se relaciona con un procedimiento para la formulación, especialmente la formulación liofilizada, que contiene amrubicina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma.

Técnica anterior

Es sabido que la (7S,9S/)-9-acet¡l-9-am¡no-7-[(2-desox¡-p-D-eritropentop¡ranos¡l)ox¡]-7,8,9,1-tetrah¡dro-6,11- dihidroxi-5,12-naftacenodiona, que tiene la siguiente Fórmula (1):

(1)

(a la que a partir de aquí se hará referencia como amrubicina) y una sal de la misma son útiles como agente quimioterapéutico para el cáncer (véase la Referencia de Patente 1). Es también sabido que hay varias formas cristalinas del clorhidrato de amrubicina, y una de ellas tiene una elevada termoestabilidad (véase la Referencia de

Patente 2).

Los compuestos antraciclina, tales como la amrubicina, son inestables en solución. Al formular dichos compuestos como una inyección, en general, se ponen en un vial como polvo o liofilizados para preparar una formulación de inyección en la que el compuesto se ha de disolver antes de su uso.

Además, como formulación estabilizada de amrubicina, se conoce la formulación que contiene L-cisteína o una sal de la misma (véanse la Referencia de Patente 3 y la Referencia de Patente 4).

[Referencia de Patente 1] JP 1992(3)-5397 A

(Patente Estadounidense correspondiente: US 4.673.668 B)

[Referencia de Patente 2] JP 297518 B

(Patente Estadounidense correspondiente: US 6.376.469 B)

[Referencia de Patente 3] JP 26348 B

(Patente Estadounidense correspondiente: US 4.952.566 B)

[Referencia de Patente 4] WO 24/598

(Solicitud de Patente Estadounidense correspondiente: US 26/3949 A)

Resumen de la invención Problema técnico

Se sabe que son productos de degradación representativos de la amrubicina un compuesto desacarificado de la siguiente Fórmula (2):

[al que se hará de aquí en adelante referencia como Compuesto Desacarificado (2)] y un compuesto desaminado de la siguiente Fórmula (3):

(9)

[al que se hará de aquí en adelante referencia como Compuesto Desaminado (3)]. Los productos de degradación tienden a aumentar durante los procesos de preparación y almacenamiento de la formulación de amrubicina. Así, desde el punto de vista del control de calidad farmacéutica, es extremadamente importante suprimir lo más posible el aumento de los productos de degradación durante un largo período, y ha existido un deseo de desarrollar un método para estabilizar aún más la formulación de amrubicina.

Por otro lado, como se ha mencionado previamente, se conoce un método de adición de L-cisteína o una sal de la misma a la formulación como técnica para estabilizar la formulación de amrubicina (Referencia de Patente 3). Aunque se puede suprimir la producción del Compuesto Desaminado (3) mediante el método, en algunos casos aumentaba la producción del Compuesto Desacarificado (2) dependiendo de las condiciones. Por consiguiente, el fin de la presente invención es suprimir la producción del Compuesto Desacarificado (2) en la formulación que contiene L-cisteína y conseguir una mayor estabilización de la formulación.

Solución al problema

Como resultado de un amplio estudio, al preparar la formulación liofilizada de amrubicina, los presentes inventores vieron que se puede suprimir la producción del Compuesto Desacarificado (2) controlando la concentración de amrubicina o de una sal farmacéuticamente aceptable de la misma en la solución acuosa antes de la liofilización dentro de un cierto rango definido y utilizando L-cisteína o una sal de la misma conjuntamente, mediante lo cual se puede obtener una formulación liofilizada que es estable incluso en el almacenamiento a largo plazo. A saber, las presentes invenciones son como sigue.

[1] Un procedimiento para preparar una formulación liofilizada de amrubicina que comprende las siguientes Etapas (1) a (3):

(1) preparación de una solución acuosa que contiene (a) amrubicina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma y (b) L-cisteína o una sal de la misma, donde la concentración de amrubicina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma es de aproximadamente 7,5 mg (potencia)/ml a aproximadamente 3 mg (potencia)/ml;

(2) esterilización de la solución acuosa de la Etapa (1) por filtración, y

(3) liofilización de la solución acuosa obtenida en la Etapa (2).

[2] El procedimiento de [1], donde la sal de L-cisteína es un clorhidrato de la misma.

[3] El procedimiento de [1] o [2], donde la sal de amrubicina es un clorhidrato de la misma.

[4] El procedimiento de cualquiera de [1] a [3], donde la concentración de amrubicina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma en la solución acuosa de la Etapa (1) es de aproximadamente 7,5 mg (potencia)/ml a aproximadamente 25 mg (potencia)/ml.

[5] El procedimiento de cualquiera de [1] a [4], donde la solución acuosa de la Etapa (1) contiene además un

OH

excipiente.

[6] El procedimiento de [5], donde el excipiente es lactosa.

[7] El procedimiento de cualquiera de [1] a [6], donde la sal de amrubicina es un clorhidrato de amrubicina cristalino que muestra picos principales en un patrón de difracción de rayos X del polvo en los ángulos de difracción (26) de 6,3 + ,3, 1,1 + ,3, 2,3 + ,3, 26,5 + ,3 y 26,9 + ,3.

[8] Una formulación liofilizada que contiene amrubicina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, que se prepara liofilizando una solución acuosa que contiene amrubicina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma en una cantidad de aproximadamente 7,5 mg (potencia)/ml a aproximadamente 3 mg (potencia)/ml.

[9] La formulación liofilizada de [8], que contiene L-cisteína o una sal de la misma.

[1] La formulación liofilizada de [9], donde la L-cisteína o una sal de la misma está contenida en una cantidad de aproximadamente ,5 mg a aproximadamente 25 mg por 1 mg (potencia) de amrubicina o una sal de la misma.

[11] La formulación liofilizada de [9], donde la L-cisteína o una sal de la misma está contenida en una cantidad de aproximadamente 3 mg a aproximadamente 45 mg por 1 mg (potencia) de amrubicina o una sal de la misma.

[12] La formulación liofilizada de cualquiera de [8] a [11], donde la sal de amrubicina es un clorhidrato de la misma.

[13] La formulación liofilizada de cualquiera de [9] a [12], donde la sal de L-cisteína es un clorhidrato de la misma.

[14] La formulación liofilizada de cualquiera de [8] a [13], donde el contenido acuoso de la formulación es del % en peso a aproximadamente el 4% en peso, en base al peso del polvo liofilizado.

[15] La formulación liofilizada de cualquiera de [8] a [13], donde el contenido acuoso de la formulación es de aproximadamente el ,5% en peso a aproximadamente el 3,5% en peso, en base al peso del polvo liofilizado.

[16] La formulación liofilizada de cualquiera de [8] a [13], donde el contenido acuoso de la formulación es de aproximadamente el ,5% en peso a aproximadamente el 2,% en peso, en base al peso del polvo liofilizado.

[17] La formulación liofilizada preparada mediante el procedimiento de cualquiera de [1] a [7],

Efectos de la invención

La presente invención puede suprimir la producción del compuesto desacarificado (es decir, un producto de degradación de la amrubicina), lo cual se consigue controlando la concentración de amrubicina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma en la solución acuosa antes de la liofilización dentro de un cierto rango definido y usando L-cisteína o una sal de la misma conjuntamente, mediante lo cual se puede obtener una formulación liofilizada que es estable incluso en el almacenamiento a largo plazo.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es un gráfico que muestra la cantidad de producción del Compuesto Desacarificado (2), que es uno de los productos de degradación, en las formulaciones liofilizadas después de una prueba de estabilidad a 4°C durante 3 meses (Ejemplo 1). Las formulaciones estudiadas fueron fabricadas liofilizando varias soluciones acuosas que tenían diversas concentraciones de clorhidrato de amrubicina en una máquina liofilizadora compacta.

La Figura 2 es un gráfico que muestra la cantidad de producción del Compuesto Desacarificado (2), que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de una formulación liofilizada de amrubicina que comprende las siguientes Etapas (1) a (3):

(1) preparación de una solución acuosa que contiene (a) amrubicina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma y (b) L-cisteína o una sal de la misma, donde la concentración de amrubicina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma es de 7,5 mg (potencla)/ml a 3 mg (potencia)/ml;

(2) esterilización de la solución acuosa de la Etapa (1) por filtración, y

(3) liofilización de la solución acuosa obtenida en la Etapa (2).

2. El procedimiento de la reivindicación 1, donde la sal de L-cisteína es un clorhidrato de la misma.

3. El procedimiento de la reivindicación 1 ó 2, donde la sal de amrubicina es un clorhidrato de la misma.

4. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde la concentración de amrubicina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma en la solución acuosa de la Etapa (1) es de 7,5 mg (potencia)/ml a 25 mg (potencia)/ml.

5. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde la solución acuosa de la Etapa (1) contiene además un excipiente.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, donde el excipiente es lactosa.

7. El procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, donde la sal de amrubicina es un clorhidrato de amrubicina cristalino que muestra picos principales en un patrón de difracción de rayos X del polvo en los ángulos de difracción (2) de 6,3+ ,3, 1,1 ±,3, 2,3 + ,3, 26,5 ± ,3 y 26,9 + ,3.

8. Una formulación liofilizada que contiene amrubicina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma, que se prepara liofilizando una solución acuosa que contiene amrubicina o una sal farmacéuticamente aceptable de la misma en una cantidad de 7,5 mg (potencia)/ml a 3 mg (potencia)/ml.

9. La formulación liofilizada de la reivindicación 8 que contiene L-cisteína o una sal de la misma.

1. La formulación liofilizada de la reivindicación 9, donde la L-cisteína o una sal de la misma está contenida en una cantidad de ,5 mg a 25 mg por 1 mg (potencia) de amrubicina o una sal de la misma.

11. La formulación liofilizada preparada mediante el procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Potenciador de la conservación, del 29 de Julio de 2020, de DSM IP ASSETS B.V.: Una composición tópica que comprende fitantriol y eritrulosa.

Métodos y composiciones para inducir saciedad, del 27 de Mayo de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un medicamento, alimento, ingrediente alimenticio o complemento alimenticio fluido o administrable con cuchara que comprende (a) uno o más mono- y/o disacáridos y […]

Vitamina B2 y mioinositol para el tratamiento y la prevención de la diabetes gestacional, del 22 de Abril de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una composición que comprende mioinositol y vitamina B2 para su uso en el tratamiento o la prevención de la diabetes mellitus gestacional y una afección asociada […]

Materiales y procedimientos para mejorar la función gastrointestinal, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSITY OF FLORIDA RESEARCH FOUNDATION, INC.: Una composición terapéutica estéril para su uso en un procedimiento para tratar a un sujeto que tiene atrofia de las vellosidades producida por radiación o quimioterapia, […]

Composición de líquido de diálisis que comprende sustancias inhibidoras de la cristalización, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS: Una formulación intravenosa que comprende inositol-fosfato y/o cualquiera de sus sales para su uso en el mantenimiento o aumento de los niveles de inositol-fosfato […]

Pienso de alto rendimiento para mascotas, del 1 de Enero de 2020, de MARS, INCORPORATED: El uso de un producto alimentario que comprende hidrolizado de plumas para mejorar el rendimiento durante el ejercicio en un perro y/o mejorar […]

Comprimidos de glucosamina sin excipientes y procedimientos de preparación de los mismos, del 25 de Diciembre de 2019, de Purepharm, Inc: Comprimidos de N-acetilglucosamina sin excipientes preparados humedeciendo el polvo de N-acetilglucosamina con 4 % a 15 % p/p de agua para formar una mezcla, comprimiendo […]

Composición que comprende D-manoheptulosa y/o perseitol para el tratamiento o la prevención de enfermedades relacionadas con una modificación de la inmunidad innata y/o adquirida, del 6 de Noviembre de 2019, de LABORATOIRES EXPANSCIENCE: Azúcar, seleccionado de entre la D-manoheptulosa, el perseitol y sus mezclas para su utilización en el tratamiento o la prevención de enfermedades relacionadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .