Dispositivo sujetador para un sistema de fachada.

Dispositivo sujetador para un sistema de fachada para la fijación directa o indirecta de al menos un elemento (3) en esencia con forma de placa de revestimiento de paredes o techos a un soporte estructural,

con un primer perfil (1) para la unión del dispositivo sujetador con el elemento de revestimiento de paredes o techos y al menos un segundo perfil (2) para la unión del dispositivo sujetador con el soporte estructural o con una infraestructura fijada al soporte estructural, en donde el primer perfil es susceptible de ser unido en una unión positiva mediante encaje con el segundo perfil, de forma tal que el dispositivo sujetador en la zona de ambos perfiles encajados uno en otro tiene en sección transversal un contorno exterior en esencia con forma de caja,

caracterizado por el hecho de que

el primer y/o el segundo perfil (1, 2) presenta(n) al menos un puente (5) que discurre transversal u oblicuamente con respecto a una primera y/o segunda ala (1.1, 1.2, 2.1, 2.2) del respecto perfil (1, 2) para así formar una cámara (4) que rigidiza el perfil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/058735.

Solicitante: STO SE & Co. KGaA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Ehrenbachstrasse 1 79780 Stühlingen ALEMANIA.

Inventor/es: FRANZ,DIRK, WIEDEMANN,ROBERT, PECH,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F13/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04F13/14 E04F 13/00 […] › de piedra o material análogo, p. ej. cerámica; de vidrio.

PDF original: ES-2528317_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

EP 2446095

Dispositivo sujetador para un sistema de fachada [0001] La invención se refiere a un dispositivo sujetador para un sistema de fachada para la fijación directa o indirecta de al menos un elemento con forma en esencia de placa de revestimiento de paredes o techos a un soporte estructural con las características del preámbulo de la reivindicación 1. Además la invención se refiere a un sistema de fachada con un dispositivo sujetador de este tipo.

Las paredes y/o los techos de los edificios modernos están por regla general construidos de manera sistemática, para satisfacer los requisitos que se les exigen por ejemplo como paredes exteriores o tabiques de las viviendas. Esto quiere decir que dichos techos y/o paredes comprenden varios planos o capas que desempeñan distintas funciones. Una estructura de pared o de techo se compone con ello por regla general de la estructura portante, que puede realizarse en una forma constructiva maciza o esquelética, así como de al menos un plano o capa adicional, para por ejemplo satisfacer las exigencias físicas de la construcción y/o darle a la pared o al techo una configuración particular. Como cubierta o capa exterior se usan frecuentemente materiales o elementos constructivos con forma de placa que permiten realizar un revestimiento que cubre la superficie de un plano de instalación o de una capa de aislamiento térmico situado o situada detrás de los mismos. Estos elementos con forma de placa de revestimiento de las paredes o de los techos deben ser unidos firmemente y de manera duradera con la estructura portante de la respectiva pared o del respectivo techo.

Puesto que los requisitos que debe satisfacer el aislamiento térmico de los edificios son cada vez más exigentes, deben cubrirse en parte gruesas capas de aislamiento térmico. Además, por razones de estática la fijación debe hacerse fundamentalmente siempre a la estructura portante. Por consiguiente, a menudo se usan dispositivos sujetadores genéricos junto con adicionales elementos sujetadores de un dispositivo de fijación, que por ejemplo pueden comprender al menos un perfil sujetador que discurra transversalmente al dispositivo sujetador, así como al menos un angular de sujeción para la fijación del perfil sujetador al soporte estructural. Además el voladizo del ala libre del angular de sujeción para la fijación del perfil sujetador puede ser por regla general preestablecido de forma tal que no tan sólo se cubra la capa de aislamiento térmico, sino que además sea también posible dejar una distancia suficiente para formar una capa de aire que sirva para la ventilación trasera de la fachada. Una ventilación trasera de este tipo es en la mayoría de los casos necesaria por razones físico-constructivas en los sistemas de fachada cortina. Al aumentar la distancia de los elementos con forma de placas de revestimiento de las paredes o de los techos a la estructura portante, devienen por cierto también más exigentes los requisitos que en materia de estática debe satisfacer el dispositivo de sujeción o fijación previsto en cada caso. Esto es también de aplicación cuando como elementos con forma de placas de revestimiento de paredes o techos se usan elementos de fachada particularmente pesados, tales como por ejemplo placas de piedra natural o de vidrio. Estos elementos pueden presentar por ejemplo un peso de 80 a 100 kg/m2. Entre otras cosas, la misión de un dispositivo de sujeción o fijación de un sistema de fachada es la de transmitir esta carga a la estructura portante de la pared o del techo.

Al diseñar un sistema de pared o de techo, y en particular un sistema de fachada, no tan sólo se trata de satisfacer exigencias físico-constructivas y/o estáticas, sino que también deben tomarse en consideración aspectos relativos a la configuración. Además de la elección de un adecuado material que resulte ópticamente atractivo, debe establecerse la distribución de las juntas y además debe determinarse el tamaño de los elementos con forma de placas para el revestimiento de las paredes o de los techos. Además repercute en la configuración de la fachada la clase de fijación del material con forma de placa, o sea la cuestión de si se trata de una fijación visible o de una fijación no visible. Para formar una fijación no visible los elementos de revestimiento de paredes o techos se unen por regla general en la parte trasera con un primer elemento sujetador de un dispositivo sujetador que es susceptible de ser unido a un adicional elemento sujetador dispuesto en la parte de la pared o del techo a base de colgarlo o encajarlo de forma tal que se produzca una unión positiva. Como elementos sujetadores se usan a menudo perfiles o pedazos de perfil con partes del perfil que encajan unas en otras. Los elementos de revestimiento de paredes o techos son además por regla general unidos ya en fábrica con un perfil de este tipo, con lo cual en la obra pueden sencillamente colgarse del perfil instalado en el edificio.

Por ejemplo se describe en la EP 0 380 953 A1 un dispositivo para la fijación invisible de placas que es susceptible de ser unido a una placa de revestimiento de paredes o techos y a una infraestructura. Dicho dispositivo comprende un portaplaca como primer perfil y un soporte de perfil como segundo perfil, siendo dichos perfiles susceptibles de ser unidos entre sí mediante encaje de uno en otro de forma tal que el contorno exterior del soporte del perfil y del portaplaca juntos preferiblemente da como resultado una forma aproximadamente rectangular. Además se solapan mutuamente o montan unas en otras partes del perfil del portaplaca y del soporte del perfil, gracias a lo cual se supone que se garantiza una sólida fijación de cada portaplaca al soporte del perfil. El portaplaca y el soporte del perfil están además hechos del mismo perfil. Según una preferida forma de realización el perfil presenta un nervio de refuerzo que se supone que incrementa adicionalmente la resistencia del perfil, permitiendo al mismo tiempo que el perfil siga teniendo una forma sencilla. Además se propone que cada portaplaca quede transversalmente a su dirección de encaje, y en particular perpendicularmente a la misma, fijado al soporte del perfil sin juego en la medida de lo posible.

EP 2446095

Es una finalidad de la presente invención la de desarrollar adicionalmente un dispositivo sujetador de la clase anteriormente mencionada de forma tal que el mismo sea adecuado para llevar y soportar cargas particularmente pesadas. El dispositivo sujetador debe ser en particular adecuado para la formación de fachadas cortina de vidrio o de piedra natural con medios de fijación ocultos. Además el dispositivo debe permitir un sencillo montaje así como una sujeción permanentemente firme y segura de los elementos con forma de placas de revestimiento de paredes o techos.

Para alcanzar esta finalidad se propone un dispositivo sujetador con las características de la reivindicación 1, así como un sistema de fachada con un dispositivo sujetador de este tipo. Se indican en las reivindicaciones dependientes ventajosos perfeccionamientos de la invención.

Según la invención el primer y/o el segundo perfil del dispositivo sujetador que se propone presenta (n) un puente que discurre oblicuamente con respecto a una primera y/o una segunda ala del respectivo perfil para así formar una cámara que rigidiza el perfil. Mediante la formación de al menos una cámara pueden incrementarse claramente la rigidez de forma y con la misma la capacidad de carga del respectivo perfil para un mismo espesor del perfil, es decir, para un mismo espesor del puente y del ala. Si se quisiese lograr el mismo efecto por medio de un acrecentamiento del espesor del material según el estado de la técnica, debido al material adicional también aumentaría claramente el peso propio del perfil. Esto a su vez iría a costa de la capacidad de carga del dispositivo sujetador y de la infraestructura que soportase el dispositivo sujetador, con lo cual también ésta debería ser dado el caso reforzada. Además, los perfiles con menor peso propio son más fáciles de montar. Un menor consumo de material repercute también por regla general favorablemente en los costes de fabricación.

Según una preferida forma de realización, al menos un puente que discurre transversal u oblicuamente con respecto a al menos un ala del perfil está dispuesto en la zona de una esquina interior para así formar una cámara que rigidiza el perfil. Un perfil convenientemente rigidizado presenta por ejemplo una alta rigidez angular. Esto resulta particularmente ventajoso cuando un ala de al menos un perfil del dispositivo sujetador es solicitada a flexión por medio de la carga a soportar, como sucede por ejemplo en el caso de un perfil en esencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

EP 2446095

1. Dispositivo sujetador para un sistema de fachada para la fijación directa o indirecta de al menos un elemento (3) en esencia con forma de placa de revestimiento de paredes o techos a un soporte estructural, con un primer perfil (1) para la unión del dispositivo sujetador con el elemento de revestimiento de paredes o techos y al menos un segundo perfil (2) para la unión del dispositivo sujetador con el soporte estructural o con una infraestructura fijada al soporte estructural, en donde el primer perfil es susceptible de ser unido en una unión positiva mediante encaje con el segundo perfil, de forma tal que el dispositivo sujetador en la zona de ambos perfiles encajados uno en otro tiene en sección transversal un contorno exterior en esencia con forma de caja, caracterizado por el hecho de que el primer y/o el segundo perfil (1, 2) presenta (n) al menos un puente (5) que discurre transversal u oblicuamente con respecto a una primera y/o segunda ala (1.1, 1.2, 2.1, 2.2) del respecto perfil (1, 2) para así formar una cámara (4) que rigidiza el perfil.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que para formar una cámara (4) que rigidiza el perfil está dispuesto en la zona de una esquina interior (6) al menos un puente (5) que discurre transversal u oblicuamente con respecto a al menos un ala (1, 1, 1.2, 2.1, 2.2) de un perfil (1, 2) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que para formar una cámara (4) que rigidiza el perfil está dispuesto en la zona de un extremo libre (7) de un ala al menos un puente (5) que discurre transversal u oblicuamente con respecto a al menos un ala (1.1, 1.2, 2.1, 2.2) de un perfil (1, 2) .

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que al menos un ala (1.1, 1.2, 2.1, 2.2) del primer y/o del segundo perfil (1, 2) posee un reborde doblado (8) que discurre al menos en parte paralelamente a la otra respectiva ala del mismo perfil.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el reborde doblado (8) está provisto en su extremo libre (9) de un engrosamiento rigidizador (10) . 30

6. Dispositivo según la reivindicación 4 o 5, caracterizado por el hecho de que al menos un ala (1.1, 1.2, 2.1, 2.2) del primer y/o del segundo perfil (1, 2) posee un extremo libre (7) que para alojar un reborde doblado (8) del otro respectivo perfil posee un retranqueo (11) tipo escalón.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el primer y/o el segundo perfil (1, 2) presenta una cámara (4) que al menos en una zona parcial está dispuesta de forma tal que queda distanciada de un ala (1.1, 1.2, 2.1, 2.2) del respectivo perfil, con lo cual se forma entre la cámara y el ala una ranura (12) .

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado por el hecho de que el primer y/o el segundo perfil (1, 2) presenta una cámara (4) que al menos en una zona parcial está dispuesta de forma tal que queda distanciada de un reborde doblado (8) de un ala (1.1, 1.2, 2.1, 2.2) del respectivo perfil, con lo cual se forma entre la cámara y el reborde doblado una ranura (13) .

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que al menos dos puentes (5) dispuestos a un ángulo entre sí para así formar una cámara (4) poseen una esquina exterior (14) achaflanada o redondeada.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la primera ala 50 (1.1) del primer perfil (1) para la unión del dispositivo sujetador con el elemento (3) de revestimiento de paredes o techos forma con la segunda ala (1.2) que es la que está destinada a ser aplicada al elemento de revestimiento de paredes o techos al menos dentro de una zona parcial un ángulo α < 90º .

11. Dispositivo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el primer y/o el 55 segundo perfil (1, 2) del dispositivo sujetador son de metal, y preferiblemente de aluminio, y/o son productos de extrusión.

12. Sistema de fachada con un dispositivo sujetador según una de las reivindicaciones precedentes, que para la fijación del dispositivo sujetador a un soporte estructural comprende además un dispositivo de fijación que 60 consta de al menos un angular de sujeción y/o al menos un perfil de sujeción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .