Dispositivo y procedimiento para embalar recipientes de cuerpo delgado, y grupo de carga de dichos recipientes.

Dispositivo para embalar recipientes de cuerpo delgado, que comprende:



- medios de transporte (8, 10) para transportar un tren de recipientes (C), a lo largo de una dirección 5 de transporte (T), en una primera configuración, por ejemplo bocabajo;

- un área de descarga (58) para acumular los recipientes en filas;

caracterizado porque el dispositivo comprende además

- una unidad de volcado (21) que tiene una pluralidad de pistas (22) que se extienden en una dirección de descarga (U), a ángulos rectos con respecto a dicha dirección de transporte (T), y situada lado con lado a lo largo de dichos medios de transporte (8, 10), estando dichas pistas separadas para formar huecos de volcado (23) para, en una configuración de carga, alojar en dichos huecos de volcado (23) el tren de recipientes en la primera configuración y volcarlos en una segunda configuración, por ejemplo derecha, moviéndose a una configuración de descarga;

- guías auxiliares (30) que tienen huecos auxiliares (32) para alojar, en una configuración activa, un tren adicional de recipientes en la primera configuración, estando alineados dichos huecos auxiliares (32) con los huecos de volcado (23) respectivos a lo largo de dicha dirección de descarga (U);

- medios de movimiento (42, 52) para cooperar con los medios de transporte (8, 10), con la unidad de volcado (21) en la configuración de descarga y con las guías auxiliares (30) en la configuración activa para mover los recipientes de dicho tren y dicho tren adicional hacia el área de descarga (58), moviéndose a lo largo de dicha dirección de descarga (U).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/053501.

Solicitante: GUALA PACK S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Carlo Mussa, 266 15073 Castellazzo Bormida (AL) ITALIA.

Inventor/es: ROSSELLI,LORENZO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B35/58 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 35/00 Suministro, alimentación, disposición u orientación de artículos a ser empaquetados. › Retorno de objetos por medios que actúan directamente, p. ej. para presentar las partes etiquetas hacia arriba.
  • B65D5/10 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 5/00 Recipientes rígidos o semirrígidos de sección transversal poligonal, p. ej. cajas, envases de cartón o bandejas, formados plegando o montando una o más cintas de papel (palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › con los cierres de los extremos formados por plegado hacia el interior de aletas que se embuten una en la otra articulados al cuerpo tubular.
  • B65D5/50 B65D 5/00 […] › Elementos internos de soporte o protección de contenidos (elementos formados por plegado hacia el interior de un lado que se prolonga desde un extremo de un cuerpo tubular, y rodeándolo de forma continua B65D 5/06; compartimientos B65D 5/48).

PDF original: ES-2495999_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para embalar recipientes de cuerpo delgado, y grupo de carga de dichos recipientes

La presente invención se refiere a un dispositivo y a un procedimiento para embalar recipientes de pared delgada, en concreto recipientes flexibles, tales como aquellos para contener fluidos densos tales como cremas, yogur, miel, zumos de fruta, medicinas y similares.

Es conocido que por razones tecnológicas, los recipientes, especialmente para su uso con productos alimenticios, se fabrican por una primera empresa y a continuación se embalan y transportan a la empresa que produce el fluido denso, en donde se rellenan y sellan.

Además, un dispositivo para embalar y un conjunto de carga de acuerdo con los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 12 se conocen del documento JP-517252A.

Los costes logísticos de los recipientes influyen significativamente en el coste global de suministrar el producto.

El propósito de la presente invención es llevar a cabo un dispositivo y un procedimiento para embalar recipientes de cuerpo delgado, que reduce significativamente los costes de transporte.

Tal propósito se consigue mediante un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1. Tal propósito se consigue además mediante un procedimiento de embalaje de acuerdo con la reivindicación 11. El propósito se consigue además mediante un grupo de carga de los recipientes de acuerdo con la reivindicación 12.

Las características y ventajas de la invención serán evidentes de la descripción que se ofrece a continuación, realizada a modo de ejemplo no limitativo, de acuerdo con los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 muestra un diagrama en vista en planta de un aparato de producción y embalaje de recipientes de cuerpo delgado;

- las figuras 2a a 2e muestran una secuencia de funcionamiento de un dispositivo de embalaje del aparato de la figura 1;

- la figura 3 muestra un detalle del dispositivo de embalaje, y en concreto un diagrama de una unidad de carga de una cadena, de un empujador inferior y de pistas en la configuración de carga;

- la figura 4 muestra un detalle adicional del dispositivo de embalaje, y en concreto un diagrama de la unidad de carga de la cadena, del empujador inferior y de guías auxiliares en la posición de la configuración activa; y

- la figura 5 muestra un grupo de carga de acuerdo con la presente invención.

De acuerdo con los dibujos adjuntos, el número de referencia 1 denota globalmente un aparato de producción y embalaje de recipientes de pared delgada.

En concreto, el aparato es adecuado para producir y embalar recipientes C consistentes en un cuerpo B formado por dos o más paredes de película flexible, enfrentadas entre sí y unidas, por ejemplo soldadas alrededor de los bordes, si se requiere con bolsas de refuerzo, y provisto con una paja A de material rígido, dispuesta en una sección del borde del cuerpo B, usualmente entre las paredes laterales. Algunas veces, la paja A se acopla a un tapón D, asimismo en material rígido.

Un modo de realización ejemplar de tales recipientes se muestra en los documentos EP-A1-153815 y US-D-552.483, a nombre del solicitante; un modo de realización ejemplar de una paja con tapón se muestra en el documento WO-A1- 28-5361, asimismo a nombre del solicitante.

El aparato 1 comprende un dispositivo de producción 2 adecuado para producir los recipientes C que van a ser embalados; el dispositivo de producción 2 ofrece los recipientes C que van a ser embalados en una disposición predefinida.

Por ejemplo, los recipientes C que van a ser embalados se ofrecen en filas y vueltos bocabajo, esto es con la paja orientada hacia abajo y el cuerpo flexible orientado hacia arriba.

El aparato 1 comprende además un dispositivo de embalaje adecuado para embalar los recipientes C y medios de transporte para el transporte de los recipientes C del dispositivo de producción 2 al dispositivo de embalaje.

Por ejemplo, los medios de transporte comprenden una cadena 8 capaz de desplazarse a lo largo de una dirección de transporte (T); la cadena 8 forma un circuito cerrado hacia fuera (del dispositivo de producción al dispositivo de embalaje) y de retorno (del dispositivo de embalaje al dispositivo de producción).

La cadena 8 comprende una pluralidad de unidades de carga 1 alineadas a lo largo de una dirección de transporte T y preferentemente abisagradas entre sí. Por ejemplo, cada unidad de carga 1 es adecuada para transportar un recipiente C.

De acuerdo con un modo de realización preferente, la sección transversal longitudinal de una unidad de carga 1, esto es la sección transversal hecha con un plano que contiene la dirección de transporte T, tiene forma de "U" para permitir el deslizamiento de los recipientes C en una dirección de descarga U, perpendicular a la dirección de transporte T.

De acuerdo con un modo de realización preferente, la unidad de carga 1 tiene una base 12, lados 14 que se proyectan desde las extremidades de la base 12 y pestañas 16, conectadas a las extremidades de los lados y que convergen entre sí de modo que dejan un pasaje de deslizamiento 18 abierto y definen un compartimento de carga 2.

El recipiente C, en la unidad de carga 1, se sitúa verticalmente, esto es en una dirección vertical V (perpendicular a la dirección de transporte T y a la dirección de descarga U). Además, el recipiente C se sitúa bocabajo, esto es con la paja A orientada hacia abajo y el cuerpo hacia arriba.

En concreto, la paja A se aloja parcialmente en el compartimento de carga 2; una sección de la paja A atraviesa el pasaje 18 y el cuerpo B está situado en el exterior de la unidad de carga 1.

El dispositivo de embalaje comprende una estación intermedia 19, junto a la cadena 8 para transferir los recipientes de la cadena a la estación intermedia por empuje y deslizamiento.

La estación intermedia 19 comprende una unidad de volcado 21, adecuada para volcar los recipientes C para disponerlos verticalmente derechos, esto es con la paja A orientada hacia arriba y el recipiente hacia abajo.

De acuerdo con un modo de realización preferente, la unidad de volcado 21 comprende una pluralidad de pistas 22 que se extienden principalmente en la dirección de descarga U y están situadas lado a lado a lo largo de una dirección de transporte T.

Las pistas 22 están separadas a lo largo de la dirección de transporte T, de modo que forman un hueco 23 entre las mismas para sostener la paja A.

En concreto, el perfil de las pistas 22, esto es la forma de la sección transversal obtenida con un plano que contiene la dirección de transporte T, es tal que forma una limitación vertical bilateral, tal que cuando la paja A se sostiene entre las pistas, los recipientes no pueden ser extraídos verticalmente, ya sea hacia arriba o hacia abajo.

Por ejemplo, la paja comprende dos rebordes distanciados verticalmente, entre los cuales se insertan las pistas 22, impidiendo el movimiento del recipiente hacia arriba y hacia abajo.

La unidad de volcado 21 es adecuada para pasar de una configuración de carga, en la cual es adecuada para recibir los recipientes bocabajo transportados por la cadena 8, a una configuración de descarga, en la cual los recipientes están colgando y derechos.

En concreto, en la configuración de descarga, las pistas 22 están alineadas con las unidades de carga 1 de la cadena 8 a lo largo de la dirección de descarga U; en concreto, los compartimentos de carga 2 de dichas unidades de carga 1 están alineados en la dirección de descarga U con los huecos de volcado 23 formados entre las pistas 22, de modo que se forma un único conducto a lo largo de dicha dirección de descarga U.

Además, en la configuración de carga, las pistas 22 están a menor altura, de modo que los compartimentos de carga 2 de dichas unidades de carga 1 están nivelados con los huecos de volcado 23 formados entre las pistas 22.

En la configuración de descarga, las pistas están a mayor altura, esto es más alto, y giradas alrededor de un eje de giro R paralelo a la dirección de avance de la cadena 8 a lo largo de la dirección de transporte T.

Consecuentemente, mientras están en la configuración de carga, los recipientes C están soportados sobre las pistas 22, en la configuración de descarga cuelgan de las mismas.

Además, la estación intermedia 19 comprende guías auxiliares 3, adecuadas igualmente para recibir los recipientes C.

Las guías auxiliares 3 son adecuadas para pasar de una configuración activa, en la cual están niveladas con la cadena 8 y alineadas con la misma en la dirección de descarga U, a una configuración inactiva.

Preferentemente, las configuraciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para embalar recipientes de cuerpo delgado, que comprende:

- medios de transporte (8, 1) para transportar un tren de recipientes (C), a lo largo de una dirección de transporte

(T) , en una primera configuración, por ejemplo bocabajo;

- un área de descarga (58) para acumular los recipientes en filas; caracterizado porque el dispositivo comprende además

- una unidad de volcado (21) que tiene una pluralidad de pistas (22) que se extienden en una dirección de descarga

(U) , a ángulos rectos con respecto a dicha dirección de transporte (T), y situada lado con lado a lo largo de dichos medios de transporte (8, 1), estando dichas pistas separadas para formar huecos de volcado (23) para, en una configuración de carga, alojar en dichos huecos de volcado (23) el tren de recipientes en la primera configuración y volcarlos en una segunda configuración, por ejemplo derecha, moviéndose a una configuración de descarga;

- guías auxiliares (3) que tienen huecos auxiliares (32) para alojar, en una configuración activa, un tren adicional de recipientes en la primera configuración, estando alineados dichos huecos auxiliares (32) con los huecos de volcado (23) respectivos a lo largo de dicha dirección de descarga (U);

- medios de movimiento (42, 52) para cooperar con los medios de transporte (8, 1), con la unidad de volcado (21) en la configuración de descarga y con las guías auxiliares (3) en la configuración activa para mover los recipientes de dicho tren y dicho tren adicional hacia el área de descarga (58), moviéndose a lo largo de dicha dirección de descarga (U).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las guías auxiliares (3) son sustituibles en posición por la unidad de volcado (21) cuando esta cambia de la configuración de carga a la configuración de descarga.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dichas pistas (22) tienen una sección transversal tal que realiza una restricción vertical bilateral para una paja (A) del recipiente ajustada en el hueco (23).

4. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad de volcado (21) es adecuada para moverse verticalmente y girar alrededor de un eje de giro (R) a ángulos rectos con respecto a la dirección de descarga (U) para volcar los recipientes.

5. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de transporte comprenden una cadena (8) adecuada para moverse hacia delante a lo largo de la dirección de transporte (T).

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, en el que la cadena (8) consiste en una pluralidad de unidades de carga (1) cada una de las cuales tiene un compartimento de carga (2) que puede alinearse con el hueco de volcado (23) y el hueco auxiliar (32) respectivos a lo largo de la dirección de descarga (U).

7. Dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios de movimiento comprenden una primera serie (4) de empujadores (42) al nivel de los huecos auxiliares (32) en la posición de la configuración activa de las guías auxiliares (3) y una segunda serie (5) de empujadores (52) al nivel de los huecos de volcado (23) en la posición de la configuración de descarga de la unidad de volcado (3).

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 7, en el que los medios de movimiento son adecuados para moverse con una carrera doble.

9. Aparato que comprende:

- un dispositivo de embalaje de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; y

- una carcasa de carga (6) que puede estar alojada en el área de descarga (58) y es portátil.

1. Aparato de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la carcasa de carga (6) comprende una superficie inferior (62) y una superficie superior (64), distanciadas verticalmente, constituida cada una por una sucesión de perfiles de carga (66, 68) que se extienden a lo largo de la dirección de descarga (U) y situadas lado con lado a lo largo de la dirección a ángulos rectos con respecto a esta.

11. Procedimiento para embalar recipientes de cuerpo delgado que comprende:

- una primera fase de carga de recipientes en una segunda configuración, en la que

- una cadena (8) que contiene recipientes (C) en una primera configuración, contenidos en compartimentos de carga (2), se mueve de modo que se desplace a lo largo de una dirección de transporte (T);

- la cadena (8) se detiene de modo que los compartimentos de carga (2) ocupados por los recipientes (C) se alinean con huecos de volcado (23) entre pistas (22) que se extienden en una dirección de descarga (U), a ángulos rectos con respecto a dicha dirección de transporte (T), de una unidad de volcado (21);

- medios de movimiento (42, 52) se accionan para mover los recipientes (C) a lo largo de dicha dirección de descarga (U) de la cadena (8) al interior de los huecos de volcado (23);

- la unidad de volcado (21) vuelca el tren de recipientes (C) dispuestos en los huecos de volcado (23) en una segunda configuración, alineando los huecos de volcado con una superficie superior de una caja de carga (8);

- guías auxiliares (3) ocupan el lugar de la unidad de volcado (21) al nivel de la cadena (8);

- una segunda fase de carga de recipientes adicionales en la primera configuración, en la que

- la cadena (8) se mueve para transportar recipientes (C) adicionales en la primera configuración;

- la cadena (8) se detiene de modo que los compartimentos de carga (2) ocupados por los recipientes (C) se alinean con los huecos auxiliares (32) entre las guías auxiliares (3)

- los medios de movimiento (42, 52) se accionan para mover los recipientes (C) en la primera configuración en dicha dirección de descarga (U) de la cadena (8) a un área de descarga (58) y los recipientes (C) en la segunda configuración de la unidad de volcado (21) al área de descarga.

12. Conjunto de carga que comprende:

- una pluralidad de recipientes (C), estando constituido cada recipiente por un cuerpo (B) que comprende paredes de película flexible, enfrentadas entre sí y unidas a lo largo de los bordes, y una paja (A) de material rígido, ajustada en una sección del borde del cuerpo (B) entre dichas paredes laterales;

- una caja de carga (6) que comprende una superficie inferior (62) y una superficie superior (64), separadas a lo largo de una dirección vertical (V), constituida cada una por una sucesión de perfiles de carga (66, 68), caracterizada porque dichos perfiles de carga (66, 68) se extienden predominantemente a lo largo de una dirección de descarga (U) y se sitúan lado con lado a lo largo de una dirección de transporte (T) cuando se ubican en el área de descarga (58) del dispositivo de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8;

- porque los recipientes (C) se suceden uno a otro formando filas a lo largo de la dirección de transporte (T) y forman columnas a lo largo de la dirección de descarga (U); y porque, a lo largo de la dirección de descarga (U), una fila de recipientes (C) que apoya sobre la superficie inferior (62) es sucedida por una fila adicional de recipientes (C) que cuelga sobre la superficie superior (64).


 

Patentes similares o relacionadas:

Paquete para artículos de perfumería o cosméticos, del 22 de Abril de 2020, de TECNOFORM S.r.l: Un paquete que comprende: - un soporte que comprende al menos una primera concavidad y una boca de entrada en dicha primera concavidad ; - una […]

Envase para productos alimenticios, del 11 de Diciembre de 2019, de SOREMARTEC S.A.: Un envase para contener productos alimenticios que tienen bordes o extremos (4') quebradizos, en particular productos de confitería, del tipo que comprende: […]

Recipiente, del 4 de Septiembre de 2019, de SCHELLING AG: Recipiente con unas escotaduras para alojar objetos a partir de un único recorte plano con una dirección longitudinal L y […]

Paquete que incluye un objeto que contiene un líquido corrosivo, del 5 de Junio de 2019, de Mister Auto: Paquete constituido por una caja realizada a partir de una pieza en bruto mediante corte y ranurado, que comprende una base , dos caras transversales […]

EMBALAJE PARA PIEZAS PLANAS, del 3 de Junio de 2019, de ALFILPACK, S.L: 1. Embalaje para piezas planas, caracterizado porque: - comprende al menos un contenedor de estructura laminar con líneas de doblez, y unos elementos de retención […]

Caja de cartón con un elemento de inserción, del 8 de Mayo de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Caja de cartón para contener un artículo (C), comprendiendo la caja de cartón : una serie de paneles que se extienden como mínimo parcialmente […]

Caja autoplegable con soporte para el envasado de pizzas, del 24 de Abril de 2019, de Nikolic, Ivan: Caja autoplegable con soporte para el envasado de pizzas, que comprende un soporte para dos porciones de una cuarta parte de pizza o […]

Caja de cartón con características de protección de los artículos, del 20 de Febrero de 2019, de Graphic Packaging International, LLC: Caja de cartón para contener una pluralidad de recipientes (C), comprendiendo la caja de cartón : una pluralidad de paneles (15, 17, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .