Disyuntor de potencia para vehículo automóvil.

Disyuntor de potencia para vehículo automóvil,

con una carcasa de conector (1),

que presenta elementos de contacto enchufables unidos eléctricamente entre sí, y con una carcasa de casquillo enchufable (3), que presenta contactos de casquillo enchufables,

y una carcasa circundante (2) unida con la carcasa de casquillo enchufable,

en el que, a través de una palanca de accionamiento (4), los elementos de contacto enchufables pueden unirse con y separarse de los contactos de casquillo enchufables,

en el que la carcasa de conector (1) presenta una cámara de fusible (27), que aloja un fusible (22) que puede insertarse en el circuito de potencia,

en el que la cámara de fusible (27) presenta una abertura (28), a través de la que puede introducirse el fusible (22) en la cámara de fusible (27) o retirarse de la cámara de fusible (27), y

en el que la abertura (28) puede cerrarse mediante una tapa posicionable, caracterizado

por que la tapa está compuesta por dos partes de tapa (18, 19) que pueden deslizarse transversalmente al sentido de enchufado, que en el estado cerrado obstaculizan el acceso al fusible (22) y que presentan en su lado inferior almas (29), 25 por que las almas (29), en el estado cerrado de las partes de tapa (18, 19), sirven como guía por el lado interno de la carcasa circundante (2) durante el proceso de montaje y porque las almas (29) con las partes de tapa colocadas en la posición abierta chocan con la carcasa circundante (2),

y por que el dimensionamiento de las almas (29) está diseñado de modo que, en caso de choque de las almas (29) con la carcasa circundante (2), el movimiento de traslación de la operación de montaje se interrumpe antes de tiempo, de modo que los elementos de contacto enchufables, con la tapa (18, 19) abierta, no pueden unirse eléctricamente con los contactos de casquillo enchufables.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/056127.

Solicitante: KOSTAL KONTAKT SYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AN DER BELLMEREI 10 58513 LUDENSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: TITOKIS,Konstantinos, THURAU,VOLKER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/629 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Medios adicionales para facilitar el ajuste o la separación de piezas de acoplamiento, p. ej. medios para alinear o guiar, palancas, presión de gas.
  • H01R13/68 H01R 13/00 […] › con fusibles incorporados.

PDF original: ES-2500218_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Disyuntor de potencia para vehículo automóvil

La presente invención se refiere a un disyuntor de potencia para vehículo automóvil, con una carcasa de conector, 5 que presenta elementos de contacto enchufables unidos eléctricamente entre sí, y con una carcasa de casquillo enchufable, que presenta contactos de casquillo enchufables, y una carcasa circundante unida con la carcasa de casquillo enchufable, en el que, a través de una palanca de accionamiento, los elementos de contacto enchufables pueden unirse con y separarse de los contactos de casquillo enchufables, en el que la carcasa de conector presenta una cámara de fusible, que aloja un fusible que puede insertarse en el circuito de potencia, en el que la cámara de 10 fusible presenta una abertura, a través de la que el fusible puede introducirse en la cámara de fusible o retirarse de la cámara de fusible, y en el que la abertura puede cerrarse mediante una tapa posicionable.

Un disyuntor de potencia de este tipo se conoce por el documento DE 10 2004 054 360.

El disyuntor de potencia que se describe a continuación está previsto ante todo para su uso en vehículos automóviles eléctricos y en los denominados vehículos híbridos, que además de un motor de combustión también presentan un accionamiento eléctrico. En particular, con fines de mantenimiento es necesario interrumpir ocasionalmente el suministro eléctrico. Puesto que en tales vehículos no sólo aparecen altas corrientes sino también tensiones relativamente altas, es necesario realizar el disyuntor de potencia empleado para ello a prueba de 20 contacto.

Entre los trabajos de mantenimiento habituales en instalaciones eléctricas se encuentra también el reemplazo de un fusible defectuoso. Puesto que para un cambio de fusible se interrumpe el circuito de corriente convenientemente por medio del disyuntor de potencia, es ventajoso que el fusible esté dispuesto en la zona del disyuntor de potencia. 25 Es especialmente ventajoso que el fusible eléctrico sea un componente del disyuntor de potencia.

Se planteó el objetivo de crear un disyuntor de potencia que presente un fusible eléctrico y con el que se descarten accesos, condicionados por la construcción, a un fusible conductor de corriente y a contactos de fusible conductores de tensión. 30

Este objetivo se soluciona según la invención porque la tapa está compuesta por dos partes de tapa que pueden deslizarse transversalmente al sentido de enchufado, que en el estado cerrado obstaculizan el acceso al fusible y que presentan en su lado inferior almas, porque las almas en el estado cerrado de las partes de tapa sirven como guía por el lado interno de la carcasa circundante durante el proceso de montaje y porque las almas, con las partes 35 de tapa colocadas en la posición abierta, chocan con la carcasa circundante, y porque el dimensionamiento de las almas está diseñado de modo que, en caso de choque de las almas con la carcasa circundante, el movimiento de traslación de la operación de montaje se interrumpe antes de tiempo, de modo que los elementos de contacto enchufables, con la tapa abierta, no pueden unirse eléctricamente con los contactos de casquillo enchufables.

Para ello está previsto por consiguiente que la tapa abierta limite mecánicamente el movimiento de la carcasa de conector hacia la carcasa de casquillo enchufable, de modo que los elementos de contacto enchufables y los contactos de casquillo enchufables no entren en contacto mecánico entre sí y por tanto tampoco establezcan una unión eléctrica entre sí. Puesto que la unión de la carcasa de conector y la carcasa de casquillo enchufable se confiere mediante una palanca de accionamiento, esto puede conseguirse en particular mediante un bloqueo del 45 recorrido de palanca. A este respecto es determinante la colocación respectiva de una tapa posicionable, que puede estar configurada por ejemplo por dos partes de tapa dispuestas de manera que pueden deslizarse por la carcasa de conector. La tapa o las partes de tapa (los términos se emplean a continuación, sin pérdida de generalidad, de manera equivalente) puede (n) adoptar a este respecto al menos dos posiciones, cerrando la tapa en una posición la cámara de fusible e impidiendo de ese modo accesos al fusible o a los contactos de fusible que hacen contacto con 50 el fusible. En una segunda posición, la tapa permite el acceso a la cámara de fusible e impide a este respecto al mismo tiempo una unión mecánica y eléctrica de los elementos de contacto enchufables y los contactos de casquillo enchufables entre sí.

Configuraciones y perfeccionamientos ventajosos de un disyuntor de potencia según la invención se desprenden de 55 las reivindicaciones dependientes y de la siguiente descripción de un ejemplo de realización con ayuda del dibujo.

Muestran

la figura 1, un disyuntor de potencia con partes de carcasa parcialmente unidas, 60

la figura 2, el disyuntor de potencia en una vista en despiece ordenado,

la figura 3, el disyuntor de potencia con partes de carcasa unidas,

la figura 4, una vista ampliada de la mecánica de palanca,

la figura 5, una primera vista de la rueda dentada y la palanca de bloqueo,

la figura 6, una segunda vista de la rueda dentada y la palanca de bloqueo, 5

la figura 7, un vástago de desenclavamiento,

la figura 8, una abertura de desenclavamiento,

la figura 9, una primera vista detallada de una parte de tapa y la carcasa circundante,

la figura 10, una segunda vista detallada de la parte de tapa y la carcasa circundante.

El disyuntor de potencia realiza funciones de seguridad en relación con trabajos de mantenimiento en el vehículo 15 automóvil y posibilita el corte del potencial de batería. Preferiblemente, este tipo de disyuntores de potencia se usan en vehículos eléctricos y en vehículos híbridos, en los que deben regularse valores de corriente elevados, y a menudo valores de tensión también elevados, a prueba de contacto.

La figura 1 muestra un disyuntor de potencia antes de la unión de los componentes del interruptor en una vista 20 parcialmente seccionada. En la figura 2 está representado el mismo disyuntor de potencia en una vista en despiece ordenado. El disyuntor de potencia está compuesto por una carcasa de conector (1) , una carcasa circundante (2) y una carcasa de casquillo enchufable (3) . La carcasa de casquillo enchufable (3) presenta, no representadas en este caso en detalle, conexiones de potencia (16) , a través de las que pueden unirse líneas de conexión eléctricas con el disyuntor de potencia. Las conexiones de potencia (16) pueden presentar para ello conectores enchufables, 25 enroscables o engastables, dispuestos preferiblemente dentro de la carcasa de casquillo enchufable (3) .

Mediante la adición de la carcasa de conector (1) a la carcasa de casquillo enchufable (3) , las conexiones de potencia (16) pueden unirse eléctricamente entre sí. Para ello, la carcasa de conector (1) presenta internamente dos elementos de contacto enchufables eléctricos, que pueden estar configurados por ejemplo como para enchufes 30 planos diseñados para altas intensidades de corriente. En la figura 2 pueden observarse cuerpos de carcasa (24) , que rodean los elementos de contacto enchufables. Los cuerpos de carcasa (24) están conformados de una pieza en una placa base (15) , que presenta en su superficie opuesta una cámara de alojamiento (27) conformada para un fusible eléctrico (22) . El fusible (22) introducido en la cámara de alojamiento (27) establece una unión eléctricamente conductora entre los elementos de contacto enchufables de la carcasa de conector (1) . 35

En una placa base (14) de la carcasa de casquillo enchufable (3) están colocados contactos de casquillo enchufables a modo de bornes, no representados en el dibujo, en los que pueden introducirse los elementos de contacto enchufables de la carcasa de conector (1) . Los contactos de casquillo enchufables están en unión eléctricamente conductora con las conexiones de potencia (16) . 40

Al ensamblar la carcasa de conector (1) con la carcasa de casquillo enchufable (3) se unen por tanto las conexiones de potencia (16) a través de la unión enchufable establecida y el fusible (22) eléctricamente entre sí. De manera correspondiente, la unión eléctrica puede interrumpirse mediante una separación de ambas carcasas (1, 3) . Para garantizar una buena protección frente al contacto, con la carcasa de casquillo enchufable (3) está unida una 45 carcasa circundante (2) que la rodea, que puede estar añadida o conformada a la misma. La carcasa circundante (2) está configurada como parte de carcasa metálica o metalizada, que forma esencialmente la superficie envolvente del disyuntor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disyuntor de potencia para vehículo automóvil,

con una carcasa de conector (1) , que presenta elementos de contacto enchufables unidos eléctricamente 5 entre sí,

y con una carcasa de casquillo enchufable (3) , que presenta contactos de casquillo enchufables,

y una carcasa circundante (2) unida con la carcasa de casquillo enchufable, 10

en el que, a través de una palanca de accionamiento (4) , los elementos de contacto enchufables pueden unirse con y separarse de los contactos de casquillo enchufables,

en el que la carcasa de conector (1) presenta una cámara de fusible (27) , que aloja un fusible (22) que 15 puede insertarse en el circuito de potencia,

en el que la cámara de fusible (27) presenta una abertura (28) , a través de la que puede introducirse el fusible (22) en la cámara de fusible (27) o retirarse de la cámara de fusible (27) , y

en el que la abertura (28) puede cerrarse mediante una tapa posicionable, caracterizado

por que la tapa está compuesta por dos partes de tapa (18, 19) que pueden deslizarse transversalmente al sentido de enchufado, que en el estado cerrado obstaculizan el acceso al fusible (22) y que presentan en su lado inferior almas (29) , 25

por que las almas (29) , en el estado cerrado de las partes de tapa (18, 19) , sirven como guía por el lado interno de la carcasa circundante (2) durante el proceso de montaje y porque las almas (29) con las partes de tapa colocadas en la posición abierta chocan con la carcasa circundante (2) , 30

y por que el dimensionamiento de las almas (29) está diseñado de modo que, en caso de choque de las almas (29) con la carcasa circundante (2) , el movimiento de traslación de la operación de montaje se interrumpe antes de tiempo, de modo que los elementos de contacto enchufables, con la tapa (18, 19) abierta, no pueden unirse eléctricamente con los contactos de casquillo enchufables.

2. Disyuntor de potencia según la reivindicación 1, caracterizado por que las partes de tapa (18, 19) está (n) unida (s) con la carcasa de conector (1) de manera que no pueden perderse.

3. Disyuntor de potencia según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que las partes de tapa (18, 19) se guía (n) a modo de cajón por la carcasa de conector (1) . 40

4. Disyuntor de potencia según la reivindicación 1, caracterizado por que las partes de tapa (18, 19) , en la posición abierta y/o cerrada, está (n) retenida (s) en la carcasa de conector (1) .

5. Disyuntor de potencia según la reivindicación 1, caracterizado por que al menos una de las partes de tapa 45 (18, 19) presenta una cavidad (20) , en la que encaja una conformación (23) de la palanca de accionamiento (4) .

6. Disyuntor de potencia según la reivindicación 1, caracterizado por que al menos una de las almas de las partes de tapa (18, 19) está conformada. 50

7. Disyuntor de potencia según la reivindicación 1, caracterizado por que al menos una de las partes de tapa (18, 19) presenta pasos (31) ranurados para el movimiento de la palanca de accionamiento (4) .

8. Disyuntor de potencia según la reivindicación 1, caracterizado por que el disyuntor de potencia presenta, 55 une o separa un circuito de potencia eléctrica y un circuito de señalización eléctrica.

9. Disyuntor de potencia según la reivindicación 1, caracterizado por que la carcasa circundante (2) unida con la carcasa de casquillo enchufable es de metal o está metalizada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de conexión, del 6 de Mayo de 2020, de MBDA Deutschland GmbH: Elemento de conexión que comprende - al menos una consola de conexión con al menos un elemento de contacto, - al menos un protector […]

Aparato de soporte de tarjeta utilizado para montar una tarjeta telefónica, y dispositivo móvil, del 3 de Julio de 2019, de Guang Dong Oppo Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Aparato de soporte de tarjeta, adaptado para instalar una tarjeta telefónica , que comprende: un soporte de tarjeta, que define una ranura de […]

Conector del tipo de palanca, del 24 de Mayo de 2019, de Tyco Electronics Japan G.K: Un conector del tipo de palanca que comprende: un alojamiento para alojar contactos; una cubierta para cables montada en un lado de la […]

Componente eléctrico, del 15 de Abril de 2019, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Componente eléctrico con una carcasa , un soporte de contactos y al menos un contacto enchufable , en donde el soporte de contactos […]

Imagen de 'Unidad reemplazable para un dispositivo electrofotográfico de…'Unidad reemplazable para un dispositivo electrofotográfico de formación de imágenes que tiene un conector eléctrico retráctil, del 13 de Febrero de 2019, de LEXMARK INTERNATIONAL, INC.: Un cartucho de tóner para uso en un dispositivo de formación de imágenes electrofotográfico , que comprende: un alojamiento […]

Conjunto de conectador hembra, del 20 de Noviembre de 2018, de Kum Co., Ltd: Un conjunto de un conectador (FC), que comprende: un alojamiento que comprende una caja que tiene una abertura (110a) formada […]

Bloque de clavijas de prueba, del 15 de Noviembre de 2018, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Bloque de clavijas de prueba para insertarlo en un bloque de bornas de carril , con una pluralidad de clavijas de prueba unidas entre sí y dos piezas de fijación […]

Disposición de conector enchufable, del 2 de Noviembre de 2018, de KOSTAL KONTAKT SYSTEME GMBH: Disposición de conector enchufable eléctrico, que consiste en una primera carcasa de conector enchufable , en la que están dispuestos primeros elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .