Fijación aislante para guías de ascensor.

Fijación aislante para guías de ascensor, que consta de, al menos:



- una primera placa metálica (1) de configuración en "U" montada directa/indirectamente en la pared (P) y provista de sendos acodamientos (11') hacia el exterior a partir de las alas (11) que parten de su alma (10);

- una segunda placa metálica (2) de configuración en "L", que monta directa/indirectamente a la guía (G); y

- una funda (3) de material aislante, elástico y no metálico, en la que queda embebida una de las alas (21) de la segunda placa metálica (2); quedando al exterior una zona (3a) de la funda (3) y la otra zona (3b) de la funda (3) aprisionada entre el alma (10) de la primera placa metálica (1) y una de las alas (21) de la segunda placa metálica (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330505.

Solicitante: S.A. DE VERA (SAVERA).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANZ GAMBOA,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B7/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › Deslizadores; Guías.
Fijación aislante para guías de ascensor.

Fragmento de la descripción:

El objeto del invento se refiere a una fijación aislante para guías de ascensor.

En el actual estado de la técnica las guías de ascensor se sujetan a la estructura donde van colocadas empleando fijaciones de diversos tipos, en función de que las guías del ascensor vayan centradas o descentradas. Las vibraciones y el ruido se transmiten desde las guías a la pared por medio de estas fijaciones.

En el actual estado de la técnica se conocen soluciones que presentan estructuraciones complejas como, por ejemplo, la descrita en el documento de patente US7303054, donde el carril de sujeción soporta el carril de guía del ascensor, está parcialmente incrustado en el medio amortiguador y se extiende paralelo a la extensión longitudinal del carril de soporte del que está separado por al menos una ranura para llenado del material amortiguador, que ocupa todo el interior formando todo ello un bloque.

Estas técnicas conocidas presentan los siguientes problemas:

a) El relleno con un material aislante es complicado y solo se puede efectuar en origen, debiendo transportar obligatoriamente todo el bloque hasta el punto de ubicación del ascensor;

b) El aislamiento anti-vibratorio es interno, pero sigue existiendo contacto directo entre partes metálicas de la guía y la estructura fija de anclaje. Dicho contacto facilita la transmisión de vibraciones y la corrosión de dichas partes metálicas;

c) Es de sobra conocido el alto coste del metro cuadrado en las edificaciones por lo que debe ser mínima la superficie en planta del hueco para la instalación del ascensor. El volumen necesario para el rellenado de material aislante supone un incremento de la superficie en planta.

El objeto del invento soluciona dichos problemas con una funda de material aislante que:

a) Es muy fácil de montar, incluso directamente en el mismo punto de ubicación del ascensor;

b) Aísla interior/exteriormente al elemento metálico de la guía que ha de fijarse a la estructura fija, impidiendo la corrosión y la transmisión de vibraciones;

c) La funda no incrementa el volumen y, en consecuencia, no incrementa la sección en planta.

Es decir, el objeto del invento es una fijación aislante para guías de ascensor, en la que la idea básica es disponer como únicos componentes dos placas metálicas (una que se fija directa/indirectamente a la pared y otra que soporta directa/indirectamente a la guía) y una funda aislante entre ellas que aísle la fijación de ruidos y/o vibraciones. Se caracteriza porque consta de, al menos:

- una primera placa metálica de configuración en "U" y anchura constante, cuyas alas, muy cortas respecto a la amplitud de su alma, se continúan en sendos acodamientos hacia el exterior; yendo dichos acodamientos provistos de orificios para fijar el conjunto directamente (a pared, con tornillos) o indirectamente (a un soporte intermedio, con juegos de tornillo/tuerca)

- una segunda placa metálica de configuración en "L", que monta directa/indirectamente a la guía; y

- una funda de material aislante, elástico y no metálico, en la que queda embebida una de las alas de la segunda placa metálica; quedando una zona de la funda (3) al exterior y la otra zona de la funda aprisionada entre el alma de la primera placa metálica y una de las alas de la segunda placa metálica.

La funda de material aislante, elástico y no metálico se interpone siempre entre las dos placas metálicas y, en su caso, entre ellas y la pared o cualquier elemento intermedio, evitando el contacto directo metal-metal o metal-pared.

También se caracteriza porque, en particular, la citada funda es de goma o caucho vulcanizado, que se mimetiza con el metal de las citadas primera y segunda placas metálicas (y en su caso con la pared o el soporte intermedio contra los que topa) creando en su entorno una cámara aislante que absorbe gran parte de los ruidos y vibraciones, y soporta los esfuerzos que se producen sobre las fijaciones.

A partir de esta configuración básica, es indistinto y está incluido en el objeto del invento:

- que la primera placa metálica se fije directamente a la pared, disponiéndose la funda de material aislante, elástico y no metálico, embebida en la segunda placa metálica a

la que se fija indirectamente la guía y posicionando el conjunto comprimido entre el alma de la primera placa metálica y la propia pared (solución que resulta de aplicación para ascensores con guías centradas); o - que la citada primera placa metálica se fije indirectamente a la pared empleando un soporte intermedio; disponiéndose la citada funda de material aislante, elástico y no metálico, embebida en la segunda placa metálica y posicionando el conjunto comprimido entre el alma de la primera placa metálica y el citado soporte intermedio (solución que resulta de aplicación para ascensores con guías descentradas).

Ventajas evidentes de esta fijación aislante de acuerdo con el invento es que puede aplicarse en cualquier tipo de unión, sin limitaciones. Incluso una o ambas placas metálicas pueden ser (con una mínima adaptación, o sin adaptación previa) piezas que forman parte de la propia fijación en fijaciones conocidas, respecto de las cuales no es preciso introducir un número significativo de modificaciones ni de piezas metálicas adicionales.

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

La figura 1a representa una vista general del conjunto de una guía de ascensor montada empleando fijaciones aislantes de acuerdo con el invento, para ascensores con guías centradas.

La figura 1b representa una vista general del conjunto de una guía de ascensor montada empleando fijaciones aislantes de acuerdo con el invento, para ascensores con guías descentradas.

Las figuras 2 y 3 representan sendas secciones detalladas en alzado y planta de la fijación aislante objeto del invento.

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

El objeto del invento es una fijación aislante para guías de ascensor, estructurada en:

un primer elemento, que es una primera placa metálica (1) montada directa/indirectamente en la pared (P);

un segundo elemento, que es una segunda placa metálica (2) que monta directa/indirectamente a la guía (G); y

un tercer elemento, que es una funda (3) de material aislante, elástico y no metálico, embebido en una de las alas (21) de la segunda placa metálica (2) y abrazada por la primera placa metálica (1).

De conformidad con la invención, y según la realización representada, la citada primera placa metálica (1) es de configuración en "U" de anchura constante, con amplia alma (10) y cortas alas (11) de las que se prolongan sendos acodamientos (11) hacia el exterior. Estos acodamientos (11) van provistos de orificios (111) para fijar el conjunto directa/indirectamente a la pared (P).

De conformidad con la invención, y según la realización representada, la citada segunda placa metálica (2) es de configuración en "L", una de cuyas alas (21) queda embebida en la funda (3) de material aislante, elástico y no metálico. Es indistinto a los efectos del invento que este embebido se logre por vulcanizado o por otros medios, por ejemplo por encaje ajustado, en cuyo caso se puede practicar un acodamiento (21a) en el extremo del ala (21) de la segunda placa metálica (2), para evitar el desprendimiento involuntario. Ver figura 2.

Según la realización representada en la figura 1a la primera placa metálica (1) se fija directamente a la pared (P) y la segunda placa metálica (2) fija indirectamente a la guía (G) en ella con interposición de un soporte intermedio (S2). La primera placa metálica (1) va montada directamente en la pared (P) con tornillos (T) que, alojados en los orificios (111), comprimen contra ella los acodamientos (11). La segunda placa metálica (2) monta indirectamente a la guía (G) con interposición de un soporte intermedio (S2) fijado a una de sus alas (22) empleando juegos de tornillo/tuerca; y dispone la otra ala (21) embebida en la funda (3), la cual queda alojada/comprimida en el espacio delimitado por el alma (10) de la primera placa (1) y la propia pared (P). Esta realización resulta de aplicación para ascensores con guías centradas.

Según...

 


Reivindicaciones:

1Fijación aislante para guías de ascensor; caracterizada porque consta de, al menos:

a) una primera placa metálica (1) de configuración en "U" y anchura constante, cuyas alas

(II) , muy cortas respecto a la amplitud de su alma (1), se continúan en sendos acodamientos (11) hacia el exterior; yendo dichos acodamientos (11) provistos de orificios

(III) para fijar el conjunto directamente a pared (P) con tornillos (T) o indirectamente a soporte intermedio (S1) con juegos de tornillo/tuerca (TC);

b) una segunda placa metálica (2) de configuración en "L", que monta directa/indirectamente a la guía (G); y

c) una funda (3) de material aislante, elástico y no metálico, en la que queda embebida una de las alas (21) de la segunda placa metálica (2); quedando al exterior una zona (3a) de la funda (3) y la otra zona (3b) de la funda (3) aprisionada entre el alma (10) de la primera placa metálica (1) y una de las alas (21) de la segunda placa metálica (2).

2.- Fijación aislante para guías de ascensor, según reivindicación 1, caracterizada porque la primera placa metálica (1) se fija directamente a la pared (P) mediante tornillos (T) que, insertados en los orificios (111), comprimen contra ella los acodamientos (11); disponiéndose la citada funda (3) de material aislante, elástico y no metálico, embebida en el ala (21) de la segunda placa metálica (2) a la que se fija indirectamente la guía (G) con interposición de un soporte intermedio (S2); y posicionando el conjunto comprimido entre el alma (10) y la propia pared (P).

3.- Fijación aislante para guías de ascensor, según reivindicación 1, caracterizada porque la citada primera placa metálica (1) se fija indirectamente a la pared (P) con interposición de un soporte intermedio (S1); disponiéndose la citada funda (3) de material aislante, elástico y no metálico, embebida en el ala (21) de la segunda placa metálica (2) y posicionando el conjunto comprimido entre el alma (10) y el citado soporte intermedio (S1).

4.- Fijación aislante para guías de ascensor, según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, en particular, la citada funda (3) es de goma o caucho vulcanizado, que se mimetiza con el metal de las citadas primera y segunda placas metálicas (1), (2), y en su caso con la pared (P) o el soporte intermedio (S1) contra los que topa creando en su

entorno una cámara aislante que absorbe gran parte de los ruidos y vibraciones, y soporta los esfuerzos que se producen sobre las fijaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de guía para aparatos elevadores, aparato elevador y métodos de montaje y fabricación, del 5 de Junio de 2020, de ORONA, S. COOP.: Sistema de guía para aparatos elevadores, aparato elevador y métodos de montaje y fabricación, que comprende dos elementos de guía huecos, donde según una […]

Dispositivo de fijación para fijar carriles de ascensor, del 22 de Abril de 2020, de INVENTIO AG: Dispositivo de fijación , que sirve para la fijación de un lado de una para de carril de un carril de ascensor con relación a un plano de fijación […]

Dispositivo para la sujeción de raíles de guía para elevadores de personas y cargas, del 26 de Febrero de 2020, de OSMA-Aufzüge Albert Schenk GmbH & Co. KG: Dispositivo para la sujeción de raíles de guía para elevadores de personas y cargas que, para la unión de los raíles de guía a una pared de hueco del lado […]

Disposición para una instalación de ascensor con un dispositivo de retención, del 29 de Enero de 2020, de INVENTIO AG: Disposición para una instalación de ascensor con un dispositivo de retención y con un carril , en la que el dispositivo de retención colabora […]

Procedimiento y dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 22 de Enero de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la realización de un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor con al menos las siguientes […]

Dispositivo de montaje automático para la realización de operaciones de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor, del 20 de Noviembre de 2019, de INVENTIO AG: Dispositivo de montaje para realizar un proceso de instalación en una caja de ascensor de una instalación de ascensor , en el que […]

Brida ajustable al espesor del ala de una guía de ascensor, del 16 de Octubre de 2019, de S.A. DE VERA (SAVERA): Brida ajustable al espesor del ala de una guía de ascensor, que consta de un conjunto de sujeción y un conjunto ajustador dispuestos sujetando entre ellos y el […]

Guía para montacargas, ascensores y similares, y método de fabricación de dicha guía, del 22 de Mayo de 2019, de MONTEFERRO S.P.A: Una guía para ascensores, que comprende un cuerpo principal que se extiende a lo largo de un eje principal (2a) y que incluye en sección transversal: - una porción […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .