DISPOSITIVO PARA FIJAR Y ASEGURAR ESTRUCTURAS DE ENCOFRADOS MODULARES.

1. Dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares,

donde una estructura de encofrado modular integra entre sus elementos un travesaño superior que soporta el peso de una masa de hormigón durante su fraguado para unir dos pilares verticales, estando apoyado el travesaño superior mediante al menos dos puntales laterales próximos a los pilares verticales; caracterizado porque:

- comprende una mordaza (1) que integra una barra soporte (2) en combinación con una primera garra basculante (3) y una segunda garra basculante (4), donde al menos ésta última se coloca en distintas posiciones a lo largo de la barra soporte (2) para variar la distancia entre ambas garras (3), (4) de acuerdo al grosor del pilar vertical (5); acoplándose ambas garras basculantes (3), (4) a la barra soporte (2) mediante unas conexiones articuladas;

- la primera garra basculante (3) integra un primer patín angular (16) con giro libre que está enfrentado con un segundo patín angular (17), también con giro libre, integrado en la segunda garra basculante (4);

- donde los dos patines angulares (16), (17) asientan contra unas zonas esquinadas (5a) contiguas del pilar vertical (5), y donde una parte del segundo patín angular (17) asienta contra un borde interno (2b) de la barra soporte (2);

- integra un mecanismo de apriete de la mordaza (1).

2. Dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, según la reivindicación 1, caracterizado porque

- la primera garra basculante (3) comprende un brazo acodado (14) que se acopla a la barra soporte (2) mediante la respectiva conexión articulada en correspondencia con un orificio extremo (15) de la barra soporte (2);

- en un extremo del brazo acodado (14) articula el primer patín angular (16), mientras que el otro extremo del brazo acodado (14) de la primera garra basculante (3) cuenta con una porción tubular roscada (18) donde se acopla un tornillo de regulación (19), cuyo extremo está en contacto con un borde exterior (2a) de la barra soporte (2) opuesto al borde interior (2b), estando el citado tornillo de regulación (19) situado en una dirección perpendicular a la conexión articulada del brazo acodado (14); donde el tornillo de regulación (19) constituye el mecanismo de apriete de la mordaza (1).

3. Dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda garra basculante (4) que porta el segundo patín angular (17) comprende un brazo recto (20) que se acopla articuladamente a la barra soporte (2) mediante un bulón desmontable (21) que se monta en uno de los varios orificios pasantes (22) dispuestos a lo largo de la barra soporte (2).

4. Dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el brazo recto (20) comprende dos placas paralelas, por cuyo centro articulan en la barra soporte (2), ubicándose ésta entre ambas, mientras que unos extremos de esas placas paralelas se unen mediante un pasador (23) y en otros extremos opuestos articula el segundo patín angular (17) dispuesto entre las dos placas paralelas.

5. Dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 ó 4, caracterizado porque el bulón desmontable (21) incorpora un cable (24), de uno de cuyos extremos cuelga un elemento de retención (25) que se introduce por una perforación (26) del bulón desmontable (21).

6. Dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, según la reivindicación 2, caracterizado porque el brazo acodado (14) comprende dos placas paralelas unidas entre sí al menos mediante la porción tubular roscada (18); donde una parte de la barra soporte (2) se sitúa entre estas dos placas paralelas.

7. Dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye una garra adicional (10) que comprende una pieza envolvente (13) en combinación con un cabezal tubular (12) que se acopla a un vástago roscado (11) que articula por un extremo en un carro móvil (9) acoplado en la barra soporte (2) con desplazamiento libre a lo largo de ella; donde dicho carro móvil (9) está situado entre las dos garras basculantes: primera (3) y segunda (4); y donde la pieza envolvente se ancla al respectivo puntal lateral (8).

8. Dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, según la reivindicación 7, caracterizado porque el carro móvil (9) tiene una estructura en forma de "U" que abraza a la barra soporte (2) de la mordaza (1); donde los extremos de esa estructura en forma de "U" conectan con el vástago roscado (11) mediante la conexión articulada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430625.

Solicitante: ENCOFRADOS J. ALSINA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: XAMMAR BOVE,PEDRO, ARDILA LOPEZ,German.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G21/32 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00).
DISPOSITIVO PARA FIJAR Y ASEGURAR ESTRUCTURAS DE ENCOFRADOS MODULARES.
DISPOSITIVO PARA FIJAR Y ASEGURAR ESTRUCTURAS DE ENCOFRADOS MODULARES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, preferentemente aquellas estructuras de encofrados desmontables ligeros destinados a la fabricación de las vigas de cuelgue en construcciones.

Partiendo de esta premisa, el objetivo de la invención es aportar estabilidad y sensación de firmeza, especialmente para los operarios que están trabajando sobre plataformas de trabajo horizontales. Principalmente, el movimiento que más sensación de inestabilidad puede transmitir sobre los operarios es aquel movimiento que se produce en el plano horizontal de forma oscilante fruto de las propias operaciones de trabajo efectuadas por los operarios sobre la plataforma de trabajo horizontal destinada a tal fin.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidos distintos sistemas para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares para unir pilares, de manera que estas estructuras de encofrado modulares integran entre sus elementos un travesaño superior que soporta el peso de una masa de hormigón durante su fraguado para unir dos pilares, estando apoyado el travesaño superior mediante un sucesión de puntales dispuestos en el mismo plano vertical que los pilares.

Dichos puntales se utilizan también para fijar una plataforma de trabajo donde se suben unos operarios para poder trabajar sobre la masa de hormigón y también para colocar las distintas piezas del encofrado.

Este sistema de fijación de la estructura de encofrado y de la plataforma de trabajo, a veces es inestable y poco fiable, ya que la totalidad del sistema de fijación está vinculado exclusivamente a los puntales, los cuales no están asociados a ninguna estructura fija, como podrían ser los pilares.

En algunos casos, para mejorar la estabilidad y seguridad de la estructura de encofrado y plataforma de trabajo se han previsto unos mecanismos de trípode asociados a los puntales. Este sistema aunque mejora el anterior, sigue adoleciendo de falta de estabilidad y seguridad, aparte de presentar una mayor complejidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, donde una estructura de encofrado modular integra entre sus elementos un travesaño superior que soporta el peso de una masa de hormigón durante su fraguado para unir dos pilares verticales, estando apoyado el travesaño superior mediante al menos dos puntales laterales próximos a los pilares verticales.

Comprende una mordaza que integra una barra soporte en combinación con una primera garra basculante y una segunda garra basculante, donde al menos esta última se coloca en

distintas posiciones a lo largo de la barra soporte para variar la distancia entre ambas garras de acuerdo al grosor del pilar vertical; acoplándose ambas garras basculantes a la barra soporte mediante unas conexiones articuladas.

La primera garra basculante integra un primer patín angular con giro libre que está enfrentado con un segundo patín angular, también con giro libre, integrado en la segunda garra basculante.

Los dos patines angulares asientan contra unas zonas esquinadas contiguas del pilar vertical, y donde una parte del segundo patín angular asienta contra un borde interno de la barra soporte.

El dispositivo de la invención integra un mecanismo de apriete de la mordaza, el cual en una realización está asociado a la garra basculante.

La primera garra basculante comprende un brazo acodado que se acopla a la barra soporte mediante la respectiva conexión articulada en correspondencia con un orificio extremo de la barra soporte.

En un extremo del brazo acodado articula el primer patín angular, mientras que el otro extremo del brazo acodado de la primera garra basculante cuenta con una porción tubular roscada donde se acopla un tornillo de regulación, cuyo extremo está en contacto con un borde exterior de la barra soporte opuesto al borde interior, estando el citado tornillo de regulación situado en una dirección perpendicular a la conexión articulada del brazo acodado; donde el tornillo de regulación constituye el mecanismo de apriete de la mordaza.

La segunda garra basculante que porta el segundo patín angular comprende un brazo recto que se acopla articuladamente a la barra soporte mediante un bulón desmontable que se monta en uno de los varios orificios pasantes dispuestos a lo largo de la barra soporte.

El brazo recto comprende dos placas paralelas, por cuyo centro articulan en la barra soporte, ubicándose esta entre ambas, mientras que unos extremos de esas placas paralelas se unen mediante un pasador y en otros extremos opuestos articula el segundo patín angular dispuesto entre las dos placas paralelas.

El bulón desmontable incorpora un cable, de uno de cuyos extremos cuelga un elemento de retención que se introduce por una perforación del bulón desmontable para evitar que se extravíe el elemento de retención.

El brazo acodado comprende dos placas paralelas unidas entre sí al menos mediante la porción tubular roscada; donde una parte de la barra soporte se sitúa entre estas dos placas paralelas.

El dispositivo de la invención incluye además una garra adicional que comprende una pieza envolvente en combinación con un cabezal tubular que se acopla a un vástago roscado que articula por un extremo en un carro móvil acoplado en la barra soporte con desplazamiento libre a lo largo de ella; donde dicho carro móvil está situado entre las dos garras basculantes: primera y segunda; y donde la pieza envolvente se ancla al respectivo puntal lateral abrazando a éste.

El carro móvil tiene una estructura en forma de "U" que abraza a la barra soporte de la mordaza; donde los extremos de esa estructura en forma de "U" conectan con el vástago

roscado mediante la conexión articulada.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva de una parte esencial de la invención..

Figura 3.- Muestra una vista en planta del dispositivo de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares comprende una mordaza (1) que integra una barra soporte (2) en combinación con una primera garra basculante (3) y una segunda garra basculante (4), donde al menos esta última se puede colocar en distintas posiciones a lo largo de la barra soporte (2) para variar la distancia entre ambas garras (3), (4) y así poder amarrarse el conjunto de la mordaza (1) a distintos grosores de pilares verticales (5) de la construcción ya fraguados, eliminándose así la posibilidad de movimiento oscilante y consiguiendo en cambio rigidez y firmeza en la instalación.

El conjunto de la mordaza (1) montada se sitúa en una dirección perpendicular al respectivo pilar vertical (5) por debajo de un travesaño superior (6) que soportará la masa de hormigón (7) durante su fraguado. Dicho travesaño superior (6) asienta al menos sobre dos puntales laterales (8) próximos a los dos pilares verticales (5) que soportarán esa masa de hormigón (7) una vez que ha fraguado, de manera que se montan dos mordazas (1) que se fijan a esos dos pilares verticales (5) y se anclan también dichas mordazas (1) a los dos puntales laterales (8) en los que apoya el travesaño superior (6) del encofrado.

Entre las dos garras basculantes, primera (3) y segunda (4), se ubica un carro móvil (9) acoplado a la barra soporte (2) a lo largo del cual se guía, estando asociado el carro móvil (9) a una garra adicional (10) por mediación de un vástago roscado (11) a lo largo del cual se posiciona ese carro móvil (9), de manera que la garra adicional (10) se ancla al puntal lateral (8) próximo al respectivo pilar vertical (5) para conseguir así una mayor rigidez y firmeza de la estructura de encofrado.

La garra adicional (10) comprende un cabezal tubular roscado (12) que se acopla al vástago roscado (11) y una pieza...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, donde una estructura de encofrado modular integra entre sus elementos un travesaño superior que soporta el peso de una masa de hormigón durante su fraguado para unir dos pilares verticales, estando apoyado el travesaño superior mediante al menos dos puntales laterales próximos a los pilares verticales; caracterizado porque:

- comprende una mordaza (1) que integra una barra soporte (2) en combinación con una primera garra basculante (3) y una segunda garra basculante (4), donde al menos ésta última se coloca en distintas posiciones a lo largo de la barra soporte (2) para variar la distancia entre ambas garras (3), (4) de acuerdo al grosor del pilar vertical (5); acoplándose ambas garras basculantes (3), (4) a la barra soporte (2) mediante unas conexiones articuladas;

- la primera garra basculante (3) integra un primer patín angular (16) con giro libre que está enfrentado con un segundo patín angular (17), también con giro libre, integrado en la segunda garra basculante (4);

- donde los dos patines angulares (16), (17) asientan contra unas zonas esquinadas (5a) contiguas del pilar vertical (5), y donde una parte del segundo patín angular (17) asienta contra un borde interno (2b) de la barra soporte (2);

- integra un mecanismo de apriete de la mordaza (1).

2. Dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, según la reivindicación 1, caracterizado porque

- la primera garra basculante (3) comprende un brazo acodado (14) que se acopla a la barra soporte (2) mediante la respectiva conexión articulada en correspondencia con un orificio extremo (15) de la barra soporte (2);

- en un extremo del brazo acodado (14) articula el primer patín angular (16), mientras que el otro extremo del brazo acodado (14) de la primera garra basculante (3) cuenta con una porción tubular roscada (18) donde se acopla un tornillo de regulación (19), cuyo extremo está en contacto con un borde exterior (2a) de la barra soporte (2) opuesto al borde interior (2b), estando el citado tornillo de regulación (19) situado en una dirección perpendicular a la conexión articulada del brazo acodado (14); donde el tornillo de regulación (19) constituye el mecanismo de apriete de la mordaza (1).

3. Dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda garra basculante (4) que porta el segundo patín angular (17) comprende un brazo recto (20) que se acopla articuladamente a la barra soporte (2) mediante un bulón desmontable (21) que se monta en uno de los varios orificios pasantes (22) dispuestos a lo largo de la barra soporte (2).

4. Dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, según la reivindicación anterior, caracterizado porque el brazo recto (20) comprende dos placas paralelas, por cuyo centro articulan en la barra soporte (2), ubicándose ésta entre ambas, mientras que unos extremos de esas placas paralelas se unen mediante un pasador (23) y en otros extremos opuestos articula el segundo patín angular (17) dispuesto entre las dos placas paralelas.

5. Dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 3 ó 4, caracterizado porque el bulón desmontable (21) incorpora un cable (24), de uno de cuyos extremos cuelga un elemento de retención (25) que se introduce por una perforación (26) del bulón desmontable (21).

6. Dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, según la reivindicación 2, caracterizado porque el brazo acodado (14) comprende dos placas paralelas unidas entre sí al menos mediante la porción tubular roscada (18); donde una parte de la barra soporte (2) se sitúa entre estas dos placas paralelas.

7. Dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye una garra adicional (10) que comprende una pieza envolvente (13) en combinación con un cabezal tubular (12) que se acopla a un vástago roscado (11) que articula por un extremo en un carro móvil (9) acoplado en la barra soporte (2) con desplazamiento libre a lo largo de ella; donde dicho carro móvil (9) está situado entre las dos garras basculantes: primera (3) y segunda (4); y donde la pieza envolvente se ancla al respectivo puntal lateral (8).

8. Dispositivo para fijar y asegurar estructuras de encofrados modulares, según la reivindicación 7, caracterizado porque el carro móvil (9) tiene una estructura en forma de "U" que abraza a la barra soporte (2) de la mordaza (1); donde los extremos de esa estructura en forma de "U" conectan con el vástago roscado (11) mediante la conexión articulada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida, del 11 de Junio de 2020, de GÓMEZ SANZ, Pablo: Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida para colocación mediante taco de expansión para dos usuarios o dos líneas de vida. El anclaje tiene forma alargada. […]

Columna de seguridad, del 3 de Junio de 2020, de PERI GMBH: Dispositivo de seguridad para asegurar a una persona a un panel de piso de un sistema de encofrado , en donde dicho dispositivo […]

SISTEMA DE PROTECCIÓN PERIMETRAL CONTRA CAÍDA DE PERSONAS EN CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES EN ALTURA, del 30 de Enero de 2020, de INVERSIONES BEGRUP SPA: Sistema de protección perimetral contra caída de personas que se transforma en bandeja para recogida de personas o materiales y en plataforma para trabajos, en el perímetro […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN ANTICAÍDAS, del 23 de Enero de 2020, de ENCOFRADOS J. ALSINA, S.A.: Un dispositivo de protección anticaídas para un usuario que realiza trabajos sobre superficies horizontales en obras de construcción, que puede adoptar dos posiciones extremas:una […]

Protección extensible mejorada para huecos de construcción, del 14 de Enero de 2020, de PACHECO VICENTE, Felipe: 1. Protección extensible mejorada para huecos de construcción , caracterizada por estar compuesta por un sistema telescópico extensible compuesto […]

Sistema de seguridad y tejado dotado con el sistema de seguridad, del 11 de Diciembre de 2019, de Luchtankers B.V: Sistema de seguridad a ser instalado en un tejado que comprende al menos una superficie inclinada y un borde que marca una transición a otra superficie […]

Aparato de sujeción y aparato para uso en la construcción de barandillas de seguridad temporales, del 30 de Octubre de 2019, de SAFETY MAKER, INC: Un aparato para sujetar un borde de una estructura, teniendo dicha estructura unas superficies opuestas, comprendiendo dicho aparato: […]

MORDAZA DE SEGURIDAD PARA ESTRUCTURA DE ENCOFRADO, del 17 de Octubre de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Mordaza de seguridad para estructura de encofrado. Mordaza de seguridad para estructura de encofrado del tipo de estructura de encofrado que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .