Endoprótesis vascular híbrida que tiene una estructura principal de hilo o de fibra.

Endoprótesis vascular para su implantación en un vaso, que comprende:



una pluralidad de segmentos de endoprótesis vascular separados; y

fibras de polímero que interconectan dichos segmentos, en la que dichas fibras de polímero incluyen una pluralidad de áreas de diámetro variable, en la que una o más áreas de mayor diámetro contienen un fármaco.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/002515.

Solicitante: MEDINOL LTD..

Nacionalidad solicitante: Israel.

Dirección: Beck Tech Building 4th Floor Har Hotzvim B Hartom 8 PO Box 45026 91450 Jerusalem ISRAEL.

Inventor/es: RICHTER, JACOB.

Fecha de Publicación: .

PDF original: ES-2485495_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Endoprótesis vascular híbrida que tiene una estructura principal de hilo o de fibra.
Ilustración 2 de Endoprótesis vascular híbrida que tiene una estructura principal de hilo o de fibra.
Ilustración 3 de Endoprótesis vascular híbrida que tiene una estructura principal de hilo o de fibra.
Ilustración 4 de Endoprótesis vascular híbrida que tiene una estructura principal de hilo o de fibra.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Endoprótesis vascular híbrida que tiene una estructura principal de hilo o de fibra.

Fragmento de la descripción:

Campo de uso

La invención se refiere en general a endoprótesis vasculares (stents), que son endoprótesis implantadas en vasos dentro del cuerpo, tales como vasos sanguíneos, para soportar y mantener abierta una luz, o para sujetar y soportar otras endoprótesis en vasos.

Antecedentes

En la técnica se conocen diversas endoprótesis. Normalmente, las endoprótesis vasculares son generalmente de forma tubular y son expandibles desde un diámetro relativamente pequeño, no expandido a un diámetro más grande, expandido generalmente para adaptarse al diámetro de la luz. Para su implantación, la endoprótesis vascular se monta normalmente en o cerca del extremo de un catéter, sujetándose la endoprótesis vascular en el catéter a su diámetro relativamente pequeño, no expandido. Mediante el uso de un catéter, la endoprótesis vascular no expandida se dirige a través de la luz al sitio de implantación previsto. Una vez que la endoprótesis vascular está en el sitio de implantación previsto, se expande, normalmente o bien mediante una fuerza interna, por ejemplo inflando un balón en el interior de la endoprótesis vascular, o bien permitiendo que la endoprótesis vascular se autoexpanda, por ejemplo retirando una funda de alrededor de una endoprótesis vascular de autoexpansión, permitiendo que la endoprótesis vascular se expanda hacia fuera. En cualquier caso, la endoprótesis vascular expandida resiste la tendencia a estrecharse del vaso, manteniendo así la permeabilidad del vaso.

Algunos ejemplos de patentes relacionadas con endoprótesis vasculares incluyen la patente estadounidense n.° 4.733.665 de Palmaz; las patentes estadounidenses n.°s 4.8.882 y 5.282.824 de Gianturco; las patentes estadounidenses n.°s 4.856.516 y 5.116.365 de Hillstead; las patentes estadounidenses n.os 4.886.62 y 4.969.458 de Wiktor; la patente estadounidense n.° 5.19.9 de Pinchuk; la patente estadounidense n.° 5.12.417 de Palmaz y Schatz; la patente estadounidense n.° 5.14.44 de Wolff; la patente estadounidense n.° 5.161.547 de Tower; la patente estadounidense n.° 5.383.892 de Cardón et al.; la patente estadounidense n.° 5.449.373 de Pinchasik et al.\ y la patente estadounidense n.° 5.733.33 de Israel et al.

El documento US 26/122691 A1 da a conocer una endoprótesis vascular dotada de una serie de piezas cortas o secciones conectadas entre sí mediante un polímero blorreabsorbible. Las secciones de endoprótesis vascular están diseñadas para separarse o articularse con el tiempo a medida que se biodegrada el polímero. El tiempo de separación puede controlarse mediante las características del polímero biorreabsorbible para permitir que la endoprótesis vascular quede oculta bajo la neoíntima. Mediante el uso de un tubo hecho de un polímero blorreabsorbible, el recubrimiento continuo del conducto puede inhibir la embolización en las primeras pocas semanas tras la implantación de la endoprótesis vascular dentro de las paredes de un vaso y puede controlarse el tiempo hasta la retirada del tubo mediante la formulación del polímero biorreabsorbible para que se produzca cuando la embolización ya no constituye ningún riesgo. Cuando se produce la separación de las secciones o piezas de la endoprótesis vascular, se sujetan de manera fija dentro del vaso y cada una puede doblarse con el vaso independientemente de los otros segmentos de la endoprótesis vascular.

El documento US 23/212449 A1 da a conocer una endoprótesis vascular híbrida expandible para su implantación en una luz del cuerpo, tal como una arteria coronaria. La endoprótesis vascular consiste generalmente en anillos cilindricos metálicos usados en conexión con uniones poliméricas, hilo polimérico o una bobina polimérica. Los anillos cilindricos metálicos pueden incluir una serie de anillos cilindricos radialmente expandibles alineados longitudinalmente en un eje común de la endoprótesis vascular. Los anillos pueden interconectarse mediante una o más uniones poliméricas o pueden disponerse sobre un elemento interno que consiste en una bobina polimérica o una serie de hilos poliméricos.

Un objetivo de los diseños de endoprótesis vascular anteriores ha sido asegurar que la endoprótesis vascular tenga una resistencia radial suficiente cuando se expande de modo que pueda soportar suficientemente la luz. Sin embargo, las endoprótesis vasculares con una elevada resistencia radial tienden a menudo a tener una mayor rigidez longitudinal que el vaso en el que se implanta. Cuando la endoprótesis vascular tiene una mayor rigidez longitudinal que el vaso en el que se implanta, puede producirse un mayor traumatismo en el vaso en los extremos de la endoprótesis vascular, debido a concentraciones de tensión por una discordancia de elasticidad entre las secciones del vaso con endoprótesis vascular y sin endoprótesis vascular.

En la técnica sigue existiendo la necesidad de un diseño de endoprótesis vascular que pueda proporcionar suficiente resistencia radial mientras se mantiene una flexibilidad longitudinal.

Sumario de la invención

Un objetivo de la invención es proporcionar una endoprótesis vascular que contenga un fármaco que coincida más

con la elasticidad del vaso en el que se implanta, sacrificando relativamente poco o nada la resistencia radial, incluso cuando la endoprótesis vascular es muy larga.

Puede dotarse a una endoprótesis vascular de puntos de separación designados específicos o predeterminados, de modo que después del despliegue de la endoprótesis vascular, y durante el movimiento del vaso, la tensión aplicada a la endoprótesis vascular hará que la endoprótesis vascular se separe en estos puntos de separación designados. Cuando los puntos de separación designados están dispuestos completamente alrededor de la circunferencia de la endoprótesis vascular, creando una zona de separación designada circunferencial, la separación en los puntos de separación designados separa la endoprótesis vascular en dos o más piezas o secciones separadas (a continuación en el presente documento, secciones), pudiendo cada una moverse con el vaso Independientemente una de otra. Como cada sección separada puede moverse independientemente, una serle de secciones separadas pueden conseguir una mayor elasticidad entre las secciones con endoprótesis vascular y sin endoprótesis vascular del vaso que un producto de endoprótesis vascular más largo, y reducir así la tensión sobre la pared del vaso.

Un mecanismo de separación es el uso de material blorreabsorblble o biodegradable. Un material blorreabsorblble o biodegradable es un material que se absorbe o se degrada en el cuerpo mediante procesos activos o pasivos. Cuando, en el presente documento, se haga referencia a cualquier tipo de material, se pretende su aplicación a ambos materiales biorreabsorbible y biodegradable. La endoprótesis vascular también puede estar constituida por una endoprótesis vascular de metal que tiene un recubrimiento de polímero duradero que puede ser de naturaleza continua o fibrosa y puede cubrir toda o parte de la estructura de endoprótesis vascular de metal.

La estructura longitudinal del material de polímero blorreabsorblble o duradero puede ser porosa o puede estar formada como un tubo con disposiciones de ventanas o una serle de fibras con espacios entre las mismas, para favorecer un crecimiento más rápido de la neoíntlma que cubrirá las endoprótesis vasculares y las sujetará en su posición antes de la degradación de la estructura (en el caso del material biorreabsorbible). Las disposiciones de ventanas también pueden favorecer una mejor estabilización de la endoprótesis vascular. La forma de la disposición de ventanas puede realizarse de cualquier tamaño, forma o cantidad deseados.

Se apreciará que la separación entre secciones puede controlarse mediante las características del material blorreabsorblble o duradero. Preferiblemente, la separación se produce después de que la endoprótesis vascular queda oculta en la neoíntima y se estabilizan las secciones cortas.

Un método para conseguir una elevada resistencia radial pero una baja resistencia a la flexión longitudinal usa una endoprótesis vascular que tiene secciones de metal separadas que se mantienen unidas mediante una estructura longitudinal blanda hecha de un material de polímero duradero.

En otra realización el polímero biodegradable o duradero no está en forma de un recubrimiento, sino más bien de una pluralidad de hilos o fibras que sirven como estructura principal longitudinal que conecta secciones del material metálico que constituye la endoprótesis vascular. Además, las fibras pueden ser de diámetros variables y pueden contener perlas, burbujas o protuberancias que pueden estar hechas del mismo material que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.

Endoprótesis vascular para su implantación en un vaso, que comprende:

una pluralidad de segmentos de endoprótesis vascular separados; y

2.

fibras de polímero que interconectan dichos segmentos, en la que dichas fibras de polímero incluyen una pluralidad de áreas de diámetro variable, en la que una o más áreas de mayor diámetro contienen un fármaco.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 1, en la que cada uno de dicha pluralidad de segmentos está formado por un único patrón sinusoidal.

3.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 2, en la que cada uno de dichos únicos patrones sinusoidales es uniforme.

4.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 1, en la que cada uno de dicha pluralidad de segmentos tiene una pluralidad de patrones sinusoidales.

5.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 4, en la que cada uno de dicha pluralidad de patrones sinusoidales está diseñado de manera uniforme.

6.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 1, en la que las fibras de polímero se extienden en una pluralidad de direcciones con relación al eje longitudinal de la endoprótesis vascular.

7.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 1, en la que las fibras de polímero se extienden en una única dirección con relación al eje longitudinal de la endoprótesis vascular.

8.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 1, en la que dicha pluralidad de segmentos se separan entre sí de manera controlada en respuesta a condiciones fisiológicas.

9.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 8, en la que dichas fibras de polímero inhiben la embolización.

1.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 8, en la que dichas fibras de polímero son hilos.

11.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 8, en la que dichas fibras de polímero son duraderas.

12.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 8, en la que dicha endoprótesis vascular es expandióle mediante balón o autoexpandlble.

13.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 8, en la que cada segmento comprende además una pluralidad de patrones sinusoidales, dichos patrones sinusoidales están dispuestos generalmente en la dirección circunferencial de la endoprótesis vascular y se interconectan periódicamente a la misma.

14.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 1, en la que cada segmento de endoprótesis vascular comprende además una primera sección que contiene bucles con bucles que se producen a una primera frecuencia y una segunda sección que contiene bucles con bucles que también se producen a dicha primera frecuencia y una tercera sección que contiene bucles con bucles que se producen a una segunda

frecuencia que es mayor que dicha primera frecuencia, estando dispuesta dicha tercera sección que contiene bucles entre dichas secciones que contienen bucles primera y segunda, y uniéndose consecutivamente para al menos dos repeticiones a dichas secciones que contienen bucles primera y segunda.

15.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 14, en la que dicha primera y dicha tercera sección que contiene bucles o dicha segunda y dicha tercera sección que contiene bucles forman al menos una célula, y dichos bucles de mayor frecuencia presentan una proporción de 3:2 con respecto a dichos bucles de baja frecuencia.

16.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 14, en la que dicha sección que contiene bucles de mayor frecuencia tiene una anchura menor en comparación con dicha sección que contiene bucles de menor frecuencia.

17.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 14, en la que dicha sección que contiene bucles de mayor frecuencia está desfasado 18 grados con las secciones que contienen bucles de alta frecuencia adyacentes.

18.

Endoprótesis vascular según las reivindicaciones 1 u 8, en la que los segmentos están hechos de una aleación amorfa.

19.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 1 u 8, en la que dichas fibras de polímero son hilos que se extienden en una dirección no paralela al eje longitudinal de la endoprótesis vascular.

Endoprótesis vascular según la reivindicación 19, en la que dichos hilos o fibras de polímero se enrollan de manera helicoidal.


 

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .