Elemento intracavitario.

Elemento intracavitario, que se configura a partir de un cuerpo alargado y sensiblemente cilíndrico unido en su extremo proximal al cable (2) que lo conecta con el aparato,

y comprende una empuñadura (3), en la zona proximal, que tiene un grosor mayor que el resto del cuerpo y una zona plana (10) en su parte superior; una zona central (4) recta y cilíndrica; y una zona distal (5) que presenta un regruesamiento (7) en la cara superior y que se acoda respecto del eje axial de la zona central (4), con un ángulo (α) que oscila entre 1 y 90º. El elemento dispone de uno, dos o más electrodos (6) independientes, repartidos entre la zona central (4) y la zona distal (5), que, cuando hay más de uno, están separados mediante piezas de material aislante (8) y que disponen de sensores de temperatura (9).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231383.

Solicitante: SÁNCHEZ JAIME, María Del Pilar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁNCHEZ JAIME,María Del Pilar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61N1/05 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 1/00 Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N 2/00  tiene prioridad; preparaciones conductoras de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00). › para implantar o para introducir en el cuerpo, p. ej. electrodo cardiaco (A61N 1/06 tiene prioridad).
Elemento intracavitario.

Fragmento de la descripción:

Elemento intracavitario

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere un elemento intracavitario, el cual presenta características de novedad y ventajas que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un elemento intracavitario del tipo consistente en un dispositivo accesorio destinado para ser usado con un equipo de bio-resonancia molecular, del tipo que generan el paso de corriente alterna, conducida mediante electrodos, a la zona tratada, siendo dicho elemento especialmente aplicable para terapias intracavitarias, es decir que se llevan a cabo dentro de una cavidad corporal, y presentando una serie de perfeccionamientos, relativos tanto a su configuración estructural como a la constitución y disposición de los electrodos que incorpora, que mejoran de forma notable las prestaciones, versatilidad y efectividad del mismo respecto a los elementos accesorios similares existentes actualmente en el mercado para el mismo fin.

CAMPO DE APLICACIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de equipos, aparatos y dispositivos para tratamientos médicos terapéuticos y estéticos, centrándose particularmente en los que aplican corriente eléctrica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, mediante el tipo de aparatos que aquí concierne se dirige un haz de corriente al área de aplicación, siendo ésta absorbida por los tejidos, lo cual sirve como terapia para diversos tratamientos médicos y estéticos. Para ello la corriente se aplica mediante electrodos que pueden ser de diferentes características, los cuales se incorporan en un elemento accesorio de soporte, que es el que entra en contacto con la zona del cuerpo a tratar, estando conectados a un equipo generador que es el responsable de generar la corriente, en unas frecuencias y potencias determinadas y con unas formas de ondas específicas.

Entre los diferentes elementos accesorios que se pueden acoplar a estos equipos, están los intracavitarios que, como se ha señalado anteriormente, están especialmente diseñados para terapias que se llevan a cabo dentro de una cavidad corporal, como puede ser la vagina o el recto.

Como referencia al estado actual de la técnica, debe señalarse que se tiene conocimiento de la existencia en el mercado de diversos elementos accesorios del tipo que aquí concierne, sin embargo, ninguno de ellos presenta unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta el elemento intracavitario que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la presente invención propone consiste en un elemento intracavitario especialmente aplicable para uso con equipos de terapia por bio-resonancia molecular, el cual está especialmente desarrollado para realizar tratamientos intracavitarios de ginecología y urología y que, de forma caracterizadora, reúne una serie de características innovadoras, en su configuración estructural y en la disposición de los electrodos, que optimizan el tratamiento.

Así, tanto la forma y las dimensiones de la parte activa están cuidadosamente estudiadas para optimizar los resultados. En concreto presenta un cuerpo central recto y una parte final en ángulo. Esta parte final, además, es de forma asimétrica para facilitar el acceso a los puntos de tratamiento.

Además, permite incorporar varios modelos de electrodos de diferente tamaño, sobre todo en la parte final, para adaptarse a diferentes tipos de tratamiento.

Si bien el cuerpo del elemento intracavitario incorpora al menos un electrodo y puede llegar a incorporar hasta tres o cuatro electrodos independientes para suministrar energía de radiofrecuencia a la zona tratada, en una realización preferida de la invención, dispone de dos electrodos independientes. En dicha opción preferida, un electrodo se encuentra en la zona media y otro en la zona distal. La potencia entregada por estos electrodos se controla de forma independiente.

Los electrodos que incorpora el elemento accesorio disponen de sensores de temperatura, para monitorizar este parámetro en tiempo real, permitiendo incorporar medidas de seguridad y de automatización de tratamientos.

Además, preferentemente, los electrodos del elemento intracavitario son electrodos activos aislados (capacitivos) , pero sin que ello suponga una limitación ya que también podrían ser metálicos sin aislar (resistivos) .

Finalmente, la empuñadura del elemento intracavitario que la invención propone, con la que se sostiene y maneja, tiene una forma especialmente estudiada que, ventajosamente, permite al operador saber en todo momento cual es el eje del dispositivo. Esto es así, porque en la aplicación, la parte activa del elemento al estar introducida en la cavidad corporal correspondiente no es visible, y el operador necesita saber la posición de la parte final del accesorio.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito elemento intracavitario representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1 y 2. Muestran sendas vistas, en alzado lateral y superior respectivamente, de un ejemplo de realización del elemento intracavitario objeto de la invención, apreciándose en ellas su configuración general externa así como las principales partes y elementos que comprende.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferida del elemento intracavitario objeto de la invención, cuyas principales partes y elementos se describen en detalle a continuación.

Así, tal como se aprecia en dichas figuras, el accesorio (1) en cuestión se configura a partir de un cuerpo alargado y sensiblemente cilíndrico que, unido en su extremo proximal al cable (2) que lo conecta con el aparato generador de corriente, comprende una empuñadura (3) de manejo, situada en la zona proximal, la más próxima a dicho cable (2) , y que tiene un grosor notablemente mayor que el resto del cuerpo; una zona central (4) totalmente recta y cilíndrica, destinada a facilitar la penetración del accesorio en la cavidad corporal y alcanzar la zona a tratar; y una zona distal (5) , la cual se acoda sensiblemente respecto del eje axial de la zona central (4) , presentando dicho acodamiento un ángulo (a) que puede oscilar entre 1 y 90º, si bien preferentemente se sitúa en 30º.

Además, la zona distal (5) presenta un regruesamiento (7) situado en la cara superior del mismo, hacia la que se inclina el descrito acodamiento, destinado a facilitar el acceso a los puntos de tratamiento.

Si bien la zona distal (5) es la zona activa donde preferentemente se sitúan los electrodos (6) para suministrar energía de radiofrecuencia a la zona tratada, éstos, puesto que pueden ser uno, dos o más, se reparten entre la zona central (4) recta y la zona distal (5) .

Dichos electrodos (6) , en el caso de ser dos o más, son independientes, para lo cual están separados entre sí mediante piezas de material aislante (8) .

En el ejemplo representado en las figuras, el elemento cuenta con dos electrodos (6) , uno se encuentra en la zona central (4) y otro en la zona distal (5) y, al ser independientes, la potencia entregada por ellos se controla de forma independiente.

Además, cada uno de dichos electrodos (6) dispone de sensor de temperatura (9) .

Cabe destacar, finalmente, que en la empuñadura (3) se ha previsto una zona plana (10) en su parte superior, que es hacia la que se acoda la zona distal (5) y que tiene como finalidad permitir notar al operador cual es la posición de la zona distal (5) del dispositivo, aunque no pueda verla.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, no se considera necesario hacer más extensa su explicación para que cualquier...

 


Reivindicaciones:

1. ELEMENTO INTRACAVITARIO, del tipo aplicable para terapias de ginecología y urología, y que se usa con un equipo de bio-resonancia molecular conducida mediante electrodos (6) incorporados en el mismo, y que se configura a partir de un cuerpo alargado y sensiblemente cilíndrico unido en su extremo proximal al cable (2) que lo conecta con el aparato generador de corriente, caracterizado porque dicho cuerpo comprende una empuñadura (3) de manejo, en la zona proximal, que tiene un grosor notablemente mayor que el resto del cuerpo; una zona central (4) totalmente recta y cilíndrica; y una zona distal (5) , la cual se acoda sensiblemente respecto del eje axial de la zona central (4) ; y porque dispone de uno, dos o más electrodos (6) independientes, repartidos entre la zona central (4) y la zona distal (5) , estando, cuando hay más de uno, separados entre sí mediante piezas de material aislante (8) .

2. ELEMENTO INTRACAVITARIO, según la reivindicación 1, caracterizado porque el acodamiento de la zona distal (5) respecto del eje axial de la zona central (4) tiene un ángulo (a) que puede oscilar entre 1 y 90º.

3. ELEMENTO INTRACAVITARIO, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la zona 15 distal (5) presenta un regruesamiento (7) situado en la cara superior del mismo, hacia la que se inclina el acodamiento de la misma.

4. ELEMENTO INTRACAVITARIO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque los electrodos (6) disponen de sensores de temperatura (9) .

5. ELEMENTO INTRACAVITARIO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado 20 porque en la empuñadura (3) se ha previsto una zona plana (10) en su parte superior, que es hacia la que se acoda la zona distal (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición implantable de contactos eléctricos, del 15 de Julio de 2020, de Neuroloop GmbH: Disposición implantable de contactos eléctricos, la cual presenta al menos una disposición de cuerpos de electrodos, por lo demás compuesta […]

Dispositivos de estimulación para tratar la sequedad ocular, del 15 de Julio de 2020, de Oculeve, Inc: Dispositivo para suministrar un estímulo eléctrico a la mucosa nasal de un paciente, que comprende: una sonda de estimulador que comprende una punta de inserción […]

Dispositivo de neuroestimulación multisegmental invasiva efectiva, del 1 de Julio de 2020, de FORSCHUNGSZENTRUM JULICH GMBH: Dispositivo de estimulación de las neuronas, que comprende - una unidad de estimulación implantable en el cuerpo de un paciente con una […]

Aparato de tubo endotraqueal, del 17 de Junio de 2020, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un aparato para monitorizar las señales EMG de los músculos laríngeos de un paciente, que comprende: un tubo endotraqueal que tiene una superficie […]

Conjunto de reemplazo de una válvula cardiaca que comprende un catéter de colocación con o sin introductor, del 10 de Junio de 2020, de Electroducer: Conjunto de reemplazo de una válvula cardiaca por vía percutánea, que comprende: - un dispositivo que forma un introductor que comprende […]

Método y aparato para inyección subcutánea con estimulación nerviosa eléctrica, del 15 de Abril de 2020, de MILESTONE SCIENTIFIC, INC.: Un aparato para administrar fluido anestésico en estrecha proximidad a un nervio para efectuar un bloqueo de nervios periféricos, comprendiendo el aparato: […]

Medición neurológica mejorada, del 8 de Abril de 2020, de Saluda Medical Pty Ltd: Dispositivo implantable para la medición de una respuesta neurológica a un estímulo, comprendiendo el dispositivo: una pluralidad de electrodos […]

Sistema para restaurar la función muscular de la columna lumbar, del 25 de Marzo de 2020, de Mainstay Medical Limited: Un sistema para recuperar la función muscular de la columna lumbar, el sistema que comprende: uno o más electrodos configurados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .