Estación de tratamiento de anodización en una planta de pintura vertical de perfiles de aluminio y planta de pintura que integra tal estación de tratamiento de anodización.

Una estación de tratamiento de anodización (3) en una planta de pintura vertical (2) de perfiles de aluminio que cuelgan en sucesión mediante ganchos (8) en un transportador aéreo principal (4) que se desplaza a lo largo de una línea transportadora principal (5) que pasa a través de al menos una estación de pretratamiento y al menos una estación de pintura líquida o en polvo,

caracterizada porque comprende al menos un baño de oxidación (9) y un transportador aéreo secundario (10) que se desplaza a lo largo de una línea transportadora secundaria (11) en sincronismo con dicho transportador principal (4), porque la línea transportadora principal (5) tiene un primer segmento principal de carga y/o descarga (12), orientado hacia dicho baño de oxidación (9), en la que primeros medios principales de carga y/o descarga específicos (13) están adaptados para transferir grupos (8c) de ganchos (8) de dicho transportador principal (4) a dicho baño de oxidación (9) y/o viceversa, porque la línea transportadora secundaria (11) tiene un primer segmento secundario de carga y/o descarga (14), orientado hacia dicho baño de oxidación (9), en la que primeros medios secundarios de carga y/o descarga específicos (15) están adaptados para transferir grupos (8c) de ganchos (8) de dicho transportador secundario (10) a dicho baño de oxidación (9) y/o viceversa, porque comprende un primer desviador (21) que corriente arriba del baño de oxidación (9) transfiere alternativamente al transportador secundario (10) grupos (8c) de ganchos (8) transportados por el transportador principal (4), y un segundo desviador (22) que para recomponer la sucesión continua de ganchos (8) corriente abajo del baño de oxidación (9) transfiere los grupos (8c) transportados por el transportador secundario (10) a los segmentos (8b) sin ganchos (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/050985.

Solicitante: Sat (Surface Aluminium Technologies) S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Meucci 2 37135 Verona ITALIA.

Inventor/es: GAZZANI,SIMEONE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C25D11/02 QUIMICA; METALURGIA.C25 PROCESOS ELECTROLITICOS O ELECTROFORETICOS; SUS APARATOS.C25D PROCESOS PARA LA PRODUCCION ELECTROLITICA O ELECTROFORETICA DE REVESTIMIENTOS; GALVANOPLASTIA (fabricación de circuitos impresos por deposición metálica H05K 3/18 ); UNION DE PIEZAS POR ELECTROLISIS; SUS APARATOS (protección anódica o catódica C23F 13/00; crecimiento de monocristales C30B). › C25D 11/00 Revestimientos electrolíticos por reacción superficial, es decir, que forman capas de conversión. › Anodización.
  • C25D11/04 C25D 11/00 […] › de aluminio o sus aleaciones.
  • C25D17/00 C25D […] › Elementos estructurales, o sus ensambles, de células para revestimiento electrolítico.
  • C25D17/06 C25D […] › C25D 17/00 Elementos estructurales, o sus ensambles, de células para revestimiento electrolítico. › Dispositivos de suspensión o soporte para los artículos que van a ser revestidos.
  • C25D19/00 C25D […] › Instalaciones para revestimientos electrolíticos.

PDF original: ES-2457267_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Estación de tratamiento de anodización en una planta de pintura vertical de perfiles de aluminio y planta de pintura que integra tal estación de tratamiento de anodización La presente invención se refiere a una estación de tratamiento de anodización en una planta de pintura vertical de perfiles de aluminio y a una planta de pintura que integra tal estación para el tratamiento de anodización.

Actualmente, el tratamiento de perfiles de aluminio antes de pintar puede proporcionar un tratamiento de oxidación anódica que mejora sus características de resistencia a entornos adversos y a la corrosión filiforme.

El proceso de anodizado proporciona entre otras cosas una cubeta, que hace el denominado baño galvánico, que contiene una solución a base de ácido sulfúrico concentrado a ~200 g/l, en el que lateralmente los cátodos están inmersos. El ánodo está hecho por los lotes de perfiles que deben ser anodizados. A estos dos electrodos se les impone una diferencia de potencial, a través de un generador de corriente continua conectado al cátodo con un signo negativo y al ánodo con un signo positivo. En tales condiciones, se activa un proceso de oxidación de superficie del aluminio sumergido en la cubeta, lo cual genera de este modo una capa dura y compacta para protegerla de las agresiones de los agentes ambientales.

La relación que determina la capa de óxido que se formará depende sustancialmente del valor de densidad de corriente (expresada en A/dm2) a la que están expuestos los perfiles sumergidos en la cubeta, y en el tiempo de permanencia en la cubeta.

Obviamente, sólo a partir de la complejidad del enganche de las piezas para garantizar una conductividad eléctrica específica apropiada e individual para este tratamiento galvánico, se derivan inconvenientes que significan una pérdida de tiempo, mano de obra importante, manipulación de material a tratar en las diferentes fases de procesamiento y almacenamiento de las mismas.

La estación de anodización también comprende, con el fin de obtener una productividad aceptable, en general, una longitud bastante importante y global, que desalienta su integración directa en una planta de pintura.

La publicación de solicitud de patente US 2004/0206713 divulga un aparato para el tratamiento de un perfil de aluminio, que comprende un portapiezas que tiene un soporte para llevar dicho perfil, primeras y segundas grúas para transportar dicho portapiezas, una estación de anodización y una estación de pintura.

El cometido técnico de la presente invención es proporcionar una estación de tratamiento de anodización en una planta de pintura vertical de perfiles de aluminio y una planta de pintura que integra tal estación de tratamiento de anodización, que supera los inconvenientes deplorados en la técnica conocida.

Dentro de este cometido técnico, el objetivo de la invención es integrar el tratamiento de anodización en el proceso que va desde el pretratamiento a la pintura de una planta de pintura líquida o en polvo vertical tradicional de perfiles de aluminio, sin alterar las características de productividad y la mano de obra utilizada, y sin alterar las otras características funcionales y estructurales del proceso de pintura, manteniendo asimismo sin cambios el uso de la suspensión clásica de los perfiles mediante ganchos de acero.

El cometido técnico y estos y otros objetivos según la presente invención son alcanzados realizando una estación de tratamiento de anodización en una planta de pintura vertical de perfiles de aluminio que cuelgan en sucesión mediante ganchos en un transportador aéreo principal que se desplaza a lo largo de una línea transportadora principal que pasa a través de al menos una estación de pretratamiento y al menos una estación de pintura líquida o en polvo, caracterizada porque comprende al menos un baño de oxidación y un transportador aéreo secundario que se desplaza a lo largo de una línea transportadora secundaria en sincronismo con dicho transportador principal, porque la línea transportadora principal tiene un primer segmento principal de carga y/o descarga, orientado hacia dicho baño de oxidación, en el que primeros medios principales de carga y/o descarga específicos están adaptados para transferir grupos de ganchos de dicho transportador principal a dicho baño de oxidación y/o viceversa, porque la línea transportadora secundaria tiene un primer segmento secundario de carga y/o descarga, orientado hacia dicho baño de oxidación, en el que primeros medios secundarios de carga y/o descarga específicos están adaptados para transferir grupos de ganchos de dicho transportador secundario a dicho baño de oxidación y/o viceversa, porque comprende un primer desviador que corriente arriba del baño de oxidación transfiere alternativamente grupos de ganchos transportados por el transportador principal, y un segundo desviador que para recomponer la sucesión continua de ganchos corriente abajo del baño de oxidación transfiere los grupos transportados por el transportador secundario a los segmentos sin ganchos.

Preferentemente, la longitud del segmento de la línea transportadora principal entre el primer y el segundo desviador y que incluye el primer segmento principal de carga y/o descarga es igual a la longitud del segmento de la línea transportadora secundaria entre el primer y el segundo desviador y que incluye el primer segmento secundario de carga y/o de descarga.

Preferentemente, la longitud del segmento de la línea transportadora principal entre el primer desviador y el primer segmento principal de carga y/o descarga es igual a la suma de la longitud del segmento de la línea transportadora secundaria entre el primer desviador y el primer segmento secundario de carga y/o descarga y de la longitud ocupada por un grupo de ganchos de un transportador aéreo.

Preferentemente, todos los grupos de ganchos presentes en los transportadores principal y secundario tienen cada uno el mismo número de ganchos y cada uno ocupa un segmento de la misma longitud en los transportadores principal y secundario.

Preferentemente, la estación de tratamiento de anodización comprende al menos un baño de lavado en cascada con el baño de oxidación, porque la línea transportadora principal tiene un segundo segmento principal de carga y/o descarga, orientado hacia dicho baño de lavado, en el que segundos medios principales específicos de carga y/o descarga están adaptados para transferir grupos de ganchos de dicho transportador principal a dicho baño de lavado y/o viceversa, y porque la línea transportadora secundaria tiene un segundo segmento secundario de carga y/o descarga, orientado hacia dicho baño de lavado, en el que segundos medios secundarios específicos de carga y/o descarga están adaptados para transferir grupos de ganchos de dicho transportador secundario a dicho baño de lavado y/o viceversa.

Preferentemente, los primeros y respectivamente los segundos medios principales de carga y/o descarga comprenden una primera y respectivamente una segunda pluralidad de bandejas oscilantes principales posicionadas de una manera recíprocamente intercambiables en el baño de oxidación y en el baño de lavado, porque los primeros y respectivamente los segundos medios secundarios de carga y/o descarga comprenden una primera y respectivamente una segunda pluralidad de bandejas oscilantes secundarias posicionadas de una manera recíprocamente intercambiables en el baño de oxidación y en el baño de lavado, y porque cada bandeja oscilante tiene un asiento de acoplamiento amovible de un gancho de perfil colgante.

Preferentemente, un transportador horizontal correspondiente está presente en cada primer y segundo segmento principal y secundario de carga y/o descarga para transferir los ganchos de los perfiles de los transportadores principal y secundario a las bandejas oscilantes y viceversa.

Preferentemente, los transportadores horizontales tienen un accionamiento sincronizado para transferir al baño de oxidación de cada grupo de ganchos presente en el primer segmento principal de carga y/o descarga y viceversa, de manera simultánea a la transferencia a los transportadores principal y secundario de cada grupo de ganchos presentes en el baño de lavado y viceversa.

Preferentemente, la transferencia al baño de oxidación de cada grupo de ganchos presente en el primer segmento principal de carga y/o descarga y viceversa de manera simultánea a la transferencia a los transportadores principal y secundario de cada grupo de ganchos presente en el baño de lavado y viceversa se realiza de manera dinámica con los transportadores principal y secundario en movimiento.

Alternativamente, la transferencia al baño de oxidación de cada grupo de ganchos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estación de tratamiento de anodización (3) en una planta de pintura vertical (2) de perfiles de aluminio que cuelgan en sucesión mediante ganchos (8) en un transportador aéreo principal (4) que se desplaza a lo largo de una línea transportadora principal (5) que pasa a través de al menos una estación de pretratamiento y al menos una estación de pintura líquida o en polvo, caracterizada porque comprende al menos un baño de oxidación (9) y un transportador aéreo secundario (10) que se desplaza a lo largo de una línea transportadora secundaria (11) en sincronismo con dicho transportador principal (4) , porque la línea transportadora principal (5) tiene un primer segmento principal de carga y/o descarga (12) , orientado hacia dicho baño de oxidación (9) , en la que primeros medios principales de carga y/o descarga específicos (13) están adaptados para transferir grupos (8c) de ganchos (8) de dicho transportador principal (4) a dicho baño de oxidación (9) y/o viceversa, porque la línea transportadora secundaria (11) tiene un primer segmento secundario de carga y/o descarga (14) , orientado hacia dicho baño de oxidación (9) , en la que primeros medios secundarios de carga y/o descarga específicos (15) están adaptados para transferir grupos (8c) de ganchos (8) de dicho transportador secundario (10) a dicho baño de oxidación (9) y/o viceversa, porque comprende un primer desviador (21) que corriente arriba del baño de oxidación (9) transfiere alternativamente al transportador secundario (10) grupos (8c) de ganchos (8) transportados por el transportador principal (4) , y un segundo desviador (22) que para recomponer la sucesión continua de ganchos (8) corriente abajo del baño de oxidación (9) transfiere los grupos (8c) transportados por el transportador secundario (10) a los segmentos (8b) sin ganchos (8) .

2. La estación de tratamiento de anodización (3) en una planta de pintura vertical (1) según la reivindicación 1, caracterizada porque la longitud del segmento de la línea transportadora principal (5) entre el primer y el segundo desviador (21, 22) y que incluye el primer segmento principal de carga y/o descarga (12) es igual a la longitud del segmento de la línea transportadora secundaria (11) entre el primer y el segundo desviador (21, 22) y que incluye el primer segmento secundario de carga y/o de descarga (14) .

3. La estación de tratamiento de anodización (3) en una planta de pintura vertical (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la longitud del segmento de la línea transportadora principal

(5) entre el primer desviador (21) y el primer segmento principal de carga y/o descarga (12) es igual a la suma de la longitud del segmento de la línea transportadora secundaria (11) entre el primer desviador (21) y el primer segmento secundario de carga y/o descarga (14) y de la longitud ocupada por un grupo (8c) de ganchos (8) en un transportador aéreo (4, 10) .

4. La estación de tratamiento de anodización (3) en una planta de pintura vertical (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque todos los grupos (8c) de ganchos (8) presentes en los transportadores principal y secundario (4, 10) tienen cada uno el mismo número de ganchos (8) y cada uno ocupa un segmento de la misma longitud en los transportadores principal y secundario (4, 10) .

5. La estación de tratamiento de anodización (3) en una planta de pintura vertical (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos un baño de lavado (16) en cascada con el baño de oxidación (9) , porque la línea transportadora principal (5) tiene un segundo segmento principal de carga y/o descarga (17) , orientado hacia dicho baño de lavado (16) , en la que segundos medios principales específicos de carga y/o descarga (18) están adaptados para transferir grupos (8c) de ganchos (8) de dicho transportador principal (4) a dicho baño de lavado (16) y/o viceversa, y porque la línea transportadora secundaria (11) tiene un segundo segmento secundario de carga y/o descarga (19) , orientado hacia dicho baño de lavado (16) , en la que segundos medios secundarios específicos de carga y/o descarga (20) están adaptados para transferir grupos (8c) de ganchos (8) de dicho transportador secundario (10) a dicho baño de lavado (16) y/o viceversa.

6. La estación de tratamiento de anodización (3) en una planta de pintura vertical (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los primeros y respectivamente los segundos medios principales de carga y/o descarga (13, 18) comprenden una primera y respectivamente una segunda pluralidad de bandejas oscilantes principales (23, 24) que pueden posicionarse de una manera recíprocamente intercambiables en el baño de oxidación (9) y en el baño de lavado (16) , porque los primeros y respectivamente los segundos medios secundarios de carga y/o descarga (15, 20) comprenden una primera y respectivamente una segunda pluralidad de bandejas oscilantes secundarias (25, 26) que pueden posicionarse de una manera recíprocamente intercambiables en el baño de oxidación (9) y en el baño de lavado (16) , y porque cada bandeja oscilante (23, 24, 25, 26) tiene un asiento de acoplamiento amovible de un gancho (8) .

7. La estación de tratamiento de anodización (3) en una planta de pintura vertical (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un transportador horizontal correspondiente (28, 29, 30, 31) está presente en cada primer y segundo segmentos principal y secundario de carga y/o descarga (12, 14, 17, 19) para transferir ganchos (8) de los transportadores principal y secundario (4, 10) a las bandejas oscilantes (23, 24, 25, 26) y viceversa.

8. La estación de tratamiento de anodización (3) en una planta de pintura vertical (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los transportadores horizontales (28, 29, 30, 31) tienen un

accionamiento sincronizado para transferir al baño de oxidación (9) de cada grupo (8c) de ganchos (8) presente en el primer segmento principal de carga y/o descarga (12) y viceversa, de manera simultánea a la transferencia a los transportadores principal y secundario (4, 10) de cada grupo (8c) de ganchos (8) presente en el baño de lavado (16) y viceversa.

9. La estación de tratamiento de anodización (3) en una planta de pintura vertical (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la transferencia al baño de oxidación (9) de cada grupo (8c) de ganchos (8) presente en el primer segmento principal de carga y/o descarga (12) y viceversa de manera simultánea a la transferencia a los transportadores principal y secundario (4, 10) de cada grupo (8c) de ganchos (8) presente en el baño de lavado (16) y viceversa, se realiza de manera dinámica con los transportadores principal y secundario (4, 10) en movimiento.

10. La estación de tratamiento de anodización (3) en una planta de pintura vertical (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la transferencia al baño de oxidación (9) de cada grupo (8c) de ganchos (8) presente en el primer segmento principal de carga y/o descarga (12) y viceversa de manera simultánea a la transferencia a los transportadores principal y secundario (4, 10) de cada grupo (8c) de ganchos (8) presente en el baño de lavado (16) y viceversa, se realiza de manera estática deteniendo temporalmente los transportadores principal y secundario (4, 10) .

11. La estación de tratamiento de anodización (3) en una planta de pintura vertical (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el baño de oxidación (9) tiene medios de contacto eléctrico en el extremo emergido de los perfiles (2) , que comprenden un primer contacto eléctrico individual (32) de anchura apropiada para tocar todos los perfiles (2) que cuelgan de al menos un grupo (8c) de ganchos (8) y una pluralidad de segundos contactos eléctricos (33) movibles por separado los unos de los otros.

12. La estación de tratamiento de anodización (3) en una planta de pintura vertical (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque dicho primer contacto eléctrico (32) y dicha pluralidad de segundos contactos eléctricos separados (33) pueden desplazarse en paralelo en direcciones opuestas alejados entre sí recíprocamente a una posición que permite la interposición de los perfiles (2) y recíprocamente unos hacia otros a una posición en la que el primer contacto (32) está en contacto con un primer lado de los perfiles (2) y los segundos contactos (33) como consecuencia de un movimiento diferencial, están en contacto, de forma individual o por grupos, con un segundo lado de los perfiles (2) .

13. La estación de tratamiento de anodización (3) en una planta de pintura vertical (1) según la reivindicación anterior, caracterizada porque dichosos segundos contactos eléctricos (33) tienen todos la misma anchura.

14. La estación de tratamiento de anodización (3) en una planta de pintura vertical (1) según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichos segundos contactos eléctricos (33) tienen una separación constante.

15. Una planta de pintura vertical (1) para perfiles de aluminio, caracterizada porque incluye una estación de tratamiento de anodización (3) de conformidad con una o más de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación y método de tratamiento superficial localizado para piezas industriales, del 8 de Julio de 2020, de Cockerill Maintenance & Ingéniérie S.A: Estación de tratamiento superficial localizado de una pieza industrial a tratar, que comprende: - al menos una cámara de tratamiento […]

Dispositivo para evitar el acceso y deposición de elementos químicos en el interior de una pieza de plástico a consecuencia del proceso de electrodeposición de metal durante un baño electrolítico., del 27 de Febrero de 2020, de CAYO HUESO S.L: 1. Dispositivo que comprende una superficie exterior adaptada a la geometría interior de la pieza a tratar y una zona de sujeción, para el aislamiento selectivo de la superficie […]

Sistema de galvanoplastia de producción portátil y modular, del 26 de Febrero de 2020, de SNAP-ON INCORPORATED: Un sistema de galvanoplastia para revestir objetos, que comprende un armazón ; un tanque de revestimiento dispuesto en el armazón ; una bastidor […]

CELDA ELECTROLÍTICA DE MONO CÁMARA Y APARATO A PRESIÓN HORIZONTAL SELLADO PARA ELECTRO DEPOSITAR METAL DESDE SOLUCIONES ELECTROLÍTICAS, del 21 de Noviembre de 2019, de TRANSDUCTO S.A: Celda electrolítica de mono cámara para electro depositar metal desde soluciones electrolíticas, que comprende: - una placa de electrodo negativo y una placa de […]

Célula de electrodiálisis de dos cámaras con membrana intercambiadora de aniones y de cationes para su uso como ánodo en electrolitos de cinc y aleación de cinc alcalinos con el fin de la precipitación de metales en instalaciones galvánicas, del 7 de Agosto de 2019, de Coventya International GmbH: Instalación galvánica con una célula de electrodiálisis de dos cámaras como ánodo en un electrolito de cinc y aleación de cinc alcalino, en […]

Electrodeposición de componente de turbina interna, del 19 de Junio de 2019, de HOWMET CORPORATION: Un método para la electrodeposición de un área superficial de una cavidad de enfriamiento presente en un componente aerodinámico de motor de turbina […]

Procedimiento electroquímico para la recuperación de valores de hierro metálico y ácido sulfúrico a partir de desechos de sulfatos ricos en hierro, residuos de minería y licores decapantes, del 14 de Mayo de 2019, de Electrochem Technologies & Materials Inc: Procedimiento electroquímico para la recuperación de hierro metálico o una aleación rica en hierro, oxígeno y ácido sulfúrico a partir de […]

Deshidratación de alcoholes con un silicato cristalino con una baja proporción de Si/Al, del 22 de Marzo de 2019, de TOTAL RESEARCH & TECHNOLOGY FELUY: Procedimiento de deshidratación de un alcohol que tiene al menos 2 átomos de carbono para la fabricación de la correspondiente olefina, que comprende: la introducción en un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .