Dispositivo y método para medir una característica geométrica de la curvatura de una lente oftálmica.

Dispositivo (100) para medir al menos una característica geométrica de curvatura de una lente oftálmica (50) provista en al menos una de sus caras (55) de al menos una marca o referencia (51,

52, 53), incluyendo el dispositivo (100) un soporte (20) para dicha lente oftálmica (50) y, a una y otra parte de este soporte (20), primero, por una parte, medios de iluminación (10) de dicha lente oftálmica (50) según al menos dos direcciones de iluminación diferentes y, por otra parte, medios de adquisición y de análisis (70) de la luz transmitida por dicha lente oftálmica (50), caracterizado por que dichos medios de análisis están adaptados para identificar sombras (31A, 32A, 33A, 31B, 32B, 33B) de dicha marca (51, 52, 53) iluminada bajo al menos dichas dos direcciones de iluminación, y para deducir de sus posiciones un valor medido de dicha característica geométrica de curvatura de la lente oftálmica (50).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290855.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS 94220 CHARENTON-LE-PONT FRANCIA.

Inventor/es: PINAULT,PHILIPPE, BOUTINON,STÉPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B13/005 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › B24B 13/00 Máquinas o dispositivos concebidos para trabajar con muela o pulir superficies ópticas de lentes o superficies de forma similar de otras piezas; Accesorios para ello (trabajo con muela de bordes de piezas ópticas, p. ej. de lentes, de prismas, B24B 9/14). › Dispositivos de bloqueo, soportes o similares; Dispositivos de alineamiento.
  • B24B49/12 B24B […] › B24B 49/00 Aparatos de medida o de calibrado para el control del movimiento de avance del útil de amolar o de la pieza que va a ser amolada; Disposición de los aparatos de indicación o de medida, p. ej. para indicar el comienzo de la operación de amolado (B24B 33/06, B24B 37/005 tienen prioridad; si el aparato es utilizado entre otras máquinas-herramientas B23Q 15/00 - B23Q 17/00 tienen prioridad). › implicando dispositivos ópticos.
  • G01B11/255 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01B MEDIDA DE LA LONGITUD, ESPESOR O DIMENSIONES LINEALES ANALOGAS; MEDIDA DE ANGULOS; MEDIDA DE AREAS; MEDIDA DE IRREGULARIDADES DE SUPERFICIES O CONTORNOS.G01B 11/00 Disposiciones de medida caracterizadas por la utilización de medios ópticos (instrumentos de los tipos cubiertos por el grupo G01B 9/00 en sí G01B 9/00). › para la medida de radios de curvatura.
  • G01M11/02 G01 […] › G01M ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS O ESTRUCTURAS; ENSAYO DE ESTRUCTURAS O APARATOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G01M 11/00 Ensayo de aparatos ópticos; Ensayo de aparatos y estructuras por métodos ópticos, no previstos en otro lugar. › Ensayos de las propiedades ópticas.
  • G02C13/00 G […] › G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.Ensamblado; Reparación; Limpieza (desinfección o esterilización de lentes de contacto A61L 12/00).

PDF original: ES-2497503_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método para medir una característica geométrica de la curvatura de una lente oftálmica DOMINIO TÉCNICO AL QUE SE REFIERE EL INVENTO

El presente invento se refiere al campo de la metrología óptica, y recae más particularmente sobre un dispositivo para determinar al menos una característica geométrica relativa a la curvatura de una lente oftálmica.

Este dispositivo puede ser integrado ventajosamente en los aparatos utilizados por los ópticos para realizar el montaje de las lentes oftálmicas en una montura de gafas, tales como los aparatos de lectura de contorno de montura o de lentes de presentación o los aparatos de centrado óptico y de bloqueo de una lente oftálmica.

ANTECEDENTES TECNOLÓGICOS

El conocimiento de la curvatura de una lente oftálmica es importante para realizar el montaje de esta lente oftálmica en una montura de gafas. Esta información es utilizada principalmente para realizar diferentes etapas de este montaje, como el centrado de la lente oftálmica en la montura, la gestión de los ciclos de palpado de la lente oftálmica, la perforación o el achaflanado de la lente oftálmica, la medida de la potencia de esta lente oftálmica y la corrección prismática (que corrige los efectos prismáticos del cristal) .

Puede resultar igualmente importante verificar la compatibilidad entre la curvatura de la lente oftálmica y la curvatura de la montura sobre la que está destinada a ser montada o analizar la diferencia de curvatura entre las lentes oftálmica izquierda y derecha de un mismo par de gafas.

Finalmente, esta información permite al óptico verificar a la recepción de una lente pedida u ordenada que la curvatura de la lente recibida corresponde correctamente a la curvatura deseada.

Actualmente, la curvatura de la lente oftálmica es medida gracias a un aparato dedicado llamado esferómetro. El principio de tal esferómetro está descrito, por ejemplo, en el documento US2052153. Esta medición impone, sin embargo, una manipulación bastante larga de la lente oftálmica, lo que aumenta los riesgos de dañarla. Necesita más utilización de un aparato dedicado. Finalmente, la utilización de tal esferómetro da una medida de la curvatura poco reproducible, pues la precisión del valor de la curvatura medida depende del posicionamiento del esferómetro sobre la lente oftálmica, y en particular de una inclinación transversal del esferómetro con respecto a la lente oftálmica durante la medición.

Existen igualmente aparatos de medición, por ejemplo aparatos de lectura de contorno o de centrado, que integran un esferómetro, tal como el producto comercializado bajo la marca "Opera Scan" por la Sociedad Indo. Sin embargo, estos aparatos de medición presentan una concepción compleja y necesitan una manipulación específica de la lente oftálmica.

Se conoce igualmente a partir del documento EP1605241 un dispositivo adaptado para la determinación de la curvatura de una lente conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

OBJETO DEL INVENTO

El objeto del presente invento es proponer un dispositivo simple y de bajo coste que permita la determinación automática de la curvatura de una lente oftálmica después de un tiempo de manipulación reducido y con una precisión aceptable, sin contacto con la lente oftálmica y por lo tanto sin riesgo de dañarla.

A este efecto, se ha propuesto según el invento un dispositivo según la reivindicación 1.

El dispositivo según el invento puede así, ventajosamente, ser integrado en un aparato de lectura del contorno de la lente oftálmica o en un aparato de centrado y proporciona de forma automática, sin contacto con ella, una medición precisa de la curvatura de la lente oftálmica mediante una manipulación simple y rápida. Los riesgos de daño de la lente oftálmica durante esta medición son así reducidos.

Una primera característica ventajosa del dispositivo según el invento está definida por la reivindicación 2. La pantalla de proyección permite visualizar ventajosamente las sombras producidas por la marca o referencia iluminada bajo al menos dos direcciones de iluminación diferentes. Los medios de adquisición realizan entonces, por ejemplo, simplemente una o varias capturas de imagen de esta pantalla de proyección.

Un modo de realización ventajoso está definido por las reivindicaciones 3 y 4. Dos fuentes luminosas puntuales permiten iluminar de manera simple y poco costosa dicha lente oftálmica bajo dos direcciones de iluminación diferentes. La colimación de cada fuente permite ventajosamente alejarla al infinito desde el punto de vista óptico: después de su colimación, cada una de las dos fuentes es equivalente a una fuente que emite un haz de luz paralelo según una dirección dada. Cada una de las dos fuentes ilumina entonces la marca de la lente bajo una dirección de iluminación única. Esta etapa será descrita de forma más detallada ulteriormente.

Otro modo de realización ventajoso está definido por la reivindicación 5. La fuente luminosa que presenta una extensión

importante, ilumina la marca de la lente oftálmica bajo diferentes direcciones de iluminación.

Otra característica ventajosa del dispositivo según el invento está definida por la reivindicación 6. La precisión de la medida así obtenida de la curvatura de la lente oftálmica es mejorada.

Otra característica ventajosa del dispositivo según el invento, está definida por la reivindicación 7. El dispositivo realiza, por ejemplo, directamente la comparación del valor de la curvatura de la lente oftálmica medida con su valor anunciado por el fabricante, pedido por el óptico, o con un valor predeterminado en función de la montura elegida por el portador. El óptico puede así asegurar que la lente oftálmica podrá ser montada en la montura elegida teniendo en cuenta, por ejemplo, la flexibilidad de ésta.

Otra característica ventajosa del dispositivo según el invento, está definida por la reivindicación 8. El umbral predeterminado puede, en particular, ser determinado en función del material de la montura. Así, si el valor de la curvatura de la lente oftálmica medida es, por ejemplo, incompatible con un montaje sobre la montura elegida, el óptico es alertado automáticamente.

El invento se refiere igualmente a un procedimiento según la reivindicación 9.

Tal procedimiento es puesto en práctica de forma simple y no requiere sino poca manipulación de la lente oftálmica.

Una primera característica ventajosa del procedimiento según el invento está definida por la reivindicación 10. Las posiciones de las sombras producidas sobre la pantalla de proyección son determinadas de forma precisa por tratamiento de imagen y permiten una determinación rápida y precisa del valor de la curvatura de la lente oftálmica.

Diferentes variantes de ejecución están definidas por las reivindicaciones 11 a 13.

Gracias al modo de puesta en práctica de la reivindicación 11, el óptico no tiene más que colocar una sola marca, de manera simple y rápida.

Gracias al modo de puesta en práctica de la reivindicación 13, el óptico puede elegir las marcas de forma aleatoria sin preocuparse de su posición relativa o de su posición sobre la lente.

Además, el óptico puede entonces utilizar marcas integradas en la lente oftálmica, como por ejemplo las marcas llamadas de montaje de las lentes oftálmicas progresivas previstas sobre la lente para señalar su marca óptica. No es, entonces, necesario añadir otras marcas sobre la lente oftálmica.

Otra característica ventajosa del procedimiento según el invento, está definida por la reivindicación 14. El óptico es informado de forma rápida y automática de un problema de incoherencia del valor de la curvatura de la lente oftálmica medida con su valor esperado o con el valor de la curvatura de una lente aceptable para una montura dada.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN

La descripción siguiente, con referencia a los dibujos adjuntos, dada a título de ejemplo no limitativo, hará comprender mejor en qué consiste el invento y cómo puede ser realizado.

En los dibujos adjuntos:

La fig. 1 es una vista esquemática de perfil del dispositivo según el invento, La fig. 2 es una vista esquemática despiezada ordenadamente desde arriba de una parte del dispositivo de la fig. 1.

Como muestra la fig. 1, el dispositivo 100 para medir al menos una característica geométrica relativa a la curvatura de una lente oftálmica según el invento incluye aquí un soporte 20 que acoge una lente oftálmica 50.

Este soporte 20 está aquí formado por una placa transparente y suficientemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (100) para medir al menos una característica geométrica de curvatura de una lente oftálmica (50) provista en al menos una de sus caras (55) de al menos una marca o referencia (51, 52, 53) , incluyendo el dispositivo (100) un soporte (20) para dicha lente oftálmica (50) y, a una y otra parte de este soporte (20) , primero, por una parte, medios de iluminación (10) de dicha lente oftálmica (50) según al menos dos direcciones de iluminación diferentes y, por otra parte, medios de adquisición y de análisis (70) de la luz transmitida por dicha lente oftálmica (50) , caracterizado por que dichos medios de análisis están adaptados para identificar sombras (31A, 32A, 33A, 31B, 32B, 33B) de dicha marca (51, 52, 53) iluminada bajo al menos dichas dos direcciones de iluminación, y para deducir de sus posiciones un valor medido de dicha característica geométrica de curvatura de la lente oftálmica (50) .

2. Dispositivo (100) según la reivindicación 1, que incluye una pantalla de proyección (30) y en el que dichos medios de adquisición y de análisis (70) están adaptados para identificar sombras (31A, 32A, 33A, 31B, 32B, 33B) de al menos una de dichas marcas (51, 52, 53) proyectadas sobre esta pantalla de proyección (30) y para deducir de las posiciones de estas sombras (31A, 32A, 33A, 31B, 32B, 33B) el valor medido de dicha característica geométrica de curvatura.

3. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones 1 y 2, en el que dichos medios de iluminación (10) incluyen al menos dos fuentes luminosas (11, 12) puntuales.

4. Dispositivo (100) según la reivindicación 3, en el que cada una de dichas fuentes luminosas (11, 12) puntuales es colimada en un haz luminoso orientado según una de dichas direcciones de iluminación.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 y 2, en el que dichos medios de iluminación incluyen una fuente luminosa única de dimensión característica superior a 5 milímetros.

6. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que los medios de adquisición y de análisis (70) están adaptados para calcular el valor medido de la característica geométrica de curvatura en función de la potencia de refracción de la lente oftálmica (50) a lo largo de un meridiano de esta lente oftálmica (50) que pasa por dicha marca (51, 52, 53) .

7. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones precedentes, en el que los medios de adquisición y de análisis (70) están adaptados para realizar una comparación de dicho valor medido de la característica geométrica de curvatura de la lente oftálmica (50) con un valor predeterminado.

8. Dispositivo (100) según la reivindicación precedente, que incluye medios de alerta que son activados cuando dicha comparación muestra una desviación entre los valores medido y predeterminado superior a un umbral predeterminado.

9. Procedimiento de medición de al menos una característica geométrica de curvatura de una lente oftálmica (50) , que incluye las etapas siguientes:

- se provee dicha lente oftálmica (50) de al menos una marca (51, 52, 53) , -se ilumina dicha lente oftálmica (50) según al menos dos direcciones de iluminación diferentes, caracterizado por que:

- se adquieren sombras (31A, 32A, 33A, 31B, 32B, 33B) de las marcas (51, 52, 53) bajo al menos dichas dos direcciones de iluminación, -se deduce de sus posiciones un valor medido de dicha característica geométrica de curvatura de la lente oftálmica (50) .

10. Procedimiento según la reivindicación precedente, en el que las sombras (31A, 32A, 33A, 31B, 32B, 33B) de al menos una de dichas marcas (51, 52, 53) se forman sobre una pantalla de proyección (30) y en el que se deduce, a partir de las posiciones de estas sombras (31A, 32A, 33A, 31B, 32B, 33B) , el valor medido de dicha característica geométrica de curvatura de la lente oftálmica (50) .

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 y 10, en el que se provee a dicha lente oftálmica de al menos una marca situada en la parte superior de dicha lente oftálmica o en el centro de su contorno.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 y 10, en el que se provee a dicha lente oftálmica (50) de tres marcas (51, 52, 53) alineadas según un meridiano de ésta.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 y 10, en el que se provee a dicha lente oftálmica de al menos cuatro marcas cualesquiera.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 13, que incluye las etapas siguientes:

- se compara el valor medido de dicha característica geométrica de curvatura con un valor predeterminado, y 10

- se emite una señal de alerta cuando dicha comparación muestra una desviación entre los valores medido y predeterminado superior a un umbral predeterminado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de unas gafas, del 17 de Junio de 2020, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para determinar una representación de un borde de una montura de gafas o una representación de los bordes de los cristales de […]

Estuche para transporte y limpieza automática de gafas, del 12 de Febrero de 2020, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Estuche para transporte y limpieza automática de gafas. Actualmente, se utilizan fundas de diferentes materiales, tamaños y formas para la protección y salvaguarda […]

Aparato centrador-bloqueador para lente oftálmica, del 29 de Enero de 2020, de ESSILOR INTERNATIONAL: Aparato centrador-bloqueador que incluye: - un bastidor , - un soporte montado en el bastidor , que está adaptado para […]

Método para terminar un frente de una montura de gafas, del 11 de Noviembre de 2019, de Luxottica S.r.l: Un método para terminar un frente de una montura de gafas, que comprende las siguientes etapas: - acoplar al menos una tapa protectora […]

Gafas modulares y método para fabricarlas, del 6 de Noviembre de 2019, de Leung, Yuet-Charn: Unas gafas modulares que se componen de: dos lentes , cada lente tiene un orificio de conexión no circular que está definido a través […]

Procedimiento, dispositivo y programa informático para la adaptación virtual de una montura de gafas, del 11 de Septiembre de 2019, de Carl Zeiss Vision International GmbH: Procedimiento implementado por ordenador para la adaptación de gafas, que comprende: adaptar virtualmente un modelo de montura paramétrico a un modelo 3D […]

Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto, del 14 de Agosto de 2019, de INTERACTIF VISUEL SYSTEME (I V S): Procedimiento de ayuda para la determinación de parámetros de visión de un sujeto , que comprende las etapas siguientes: - capturar dos imágenes […]

Dispositivo espaciador para monturas de gafas, del 1 de Agosto de 2019, de SAFILO SOCIETA' AZIONARIA FABBRICA ITALIANA LAVORAZIONE OCCHIALI S.P.A.: 1. Un dispositivo espaciador para monturas de gafas configurado para mantener el par de varillas de la montura separados entre sí y con respecto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .