Forjado para estructuras en seco con perfil embebido único.

1. Sistema de forjado y estructuras en seco con perfil embebido único,

de los utilizados como elementos constructivos sin la utilización de materiales del tipo cemento, hormigón o similares susceptibles de fraguado en su constitución, quedando formados por un núcleo polimérico entre piezas de chapa metálica, caracterizado en que el núcleo polimérico tiene embebido un único perfil longitudinal que dispone de al menos una superficie exterior en la cara superior del núcleo, otra en la cara inferior, y una superficie interior transversal que cruza el núcleo uniendo ambas superficies exteriores.

2. Sistema de forjado y estructuras en seco con perfil embebido único, según la 1ª reivindicación, caracterizado en que el perfil longitudinal dispone de al menos una abertura en la superficie interior transversal, por la que queda unido todo el núcleo polimérico.

3. Sistema de forjado y estructuras en seco con perfil embebido único, según la 1ª reivindicación, caracterizado en que las piezas metálicas que forman la envolvente y, por tanto, la altura y anchura del núcleo y del elemento estructural, tienen una relación de altura entre anchura igual o menor a uno.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331485.

Solicitante: GARCÍA BELTRAN, Juan Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA BELTRAN,Juan Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › Estructuras portantes de suelos, formadas esencialmente de elementos prefabricados (E04B 5/43 - E04B 5/48 tienen prioridad).

Descripción:

SISTEMA DE FORJADO Y ESTRUCTURAS EN SECO CON PERFIL EMBEBIDO ÚNICO

Objeto de la Invención.

La presente invención se refiere a un sistema de forjado y estructuras en seco, con propiedades de resistencia y estabilidad estructurales sin la utilización de elementos de fraguado para su constitución, o la necesidad de subestructuras que los aguante.

Estado de la Técnica.

La construcción habitual de forjados y estructuras constructivas se realiza mediante el encofrado y hormigonado de dichos elementos constructivos, o la instalación de dichos elementos prefabricados. Esto implica una espera en los tiempos de construcción por el fraguado del hormigón, así como el aporte de un gran peso a la construcción, y de un coste considerable.

Por otro lado se conoce la existencia de paneles constructivos a partir de polímeros contenidos entre chapas metálicas. Uno de dichos sistemas y el más común utilizado en las construcciones, es el panel tipo sándwich el cual incorpora entre dos planchas metálicas, un polímero de relleno, que únicamente tiene propiedades aislantes, y cuyas planchas, no disponen de funciones de resistencia estructural, quedándose meramente en las funciones de paramentos exteriores, tanto como paredes como cubiertas.

Por otro lado, tal y como se muestra en la patente WO 9730242 existen sistemas que incluyen una envolvente con un interior polimérico, cuyo conjunto tiene funciones estructurales. Estas propiedades de resistencia estructural se basan en la inclusión de perfiles continuos resistentes que se unen entre ellos mediante barras de conexión para conseguir una subestructura con propiedades estructurales, con lo que aunque se dispone de unos elementos estructurales de menor peso que los realizados de hormigón, se han tenido de incorporar elementos a modo de vigas o perfiles metálicos resistentes que realicen dicha función estructural. Dichos sistemas disponen de una envolvente

exterior sin función estructural, teniendo que

incorporar diversas capas de acabado posteriormente, con

los consiguientes costes tanto de tiempo, económicos,

como de peso.

En la Patente de Invención nO 201230681, se

describe y reivindica un sistema de forjado y estructura en seco que utiliza dos perfiles embebidos en el núcleo polimérico.

Descripción de la Invención.

La finalidad de la presente invención es mej orar las propiedades estructurales, así como aumentar la aplicabilidad de los sistemas conocidos hasta el momento, variando básicamente la configuración de los perfiles longitudinales interiores embebidos en el núcleo polimérico, además de otras modificaciones alternativas que aumentan su aplicabilidad.

De este modo, las mejoras preconizadas en la presente invención quedan definidas en la primera reivindicación.

Dichas mej oras se fundamentan en el diseño de un único perfil embebido en el núcleo polimérico, que alternativamente a la utilización de dos perfiles ubicados longitudinalmente en la parte más externa de los laterales opuestos que quedan libres sin unirse a otros elementos constructivos.

Este perfil longitudinal embebido, además de extenderse longitudinalmente por el elemento constructivo, atraviesa transversalmente el núcleo polimérico, uniendo las posiciones de los anteriores perfiles independientes. Esto permite una mayor superficie de contacto con el núcleo polimérico, consiguiendo una integración mayor del conjunto, y consiguiendo la disminución del efecto flecha en situaciones de sobrecarga.

De la misma manera, el perfil, embebido incluye unas aberturas en la superficie que atraviesa transversalmente al núcleo, permitiendo que dicho núcleo polimérico quede todavía más fuertemente unido al perfil, y que en el caso de tener un núcleo dividido en diversas piezas poliméricas para formar el grosor del casetón del elemento estructural, el perfil actúe también como elemento de unión entre dichas piezas, sin tener que disponer de flejes adicionales.

Dicho perfil dispone de al menos la superficie que atraviesa transversalmente al núcleo, y las dos superficies de cada una de las caras libres del elemento estructural, que quedan en la cara externa de dicha cara del núcleo y que se utilizan para ser fijadas por medios mecánicos al cajón metálico al que se acopla dicho núcleo.

Con esto se consigue también que la transferencia de los esfuerzos rasantes entre la plancha superior e inferior no se trasmitan al núcleo polimérico, si no que sea el perfil embebido el que haga de material de transición entre dichas planchas y los esfuerzos rasantes entre ellas.

Otra mejora con respecto los sistemas conocidos, se obtiene mediante la realización de diferentes formatos de elemento estructural, al disponer de anchuras de su cara libre, en proporciones con respecto a la altura del elemento que como máximo es de 1 a 1 (altura elemento estructural/ anchura elemento estructural) .

Esto permite la creación de elementos de menor medida para su uso en aplicaciones determinadas, pudiéndose agrupar igualmente a como se indicaba en la patente principal realizando conj untos indivisibles de varios elementos, basándose en la solidarización de dos o más módulos con unos medios de unión intercalados y unas terminaciones longitudinales comunes al módulo de varios elementos y que se pueden utilizar como fijación a la construcción, por ejemplo jácenas, o a otros módulos o elementos estructurales de este tipo.

Para industrializar el proceso se pueden partir, además de las planchas en "L" indicadas en la Patente principal, de las piezas que cubren cada uno de los lados del núcleo de forma independiente, uniéndose preferentemente de forma fija mediante soldadura.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en la que se pone de manifiesto a título ilustrativo pero no limitativo diferentes ejemplos de la invención, con el auxilio de las correspondientes figuras.

Descripción de las Figuras.

La figura 1 es una vista en perspectiva del núcleopolimérico donde se puede ver el perfil único embebido . La figura 2 es una vista en sección A del núcleo polimérico por el perfil único embebido. La figura 3 es una vista en alzado lateral del elemento estructural.

Descripción de una de las realizaciones preferidas de la Invención.

En una de las realizaciones preferidas de la invención, y tal y como puede verse en las figuras 1, 2 Y 3, se tiene un elemento estructural (10) formado por un núcleo polimérico (12) Y unas piezas (113) de chapa metálica que lo envuelven, donde el perfil embebido (115) en el núcleo (12) se dispone de forma longitudinal a lo largo de dicho núcleo polimérico (12) , posicionándose transversalmente de forma que se unen las dos caras del núcleo (12) , la cara superior (101) Y la inferior (102) .

El perfil (115) tiene habitualmente forma de "e" ya que tiene una superficie exterior (103) en la cara superior (101) del núcleo (12) , otra superficie exterior

(104) en la cara inferior (102) del núcleo (12) Y una superficie interior transversal (105) que transcurre por el interior del núcleo (12) uniendo ambas superficies exteriores (103-104) del perfil (115) .

En la superficie transversal (105) se tienen aberturas (106) por las que pasa el propio núcleo (12) , quedando dicho núcleo (12) perfectamente solidario con el perfil (115) y creando un conjunto monolítico.

Las superficies exteriores (103-104) del perfil

(115) se remachan con las correspondientes piezas metálicas (113) que forman el cajón o casetón. La configuración del elemento estructural (10) se realiza en diferentes tamaños, según las dimensiones de las piezas metálicas (113) y del núcleo (12) . La relación entre la altura (AL) y la anchura (AN) del elemento estructural (10) una vez formado, permite realizar el elemento más pequeño en anchura para una realización de 1 al, siendo este el máximo ya que la relación (AL/AN) siempre será inferior para optimizar los costes y la eficiencia de los elementos estructurales (10) . Descrita suficientemente la presente invención en correspondencia con las Figuras anexas, fácil es comprender que podrán introducirse en la misma, cualesquiera modificaciones de detalle que estimen convenientes, siempre y cuando no alteren la esencia de la invención que queda resumida las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1 a -"SISTEMA DE FORJADO Y ESTRUCTURAS EN SECO CON

PERFIL EMBEBIDO ÚNICO", de los utilizados como elementos

5 constructivos sin la utilización de materiales del tipo

cemento, hormigón o similares susceptibles de fraguado

en su constitución, quedando formados por un núcleo

polimérico entre piezas de chapa metálica, caracterizado

en que el núcleo polimérico tiene embebido un único

10 perfil longitudinal que dispone de al menos una

superficie exterior en la cara superior del núcleo, otra

en la cara inferior, y una superficie interior

transversal que cruza el núcleo uniendo ambas

superficies exteriores.

15 2 a -"SISTEMA DE FORJADO Y ESTRUCTURAS EN SECO CON

PERFIL EMBEBIDO ÚNICO", según la la reivindicación,

caracterizado en que el perfil longitudinal dispone de

al menos una abertura en la superficie interior

transversal, por la que queda unido todo el núcleo

2 O polimérico.

3 a -"SISTEMA DE FORJADO Y ESTRUCTURAS EN SECO CON

PERFIL EMBEBIDO ÚNICO", según la la reivindicación,

caracterizado en que las piezas metálicas que forman la

envolvente y, por tanto, la altura y anchura del núcleo

25 y del elemento estructural, tienen una relación de

altura entre anchura igualo menor a uno.

Fig.2 104


 

Patentes similares o relacionadas:

Clip de seguridad y sistema para la instalación de elementos para suelos que comprenden tal clip de seguridad, del 2 de Octubre de 2019, de Salag Sp. z o.o. Sp. K: Un clip de seguridad para la instalación de elementos de suelo en un elemento de soporte que tiene un surco guía para el enganche con el clip de seguridad, […]

SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN MODULAR DE EDIFICACIONES Y NAVES, del 24 de Septiembre de 2019, de MONTAJES METALICOS INGALUX, S.L: 1. Sistema de construcción modular de edificaciones y naves, constituido a partir de elementos prefabricados, que comprende: una estructura […]

Tablero de puente compuesto y construcción de puente, del 17 de Abril de 2019, de FiberCore IP B.V: Tablero de puente que comprende un panel compuesto con una capa plástica superior , una capa plástica inferior y un núcleo entre las capas plásticas y unido […]

Imagen de 'Elemento de construcción y procedimiento para la fabricación…'Elemento de construcción y procedimiento para la fabricación de un elemento de construcción, del 2 de Enero de 2019, de Solidian GmbH: Elemento de construcción , con una cubierta de paramento , que presenta una primera capa de hormigón y que presenta un armado textil , con una cubierta […]

PÁNEL DE PLACAS COMPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LOSAS DE ENTRE PISOS ALIGERADAS UNIDIRECCIONALES, del 23 de Noviembre de 2017, de SOLUCIONES E INNOVACIONES ESTRUCTURALES S.A.S: La presente solicitud se refiere a un pánel prefabricado para losas de entrepisos aligeradas y unidireccionales de tipo sección compuesta, que comprende […]

PLACA PREFABRICADA AUTORESISTENTE CON ESTRUCTURA INTERIOR DE ARCO Y ESTRUCTURA DE FORJADO CONSTRUIDA A BASE DE DICHA PLACA, del 7 de Septiembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: Placa prefabricada autoresistente con estructura interior de arco y estructura de forjado construida a base de dicha placa. Placa estructural prefabricada y autoresistente, […]

Tensor para unir elementos de construcción, del 21 de Junio de 2017, de B.T. INNOVATION GMBH: Tensor para unir prefabricados de hormigón que está configurado en esencia con forma de concha con al menos dos paredes laterales , que son en esencia planas y están […]

Elemento de construcción compuesto, en particular para fabricar estructuras de pared para edificios y proceso para su fabricación, del 7 de Septiembre de 2016, de PLASTEDIL S.A.: Elemento de construccion compuesto que comprende: a) un cuerpo hecho de material de plastico expandido provisto de caras opuestas (8, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .