Envase termosellado y una pieza de partida de envase para formar el mismo.

Un envase termosellado (1) hecho de un material a base de fibras recubierto de polímero,

tal como papel o cartón, que comprende una parte inferior (2), paredes laterales y de extremo (3, 4, 5), así como una parte superior (6), y que se ha formado por plegado de una pieza de partida de envase (9) provista de segmentos correspondientes (2a - 6a), que se caracteriza porque el envase (1) se ha formado por plegado de una pieza de partida (9) de un envase rectangular, que comprende las aletas de borde (7a), que se extienden continuamente alrededor de la pieza de partida y porque el envase ha sido cerrado termosellando juntas las aletas de borde (7a) de la pieza de partida (9) que se apoyan unas contra las otras de una manera tal que las aletas constituyen una cresta (7) codireccional con las paredes laterales (3) del envase y que sobresale de la parte superior (6) del envase, constituyendo la cresta la única línea de sellado para mantener unido el envase.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2009/050274.

Solicitante: STORA ENSO OYJ.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: P. O. BOX 309 00101 HELSINKI FINLANDIA.

Inventor/es: RASANEN,JARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D5/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › con los elementos de cierre de los extremos o de soporte del contenido formados plegando hacia el interior un lado que se extiende desde un extremo del cuerpo tubular y lo rodea continuamente.
  • B65D5/24 B65D 5/00 […] › con los lados adyacentes unidos por pliegues de fuelle.

PDF original: ES-2456867_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Envase termosellado y una pieza de partida de envase para formar el mismo La invención se refiere a un envase termosellado hecho de un material a base de fibras recubierto de polímero, tal como papel o cartón, que comprende un parte inferior, paredes laterales y de extremo, así como una parte superior, y que se ha formado plegando una pieza de partida de envase provista de segmentos correspondientes. Además, la invención se refiere a una pieza de partida de envase destinada a la formación de un envase de este tipo.

Particularmente la leche, nata, productos de leche agria, zumos, y el vino se envasan normalmente en los denominados envases de cartón de tipo de tejadillo a dos aguas con forma de paralelogramo o coronados con una cresta, que son termosellados en el cartón recubierto de polímero. Las piezas de partida son suministradas a una máquina envasadora en una banda continua, que la máquina en primer lugar curva y sella formando un tubo en el que se introduce el producto que debe ser envasado, y a continuación corta el tubo para formar los envases individuales, mientras cierra los envases sellando al mismo tiempo los mismos en la parte inferior y la parte superior. En una junta vertical presente en un lado del envase, los bordes de una pieza de partida se superponen, y en los extremos del envase, los segmentos de una pieza de partida correspondiente al mismo son plegados para conseguir una parte inferior plana, así como para una parte superior plana en el envase con forma de paralelogramo o con una parte superior con cresta del envase de tipo de tejadillo a dos aguas, dependiendo de las formas, líneas de plegado, y el dimensionamiento de la pieza de partida. Por lo tanto, el envase cerrado desarrolla tres líneas de sellado, en un lado vertical del envase y en cada extremo del envase. Los envases de este tipo y la tecnología de envasado requerida para ello se prestan muy bien al envasado a escala de fábrica con una máquina envasadora. Por otro lado, no son adecuados para el envase a pequeña escala en el que el producto envasado no en un líquido circulante, sino en una materia sólida, posiblemente con piezas sólidas considerables, y en el que, al contrario que en los recipientes de líquidos, el envase no se llena hasta el borde.

La publicación de patente norteamericana número 5.314.112 describe un portafolio en forma de paralelogramo plegado a partir de una pieza de partida de cartón, que está destinado a almacenar hojas de papel o documentos. El portafolio es de una construcción tal que en su condición montada permanente no requiere sellado ni otros elementos de fijación. La lámina de material de partida, a partir de la cual se puede plegar el portafolio, es de forma rectangular y por lo tanto considerablemente más simple en términos de su forma y de las líneas de plegado en comparación con las requeridas por los recipientes sellados de líquidos como se ha descrito más arriba.

La publicación WO 99/16675 describe una caja de cartón en forma de cubo, que es plegable simplemente a partir de un pieza de partida cuadrática, en la que las líneas de plegado definen una cruz diagonal que constituye una parte inferior y un lado vertical para la caja, y las esquinas triangulares de la pieza de partida son plegables para formar una parte superior de la caja. La caja en forma de cubo no es sellada y su propósito es, de hecho, abrirse y desplegarse para su uso por ejemplo, como un tablero de juego. Por otro lado, el diseño de la caja y de la pieza de partida es tal que el cierre de la caja por termosellado ni siquiera sería posible.

El documento GB 504528 A, sobre el cual se basan los preámbulos de las reivindicaciones independientes 1 y 7, describe una pieza de partida de envase obtenida mediante la eliminación de partes de los bordes de una pieza rectangular de papel no recubierto, para que tenga aletas extremas separadas unas de las otras por tramos recortados. La pieza de partida se pliega para formar un recipiente, en el que las aletas extremas forman una cresta superior para cerrar el recipiente. Se podría decir que el contenedor no se puede hacer totalmente impermeable a los gases, puesto que los recortes en la pieza de partida forman tramos propensos a sufrir fugas hasta la raíz de la cresta de cierre.

El documento US 2002/0192405 A1 describe un envase de cartón de tipo de tejadillo a dos aguas de papel o cartón recubierto de polímero. Un envase de cartón de este tipo tiene por lo menos tres líneas de sellado, extendiéndose la primera a lo largo de la cresta superior, la segundo a través de una de las paredes laterales, y la tercera a través de la parte inferior del envase de cartón. La pieza de partida que debe ser doblada y sellada para formar el envase de cartón no es rectangular, sino que tiene una forma más complicada.

En consecuencia, existe una demanda de una pieza de partida de contorno rectangular para un envase plegable, que se pueda cerrar por un proceso simple, de un solo paso de termosellado de los paneles de la pieza de partida que se apoyan unos contra los otros. Otro de los objetivos en el alcance de la invención es encontrar una aplicación, en la que una pieza de partida en forma de rectángulo regular es plegable y termosellable para formar un envase herméticamente cerrado cuya estanqueidad a los líquidos y gases está definida por las propiedades de barrera de un polímero de recubrimiento.

Un envase termosellado de la invención, tal como se define en la reivindicación independiente 1, se caracteriza porque el envase se ha formado por plegado de una pieza de partida de envase rectangular, que comprende aletas de borde, que se extienden continuamente alrededor de la pieza de partida y porque el envase es cerrado termosellando unas con las otras las aletas de borde de la pieza de partida que se apoyan de tal manera que las aletas forman una cresta codireccional con las paredes laterales del envase y sobresalen de la parte superior del envase, constituyendo la cresta la única línea de sellado para mantener unido el envase.

Por lo tanto, en términos de su construcción, el envase es un paquete reunido alrededor de sus bordes, cuya integridad se debe al termosellado de un recubrimiento de polímero presente en los bordes. Si el material de embalaje está recubierto de polímero en ambos lados, todas las capas del material de la línea de sellado deberán unirse unas con las otras sobre toda el área superficial del mismo, de la misma manera que un laminado. Además, puesto que la pieza de partida es de forma rectangular, sus bordes se extienden todo el recorrido hasta la cresta del envase constituida por una línea de sellado, por lo que el envase está cerrado de una manera estanca a los líquidos y a los gases por el sellado.

Puesto que el número de líneas de sellado necesarias para un envase es solamente una, el envase se presta a un procedimiento de cierre posterior al llenado por medio de un simple termosellador establecido por mandíbulas calentables que presionan una contra la otra. El envase cerrado se puede abrir abriendo por desgarro la línea de sellado, empezando por cualquiera de los extremos del envase. Si la junta de sellado se abre sólo parcialmente, el envase forma una abertura de vaciado en forma de un tejadillo a dos aguas de vertido, con lo que el contenido del envase no necesita ser vaciado todo en el mismo momento. Si el material de envase comprende un papel delgado recubierto de polímero, su apertura también se puede implementar rasgando parcial o totalmente la cresta del envase formada por la junta. Si la junta de sellado es abierta rasgándola en toda su extensión, el envase se abre extendiéndose y expone todo su contenido al mismo tiempo. Esto es particularmente útil en el caso de los envases de almuerzo que contienen, por ejemplo, emparedados o bocadillos similares.

Los envases sellados de productos de acuerdo con la invención son adecuados para la fabricación industrial, pero una aplicación particularmente beneficiosa de la invención se pueden encontrar en tiendas, quioscos y otros puntos de venta y distribución similares, en los que los envases pueden ser llenados y cerrados en pequeños lotes de producción o incluso uno cada vez, de acuerdo con los pedidos de los clientes. Productos notables para ser empaquetados de acuerdo con la invención incluyen aperitivos y almuerzos de viaje, por lo que un solo envase puede ser adaptado para contener incluso varios productos o ingredientes diferentes, incluyendo cubiertos, platos desechables, y bolsas pequeñas de condimentos y sabores. El contenido del envase también pueden consistir en un único producto seco, mencionando, por ejemplo, café, té, especias, dulces, cereales, palomitas, etc.

Dependiendo de las medidas de los diversos segmentos incluidos en un pieza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un envase termosellado (1) hecho de un material a base de fibras recubierto de polímero, tal como papel o cartón, que comprende una parte inferior (2) , paredes laterales y de extremo (3, 4, 5) , así como una parte superior (6) , y que se ha formado por plegado de una pieza de partida de envase (9) provista de segmentos correspondientes (2a - 6a) , que se caracteriza porque el envase (1) se ha formado por plegado de una pieza de partida (9) de un envase rectangular, que comprende las aletas de borde (7a) , que se extienden continuamente alrededor de la pieza de partida y porque el envase ha sido cerrado termosellando juntas las aletas de borde (7a) de la pieza de partida (9) que se apoyan unas contra las otras de una manera tal que las aletas constituyen una cresta (7) codireccional con las paredes laterales (3) del envase y que sobresale de la parte superior (6) del

envase, constituyendo la cresta la única línea de sellado para mantener unido el envase.

2. Un envase como el expuesto en la reivindicación 1, que se caracteriza porque es un envase de tipo de tejadillo a dos aguas (1) , en el que la parte superior consiste en paneles laterales en pendiente (6) interconectados por la cresta superior sellada (7) .

3. Un envase como el expuesto en la reivindicación 2, que se caracteriza porque la parte inferior (2) del envase

tiene una línea de plegado longitudinal (8') codireccional con las paredes laterales (3) del envase y los picos (4) del envase tienen líneas de plegado verticales e inclinadas (8", 8"') , de manera que el envase es plegable en sus tejadillos a dos aguas.

4. Un envase como el expuesto en la reivindicación 1, que se caracteriza porque el envase es en forma de paralelogramo.

5. Un envase como se expone en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza porque se trata de un envase de café, té, condimentos, dulces, aperitivo o almuerzo.

6. Un envase como se expone en cualquiera de las reivindicaciones 1 - 4, que se caracteriza porque es un envase de alimentos estanco a los líquidos y aromas.

7. Una pieza de partida (9) de envase que está destinada a la fabricación de un envase (1) como se expone en

cualquiera de las reivindicaciones precedentes y que está hecho de un material a base de fibras recubierto de polímero, tal como papel o cartón, y que está provisto de segmentos (2a - 6a) correspondientes a una parte inferior (2) , paredes laterales y de extremo (3, 4, 5) , así como de una parte superior (6) del envase y separadas unas de las otras por líneas de plegado (8) , así como con aletas (7a) que se apoyan unas contra las otras en el proceso de plegado de la pieza de partida y siendo termosellables unas con las otras para cerrar el envase, que se caracteriza porque la pieza de partida es de forma rectangular, comprendiendo una aleta de borde continua (7a) , que se extiende alrededor de la pieza de partida (9) y en una condición de apoyo constituye una cresta (7) , que sobresale de la parte superior del envase (6) y que constituye la única línea de sellado que mantiene unido al envase.

8. Una pieza de partida como se expone en la reivindicación 7, que se caracteriza porque los segmentos (2a, 4a) ,

que constituyen la parte inferior del envase (2) y las paredes de extremo (4) , están provistos de líneas de plegado (8 ', 8", 8"') para permitir que se pueda colapsar un envase de tipo de tejadillo a dos aguas.

9. Una pieza de partida como se expone en cualquiera de las reivindicacione.

7. 8, que se caracteriza porque la pieza de partida (9) está hecha de un material de envase a base de fibras con un recubrimiento de polímero en ambos lados del mismo


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja envolvente de cartón ondulado., del 16 de Marzo de 2020, de BRONCANO DUQUE, Miguel: 1. Caja envolvente de cartón ondulado, caracterizada porque está obtenida a partir del desarrollo de una lámina de cartón ondulado, con dos líneas principales de doblez […]

Una caja de alimentos impermeable poligonal autoplegable y una herramienta para su formación, del 27 de Noviembre de 2019, de Nikolic, Ivan: Una caja de alimentos impermeable poligonal autoplegable que comprende una tapa poligonal y un plato que comprende un fondo poligonal que está […]

Imagen de 'CAJA DE CARTÓN CORRUGADO PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS FRESCOS'CAJA DE CARTÓN CORRUGADO PARA EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS FRESCOS, del 29 de Agosto de 2019, de EMPRESAS CMPC S.A: 1. Una caja de cartón corrugado para el transporte de productos frescos, tal como pescado congelado, la que posee propiedades de aislación […]

Imagen de 'Envase para productos alimenticios y método para su fabricación'Envase para productos alimenticios y método para su fabricación, del 26 de Junio de 2019, de Jospak Oy: Envase para productos alimenticios que comprende un espacio equipado con bordes para envasar los productos alimenticios y que comprende una superficie […]

CAJA, del 21 de Septiembre de 2018, de SMURFIT KAPPA ESPAÑA, S.A.: 1. Caja de cartón, que siendo del tipo de las que se constituyen a partir del desarrollo de una lámina de cartón rectangular, con líneas de doblez que delimitan […]

Embalaje, del 30 de Marzo de 2017, de BRITISH AMERICAN TOBACCO (INVESTMENTS) LIMITED: 1. Embalaje que comprende: una única pieza de material que comprende una multiplicidad de paneles (3, 3a, 3b, 3c, 5, 5a, 5b, 5c, 7, 7a, 7b, 9, 9a, 9b 11, […]

Bandeja estanca para transporte de productos húmedos, del 11 de Enero de 2017, de VIDECART S.A: Bandeja estanca para el transporte de productos húmedos formada a partir de una plancha de cartón compacto con unas líneas de plegado principales que definen […]

Paquete de recipientes, en particular botellas, botes o similares, del 22 de Junio de 2016, de OCME S.R.L.: Paquete de recipientes , en particular botellas, botes o similares, comprendiendo: una estructura para contener recipientes , comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .