ESTRUCTURA DE ALMACENAMIENTO DE MÓDULOS DE CONSTRUCCIÓN DE TORRES DE SUSTENTACIÓN DE AEROGENERADORES, PROCEDIMIENTO QUE USA TAL ESTRUCTURA E INSTALACIÓN RESULTANTE DE TAL PROCEDIMIENTO.

Estructura de almacenamiento de módulos de construcción de torres de sustentación de aerogeneradores que comprende un pilar de anclaje y una base de sustentación que se extiende perpendicularmente desde el pilar y que está provista de medios de anclaje.

Procedimiento que utiliza una estructura de almacenamiento del tipo anteriormente descrito y comprende las siguientes etapas: disponer una estructura de almacenamiento; transportar un primer módulo hasta la estructura de almacenamiento y anclarlo a la base de sustentación; fijar dicho primer módulo al pilar de anclaje; transportar un módulo adicional hasta la estructura de almacenamiento y anclarlo a la base de sustentación; fijar dicho módulo adicional a un módulo ya anclado; terminar de inmovilizar en la estructura de almacenamiento todas los módulos que se desea almacenar. Instalación de almacenamiento de módulos que resulta de aplicar el procedimiento anteriormente descrito.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230175.

Solicitante: INNEO TORRES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ GOMEZ,MIGUEL ANGEL, JIMENO CHUECA,JOSE EMILIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H12/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica; Depósitos de agua elevados; Procesos de edificación de estas estructuras (torres de refrigeración E04H 5/12; soportes para paneles de señalización en ruta E01F 9/60; estacas de cimentaciones E02D 5/22; cimentaciones de mástiles, pilones o chimeneas E02D 27/42; elementos de construcción de forma alargada en general E04C 3/00; escalas metálicas fijas E06C 9/04; torres de perforación de pozos de petróleo E21B 15/00).
  • F03D11/04
ESTRUCTURA DE ALMACENAMIENTO DE MÓDULOS DE CONSTRUCCIÓN DE TORRES DE SUSTENTACIÓN DE AEROGENERADORES, PROCEDIMIENTO QUE USA TAL ESTRUCTURA E INSTALACIÓN RESULTANTE DE TAL PROCEDIMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Estructura de almacenamiento de módulos de construcción de torres de sustentación de aerogeneradores, procedimiento que usa tal estructura, e instalación resultante de tal procedimiento

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una estructura de almacenamiento de módulos de construcción de torres de sustentación de aerogeneradores y a un procedimiento de uso de la misma, así como a la instalación resultante de tal procedimiento.

Antecedentes de la invención

Los aerogeneradores son dispositivos habitualmente empleados en la técnica para obtener energía eléctrica a partir de las corrientes de aire.

Dichos aerogeneradores están típicamente formados por una turbina eólica soportada por una estructura de sustentación verticalmente alargada y de forma ligeramente troncocónica en sentido longitudinal, llamada torre.

Para que el aerogenerador aproveche eficazmente las corrientes de aire dichas torres de sustentación deben elevarse hasta una altura importante, típicamente del orden de 80 a 120 metros. Además, la tendencia actual dentro del sector consiste en aumentar la altura de dichas torres para incrementar el rendimiento.

El gran tamaño de estos dispositivos plantea numerosos problemas de transporte y almacenamiento.

Por este motivo, las torres de sustentación son normalmente modulares y se construyen mediante la unión de una pluralidad de módulos de construcción. En la construcción de torres de hormigón, estos módulos pueden tener forma de teja y en cuyo caso se llaman "dovelas".

Según se divulga, por ejemplo, en el documento ES 2326010 A1, dichas dovelas se unen entre sí para formar tramos cerrados ligeramente troncocónicos los cuales, al superponerse, forman una torre de sustentación, de paredes esencialmente continuas.

Las dovelas tienen medios laterales de unión que permiten la unión entre sí de dovelas de un mismo tramo cerrado. No obstante, dichos medios de unión no son relevantes para los fines de la invención.

Asimismo, para unir estos tramos troncocónicos cerrados entre sí, las dovelas pueden tener unos elementos de anclaje de dovela específicos, habitualmente provistos tanto en su superficie superior como en su superficie inferior, que permiten la unión de unos tramos de dovelas con otros.

De este modo, la parte inferior de las dovelas está habitualmente provista de elementos de anclaje en forma de barras de anclaje, que pueden insertarse en elementos coincidentes de anclaje en forma de cavidades de alojamiento provistas en la parte superior de otra dovela. Lógicamente, también son posibles otras muchas configuraciones diferentes como, por ejemplo, la configuración inversa (elementos inferiores de anclaje en forma de cavidades de alojamiento y elementos superiores de anclaje en forma de barras de anclaje).

Actualmente es factible el transporte de dovelas por carretera utilizando vehículos especiales. A pesar de ello, y según se ilustrará a continuación, todavía persiste el problema de que el almacenamiento de dichas dovelas precisa de una extensión de terreno muy grande, lo cual ya implica en sí mismo que los costes de producción sean muy elevados.

De hecho, a pesar de que las dimensiones de las dovelas son bastante más pequeñas que las de una torre de sustentación completa, su tamaño no es en absoluto despreciable. Es más, las dovelas típicamente miden del orden de 20 metros de largo por 5 metros de ancho y pueden pesar 50 toneladas o más.

Actualmente, las dovelas se almacenan horizontalmente unas encima de otras separadas por medio de tacos, también llamados caballetes. A efectos de estabilidad es aconsejable apilarlas hasta un máximo de 3 ó, en algunos casos, 4 alturas.

Considerando por ejemplo las dovelas de construcción descritas en el documento ES 2326010 A1, se estima que cada una de ellas tiene un área aproximada de 100 m2.

De este modo, para almacenar todas las dovelas necesarias para montar 10 torres completas de 100 metros de altura sería necesario un espacio mínimo aproximado de 3,5 hectáreas, incluyendo el espaciamiento requerido entre montones de dovelas, una extensión que resulta bastante grande en comparación con las dimensiones de las instalaciones industriales de otros sectores técnicos.

En vista de lo anterior, resulta evidente que en la construcción de aerogeneradores existe la necesidad de reducir el espacio necesario para almacenar dichos módulos de construcción.

Sumario de la invención

Uno de los objetos de la invención es una estructura de almacenamiento de módulos de construcción de torres de sustentación de aerogeneradores por medio de la cual se pretende abordar los problemas de la técnica anterior.

Más en particular, la invención aprovecha al menos uno de los elementos superiores o inferiores de anclaje, habitualmente presentes en las dovelas e inicialmente provistos para unir dovelas de tramos diferentes entre sí, para anclar dovelas a una estructura de almacenamiento.

Dicha estructura de almacenamiento comprende un pilar o poste vertical de anclaje, provisto de al menos unos medios de fijación para fijar al menos una dovela a dicho pilar; y una base de sustentación que se extiende perpendicularmente desde el pilar y que está provista, a su vez, de una pluralidad de conjuntos de anclaje compuestos por al menos un elemento de anclaje y dispuestos a distancias predeterminadas del pilar; para el almacenamiento de al menos una dovela que comprende al menos un elemento de anclaje de dovela; en la que al menos un elemento de anclaje de dicha base de sustentación y al menos un elemento de anclaje de dovela tienen una disposición coincidente.

Otro objeto de la invención es un procedimiento de almacenamiento de módulos de construcción de torres de sustentación de aerogeneradores que utiliza una estructura de almacenamiento del tipo anteriormente descrito y comprende las siguientes etapas:

a) disponer dicha estructura de almacenamiento en el lugar destinado a almacenar las dovelas;

b) transportar una primera dovela hasta la estructura de almacenamiento y anclarla a un

elemento de anclaje dispuesto en la base de sustentación, utilizando para ello al menos un elemento de anclaje de dovela;

c) fijar dicha primera dovela al pilar de anclaje utilizando los medios de fijación provistos en dicho pilar;

d) opcionalmente, transportar una dovela adicional hasta la estructura de almacenamiento y anclarla a otro elemento de anclaje dispuesto en la base de sustentación, utilizando para ello un elemento de anclaje de dovela;

e) si se ha efectuado la etapa d), fijar dicha dovela adicional a la primera dovela, utilizando medios de fijación adicionales;

f) si se han efectuado las etapas d) y e), opcionalmente, repetir las etapas d) y e) hasta terminar de inmovilizar en la estructura de almacenamiento todas las dovelas que se desea almacenar.

Otro objeto de la invención es una instalación de almacenamiento de módulos de construcción resultante del procedimiento anteriormente descrito.

Como resultará evidente con la lectura de la presente descripción, el procedimiento según la invención permite el almacenamiento de dovelas de construcción según la dirección vertical.

Este hecho es muy relevante puesto que, en comparación con el procedimiento de almacenamiento tradicional (esto es, en horizontal), se estima que el procedimiento de la invención permite reducir hasta aproximadamente la quinta parte, el espacio requerido para almacenar un número dado de dovelas de construcción.

Por otro lado, el dispositivo y el procedimiento de la invención hacen posible que las caras interna y externa de las dovelas puedan pintarse durante el almacenamiento y que, durante dicho almacenamiento, puedan instalarse la mayor parte de los dispositivos habitualmente provistos en dichas dovelas (soportes de cables eléctricos, escaleras, fijaciones para gatos y puntales, etc.)

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista en perspectiva de un apilamiento de dovelas que resulta de un procedimiento de almacenamiento de la técnica anterior;

La figura 2 es una representación esquemática en planta de una instalación de almacenamiento de dovelas que resulta de un procedimiento de almacenamiento de la técnica anterior;

La figura 3a es una vista en alzado lateral de una primera realización de una estructura de almacenamiento de acuerdo con la invención;

La figura 3b es una vista en corte del pilar de anclaje de la primera realización de la estructura de almacenamiento de acuerdo con la invención;

La figura 3c es una vista en planta de la estructura de almacenamiento de acuerdo con la invención;

...

 


Reivindicaciones:

1. Estructura de almacenamiento de módulos de construcción de torres de sustentación de aerogeneradores, para el almacenamiento de al menos una dovela (100a", 100b", 100c", 10Od", 100e", 10Of") que comprende al menos un elemento de anclaje de dovela, caracterizada porque comprende:

- un pilar (10; 10) de anclaje, provisto de al menos unos medios (30a, 30b, 30c, 30d, 30e, 30f, 40a, 40b) de fijación para fijar a dicho pilar (10; 10) al menos una dovela (100a", 100b", 100c", 100d", 100e", 10Of") a almacenar;

- una base (20; 21-26; 21 -28) de sustentación que se extiende perpendicularmente desde el pilar (10; 10) y que está provista de una pluralidad de conjuntos de anclaje compuestos por al menos un elemento (50) de anclaje y dispuestos a distancias predeterminadas del pilar;

caracterizada además porque al menos un elemento (50) de anclaje de dicha base (20; 21- 26; 21 -28) de sustentación y al menos un elemento de anclaje de dovela tienen una disposición coincidente.

2. Estructura de almacenamiento de módulos de construcción de torres de sustentación de aerogeneradores de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de fijación provistos en el pilar (10) de anclaje comprenden una pluralidad de orejetas (30a, 30b, 30c, 30d, 30e, 30f) y gatos (40a, 40b).

3. Estructura de almacenamiento de módulos de construcción de torres de sustentación de aerogeneradores de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la base (20) de sustentación comprende vigas alargadas horizontales (21-26; 21 -28) con sección transversal en forma de T invertida.

4. Estructura de almacenamiento de módulos de construcción de torres de sustentación de aerogeneradores de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque dos vigas (22, 25) de la base (20) de sustentación están dispuestas una a continuación de la otra de manera que sus ejes longitudinales se extienden a lo largo de una recta común y porque el pilar (10) de anclaje esta fijado a un extremo de cada una de dichas vigas (22, 25).

5. Estructura de almacenamiento de módulos de construcción de torres de sustentación de aerogeneradores de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque comprende dos vigas (21, 23) que no están fijadas a dicho pilar (10) y que están dispuestas de forma paralela a una viga (22) de dichas vigas fijadas a dicho pilar (10), a un lado y otro de ésta, y dos vigas (24; 26) que no están fijadas a dicho pilar (10) y que están dispuestas de forma paralela a la otra viga (25) de dichas vigas fijadas a dicho pilar (10), a un lado y otro de ésta.

6. Estructura de almacenamiento de módulos de construcción de torres de sustentación de aerogeneradores de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque dichas vigas (21- 28) se extienden radialmente hacia fuera con respecto al eje del pilar (10") de sustentación.

7. Estructura de almacenamiento de módulos de construcción de torres de sustentación de aerogeneradores de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizada porque unos agujeros pasantes (12a, 12b) de la base (11) de pilar coinciden con respectivos agujeros provistos en dichas vigas (22, 25) fijadas a dicho pilar (10), estando dichos agujeros destinados a alojar barras de unión que unen dicho pilar (10) a la base (20) de sustentación.

8. Estructura de almacenamiento de módulos de construcción de torres de sustentación de

aerogeneradores de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque el pilar (10; 10") de anclaje y/o la base (20; 21-26; 21 -28) de sustentación están hechos a partir de hormigón armado, acero o combinaciones de los mismos.

9. Estructura de almacenamiento de módulos de construcción de torres de sustentación de

aerogeneradores de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores,

caracterizada porque el pilar (10; 10") de anclaje y/o la base (20; 21-26; 21 -28) de sustentación están hechos a partir de elementos prefabricados, modulares y/o desmontables.

10. Procedimiento de almacenamiento de módulos de construcción de torres de sustentación de aerogeneradores que utiliza una estructura de almacenamiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a) disponer dicha estructura de almacenamiento en el lugar destinado a almacenar las dovelas (100a", 100b", 100c", 100d", 100e", 100f");

b) transportar una primera dovela (100a") hasta la estructura de almacenamiento y anclarla a un elemento (50) de anclaje dispuesto en dicha base (20) de sustentación, utilizando para ello un elemento de anclaje de dovela;

c) fijar dicha primera dovela a dicho pilar (10; 10") de anclaje, utilizando los medios (30a, 40a) de fijación provistos en el pilar (10; 10);

d) opcionalmente, transportar una dovela adicional (100b") hasta la estructura de almacenamiento y anclarla a otro elemento (50) de anclaje dispuesto en la base (20) de sustentación, utilizando para ello un elemento de anclaje de dovela;

e) si se ha efectuado la etapa d), anclar dicha dovela adicional (100b") a la primera dovela (100a") utilizando medios (60a, 60b, 60c, 60d) de fijación adicionales;

f) si se han efectuado las etapas d) y e), opcionalmente, repetir las etapas d) y e) hasta terminar de inmovilizar en la estructura de almacenamiento todas las dovelas (100c", 100d") a almacenar.

11. Instalación de almacenamiento de dovelas, caracterizada porque resulta de aplicar un procedimiento de almacenamiento de acuerdo con la reivindicación 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aerogenerador, del 25 de Abril de 2018, de Wobben Properties GmbH: Aerogenerador con una torre , que se funda sobre un cimiento, y un módulo de potencia , presentando el módulo de potencia al menos un transformador y/o […]

Torre para una turbina eólica, del 19 de Julio de 2017, de Senvion GmbH: Torre para una turbina eólica grande con una potencia de más de 1,5 MW, que comprende una góndola de máquina dispuesta sobre la torre , teniendo la góndola […]

Método de funcionamiento de un parque eólico; parque eólico, del 12 de Julio de 2017, de STICHTING ENERGIEONDERZOEK CENTRUM NEDERLAND: Método de funcionamiento de un parque de turbinas eólicas que comprende al menos una primera turbina y al menos una segunda turbina mediante las cuales se puede extraer […]

Instalación de energía eólica con transformador, del 21 de Junio de 2017, de WOBBEN, ALOYS: Instalación de energía eólica con un generador , una torre , un cimiento, sobre el que está prevista la torre, y un transformador […]

Un método para controlar la orientación de una carga suspendida de un cable de rodamiento alrededor de dicho cable de rodamiento y una disposición de cabrestante, del 22 de Marzo de 2017, de AH Industries A/S: Un método para controlar la orientación de una carga suspendida desde un cable de rodamiento alrededor de dicho cable de rodamiento, […]

Parque eólico para la protección de un edificio situado dentro del parque eólico, del 18 de Enero de 2017, de Wobben Properties GmbH: Parque eólico, que se compone de una pluralidad de instalaciones de energía eólica (WEA), que presentan una altura de buje de 60 m o más, en el que las instalaciones […]

Tubo de acero soldado con disco de pestaña, del 23 de Noviembre de 2016, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un tubo de acero soldado con disco de pestaña , en el que un disco de pestaña está soldado en un extremo del tubo de acero en […]

Dispositivo y procedimiento para el anclaje de una instalación de energía eólica, del 26 de Octubre de 2016, de Wobben Properties GmbH: Sección de anclaje para el anclaje de una torre de una instalación de energía eólica en una cimentación, que comprende - un tramo portante para la fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .