Estación de planchado con una unidad reguladora y/o de mando.

La invención se refiere a una estación de planchado eléctrica en el ámbito doméstico,

con una plancha a vapor y con una base para apoyar la plancha a vapor, la cual tiene un tanque de agua para almacenar agua y un dispositivo de generación de vapor para generar vapor, donde la plancha a vapor tiene un dispositivo eléctrico de calentamiento de suela para calentar su suela, y donde la estación de planchado tiene una unidad reguladora y/o de mando para poner en funcionamiento la estación de planchado en un funcionamiento normal con un consumo máximo de potencia y, en un funcionamiento mínimo, con un consumo reducido de potencia, donde en cada modo de funcionamiento el dispositivo de generación de vapor y el dispositivo de calentamiento de suela son alimentables con corriente, y se refiere a una unidad reguladora y/o de mando de tal tipo para una estación de planchado o una plancha a vapor en el ámbito doméstico.

La invención es especialmente apropiada para la puesta a disposición de una estación de planchado en el ámbito doméstico, la cual pueda ser puesta en funcionamiento simultáneamente con varios consumidores eléctricos finales, ya que es adaptable fácil y flexiblemente a una potencia instantánea disponible libremente de una red de corriente doméstica, y mediante la cual, por tanto, se evite una sobrecarga de la red de corriente doméstica durante el funcionamiento simultáneo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231609.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAVEZZARI,STEFANO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F75/26 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 75/00 Planchas metálicas manuales. › Dispositivos de regulación o de indicación de temperaturas.
Estación de planchado con una unidad reguladora y/o de mando.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una estación de planchado eléctrica en el ámbito doméstico según el preámbulo de la reivindicación 1, y a una unidad reguladora y/o de mando para una estación de planchado de tal tipo, donde la estación de planchado presenta una plancha a vapor y una base para apoyar la plancha a vapor, la cual tiene un tanque de agua para almacenar agua y un dispositivo de generación de vapor para generar vapor, y donde la plancha a vapor tiene un dispositivo eléctrico de calentamiento de suela para calentar su suela.

Las estaciones de planchado eléctricas convencionales en el ámbito doméstico tienen, a modo de ejemplo, una potencia en el intervalo de entre 2.100 vatios y 2.800 vatios. No obstante, la tendencia se dirige a estaciones de planchado a vapor de potencia cada vez mayor, ya que, a través de la gran potencia, se puede reducir una fase de calentamiento de la plancha a vapor. Aunque mediante las elevadas potencias se puede llevar la estación de planchado a un estado operativo con rapidez, tales potencias cargan frecuentemente el suministro doméstico de corriente respectivo, o bien, la red doméstica respectiva. Si, por ejemplo, la estación de planchado accede a la red doméstica con varios consumidores eléctricos finales a la vez, esto puede conducir rápidamente a una sobrecarga de la red doméstica. Para evitar una sobrecarga por los numerosos consumidores finales, se debe aumentar la potencia de la red doméstica, o son necesarias planificaciones previas acerca de qué consumidores finales pueden ser accionados a la vez. Una conversión de la red doméstica conlleva elevados costes, y un accionamiento no simultáneo de los consumidores finales requiere mucho tiempo.

La invención tiene por objeto crear una estación de planchado eléctrica en el ámbito doméstico que pueda ser accionada simultáneamente con varios consumidores eléctricos finales.

Este objetivo se consigue mediante una estación de planchado eléctrica con las características de la reivindicación 1. Objeto de cada una de las reivindicaciones dependientes son configuraciones y perfeccionamientos ventajosos que se puedan utilizar por separado, o en combinación unos con otros.

Una estación de planchado eléctrica según la invención en el ámbito doméstico tiene una plancha a vapor y una base para apoyar la plancha a vapor. La base tiene un tanque de agua para almacenar agua y un dispositivo de generación de vapor para generar vapor. La plancha a vapor tiene un dispositivo eléctrico de calentamiento de suela para calentar su suela. Según la invención, la estación de planchado presenta una unidad reguladora y/o de mando para poner en funcionamiento la estación de planchado en un funcionamiento normal con un consumo máximo de potencia y, en un funcionamiento mínimo, con un consumo reducido de potencia, donde en cada modo de funcionamiento el dispositivo de generación de vapor y el dispositivo de calentamiento de suela son alimentables con corriente.

La unidad reguladora y/o de mando hace posible la reducción del consumo de potencia de la estación de planchado. De este modo, la estación de planchado puede ser ajustada de manera dirigida en una potencia disponible libremente de la red doméstica y, por tanto, ser accionada simultáneamente con varios consumidores eléctricos finales a través de la red doméstica. Por “potencia disponible libremente”, se entiende aquí la diferencia entre una potencia máxima de la red doméstica reducida en la potencia tomada para accionar los consumidores eléctricos finales restantes que accedan a la vez a la red doméstica. Por tanto, se evita una sobrecarga del suministro doméstico de corriente. A través de que en los modos de funcionamiento el dispositivo de generación de vapor y el dispositivo de calentamiento de suela sean alimentables con corriente, la estación de planchado presenta en el funcionamiento mínimo las mismas funcionalidades (generación de vapor y calentamiento de la suela) que en el funcionamiento normal. Por consiguiente, también en el funcionamiento mínimo se pueden realizar tareas de planchado de gran calidad, al igual que en el funcionamiento normal.

La unidad reguladora y/o de mando puede ser accionable, o bien, encendible y apagable, manualmente. De este modo, corresponde activamente al usuario en qué modo de funcionamiento debe ser accionada la estación de planchado.

De modo alternativo, la unidad reguladora y/o de mando puede ser accionable automáticamente. La unidad reguladora y/o de mando comprueba de manera permanente la potencia disponible libremente de la red doméstica, y acciona la estación de planchado en el modo de funcionamiento de potencia óptima respectivo. No es necesaria una activación, o bien, desactivación, manual de la unidad reguladora y/o de mando. No obstante, de modo adicional aún puede estar previsto un interruptor manual, por así decirlo, como interruptor principal.

De manera preferida, el dispositivo de generación de vapor y el dispositivo de calentamiento de suela están alimentados con corriente simultáneamente. Puesto que la estación de planchado es accionada en el funcionamiento normal con potencia máxima, está operativa o, lo que es lo mismo, lista para su utilización, en el mínimo margen de tiempo posible, lo cual quiere decir que, en el menor tiempo posible, hay vapor a disposición, y la suela está calentada a una temperatura teórica.

En el funcionamiento mínimo, se prefiere que el dispositivo de generación de vapor o el dispositivo de calentamiento de suela esté alimentado con corriente. Esto significa que, durante el consumo reducido de potencia, el dispositivo de generación de vapor y el dispositivo de calentamiento de suela no están alimentados con corriente a la vez. De este modo, la estación de planchado requiere una potencia menor que en el funcionamiento normal, de manera que su consumo de potencia esté reducido.

De manera preferida, en el funcionamiento mínimo, el dispositivo de generación de vapor y el dispositivo de calentamiento de suela están alimentados con corriente de manera alterna. A través de ello, a pesar de la activación por separado, prácticamente a la vez se produce el vapor y se calienta la suela, de modo que se evita un enfriamiento del vapor, o bien, de la suela, como consecuencia de intervalos de tiempos extensos sin suministro de corriente.

De manera preferida, en el funcionamiento mínimo, una prolongación de un tiempo de espera es menor porcentualmente que una reducción de la potencia como consecuencia del consumo reducido de potencia porcentualmente. De este modo, se evita, por ejemplo, que un consumo de potencia reducido en el 50% conduzca a un tiempo de espera extendido también en el 50%. Por “tiempo de espera”, se entiende aquí la duración temporal que es necesaria tras encenderse la estación de planchado antes de que el dispositivo de generación de vapor frío y vaciado por completo esté operativo.

De manera preferida, en el funcionamiento mínimo, una reducción de una cantidad máxima de vapor es menor porcentualmente que una reducción de la potencia como consecuencia del consumo reducido de potencia porcentualmente. De este modo, se posibilita que, por ejemplo, con una reducción de la potencia del 50%, la cantidad máxima de vapor únicamente se vea reducida en un 12%. Por tanto, a pesar de un consumo de potencia reducido considerablemente, se proporciona una cantidad de vapor prácticamente no modificada en el estado mínimo, lo cual resulta en una elevada calidad de planchado.

En el funcionamiento mínimo, la estación de planchado tiene preferiblemente un consumo de corriente que esté reducido en al menos el 10% con respecto a un consumo de corriente con el consumo máximo de potencia.

En un ejemplo de realización, entre el funcionamiento normal y el funcionamiento mínimo, está previsto al menos un funcionamiento intermedio con un consumo medio de potencia, en el que el dispositivo de generación de vapor y el dispositivo de calentamiento de suela son alimentables con corriente. De este modo, se evita que la estación de planchado sea puesta en funcionamiento en un modo de funcionamiento de potencia reducida, aunque, al considerarse la potencia disponible libremente, sería posible un modo de funcionamiento de potencia más intensa sin sobrecargar la red doméstica.

De manera preferida, el consumo de potencia es ajustable de manera continua, de modo que la estación de planchado puede ser accionada de manera continua en el modo de funcionamiento óptimo.

Se puede reaccionar con rapidez a una potencia disponible libremente variable de la red doméstica si el consumo de potencia puede cambiarse en el funcionamiento de la estación de planchado de manera que...

 


Reivindicaciones:

1. Estación de planchado (1) eléctrica en el ámbito doméstico, con una plancha a vapor (2) y con una base (4) para apoyarla plancha a vapor, la cual tiene un tanque de agua para almacenar agua y un dispositivo de generación de vapor para generar vapor, donde la plancha a vapor (2) tiene un dispositivo eléctrico de calentamiento de suela para calentar su suela, caracterizada por una unidad reguladora y/o de mando para poner en funcionamiento la estación de planchado (1) en un funcionamiento normal con un consumo máximo de potencia y, en un funcionamiento mínimo, con un consumo reducido de potencia, donde en cada modo de funcionamiento el dispositivo de generación de vapor y el dispositivo de calentamiento de suela son alimentables con corriente.

2. Estación de planchado según la reivindicación 1, donde la unidad reguladora y/o de mando es accionable manualmente.

3. Estación de planchado según la reivindicación 1 ó 2, donde la unidad reguladora y/o de mando es accionable automáticamente.

4. Estación de planchado según la reivindicación 1, 2 ó 3, donde, en el funcionamiento normal, el dispositivo de generación de vapor y el dispositivo de calentamiento de suela están alimentados con corriente simultáneamente.

5. Estación de planchado a vapor según la reivindicación 1, 2 ó 3, donde, en el funcionamiento mínimo, el dispositivo de generación de vapor o el dispositivo de calentamiento de suela está alimentado con corriente.

6. Estación de planchado según la reivindicación 5, donde, en el funcionamiento mínimo, el dispositivo de generación de vapor y el dispositivo de calentamiento de suela están alimentados con corriente de manera alterna.

7. Estación de planchado según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, donde, en el funcionamiento mínimo, el porcentaje de la prolongación de un tiempo de espera es menor que el porcentaje de la reducción de la potencia como consecuencia del consumo reducido de potencia.

8. Estación de planchado según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, donde, en el funcionamiento mínimo, el porcentaje de la reducción de una cantidad máxima de vapor es menor que el porcentaje de la reducción de la potencia como consecuencia del consumo reducido de potencia.

9. Estación de planchado según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, donde, en el funcionamiento mínimo, el consumo de corriente está reducido en al menos el 10% con respecto al consumo de corriente en el funcionamiento normal.

10. Estación de planchado según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, donde, entre el funcionamiento normal y el funcionamiento mínimo, está previsto al menos un funcionamiento intermedio con un consumo medio de potencia, en el que el dispositivo de generación de vapor y el dispositivo de calentamiento de suela son alimentables con corriente.

11. Estación de planchado según la reivindicación 10, donde el consumo de potencia es ajustable de manera continua.

12. Estación de planchado según una de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, donde el modo de funcionamiento se puede cambiar automáticamente en dependencia del consumo de potencia disponible.


 

Patentes similares o relacionadas:

Plancha a vapor y procedimiento de planchado con temperatura constante de planchado, del 20 de Noviembre de 2019, de SDA FACTORY VITORIA SLU: Plancha a vapor , que comprende - una suela de planchado calentable, que está provista de orificios de salida de vapor ; - una […]

Aparato calentable eléctricamente, en especial una plancha, y procedimiento para el control de tal aparato, del 21 de Agosto de 2019, de SDA FACTORY VITORIA SLU: Procedimiento para el control de un aparato calentable eléctricamente , en el cual, en dependencia de un estado de utilización del aparato , se determina una no utilización, […]

Generador de vapor con sensor de temperatura, del 12 de Julio de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un generador de vapor para un aparato doméstico, comprendiendo el generador de vapor una caldera en la […]

Plancha a vapor y procedimiento para la puesta en funcionamiento de una plancha a vapor, del 3 de Julio de 2019, de SDA FACTORY VITORIA SLU: Plancha a vapor para el uso doméstico con una cámara de vapor y un dispositivo de calentamiento , así como un depósito de almacenamiento […]

TRATAMIENTO CON CALOR DE ROPA DE LAVADO, del 20 de Junio de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Tratamiento con calor de ropa de lavado. Un dispositivo para controlar un tratamiento con calor de ropa de lavado comprende una fuente de luz que está configurada […]

Aparato electrodoméstico que comprende una placa de calentamiento alimentada por un termostato provisto de un corta-circuito térmico, del 12 de Junio de 2019, de SEB S.A.: Aparato electrodoméstico que comprende una placa de calentamiento alimentada eléctricamente por un circuito de alimentación que comprende un termostato […]

Dispositivo para optimizar la energía absorbida por un sistema de planchado y procedimiento para ello, del 12 de Marzo de 2019, de De' Longhi Appliances S.r.l. Con Unico Socio: Dispositivo para optimizar la energía absorbida por un sistema de planchado, el dispositivo comprendiendo una plancha , conectada a una caldera por […]

Elemento de control, del 7 de Diciembre de 2018, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un elemento de control que comprende un dial que tiene una abertura y una placa gráfica situada detrás del dial , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .