Estructura de estanterías modular.

Una estructura modular de estantería, que comprende:

- una pluralidad de postes alargados (2,

2', 2", 2"') diseñados para ser montados en unas posiciones sustancialmente verticales y mutuamente paralelas, en donde cada una tiene al menos un par de paredes (3, 4) sustancialmente planas y perpendiculares;

- una pluralidad de estantes (5, 5', 5", 8, 8', 8") en donde cada uno tiene una pared principal (6, 10) con un borde periférico doblado (6', 10'), en donde dichos estantes (5, 5', 5", 8, 8', 8") están diseñados para ser anclados de forma retirable a cada uno de dichos postes (2, 2', 2", 2"') con dichas paredes principales (6, 10) en una posición sustancialmente horizontal;

en donde dicha pluralidad de estantes (5, 5', 5", 8, 8', 8") comprende un primer tipo de estantes (5, 5', 5") que tiene unos primeros medios de anclaje (7) para su anclaje de forma retirable a dichos postes (2, 2', 2", 2"');

en donde dichos primeros medios de anclaje (7) comprenden al menos unos primeros miembros de anclaje (12) de unión asociados con cada uno de dichos postes (2, 2', 2", 2"') y al menos unos segundos miembros de anclaje (15) de unión asociados con dicho borde periférico (6') de los estantes (5, 5', 5") de dicho primer tipo y adaptados para ser selectivamente acoplados a dichos al menos unos primeros medios de anclaje (12) de unión; en donde dicha pluralidad de estantes (5, 5', 5", 8, 8', 8") comprende un segundo tipo de estantes (8, 8', 8") diferentes de los del primer tipo (5, 5', 5") y que tienen unos segundos medios (9) para su anclaje de forma retirable a dichos postes (2, 2', 2", 2"') mediante el uso de tornillos o similares;

en donde dichos segundos medios de anclaje (9) incluyen al menos un agujero o ranura (19, 20) asociado con el borde periférico (10') de los estantes de dicho segundo tipo (8, 8', 8") y al menos un correspondiente agujero o ranura (16, 17) asociado con cada uno de dichos postes (2, 2', 2", 2"') para su acoplamiento mutuo firme por medio de un tornillo (18) o similar;

en donde dichos primeros medios de anclaje (7) comprenden al menos un par de soportes (24, 24') y unos medios (26) para su conexión retirable a dicho borde periférico (6') de los estantes de dicho primer tipo (5, 5', 5"), en donde cada uno de dichos soportes (24, 24') comprende una primera placa (25) que se extiende en la estructura montada en una dirección sustancialmente longitudinal y una segunda placa (26) especialmente conformada que sobresale transversalmente de dicha primera placa (25) para soportar dicho borde periférico (6') de los estantes de dicho primer tipo (5, 5', 5").

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12002980.

Solicitante: Filippi, Stefania.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Pelmo 46, Loc. Serdes 32046 San Vito di Cadore (BL) ITALIA.

Inventor/es: FILIPPI,STEFANIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B57/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 57/00 Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques (partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías en general A47B 96/00; cuñas regulables en sí mismas A47B 96/07). › consistentes en pernos con tuercas como órganos de conexión.
  • A47B57/40 A47B 57/00 […] › consistentes en ganchos que se ajustan en aberturas (del tipo de escalera A47B 57/36).
  • A47B57/44 A47B 57/00 […] › consistentes en pernos con tuercas como órganos de conexión.
  • B65G1/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › Soportes o separadores de pilas.

PDF original: ES-2498270_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estructura de estanterías modular

Campo de la invención

La presente invención generalmente encuentra aplicación en el campo del mueble para uso civil o industrial, y particularmente se refiere a una estructura de estantería para la casa, la oficina o para uso industrial.

Técnica anterior

Los estantes metálicos modulares, que tienen un uso de tipo ligero para la casa y la oficina o de tipo pesado para almacenes industriales se conocen por comprender una pluralidad de postes verticales, con uno o más estantes fijados a ellos.

Particularmente, los postes tienen una pluralidad de agujeros o ranuras pasantes alineados verticalmente para que los estantes sean montados a diferentes alturas según sea necesario.

Los estantes tienen también unos agujeros pasantes en sus paredes laterales, que están adaptados para ser alineados con los agujeros o ranuras de los postes para su anclaje mutuo por medio de tornillos o pernos.

No obstante, este tipo de estantería implica un montaje y desmontaje complejos. Además, los pernos pueden aflojarse con el paso del tiempo y afectar a la estabilidad de la estructura.

En un intento de obviar estos inconvenientes, se han sugerido soluciones de estantería en las que la conexión entre estantes y postes se obtienen por unos medios de unión que tienen unos miembros macho y hembra asociados con los postes y los estantes y diseñados para la aplicación mutua estructura-montaje.

Un ejemplo de esta solución de estantería está descrito en el documento IT 1.282.020, en el que cada estante tiene unos ganchos de anclaje, que están diseñados para ser introducidos en las respectivas ranuras que se estrechan en la dirección del soporte para un ajuste de interferencia mutuo.

El documento JP 2006014790 describe una estructura de estantería que tiene unos miembros metálicos en cruz con pares de ganchos formados en ellos y diseñados para ser introducidos en las correspondientes ranuras conformadas de los postes.

Los postes tienen también unos agujeros para recibir unos pasadores adicionales que sobresalen de los soportes para un acoplamiento más firme.

Mientras que se ha considerado que estas soluciones aseguran un montaje muy simple y una estabilidad con el paso del tiempo, todavía adolecen de algunos inconvenientes.

Particularmente, estos montajes de estanterías solamente pueden ser usados con estantes, paneles o soportes que han sido procesados apropiadamente para formar ganchos, y no permiten el montaje de estantes tradicionales con agujeros adaptados para la aplicación de pernos, de modo que ofrecen muy poca flexibilidad y tienen un alto coste.

Además, los postes con unas ranuras especialmente conformadas requieren una única dirección de colocación, lo que limita las posibilidades de combinar postes y estantes para formar sistemas de estanterías combinados.

Descripción de la invención El objeto de esta invención es obviar los anteriores inconvenientes mediante la provisión de una estructura de estantes modular que permita una alta flexibilidad de uso.

Un objeto particular es proporcionar una estructura de estantería modular que pueda ser configurada en múltiples combinaciones.

Un objeto particular es proporcionar una estructura de estantería modular que permita el uso de estantes enclavados y unidos mediante pernos.

Otro objeto es proporcionar una estructura de estantería modular que permita un fácil montaje.

Estos y otros objetos, como se explicará más adelante, son cumplidos por una estructura de estantería como la definida en la reivindicación 1.

Con esta configuración particular uno o más estantes convencionales diseñados para ser fijados mediante pernos y estantes con sistemas de unión pueden ser anclados a los postes, lo que proporcionará un mayor número de configuraciones de la estructura.

Las realizaciones ventajosas de la invención se obtienen de acuerdo con las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención serán más evidentes a partir de la descripción detallada de realizaciones preferidas no exclusivas de la estructura de la invención, las cuales se describen como ejemplos no limitativos con la ayuda de los dibujos anejos, en los que:

la Figura 1 es una vista en perspectiva de una estructura de estantería de la invención;

la Figura 2 es una vista en perspectiva ampliada que muestra una parte de la estructura de la Figura 1 en la que se ha eliminado un estante; la Figura 3 es una vista en despiece ordenado de la estructura de la Figura 1; la Figura 4 es una vista ampliada de un primer detalle de la Figura 3; la Figura 5 es una vista ampliada de un segundo detalle de la Figura 3; la Figura 6 es una vista en perspectiva de una vista de una parte de un poste que es parte de una estructura de la invención, en una primera configuración preferida;

la Figura 7 es una vista tomada a lo largo de un plano de un detalle de un puesto que forma parte de la estructura de la invención en una segunda configuración preferida; la Figura 8 es una vista tomada a lo largo de un plano de un detalle del poste de la Figura 6; la Figura 9 es una vista frontal de un soporte que forma parte de la estructura de la Figura 1; la Figura 10 es una vista lateral del soporte de la Figura 9.

Descripción detallada de una realización preferida Con referencia a las anteriores figuras, una estructura modular de estantería de la invención, generalmente designada con el número 1, es preferiblemente una estructura metálica ligera destinada a un uso en la casa o la oficina.

Como se muestra en la Figura 1, la estructura comprende una pluralidad de postes alargados 2, 2â?, 2â??, 2â??â?, los cuales están diseñados para ser montados en unas posiciones verticales y mutuamente paralelas.

A menos que se diga de otra forma, por simplicidad los postes serán en adelante designados por números sin índice, en donde cualquier elemento relativo al poste 2 se pretende que sea encontrado en una manera sustancialmente similar y funcionalmente equivalente en los otros postes 2â?, 2â??, 2â??â?.

Cada poste 2 tiene al menos un par de paredes 3, 4 longitudinales sustancialmente planas y perpendiculares.

La estructura 1 comprende además una pluralidad de estantes 5, 5â?, 5â??, 8, 8â?, 8â?â??, en donde cada uno tiene una pared principal 6, 10 diseñada para soportar uno o más objetos y los correspondientes bordes periféricos doblados 6â?, 10â? respectivamente, generalmente lo son en ángulos rectos.

Cada estante 5, 5â?, 5â??, 8, 8â?, 8â?? está diseñado para ser anclado de forma retirable a cada poste 2 con su pared principal 6, 10 en una posición sustancialmente horizontal por unos primeros medios de anclaje 7 de unión retirables, preferiblemente asociados con los bordes doblados 6â?, 10â?.

Particularmente, la pluralidad de estantes comprende uno o más estantes 5, 5â?, 5â?? de un primer tipo y uno o más estantes 8, 8â?, 8â?? de un segundo tipo.

Los primeros medios de anclaje 7 retirables incluye al menos un primer miembro de unión 12 asociado con cada poste 2 y al menos un segundo miembro de unión 15 asociado de forma fija o retirable con el borde periférico 6â? de la pared lateral 6 de al menos un estante 5 del primer tipo.

El segundo miembro de unión 15 está diseñado para ser anclado de forma selectiva y retirable a uno de los primeros miembros de unión 12.

De acuerdo con una característica peculiar de la invención, la estructura 1 comprende unos segundos medios de anclaje 9 para un anclaje retirable mediante tornillos, pernos o similares, que tienen al menos un primer agujero 16 o ranura 17 pasante asociados con cada poste 2.

Además, los segundos medios de anclaje 9 incluyen al menos un segundo agujero 19 o ranura 20, también preferiblemente de tipo pasante, que está asociado con al menos un estante 8 del segundo tipo y diseñado para acoplarse firmemente a uno de los primeros agujeros 16 o ranuras 16 mediante la fijación de un tornillo o perno 18 o un miembro similar.

De este modo, el estante 8 del segundo tipo puede ser también anclado de forma retirable a los postes 2 con su pared principal 10 en una posición sustancialmente horizontal, y desplazado verticalmente con respecto a un estante 5 del primer tipo.

Como se muestra en las Figuras 1 y 2, la estructura 1 comprende cuatro postes laterales 2, 2â?, 2â??, 2â??â? acoplados a los dos estantes 5, 5â? del primer tipo, los cuales están asociados con los primeros medios de anclaje 7 de unión y los tres estantes 8, 8â?, 8â?? del segundo tipo asociados con el segundo tornillo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estructura modular de estantería, que comprende:

- una pluralidad de postes alargados (2, 2â?, 2â??, 2â??â?) diseñados para ser montados en unas posiciones sustancialmente verticales y mutuamente paralelas, en donde cada una tiene al menos un par de paredes (3, 4) sustancialmente planas y perpendiculares;

- una pluralidad de estantes (5, 5â?, 5â??, 8, 8â?, 8â??) en donde cada uno tiene una pared principal (6, 10) con un borde periférico doblado (6â?, 10â?) , en donde dichos estantes (5, 5â?, 5â??, 8, 8â?, 8â??) están diseñados para ser anclados de forma retirable a cada uno de dichos postes (2, 2â?, 2â??, 2â??â?) con dichas paredes principales (6, 10) en una posición sustancialmente horizontal;

en donde dicha pluralidad de estantes (5, 5â?, 5â??, 8, 8â?, 8â??) comprende un primer tipo de estantes (5, 5â?, 5â??) que tiene unos primeros medios de anclaje (7) para su anclaje de forma retirable a dichos postes (2, 2â?, 2â??, 2â??â?) ;

en donde dichos primeros medios de anclaje (7) comprenden al menos unos primeros miembros de anclaje (12) de unión asociados con cada uno de dichos postes (2, 2â?, 2â??, 2â??â?) y al menos unos segundos miembros de anclaje (15) de unión asociados con dicho borde periférico (6â?) de los estantes (5, 5â?, 5â??) de dicho primer tipo y adaptados para ser selectivamente acoplados a dichos al menos unos primeros medios de anclaje (12) de unión;

en donde dicha pluralidad de estantes (5, 5â?, 5â??, 8, 8â?, 8â??) comprende un segundo tipo de estantes (8, 8â?, 8â??) diferentes de los del primer tipo (5, 5â?, 5â??) y que tienen unos segundos medios (9) para su anclaje de forma retirable a dichos postes (2, 2â?, 2â??, 2â??â?) mediante el uso de tornillos o similares;

en donde dichos segundos medios de anclaje (9) incluyen al menos un agujero o ranura (19, 20) asociado con el borde periférico (10â?) de los estantes de dicho segundo tipo (8, 8â?, 8â??) y al menos un correspondiente agujero o ranura (16, 17) asociado con cada uno de dichos postes (2, 2â?, 2â??, 2â??â?) para su acoplamiento mutuo firme por medio de un tornillo (18) o similar;

en donde dichos primeros medios de anclaje (7) comprenden al menos un par de soportes (24, 24â?) y unos medios (26) para su conexión retirable a dicho borde periférico (6â?) de los estantes de dicho primer tipo (5, 5â?, 5â??) , en donde cada uno de dichos soportes (24, 24â?) comprende una primera placa (25) que se extiende en la estructura montada en una dirección sustancialmente longitudinal y una segunda placa (26) especialmente conformada que sobresale transversalmente de dicha primera placa (25) para soportar dicho borde periférico (6â?) de los estantes de dicho primer tipo (5, 5â?, 5â??) .

2. Una estructura como la reivindicada en la reivindicación 1, caracterizada por que dichos primeros medios de anclaje (7) comprenden una pluralidad de primeros miembros de anclaje (12) de unión asociados con cada uno de dichos postes (2, 2â?, 2â??, 2â??â?) y dispuestos sobre cada una de dichas paredes longitudinales (3, 4) de ellos a lo largo de las primeras filas sustancialmente longitudinales (13) para definir en la estructura montada una serie (14) de dichos primeros miembros (12) en una relación sustancialmente alineada transversalmente.

3. Una estructura como la reivindicada en la reivindicación 2, caracterizada por que dichos primeros medios de anclaje (7) comprenden una pluralidad de segundos miembros de anclaje (15) asociados con dicho borde periférico (6â?) de los estantes de dicho primer tipo (5, 5â?, 5â??) y adaptados para ser acoplados mediante enclavamiento con los respectivos primeros miembros (12) de una serie (14) .

4. Una estructura como la reivindicada en cualquier reivindicación anterior, caracterizada por que dichos segundos medios de anclaje (9) comprenden para cada una de dichas paredes longitudinales (3, 4) de dichos postes (2, 2â?, 2â??, 2â??â?) una pluralidad de primeros agujeros (16) y/o ranuras (17) pasantes alineados longitudinalmente y que alternan con los primeros medios de anclaje (12) de las respectivas primeras filas longitudinales (13) .

5. Una estructura como la reivindicada en la reivindicación 4, caracterizada por que dichos segundos medios de anclaje (9) comprenden una pluralidad de segundos agujeros (19) y/o ranuras (20) pasantes formados en el borde periférico (10) de dicho al menos uno de los estantes (8, 8â?, 8â??) de dicho segundo tipo y adaptados para ser transversalmente alineados con los respectivos agujeros (16) y/o ranuras (17) pasantes de dichos postes (2, 2â?, 2â??, 2â??â?) .

6. Una estructura como la reivindicada en cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada por que dichos primeros medios de anclaje (7) son de tipo macho/hembra, en donde dichos primeros medios de anclaje (12) comprenden unas respectivas ranuras conformadas que definen los respectivos miembros hembra, en donde dichos segundos miembros de anclaje (15) comprenden unos respectivos salientes transversales (23) que definen los respectivos miembros macho diseñados para ser introducidos en las correspondientes ranuras hembra conformadas (12) .

7. Una estructura como la reivindicada en la reivindicación 6, caracterizada por que cada una de dichas ranuras conformadas (12) es alargada longitudinalmente y sustancialmente simétrica con respecto a un eje transversal (X)

con una partes extremas (12â??, 12â??â?) estrechadas en direcciones opuestas para permitir la colocación girada hacia arriba del poste respectivo (2, 2â?, 2â??, 2â??â?) .

8. Una estructura como la reivindicada en la reivindicación 6 o 7, caracterizada por que al menos una pared (4) de al menos uno de dichos postes (2, 2â?, 2â??, 2â??â?) comprende una segunda fila (21) sustancialmente longitudinal de dichos primeros miembros de anclaje (12) y/o dichos primeros agujeros (16) y/o ranuras (17) pasantes, en donde dicha segunda fila (21) está desplazada transversalmente con respecto a la correspondiente primera fila (13) .

9. Una estructura como la reivindicada en la reivindicación 8, caracterizada por que al menos uno de dichos primeros agujeros (16) de dicha segunda fila (21) está transversalmente alineada con los primeros agujeros (16) de ambas primeras filas (13) de un poste (2) .

10. Una estructura como la reivindicada en la reivindicación 8 o 9, caracterizada por que dicha segunda fila (21) comprende al menos una ranura sustancialmente longitudinal (17) alineada transversalmente al menos parcialmente con un par de primeros miembros de anclaje (12) sucesivos de la primera fila (13) que forman parte de la misma pared (4) .

11. Una estructura como la reivindicada en cualquier reivindicación de la 3 a la 10, caracterizada por que cada uno 15 de los soportes (24, 24â?) tiene dichos segundos miembros de anclaje (15) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de poste de servicios, del 17 de Julio de 2020, de AVANGRID, INC: Un soporte de poste de servicios tiene un componente de forma trapezoidal con una base y una parte superior opuesta. La parte superior incluye una […]

Columna para equipos para apilar y transportar artículos apilados, del 15 de Julio de 2020, de FERRERO S.P.A.: Columna para equipos para apilar y transportar artículos apilados y separados, que comprende un cuerpo en forma de canal , una pluralidad de soportes […]

DISPOSITIVO DE SOPORTE PARA BARRICAS, del 14 de Diciembre de 2017, de ALSILO ALMACENA Y FLUYE, S.L: Dispositivo de soporte para barricas que comprende al menos un módulo de soporte acoplable a al menos otro módulo de soporte; cada módulo de soporte comprende: […]

SEPARADOR DE CARGAS PALETIZADAS, del 29 de Noviembre de 2017, de FONT SANCHEZ, Carles: 1. Separador de cargas paletizadas; caracterizado porque comprende un cuerpo plegable, de configuración prismática, formado por unas láminas superpuestas, unidas […]

Estructura portante para paneles, del 5 de Julio de 2017, de ADHEX TECH TAPES, S.L: 1. Estructura portante para paneles, caracterizada porque comprende - al menos una barra soporte horizontal dispuesta en - medios de apoyo […]

Estructura de soporte para almacenamiento, del 28 de Febrero de 2017, de SINGLADURES TECNOLOGIQUES COMERCIALS S.L: 1. Estructura de soporte para almacenamiento, caracterizada porque está constituida a partir de un cuerpo monopieza obtenido a partir de barras metálicas, […]

Columna de apilamiento automática para almacenar y transportar elementos, del 23 de Noviembre de 2016, de Towers Automotive S.r.l: Una columna de apilamiento automática para almacenar y transportar elementos a ensamblar, que comprende una base (21A), dos postes , una cubierta […]

Sistema para el almacenamiento y transporte de productos industriales, del 27 de Julio de 2016, de LAUDANI, PIETRO: Un sistema para el almacenamiento y transporte de productos industriales, que comprende al menos dos columnas que se miran la una a la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .