ELEMENTO DISTANCIADOR PARA ÚTILES DE TROQUELADO.

1. Elemento distanciador para útiles de troquelado que, aplicable para regular la distancia (d) de separación entre dos planchas de soporte,

una superior (5) y otra inferior (5'), entre las que se coloca, está caracterizado porque consiste en una pieza (1) de material plástico que comprende, al menos, una serie de telones (4, 4', 4'') guía en extremos opuestos de la misma, los cuales están configurados y dispuestos para encajar indistintamente, los de un extremo y los del otro, en huecos (6, 6') complementarios previstos en la plancha de soporte superior (5) y en la plancha inferior (5'), permitiendo la colocación de la pieza (1) en, al menos, dos posiciones distintas para modificar dicha distancia (d) de separación.

2. Elemento distanciador para útiles de troquelado, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza (1) está configurada a partir de un tronco (2) con sendas bases (3, 3'), una en cada extremo, cada una de las cuales incorpora varios tetones (4, 4', 4'') guía que encajan, indistintamente los de una base y los de la otra, en los respectivos huecos superior (6) e inferior (6') de las planchas (5 y 5'), de modo que es posible colocar la pieza (1) con una primera base (3) sobre la plancha inferior (5'), y conseguir una determinada distancia (d) de separación entre planchas, o con dicha primera base (3) bajo la plancha superior (5) para obtener una distancia (d) de separación distinta.

3. Elemento distanciador para útiles de troquelado, según la reivindicación 2, caracterizado porque una primera base (3) cuenta con varios tetones menores (4) y la segunda base (3') o base opuesta con varios tetones mayores (4') y un tetón central menor (4'').

4. Elemento distanciador para útiles de troquelado, según la reivindicación 3, caracterizado porque la pieza (1) incorpora tres tetones menores (4) dispuestos radialmente en la primera base (3) y tres tetones mayores (4') dispuestos radialmente con un tetón central menor (4'') en la segunda base (3') o base opuesta.

5. Elemento distanciador para útiles de troquelado, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizado porque tanto el tronco (2) como las bases (3, 3') y los tetones (4, 4', 4'') son de configuración cilíndrica.

6. Elemento distanciador para útiles de troquelado, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la pieza (1) presenta un orificio pasante (7) que la atraviesa para fijar la pieza a las planchas (5, 5') mediante atornillado.

7. Elemento distanciador para útiles de troquelado, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la pieza (1) es de material plástico con carga mineral, obtenida por proceso de inyección.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431392.

Solicitante: TROQUELES DELTA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BUHIGAS PUIG,JOAN, OLIVERAS BALLUS,Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26D7/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Medios de montaje y regulación de la herramienta de corte; Medios para la regulación de la carrera de la herramienta de corte.

Fragmento de la descripción:

Elemento distanciador para útiles de troquelado.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un elemento distanciador para útiles de troquelado, el cual aporta una serie de innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una novedad dentro de su campo de aplicación. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un elemento distanciador cuya finalidad es graduar la altura del utillaje de las máquinas troqueladoras de láminas de cartón en su fase de expulsión de las cajas troqueladas, concretamente fijando el espacio de separación entre las planchas de soporte que presionan dichas cajas, el cual, entre otras 15 ventajas, presenta la peculiaridad de que, gracias a su particular configuración, permite regular dicha altura en varias posiciones diferentes, dando flexibilidad para su uso con diferentes máquinas de las existentes en el mercado.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 20

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de máquinas, aparatos y dispositivos para el troquelado de láminas, preferentemente de cartón o papel, y su manipulación para la elaboración de cajas y envases. 25

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, tras los procesos de troquelado de las láminas para convertirlas en cajas, se suelen apilar estos en grupos más o menos numerosos de unidades que quedan listas 30 así para su posterior manipulación para la elaboración de dichas cajas de engomado y doblaje.

Para dicho apilado, se suelen utilizar unas estructuras de sujeción que proporcionan medios de sujeción de las cajas evitando que se caigan y para procurar que queden 35 adecuadamente alineadas y apiladas unas sobre otras, existiendo, también generalmente, cada cierto número de láminas troqueladas apiladas, unas planchas de soporte o plataformas de base que las separan entre sí y las sujetan por presión, de manera que se puede apilar un gran número de láminas ocupando menos espacio.

En tal caso, y para regular la altura de separación que debe haber entre cada plancha de soporte, de modo que entre ellas quepa un número concreto de láminas presionadas pero sin recibir el peso total del conjunto, se contempla la incorporación de unos medios distanciadores que separan dichas bases con la altura prevista.

Dichos distanciadores, sin embargo, presentan ciertos aspectos susceptibles de ser mejorados, especialmente en lo que respecta a su versatilidad, pues normalmente solo sirven para regular una separación determinada para un tipo de máquina troqueladora concreta, también en lo referente a los medios de fijación que presentan y que no siempre resulta óptima, así como en cuanto al material con que están fabricados, ya que suelen 50 estar hechos de material plástico sin cargas, acero, aluminio y/o latón.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un mejorado distanciador para útiles de troquelado que permita solventar satisfactoriamente las carencias e inconvenientes descritos que presentan otros tipos de distanciadores existentes en el mercado actual, debiendo señalarse, que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún elemento distanciador o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza. 5

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el elemento distanciador para útiles de troquelado que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los 10 detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen de lo ya conocido, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

En concreto, lo que la invención preconiza es un elemento distanciador para útiles de 15 troquelado cuya finalidad es permitir la regulación en altura del utillaje de expulsión de las laminas ya troqueladas para formar cajas de cartón, más concretamente, para regular la altura entre las planchas de soporte que separan por presión los grupos apilados de laminas troqueladas, permitiendo fijar dicha separación en varias alturas distintas gracias a que la configuración estructural del elemento está especialmente diseñada para poder montarlo en 20 varias posiciones diferentes que determinan diferentes alturas, dando así flexibilidad y versatilidad en el uso de un mismo tipo de elemento distanciador para poder ser utilizado en diferentes máquinas, lo cual se traduce ventajosamente, en la posibilidad de fabricación y comercialización más económica de la pieza.

Para ello, y de manera más concreta, el elemento distanciador de la invención consiste en una pieza de material plástico que se configura a partir de un tronco principal con dos bases de mayor anchura en cada uno de sus extremos, cada una de las cuales, a su vez, incorpora una serie de tetones que emergen de la misma hacia los respectivos extremos de la pieza, y que, en una primera base, son todos ellos de idéntica altura, mientras en la otra 30 tienen dos alturas distintas.

Es importante destacar que el número, la anchura, la disposición y la altura de estos tetones está estudiada para que la pieza pueda encajar entre dos planchas de soporte y concordar sus tetones con unos huecos previstos al efecto en dichas planchas de soporte, así como 35 para poder colocar la pieza con una primera base en la plancha inferior determinando un espacio de separación concreto y también al revés, determinando un espacio de separación distinto, dado que dichos tetones son la parte del distanciador que sirve de guía para su ensamblaje y montaje entre las planchas que separan las láminas troqueladas, de manera que, según la posición en que se coloque la pieza entre dichas planchas, la distancia de 40 separación entre estas será la requerida en cada caso.

Así, en una realización preferida de la invención, la pieza cuenta en una primera base con tres tetones menores dispuestos radialmente en los bordes de la misma y en la base opuesta con tres tetones mayores dispuestos radialmente y con un tentón menor central. 45

Adicionalmente, la pieza presenta un orificio pasante que se abre en coincidencia con el centro de ambas bases, para permitir la fijación del elemento mediante atornillado.

Por último, cabe mencionar que, preferentemente, tanto el tronco principal como las bases y 50 los tetones son de configuración cilíndrica, si bien ello no supone una limitación.

En definitiva, el elemento distanciador consiste en una pieza de material plástico que esencialmente comprende, al menos, una serie de tetones guía en ambos extremos opuestos de la misma, los cuales están configurados y dispuestos para encajar indistintamente, los de un extremo y los del otro, en huecos una serie de huecos previstos al efecto en las planchas de soporte entre las que se coloca la pieza para regular la altura o distancia de separación entre ellas, permitiendo su colocación en, al menos, dos posiciones distintas que hacen variar dicha distancia de separación. 5

También de manera preferida la pieza de material plástico que constituye el elemento distanciador es una pieza obtenida mediante un proceso de fabricación realizado mediante tecnología de inyección de termoplásticos utilizando materiales plásticos técnicos.

En la realización preferida, pues, el elemento distanciador está fabricado, exclusivamente, en plástico con cargas, sin elementos metálicos en ninguna de sus partes tales como los tetones de guía para su ensamblaje y montaje final. Esto es una gran ventaja referente su reciclado después de su uso para la colaboración en la conservación del medio ambiente, y porque los materiales utilizados garantizan, tanto para su uso como para su posterior 15 reciclado, el cumplimiento de las normas Europeas.

Otra de las ventajas que proporciona el distanciador de la invención, gracias a su innovador diseño, es la de permitir que la sujeción del mismo se pueda realizar, opcionalmente, mediante tornillos por dentro del alma central del mismo, ganando robustez y estética final 20 de acabado.

El montaje puede ser manual, puesto que no se requiere de grandes esfuerzos para el ensamblado de los tetones.

Visto lo que antecede, se constata que el descrito elemento distanciador para útiles de troquelado representa una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su...

 


Reivindicaciones:

1. ELEMENTO DISTANCIADOR PARA ÚTILES DE TROQUELADO que, aplicable para regular la distancia (d) de separación entre dos planchas de soporte, una superior (5) y otra inferior (5â?) , entre las que se coloca, está caracterizado porque consiste en una pieza (1) de 5 material plástico que comprende, al menos, una serie de tetones (4, 4â?, 4â?â?) guía en extremos opuestos de la misma, los cuales están configurados y dispuestos para encajar indistintamente, los de un extremo y los del otro, en huecos (6, 6â?) complementarios previstos en la plancha de soporte superior (5) y en la plancha inferior (5â?) , permitiendo la colocación de la pieza (1) en, al menos, dos posiciones distintas para modificar dicha 10 distancia (d) de separación.

2. ELEMENTO DISTANCIADOR PARA ÚTILES DE TROQUELADO, según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza (1) está configurada a partir de un tronco (2) con sendas bases (3, 3â?) , una en cada extremo, cada una de las cuales incorpora varios tetones (4, 4â?, 15 4â?â?) guía que encajan, indistintamente los de una base y los de la otra, en los respectivos huecos superior (6) e inferior (6â?) de las planchas (5 y 5â?) , de modo que es posible colocar la pieza (1) con una una primera base (3) sobre la plancha inferior (5â?) , y conseguir una determinada distancia (d) de separación entre planchas, o con dicha primera base (3) bajo la plancha superior (5) para obtener una distancia (d) de separación distinta. 20

3. ELEMENTO DISTANCIADOR PARA ÚTILES DE TROQUELADO, según la reivindicación 2, caracterizado porque una primera base (3) cuenta con varios tetones menores (4) y la segunda base (3â?) o base opuesta con varios tetones mayores (4â?) y un tetón central menor (4â?â?) . 25

4. ELEMENTO DISTANCIADOR PARA ÚTILES DE TROQUELADO, según la reivindicación 3, caracterizado porque la pieza (1) incorpora tres tetones menores (4) dispuestos radialmente en la primera base (3) y tres tetones mayores (4â?) dispuestos radialmente con un tetón central menor (4â?â?) en la segunda base (3â?) o base opuesta. 30

5. ELEMENTO DISTANCIADOR PARA ÚTILES DE TROQUELADO, según cualquiera de las reivindicaciones 2-4, caracterizado porque tanto el tronco (2) como las bases (3, 3â?) y los tetones (4, 4â?, 4â?â?) son de configuración cilíndrica.

6. ELEMENTO DISTANCIADOR PARA ÚTILES DE TROQUELADO, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la pieza (1) presenta un orificio pasante (7) que la atraviesa para fijar la pieza a las planchas (5, 5â?) mediante atornillado.

7. ELEMENTO DISTANCIADOR PARA ÚTILES DE TROQUELADO, según cualquiera de 40 las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la pieza (1) es de material plástico con carga mineral, obtenida por proceso de inyección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo y aparato centrífugo equipado con este, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo, donde el conjunto de cabezal de corte comprende: una estructura de borde (102, […]

Conjunto de cuchilla para hoja de cuchilla plana y sistema de corte equipado con esta, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cuchilla que comprende: una hoja de cuchilla plana cuyo borde frontal es un borde cortante; un soporte configurado […]

Máquina y método para trabajar un material adecuado para fabricar envases, del 6 de Mayo de 2020, de Panotec SRL: Máquina para llevar a cabo trabajos en una lámina (F) de un material adecuado para fabricar envases, que comprende: un bastidor fijo que define un […]

Máquina de troquelado con dispositivo de alineación, del 22 de Abril de 2020, de Masterwork Group Co., Ltd: Máquina de troquelado y/o gofrado de lecho plano con una estación de troquelado y/o gofrado que presenta una mesa superior y una mesa […]

Aparato de rebanado de productos alimenticios, del 11 de Marzo de 2020, de Marel Salmon A/S: Un aparato de rebanado para rebanado de productos alimenticios, que comprende: - un medio de transporte para transporte de un producto alimenticio […]

Máquina de conversión elevada para la conversión de materiales en modelos de empaquetado, del 8 de Enero de 2020, de Packsize, LLC: Una máquina de conversión utilizada para convertir material plegado en acordeón en moldes de empaquetado para su ensamblaje en cajas u otro empaquetado, […]

MATRIZ DE CORTE DE ENVASES, del 8 de Noviembre de 2019, de INDUSTRIAS TECNOLÓGICAS DE MECANIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN, S.A: Matriz de corte de envases; que comprende una placa matriz y una placa porta punzones y cuchillos posibilitadas de desplazamiento relativo […]

Máquina de conversión, del 6 de Noviembre de 2019, de Packsize, LLC: Una máquina de conversión usada para convertir material en lámina en plantillas de embalaje para ensamblarlas en cajas u otro embalaje, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .