ROZADERA PARA ASCENSORES.

Rozadera para ascensores, que consta de una parte fija (1), solidaria a la cabina del ascensor (C) y una parte móvil (2) que desliza en la guía (G) y es flotante en la parte fija (1) por interposición de un mecanismo amortiguador (3),

sin sobresalir el conjunto, en sentido vertical y en ambos lados, respecto al bastidor de la cabina de ascensor donde va montado.

La parte fija (1) consta de una placa-base (11) en la que se montan unos tornillos (12) portadores de unos casquillos rígidos (13) posicionados entre la placa-base (11) y la cabeza del tornillo (12).

La parte móvil (2) consta de un soporte (21) portador de un elemento deslizante (22).

El mecanismo amortiguador (3) consta tanto de unos casquillos elásticos (31) encastrados en el soporte (21) y deslizantes en los casquillos rígidos (13) como de unos muelles (32) que presionan contra dichos casquillos elásticos (31) y contra la placa-base (11).

Se disponen unos tornillos auxiliares (4) para sujetar o liberar entre sí el soporte (21) y la placa-base (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131077.

Solicitante: S.A. DE VERA (SAVERA).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANZ GAMBOA,JESUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Otras características comunes de los ascensores.
ROZADERA PARA ASCENSORES.

Fragmento de la descripción:

En el sector industrial de los ascensores, se entiende por “rozadera” la pieza o conjunto de piezas que se sujetan a la cabina del ascensor y deslizan en sus guías.

Las rozaderas convencionales usadas normalmente en ascensores se componen de un elemento deslizante (generalmente de material plástico) que puede ir o no montado sobre una almohadilla absorbente de vibraciones. Estas rozaderas no son capaces de absorber posibles diferencias de distancia entre las guías opuestas de un ascensor.

Las guías de un ascensor se montan a una distancia fija entre sí a lo largo del hueco y con unas determinadas tolerancias. Es decir, se pueden encontrar tramos del guiado de un ascensor con mayor o menor distancia que la distancia nominal. Esto es debido tanto a las imprecisiones en el posicionamiento de las fijaciones a la pared como a las curvas que puedan tener las guías (por su proceso de fabricación o por cualquier otra causa) .

La rozadera objeto del invento es capaz de adaptarse a estas diferencias de distancia entre guiados, es decir, permite un pequeño desplazamiento limitado, de manera que se puede adaptar, y se adapta, a diferentes distancias entre guías sin variar sustancialmente las propiedades de contacto entre rozadera y guía; es decir, manteniendo siempre el contacto y la presión entre la rozadera y la guía en valores bajos. Se caracteriza porque consta de una parte fija, solidaria a la cabina del ascensor y una parte móvil, que desliza en la guía del ascensor y es flotante en la citada parte fija por interposición de un mecanismo amortiguador. El conjunto de las partes fija y móvil ocupan lo mismo que una rozadera convencional, sin sobresalir del bastidor.

También se caracteriza porque dicha parte fija se estructura en, al menos, una placabase en la que se montan unos tornillos portadores de unos casquillos rígidos, que van posicionados entre la placa-base y la cabeza del tornillo o una arandela interpuesta.

También se caracteriza porque dicha parte móvil se estructura en, al menos, un soporte portador de un elemento deslizante con o sin interposición de almohadilla.

También se caracteriza porque dicho mecanismo amortiguador se estructura en unos casquillos elásticos que van encastrados en el soporte de la parte móvil y deslizantes en los casquillos rígidos de la parte fija; y unos muelles que presionan contra dichos casquillos elásticos y contra la placa-base de la parte fija.

También se caracteriza porque se disponen unos tornillos auxiliares sujetando o liberando entre sí el soporte de la parte móvil y la placa-base de la parte fija; de modo que, con dichos tornillos auxiliares colocados, se mantiene comprimido el muelle para posibilitar el montaje con holgura mientras que, retirando dichos tornillos auxiliares, la presión del muelle mantiene al elemento deslizante continuamente apoyado en la guía para compensar y adaptarse a las diferencias de distancia entre guiados.

A partir de esta concepción básica están incluidas en el objeto del invento cualesquiera realizaciones que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta y, en particular, que el elemento deslizante lleve o no interpuesta una almohadilla; o que la cabeza de los tornillos posicione a los casquillos rígidos con o sin arandela interpuesta.

Las ventajas que ofrece la rozadera del invento respecto a configuraciones y soluciones tecnológicas conocidas radican, básicamente en que

- Se evitan sobresfuerzos sobre el guiado y maquinaria del ascensor debidos a las diferencias de distancia entre guías opuestas.

- La cabina del ascensor está en contacto con el guiado en todo momento mediante las rozaderas a pesar de que la entre-guía aumente.

- Mejora del confort porque la cabina del ascensor no queda “suelta” evitando así que oscile libremente.

-Sencillez de montaje en el que no hay elementos que haya que regular. Se monta como una rozadera convencional y se quitan dos tornillos para liberar los muelles.

- No es necesaria una gran exactitud en la distancia entre las guías durante el montaje.

- El elemento elástico de goma reduce las vibraciones, y el ruido que se transmite al edificio.

-Los casquillos de goma aíslan el camino de rodadura en dos sentidos: se filtran las imperfecciones del camino de rodadura de modo que llegan atenuadas a la cabina; y se atenúa también la excitación que puede provenir desde la cabina a

través de los guiados hacia las paredes del edificio y que se puede manifestar como vibraciones o ruido en el edificio, y

- El conjunto de la rozadera ocupa lo mismo que una rozadera convencional, lo cual favorece la sustitución de unas rozaderas por otras sin necesidad de realizar modificaciones significativas en el diseño del ascensor.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, se representa en los planos una forma preferente de realización práctica, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

La figura 1 representa una vista general esquemática en perspectiva de una rozadera de acuerdo con el invento, con todos sus componentes y particularidades para un ejemplo de realización.

La figura 2 representa una sección general en alzado de la rozadera de la figura 1.

La figura 3a representan una vista general esquemática en alzado con los tornillos auxiliares (4) sujetando entre sí el soporte (21) de la parte móvil (2) y la placa-base (11) de la parte fija (1) .

La figura 3b representa una vista general esquemática en alzado con los tornillos auxiliares (4) retirados de forma que el soporte (21) de la parte móvil (2) y la placa-base (11) de la parte fija (1) quedan liberados entre sí.

La figura 4 representa el esquema general en planta de una rozadera de acuerdo con el invento, montada en la cabina (C) de un ascensor y en posición de deslizarse con ella respecto a las guías (G) .

Las figuras 5a y 5b representan sendas vistas detalladas, en perspectiva y en planta, de la rozadera montada en el bastidor de una cabina de ascensor (C) .

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

El objeto del invento es una rozadera para ascensores que es capaz de adaptarse a las pequeñas diferencias de distancia entre guiados; es decir, que permite un pequeño desplazamiento limitado, de manera que se puede adaptar a diferentes distancias entre guías sin variar sustancialmente las propiedades de contacto entre rozadera y guía; es decir, manteniendo siempre el contacto y la presión entre la rozadera y la guía en valores bajos.

De conformidad con la invención, y según la realización representada, la rozadera objeto del invento, se estructura en una parte fija (1) , solidaria a la cabina (C) del ascensor y una parte móvil (2) que desliza en la guía (G) y es flotante en la parte fija (1) por interposición de un mecanismo amortiguador (3) .

Dicha parte fija (1) , a su vez, consta de, al menos, una placa-base (11) , unos tornillos (12) y unos casquillos rígidos (13) . Los tornillos (12) van posicionados (roscados) en la placa-base (11) . Entre la cabeza (121) del tornillo (12) y la propia placa-base (11) , se dispone el casquillo rígido (13) .

Dicha parte móvil (2) , a su vez, consta de, al menos, un soporte (21) portador de un elemento deslizante (22) , que abraza continuamente a la guía (G) en posición de trabajo.

Dicho mecanismo amortiguador (3) , a su vez, consta de unos casquillos elásticos (31) y unos muelles (32) . Los casquillos elásticos (31) van encastrados en el soporte (21) y pueden deslizar en los casquillos rígidos (13) .

Los muelles (32) presionan contra la placa-base (11) y contra dichos casquillos elásticos (31) . Más precisamente, los muelles (32) presionan contra la placa-base (11) y contra un tope metálico (33) en el que apoya dicho casquillo elástico (31) para no deformarlo. Ver figura 2.

En la rozadera de acuerdo con el invento, se disponen también unos tornillos auxiliares (4) sujetando o liberando entre sí el soporte (21) y la placa-base (11) . Ver figuras 1 y 2.

El conjunto de las partes fija (1) y móvil (2) ocupan lo mismo que una rozadera convencional, sin sobresalir del perfil-bastidor (B) , en sentido vertical y en ambos lados, con lo que se favorece la sustitución de unas rozaderas convencionales por otras de acuerdo con el invento, sin necesidad de realizar modificaciones en el resto de los componentes del ascensor.

Con esta estructuración, componentes y particularidades:

-con los...

 


Reivindicaciones:

1. Rozadera para ascensores; caracterizada porque consta de una parte fija (1) , solidaria al bastidor de la cabina del ascensor (C) y una parte móvil (2) que desliza en la guía (G) y es flotante en la parte fija (1) por interposición de un mecanismo amortiguador (3) ;

a) estructurándose dicha parte fija (1) en, al menos, una placa-base (11) en la que se montan unos tornillos (12) portadores de unos casquillos rígidos (13) posicionados entre la placa-base (11) y la cabeza del tornillo (12) ;

b) estructurándose dicha parte móvil (2) en, al menos, un soporte (21) portador de un elemento deslizante (22) ; c) estructurándose dicho mecanismo amortiguador (3) en: c1) unos casquillos elásticos (31) encastrados en el soporte (21) y deslizantes en los casquillos rígidos (13) ; y c2) unos muelles (32) que presionan contra dichos casquillos elásticos

(31) y contra la placa-base (11) ; d) disponiendo unos tornillos auxiliares (4) para sujetar o liberar entre sí el soporte

(21) y la placa-base (1) ; y

e) se dispone en conjunto la parte fija (1) y la parte móvil (2) sin sobresalir en sentido vertical y en ambos lados respecto al bastidor (B) de la cabina del ascensor donde va montado.

de modo que, con los tornillos auxiliares (4) colocados, se mantiene comprimido el muelle (32) para posibilitar el montaje con holgura mientras que, retirando los tornillos auxiliares (4) , la presión del muelle (32) mantiene al elemento deslizante (22) continuamente apoyado en la guía (G) para compensar y adaptarse a las diferencias de distancia entre guiados.

2. Rozadera, según reivindicación 1, caracterizada porque los casquillos rígidos (13) van posicionados entre la propia placa-base (11) y la cabeza (121) del tornillo (12) con interposición de una arandela (14) .

3. Rozadera, según reivindicación 1, caracterizada porque el elemento deslizante (22) va posicionado en el soporte (21) con interposición de una almohadilla (23) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Engranaje de accionamiento para una instalación de ascensor y procedimiento para la conversión e instalación de un engranaje de accionamiento en una instalación de ascensor, del 18 de Enero de 2019, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con un accionamiento , con cabina y con un contrapeso , cuyo accionamiento está provisto con al menos una polea […]

Comunicación inalámbrica de ascensor y sistema de transferencia de potencia, del 12 de Diciembre de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de ascensores, que comprende: una cabina de ascensor dispuesta en y construida y dispuesta para moverse a lo largo de un […]

Bastidor de máquina de ascensor con configuración de reducción de ruido, del 5 de Abril de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un bastidor de máquina de ascensor , que comprende: una pluralidad de superficies de soporte configuradas para soportar al menos uno de un […]

Imagen de 'Motor y componentes electrónicos de elevador en bancada'Motor y componentes electrónicos de elevador en bancada, del 29 de Marzo de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de bancada , que comprende: un miembro de soporte dispuesto de una parte de red , una superficie de montaje para que […]

Procedimiento para modernizar un accionamiento en una instalación de ascensor, del 7 de Diciembre de 2016, de INVENTIO AG: Procedimiento para modernizar un accionamiento de una instalación de ascensor, en el que un accionamiento ya existente se reemplaza por un nuevo accionamiento […]

Accionamiento para una instalación de ascensor, del 28 de Septiembre de 2016, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con un accionamiento , una cabina y un contrapeso , estando el accionamiento provisto de como mínimo una polea […]

Disposición de máquina motriz de una instalación de ascensor, del 13 de Julio de 2016, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con una cabina , que está guiada por una primera guía de cabina y una segunda guía de cabina (5'), y un contrapeso , que está guiado por […]

Sistema de control de encendido de iluminación de la cabina de un ascensor, del 10 de Junio de 2016, de TORTOSA GOMEZ, Antonio: 1. Sistema de control de encendido de iluminación de la cabina de un ascensor, caracterizado porque la utilización de detectores de presencia o movimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .