Estructura constructiva producida mediante el uso de mortero que contiene conglomerados de poliestireno expandido unidos por cemento.

Estructura constructiva ligera producida mediante el uso de un mortero caracterizada porque la estructura constructiva incluye,

al menos, una capa de panel de hormigón celular prefabricado (60), fijado a un bastidor de refuerzo (40), donde los espacios intermedios entre los elementos del bastidor de refuerzo (40) están, al menos, parcialmente rellenos con mortero (10, 12, 14, 16) que contiene poliestireno expandido y una parte de dicho cemento en forma de material base, que contiene 50-200 kg de cemento anhidro, sin consolidar, por cada 1 m3 de material base. Dicho material base incluye gránulos de 0,5-10 mm de tamaño y se produce mediante la molienda de hormigón celular prensado que se ha dejado madurar y que contiene poliestireno expandido, proporcionando una primera superficie de contacto con el mencionado panel de hormigón celular (60).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09165279.

Solicitante: Löglen Kft.

Inventor/es: ANTAL,ISTVÁN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C04B18/02 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 18/00 Empleo de materias aglomeradas, de residuos o de desechos como cargas para morteros, hormigón o piedra artificial; Tratamiento de materias aglomeradas, de residuos o de desechos, especialmente previsto para reforzar sus propiedades de carga, en los morteros, hormigón o piedra artificial (elementos de armadura E04C 5/00). › Materias aglomeradas.
  • C04B18/16 C04B 18/00 […] › que provienen de la industria de la construcción o de la industria de la cerámica.
  • C04B28/02 C04B […] › C04B 28/00 Composiciones para morteros, hormigón o piedra artificial que contienen ligantes inorgánicos o que contienen el producto de reacción de un ligante inorgánico y un ligante orgánico, p. ej. que contienen cemento de policarboxilatos. › que contienen cementos hidráulicos distintos que los de sulfato de calcio.
  • C04B40/00 C04B […] › Procesos, en general, para influenciar o modificar las propiedades de las composiciones para morteros, hormigón o piedra artificial, p. ej. para influenciar o modificar su aptitud al fraguado o endurecimiento (seleccionando ingredientes activos C04B 22/00 - C04B 24/00; endurecimiento de una composición bien definida C04B 26/00 - C04B 28/00; preparación de materiales porosos, celulares o aligerados C04B 38/00).
  • C04B40/06 C04B […] › C04B 40/00 Procesos, en general, para influenciar o modificar las propiedades de las composiciones para morteros, hormigón o piedra artificial, p. ej. para influenciar o modificar su aptitud al fraguado o endurecimiento (seleccionando ingredientes activos C04B 22/00 - C04B 24/00; endurecimiento de una composición bien definida C04B 26/00 - C04B 28/00; preparación de materiales porosos, celulares o aligerados C04B 38/00). › Inhibición del fraguado, p. ej. para morteros del tipo de acción diferida que contienen agua en recipientes frágiles.
  • E04B1/16 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Estructuras formadas a partir de materiales a granel, p. ej. de hormigón, vaciados o formados de forma análoga, in situ con o sin empleo de elementos adicionales, tales como encofrados permanentes o infraestructuras recubribles con materiales resistentes a la carga (E04B 1/32 - E04B 1/36 tienen prioridad).
  • E04B2/86 E04B […] › E04B 2/00 Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura de los muros en lo relativo al aislamiento; Montajes específicos para los muros (montajes para las estructuras del edificio en general E04B 1/38; aislamiento de edificios en general E04B 1/62; elementos de construcción de relativamente débil espesor para la construcción de partes de edificios E04C 2/00). › en los encofrados permanentes.
  • E04B5/02 E04B […] › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › Estructuras portantes de suelos, formadas esencialmente de elementos prefabricados (E04B 5/43 - E04B 5/48 tienen prioridad).
  • E04B7/22 E04B […] › E04B 7/00 Tejados; Estructuras de tejados en lo concerniente al aislamiento (estructuras para tejados y para suelos E04B 5/00; techos E04B 9/00; invernaderos A01G 9/14; grandes recipientes con tapas flotantes B65D 88/34; armaduras de tejado, estructuras o viguetas en forma de armaduras E04C 3/02; cubiertas de tejado E04D). › teniendo las losas propiedades aislantes, p. ej. losas estratificadas con capas de material aislante (E04B 7/24 tiene prioridad).

PDF original: ES-2453618_T3.pdf

 

Estructura constructiva producida mediante el uso de mortero que contiene conglomerados de poliestireno expandido unidos por cemento.

Fragmento de la descripción:

Estructura constructiva producida mediante el uso de mortero que contiene conglomerados de poliestireno expandido unidos por cemento Campo de la invención [0001] La invención está relacionada con el campo de la industria de la construcción y se refiere a un mortero para la construcción de estructuras producidas mediante el uso de tal mortero.

Antecedentes de la invención [0002] Para la producción de estructuras de construcción con buenas propiedades de control térmico y acústico, se utilizan morteros que contienen poliestireno expandido, cemento y agua, que se conforman en unidades de construcción, o bien en el lugar de la construcción o en una fábrica de materiales de construcción. Este mortero se explica en las especificaciones del documento GB 1 498 383.

Los elementos constructivos se producen a partir de mortero que contiene espuma de poliestireno, de tal manera que el mortero se vierte en un molde, se comprime y, si es necesario, se somete a un tratamiento térmico, por ejemplo, bajo presión; a continuación, cuando se alcanza la solidez apropiada, se saca del molde y se deja en reposo con el fin de minimizar la tendencia a la contracción de este tipo de hormigón que contiene espuma de poliestireno, en lo sucesivo denominado como hormigón celular. Tras un tiempo de reposo estipulado, las unidades de construcción producidas de esta manera se conforman con el tamaño y la forma deseados.

Tang et A1 publicó un artículo en el "Cement and Concrete Composites, Elsevier Applied Sciences, Barking" GB Journal (vol. 30, n.º 5, páginas 403-409) Sobre las propiedades mecánicas y de contracción de secado del hormigón con poliestireno agregado de tipo estructural. DE 103 14 879 describe un hormigón ligero poroso con una densidad de 200 a 600 kg/m3 y un método de producción del mismo. AT 392 962 en la escritura de patente describe un método para la producción de hormigón ligero a partir de la adición de materiales espumosos reciclados.

Tal procesamiento no puede llevarse a cabo en el sitio de construcción, porque allí el mortero no se puede comprimir, tratarse con calor ni dejarse reposar. Si tal mortero se vierte en, por ejemplo, el encofrado perdido durante la construcción, pueden surgir problemas debidos a la contracción.

El documento DE 199 41 254 se refiere a la reutilización de soleras de hormigón de poliestireno. De acuerdo con estas especificaciones, se obtiene un nuevo material de construcción –hormigón de poliestireno doblemente cementado– resultado de mezclar hormigón de poliestireno con residuos de demolición. Este nuevo material de construcción se emplea como hormigón base aislante acústico.

El objetivo es crear un mortero para construcción que pueda aplicarse en el sitio, cuya contracción sea pequeña y tenga buenas propiedades de aislamiento acústico y térmico. Otro de los objetivos es utilizar un mortero para las construcciones con el cual se puedan crear estructuras de construcción y elementos estructurales adecuados para soportar peso.

Un objetivo adicional es crear estructuras constructivas ligeras con buenas propiedades de aislamiento térmico y acústico utilizando dicho mortero.

Con el fin de alcanzar los objetivos establecidos, se ha creado un mortero que contiene material obtenido a partir de hormigón de poliestireno triturado que ya ha experimentado la retracción y se ha dejado madurar, y al que se le ha añadido cemento; mezcla a la que se añade agua antes del uso. Por supuesto, el material triturado, el cemento y el agua pueden mezclarse al mismo tiempo en el momento de la aplicación.

El mortero producido de esta manera fragua rápidamente, tiene un muy buen coeficiente de conductividad térmica, solo un 30-40 % más alto que el de un elemento de construcción de hormigón celular prefabricado de buena calidad.

En el curso del método para producir el mortero usado en la invención, el hormigón celular previamente fraguado y contraído se tritura en gránulos no mayores de 10 mm de tamaño y se le añaden 50-150 kg de cemento y 80-200 l de agua. Para facilitar el procesamiento del mortero, la proporción cemento-agua puede variar de la razón generalmente empleada en morteros de hormigón, siendo habitualmente mayor que en la última.

El mortero utilizado en la invención puede producirse en el lugar de construcción debido a que el molino necesario puede ser transportado fácilmente y así la reutilización de los residuos generados en el lugar de construcción es posible. Si la cantidad de residuos generados en el lugar no es suficiente, el material triturado o residuos adecuados para la molienda pueden obtenerse de una planta de productos de hormigón celular. El material triturado y el cemento y agua necesarios pueden verterse en una hormigonera; una bomba de mortero reenvía el mortero húmedo al lugar de aplicación posteriormente a la mezcla.

Si se usa una cantidad de cemento mayor a la estipulada, el mortero todavía puede utilizarse pero de manera simultánea con el aumento de la solidez que alcance, sus propiedades aislantes térmica y acústica se verán deterioradas y también puede aparecer una tendencia a la contracción.

El mortero producido con las cantidades prescritas y debidamente aplicado no es sólido pero sí resistente al paso, por lo tanto, las superficies expuestas a la carga y la abrasión deben estar protegidas por una capa apropiada.

Al utilizar el mortero en la invención, se ha proporcionado una estructura constructiva, que incluye al menos una capa de hormigón celular prefabricado unido a un bastidor de refuerzo, y el espacio entre los elementos del bastidor de refuerzo se rellenan al menos parcialmente con el mortero usado en la invención, la primera superficie de la cual hace contacto con el panel de hormigón celular.

La estructura constructiva de acuerdo con la invención puede conformarse como una estructura de suelo/techo en la que el bastidor de refuerzo contiene una viga de carga en el plano del suelo/techo, un panel de hormigón celular fijado a la viga desde abajo y mortero de acuerdo con la invención, aplicado entre y sobre las vigas de carga. La estructura de suelo/techo puede ser horizontal, en cuyo caso incluye vigas de carga de perfiles I, C o U dispuestas horizontalmente, y preferiblemente una malla de distribución de esfuerzos situada sobre las vigas de carga en el mortero.

La estructura constructiva de acuerdo con la invención puede incluir una capa de protección sobre el mortero y, si es necesario, un solado (80) colocado sobre la misma.

En la versión de la estructura constructiva según la invención que se conforma como una estructura de suelo/techo, el panel de la estructura de suelo/techo tiene un ángulo con la horizontal inferior a 75°.

En la versión de la estructura constructiva según la invención que se conforma como un elemento de pared, se incluyen una primera y una segunda capa de panel de hormigón celular fijado de manera opuesta al bastidor de refuerzo, cuyas capas constituyen un encofrado perdido rellenable la una con la otra y con el bastidor, y el espacio intermedio entre los paneles de hormigón celular y el bastidor se rellena con mortero de acuerdo con la invención. En la versión de la estructura constructiva de acuerdo con la invención que se conforma como un elemento de pared, se forma un acabado en la superficie o recubrimiento duro en la superficie de los paneles de hormigón celular, opuesta a la que mira al mortero. Una de las superficies de la estructura constructiva se constituye preferiblemente de una placa de hormigón celular fijada a un bastidor. Los espacios intermedios de la estructura de armazón se rellenan con mortero de acuerdo con la invención.

Así, en la versión de la estructura constructiva de acuerdo con la invención, que se conforma como un elemento de pared, una placa de hormigón celular, está fijada a ambas caras del bastidor, y dichos paneles constituyen un encofrado perdido para el mortero de acuerdo con la invención, que rellena los espacios intermedios del bastidor.

Si la estructura constructiva de acuerdo con la invención es una estructura de suelo/techo, el panel de hormigón celular que constituye el encofrado perdido se fija al bastidor desde abajo. En el caso de una estructura de suelo/techo de soporte de carga, es preferible que haya una malla de distribución de cargas fijada al bastidor y, para obtener el aislamiento acústico apropiado, esta malla de distribución se cubre con una capa de mortero de acuerdo con la invención, de al menos 3 cm, pero preferiblemente de 5 cm. Tras 24 horas, habitualmente se aplica una capa de protección, se puede aplicar una solera a esta, cuya capa de protección puede entonces revestirse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Estructura constructiva ligera producida mediante el uso de un mortero caracterizada porque la estructura constructiva incluye, al menos, una capa de panel de hormigón celular prefabricado (60) , fijado a un bastidor de refuerzo (40) , donde los espacios intermedios entre los elementos del bastidor de refuerzo (40) están, al menos, parcialmente rellenos con mortero (10, 12, 14, 16) que contiene poliestireno expandido y una parte de dicho cemento en forma de material base, que contien.

5. 200 kg de cemento anhidro, sin consolidar, por cada 1 m3 de material base. Dicho material base incluye gránulos de 0, 5-10 mm de tamaño y se produce mediante la molienda de hormigón celular prensado que se ha dejado madurar y que contiene poliestireno expandido, proporcionando una primera superficie de contacto con el mencionado panel de hormigón celular (60) .

2. La estructura constructiva de acuerdo con la reivindicación 1 está caracterizada porque se conforma como un elemento de pared portante que incluye una primera y segunda capa de paneles de hormigón celular (20, 30) fijados a las caras opuestas del bastidor de refuerzo (40) . Tales paneles de hormigón celular (20, 30) junto con el antedicho bastidor de refuerzo (40) constituyen un encofrado perdido que define un espacio intermedio que puede rellenarse con el mortero (10) , y el espacio intermedio entre los paneles de hormigón celular (20, 30) y el bastidor (40) se rellena con dicho mortero (10) .

3. La estructura constructiva de acuerdo con la reivindicación 1 está caracterizada porque se conforma como una estructura de suelo/techo donde el bastidor de refuerzo (40) incluye vigas de carga (44, 46) situadas en el plano de la estructura de suelo/techo, un panel de hormigón celular (60) fijado a las vigas por la parte inferior, y el mencionado mortero (14, 16) se aplica entre y sobre las vigas de carga (44, 46) .

4. La estructura constructiva de acuerdo con la reivindicación 3 está caracterizada porque dicha estructura de suelo/techo es horizontal e incluye vigas de carga dispuestas horizontalmente (44) a elegir entre perfiles I, C o U.

5. La estructura constructiva de acuerdo con la reivindicación 4 está caracterizada porque comprende una malla de distribución de cargas (90) situada en el mortero (14) sobre las vigas de carga (44) .

6. La estructura constructiva de acuerdo con las reivindicaciones 4 o 5 está caracterizada porque incluye una capa protectora (70) sobre el mortero (14) y un solado (80) situado sobre dicha capa protectora (70) , si es necesario.

7. La estructura constructiva de acuerdo con la reivindicación 3 está caracterizada porque el panel de la estructura de techo tiene un ángulo menor a 75° con la horizontal.

8. La estructura constructiva de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 está caracterizada porque el acabado de la superficie o recubrimiento duro está formado sobre una superficie de los mencionados paneles de hormigón celular (20, 30, 50, 60) opuesta a la superficie enfrentada a dicho mortero (10, 12, 14, 16) .

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aún cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citado en la descripción

• GB 1498383 A [0002] • AT 392962 [0004]

• DE 10314879 [0004] • DE 19941254 [0006] Bibliografía de patentes citada en la descripción

• TANG. Cement and Concrete Composites, Elsevier Applied Sciences, Barking. GB Journal, vol. 30 (5) .

40. 409 [0004]


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Mezcla de superficie anti-formacion de película basada en una…'Mezcla de superficie anti-formacion de película basada en una suspensión acuosa de alcohol graso, del 29 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Una composición que comprende al menos: - un alcohol graso etoxilado que tiene de 8 a 22 átomos de carbono y que tiene un nivel de etoxilación de 1 a 10 moles de óxido […]

Composición plastificante para producir tableros de yeso, del 17 de Junio de 2020, de Etex Building Performance International SAS: Una composición de escayola que comprende escayola, agua y una composición plastificante; comprendiendo dicha composición plastificante una mezcla de uno o más éteres de […]

Suspensión espesa de yeso que contiene dispersante, del 13 de Mayo de 2020, de BASF Construction Solutions GmbH: Suspensión espesa de yeso que contiene un compuesto con propiedades dispersantes, caracterizada porque la suspensión espesa contiene como dispersante un producto […]

Mezcla que contiene cemento para materiales con propiedades “easy-to-clean” mediante modificación másica por medio de principios activos fluorados, del 29 de Abril de 2020, de Evonik Operations GmbH: Una mezcla de fraguado hidráulico que comprende: a) 6 a 25 % en peso de cemento, b) 50 a 90 % en peso de al menos un árido, siendo el grano máximo de 8 a 63 […]

Mezcla de polvo de poliuretano con polvo de polímero redispersable para composiciones de cemento, del 26 de Febrero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un aditivo para aglomerante hidráulico, comprendiendo el aditivo una unión previa de una espuma flexible de poliuretano en polvo y un polvo de polímero redispersable en agua, […]

Procedimiento de reducción de cromo VI con ayuda de un adyuvante a base de hierro, del 12 de Febrero de 2020, de CHRYSO: Procedimiento de preparación de un material con contenido reducido de cromo (VI), que comprende la etapa consistente en poner el material en […]

Activador para cemento, del 12 de Febrero de 2020, de HeidelbergCement AG: Activador para aumentar la resistencia temprana de cemento, que comprende: un componente finísimo hidráulicamente reactivo con una finura de […]

PREPARADO PARA LA FABRICACIÓN DE MATERIALES CELULARES, del 27 de Enero de 2020, de UNIVERSITAT D'ALACANT / UNIVERSIDAD DE ALICANTE: Preparado para la fabricación de materiales celulares. Consistente en un grupo de tres productos que crean por sí mismos el proceso de creación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .