DISPOSITIVO SUBMARINO DE AYUDA AL BUCEO.

Dispositivo submarino de ayuda al buceo que comprende: un cuerpo principal que comprende a su vez unos medios motrices conectados a al menos una hélice de propulsión,

y al menos una batería de alimentación de dichos medios motrices. Dicho dispositivo también comprende unos medios de unión de dicho cuerpo a un usuario. Dicho cuerpo principal es un cuerpo hueco que comprende en su interior un túnel interno pasante según un eje paralelo al eje longitudinal del mismo que comprende dos orificios, uno de entrada y otro de salida de agua; dos compartimentos estancos internos definidos a uno y otro lado de dicho túnel pasante. Además, la hélice de propulsión está dispuesta en el interior del túnel pasante de dicho dispositivo y la batería de alimentación para dichos medios motrices está dispuesta en uno de dichos compartimentos estancos de dicho dispositivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330002.

Solicitante: CASADO ALARCON, Ernesto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASADO ALARCON,Ernesto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B35/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 35/00 Chasis de natación con mecanismos de propulsión movidos por el nadador o por un motor (otros barcos o estructuras flotantes análogas de recreo o de deportes B63B 32/00, B63B 34/00; máquinas automotoras de inmersión o análogas B63C 11/46). › maniobrado por un motor.
  • B63C11/46 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › B63C 11/00 Equipo para permanecer o trabajar bajo el agua; Medios para buscar objetos sumergidos (composiciones químicas para utilizarlas en aparatos de respiración A62D 9/00; accesorios o equipos para la natación A63B 31/00 - A63B 35/00; submarinos B63G 8/00). › Artefactos automotores de buceo o similares, es decir, artefactos conducidos por un hombre vestido de buceador.
DISPOSITIVO SUBMARINO DE AYUDA AL BUCEO.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo submarino de ayuda al buceo

La presente invención hace referencia a un dispositivo submarino.

Más en particular, la presente invención hace referencia a un dispositivo submarino de ayuda al buceo.

Son conocidos en el estado de la técnica, diferentes dispositivos de ayuda al buceo.

El Modelo de Utilidad Chino con número de publicación CN 201002713 Y, por ejemplo, da a conocer un propulsor subacuático que comprende un dispositivo de fijación al usuario y una hélice de propulsión dispuesta externamente a dicho dispositivo de fijación y a la vez conectada a dicho dispositivo de fijación mediante un eje. El dispositivo de fijación es de grandes dimensiones y comprende en su interior una batería conectada a la hélice propulsora a través de dicho eje y una botella de oxígeno para el usuario. Dada su gran estructura y el elevado peso que conlleva, dicho propulsor subacuático únicamente se puede llevar en la espalda del usuario, llegando a resultar pesado, incómodo y poco manejable.

Otro ejemplo de dispositivo de ayuda al buceo se da a conocer, por ejemplo, en la Patente Rusa con número de publicación RU 2330782. Dicha Patente da a conocer una unidad propulsora subacuática que tiene un encerramiento cilindrico, una batería y un motor de hélice. Dicha unidad propulsora también es de dimensiones grandes y se dispone en la espalda del usuario. Una vez más, una unidad de tales dimensiones es pesada, poco manejable imposibilitando la maniobrabilidad del usuario durante el buceo.

Otro ejemplo de dispositivo es el de la solicitud de Patente Estadounidense de número de publicación US 2004094083. En particular, este documento da a conocer un dispositivo de propulsión que comprende uno o más propulsores comprendiendo cada uno de estos propulsores motrices estancos. Este dispositivo propulsor está adecuado para montarse en la pierna de un usuario mediante medios de unión tal como, por ejemplo, unas bandas elásticas. Sin embargo, las baterías de dicho dispositivo se disponen en el exterior del mismo tal como, por ejemplo, encima de las botellas de oxígeno del usuario, y se conectan a dicho dispositivo de propulsión mediante cables eléctricos externos. Dicha disposición de

cables eléctricos externos reduce la maniobrabilidad del usuario al bucear y en caso de bucear cerca de rocas o arrecifes, puede llegar a rasgar dichos cables si entran en contacto con éstos, dejando con ello el dispositivo sin funcionamiento.

Así pues, resulta conveniente encontrar un dispositivo que permita resolver los inconvenientes citados. Más en particular, es un objetivo de la presente invención dar a conocer un dispositivo de ayuda al buceo que sea compacto, seguro, cómodo, eficiente, adaptable a cada usuario y que permita mejorar la maniobrabilidad durante el buceo.

Según la presente invención, esto se consigue mediante un dispositivo de ayuda al buceo que comprende:

- un cuerpo principal que comprende:

* unos medios motrices conectados a al menos una hélice de propulsión, y

* al menos una batería de alimentación de dichos medios motrices;

- unos medios de unión de dicho cuerpo a un usuario o a unas aletas de buceo;

Dicho dispositivo se caracteriza porque:

- dicho cuerpo principal es un cuerpo hueco que comprende en su interior:

* un túnel interno pasante según un eje paralelo al eje longitudinal del cuerpo que comprende dos orificios, uno de entrada y otro de salida de agua;

* dos compartimentos estancos internos definidos a uno y otro lado de dicho túnel interno pasante;

y porque:

- la hélice de propulsión está dispuesta en el interior del túnel interno pasante;

la batería de alimentación para dichos medios motrices está dispuesta en uno de dichos compartimentos estancos.

El dispositivo objeto de la invención incorpora los motores, las hélices y las baterías en su interior de una manera compacta y robusta proporcionando una mayor maniobrabilidad y portabilidad que los dispositivos conocidos en el estado de la técnica. La disposición de las baterías dentro del dispositivo permite obtener una mayor seguridad de las mismas y un menor impacto medioambiental al estar siempre protegidas por el cuerpo principal hueco. Asimismo, la disposición de las hélices dentro del túnel interno pasante permite obtener una mayor seguridad y un menor riesgo de rotura de dichas hélices. Adicionalmente, dicho dispositivo no dispone de ningún tipo de cable en el exterior del mismo y, por tanto, se

obtiene una mayor seguridad eliminando el riesgo de rasgar algún cable de alimentación al bucear cerca de arrecifes y/o rocas.

Según una realización preferente de la invención, dichos medios motrices están protegidos por un compartimento de motor estanco. Adicionalmente, dicho compartimento de motor estanco está dispuesto dentro de dicho túnel interno pasante soportado mediante una pluralidad de apoyos que están unidos a la superficie interna de dicho túnel interno pasante.

Preferentemente, dicho compartimento de motor estanco comprende un sistema de doble hélice contrarrotativa. El sistema de doble hélice genera una gran potencia y produce un mayor empuje, así como un mejor posicionamiento recto, incluso en marcha atrás, además de una mayor aceleración durante el buceo. Asimismo, las dos hélices contrarrotativas eliminan las fuerzas laterales existentes en los motores convencionales de una sola hélice. Esto significa que la energía y la potencia del motor se concentran en dirigir al usuario hacia delante y no hacia los laterales. Asimismo, dicho sistema de doble hélice, al tener la potencia repartida entre las dos hélices, permite reducir la carga en cada una de ellas y por consiguiente permite utilizar unas hélices con diámetros más pequeños consiguiendo a la vez una propulsión mejor que la convencional, permitiendo incluso practicar el buceo sin necesidad de aletas.

Preferentemente, dicho sistema de doble hélice contrarrotativa comprende un módulo de control independiente de cada hélice de propulsión. De este modo, es posible tener un control autónomo sobre cada hélice de propulsión y variar la potencia aplicada en cada una de manera independiente.

Según otra realización preferente de la invención, dichos medios motrices están dispuestos en uno de dichos compartimentos estancos internos de dicho cuerpo. Particularmente, dichos medios motrices están conectados a un sistema de doble hélice contrarrotativa dispuesto en el túnel de propulsión mediante un sistema de transmisión por engranajes. Preferentemente, en este caso, dicho túnel interno pasante comprende una superficie interna hidrodinámica con sección transversal circular de diámetro variable de modo a obtener una intensidad de flujo de agua mayor.

Según otra realización preferente de la presente invención, dichos medios motrices son eléctricos del tipo que comprenden un rotor en forma de anillo con aspas, estando dicho rotor contenido en un estator fijo. Más particularmente, dicho rotor está compuesto por un

bobinado y dicho estator está laminado en acero. Preferentemente, se dispone al menos un motor eléctrico autónomo del tipo estator-rotor en cada extremo del túnel interno pasante.

Preferentemente, dicho dispositivo comprende adicionalmente un sistema regulador de la velocidad de giro de los medios motrices en función del movimiento de dicho dispositivo en al menos una dirección. Dicho sistema comprende al menos un sensor de movimiento adaptado para la medición de dicho movimiento del dispositivo en al menos una dirección. De manera particular, dicho sensor mide el movimiento del dispositivo en la dirección perpendicular al eje longitudinal del mismo. De este modo, el buzo, al mover suavemente las piernas, el dispositivo ajustará la velocidad de giro de las hélices a una velocidad suave. Por lo contrario, si las piernas del buzo aletean constante y rápidamente, el dispositivo variará la velocidad de giro a una velocidad mayor. Finalmente, en el caso de no aletear, la velocidad del motor será nula.

Preferentemente, dicho dispositivo comprende un mando inalámbrico móvil de control del dispositivo por radiofrecuencia adaptado para funcionar durante la maniobra de buceo con dicho dispositivo, de este modo el usuario puede controlar el dispositivo mientras está buceando sin necesidad de parar de bucear.

En definitiva, dicho dispositivo compacto y robusto permite ejercer las actividades de buceo con o sin aletas.

Para su mejor comprensión se adjunta, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, varias figuras que describen las distintas partes de varias realizaciones preferentes de la invención.

La figura 1 muestra una vista...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo submarino de ayuda al buceo que comprende:

- un cuerpo principal que comprende:

* unos medios motrices conectados a al menos una hélice de propulsión, y

* al menos una batería de alimentación de dichos medios motrices;

- unos medios de unión de dicho cuerpo a un usuario o a unas aletas de buceo;

- siendo dicho cuerpo principal un cuerpo hueco que comprende en su interior:

* un túnel interno pasante según un eje paralelo al eje longitudinal del cuerpo que comprende dos orificios, uno de entrada y otro de salida de agua, y

* dos compartimentos estancos internos definidos a uno y otro lado de dicho túnel interno pasante;

- estando dispuesta la hélice de propulsión en el interior del túnel interno pasante;

- estando dispuesta la batería de alimentación para dichos medios motrices en uno de dichos compartimentos estancos,

caracterizado porque dichos medios motrices son motores eléctricos del tipo que comprenden un rotor en forma de anillo con aspas, estando dicho rotor contenido en un estator fijo.

2. Dispositivo submarino de ayuda al buceo, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios motrices están protegidos por un compartimento de motor estanco.

3. Dispositivo submarino de ayuda al buceo, según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho compartimento de motor estanco está dispuesto dentro de dicho túnel interno pasante soportado mediante una pluralidad de apoyos que están unidos a la superficie interna de dicho túnel interno pasante.

4. Dispositivo submarino de ayuda al buceo, según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho compartimento de motor estanco comprende un sistema de doble hélice contrarrotativa.

5. Dispositivo submarino de ayuda al buceo, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios motrices están dispuestos en uno de dichos compartimentos estancos internos de dicho cuerpo y dicho túnel interno pasante comprende una superficie interna hidrodinámica con sección transversal circular de diámetro variable.

6. Dispositivo submarino de ayuda al buceo, según la reivindicación 5, caracterizado porque dichos medios motrices están conectados a un sistema de doble hélice contrarrotativa dispuesto en el túnel interno pasante mediante un sistema de transmisión por engranajes.

7. Dispositivo submarino de ayuda al buceo, según la reivindicación 1, caracterizado porque se dispone al menos un motor eléctrico autónomo del tipo estator-rotor en cada extremo del túnel interno pasante.

8. Dispositivo submarino de ayuda al buceo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 7, caracterizado porque dicho rotor está compuesto por un bobinado y dicho estator está laminado en acero.

9. Dispositivo submarino de ayuda al buceo, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 4 ó 6, caracterizado porque comprende adicionalmente un sistema regulador de la velocidad de giro de los medios motrices en función del movimiento de dicho dispositivo en al menos una dirección, comprendiendo dicho sistema al menos un sensor de movimiento adaptado para medir dicho movimiento.

10. Dispositivo submarino de ayuda al buceo, según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho sensor mide el movimiento de dicho dispositivo en la dirección perpendicular al eje longitudinal del mismo.

11. Dispositivo submarino de ayuda al buceo, según cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 6, caracterizado porque dicho sistema de doble hélice contrarrotativa comprende un módulo de control independiente de cada hélice de propulsión.

12. Dispositivo submarino de ayuda al buceo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende adicionalmente un mando inalámbrico móvil de control del dispositivo por radiofrecuencia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo acuático motorizado eléctrico con refrigeración mediante agua circundante, del 8 de Enero de 2020, de CAYAGO TEC GmbH: Vehículo acuático motorizado con un casco de vehículo sobre el que se apoya o se pone en pie un usuario al menos en parte, con un canal de flujo que discurre […]

Embarcación autopropulsada, del 13 de Noviembre de 2018, de Fundação Noras: Embarcación autopropulsada con un cuerpo principal con forma de U caracterizada por que está provista de dos turbinas , una en cada ala del cuerpo principal con forma de […]

VEHÍCULO SUBMARINO, del 12 de Junio de 2018, de NAVARRETE PORTA, Fernando: Vehículo submarino que comprende una cabina esférica de material transparente, desmontable en dos casquetes (2a, 2b) semiesféricos, a […]

Vehículo acuático con cámara de carga de agua, del 21 de Febrero de 2018, de Cayago GmbH: Vehículo acuático con un casco , que presenta un canal de flujo o que tiene asignado un canal de flujo, teniendo asignada el canal de flujo […]

Vehículo acuático con acumulador de energía redundante, del 21 de Febrero de 2018, de Cayago GmbH: Vehículo acuático con un casco que se compone de una parte superior y de una parte inferior , estando la parte superior equipada con dos asideros de […]

TRAJE DE BUCEO HIDRODINÁMICO DE SIMULACIÓN DE TIBURÓN CON AUTOPROPULSIÓN MECÁNICA, del 17 de Noviembre de 2016, de CERVIÑO BERASATEGUI, Andrés: Traje de buceo hidrodinámico de simulación de tiburón con autopropulsión mecánica que comprende un traje de neopreno, al cual va fijada una estructura […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PROPULSOR PARA EXPLORACIÓN SUBMARINA'DISPOSITIVO PROPULSOR PARA EXPLORACIÓN SUBMARINA, del 30 de Octubre de 2015, de NAVAS PEREZ, Juan: 1. Dispositivo propulsor para exploración submarina, que siendo del tipo de los constituidos a partir de una carcasa principal, esencialmente […]

Imagen de 'Traje de buceo hidrodinámico de simulación de tiburón con autopropulsión…'Traje de buceo hidrodinámico de simulación de tiburón con autopropulsión mecánica, del 31 de Julio de 2015, de CERVIÑO BERASATEGUI, Andrés: 1. Traje de buceo hidrodinámico de simulación de tiburón con autopropulsión mecánica que comprende un traje de neopreno , al cual va fijada una estructura de fibra de carbono […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .