Dispositivo resinado de identificación de un animal y correspondiente procedimiento de fabricación.

Dispositivo de identificación de un animal, que comprende una parte macho y una parte hembra destinadas a unirse entre sí,



comprendiendo dicha parte hembra una cabeza de recepción (12) de una punta de dicha parte macho, y un casquete rígido (11) contenedor de medios electrónicos de identificación (42),

caracterizado por que en el interior de un alojamiento definido dentro de dicho casquete, se ubica una resina (41), al objeto de recubrir dichos medios electrónicos (42) y de solidarizar dicha cabeza (12) y dicho casquete (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/062896.

Solicitante: ALLFLEX EUROPE .

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Route des Eaux, ZI de Plague 35500 Vitré FRANCIA.

Inventor/es: HILPERT, JEAN-JACQUES, DECALUWE,JOHAN, LEMAIRE,EMMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01K11/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01K CRÍA DE ANIMALES; AVICULTURA; APICULTURA; PISCICULTURA; PESCA; ANIMALES PARA CRIA O REPRODUCCIÓN, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; NUEVAS VARIEDADES DE ANIMALES.Marcado de animales (marcado de las aves de corral u otras aves A01K 35/00).

PDF original: ES-2527839_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo resinado de identificación de un animal y correspondiente procedimiento de fabricación

El campo de la invención es el de la identificación y el del marcado de los animales y, más concretamente, el de los dispositivos, o crotales, de marcado (también conocidos con la denominación inglesa "tags"). De manera más precisa, la invención se refiere a crotales de este tipo dotados de medios de identificación electrónicos, en lo sucesivo denominados crotales electrónicos.

El marcado para la identificación de los animales es conocido desde hace mucho tiempo, y obligatorio en numerosos países, al objeto de permitir especialmente la trazabilidad y la certificación del origen de los animales. Esta aproximación puede aplicarse al ganado bovino, ovino, porcino, caprino y a aves y, más en general, a cualquier especie animal para la cual es necesario o deseable un marcado.

A título de ejemplo, el reglamento europeo número 176/2 impone que todo el ganado bovino sea identificado con ayuda de un crotal en cada una de sus orejas. Estos crotales deben llevar un número de identificación único, que permite la identificación del animal y, por ejemplo, el conocimiento de la explotación en que ha nacido.

En el caso de los crotales electrónicos, este identificador único (u otro identificador) es también memorizado, con objeto de poder ser leído, a distancia, con ayuda de un lector previsto al efecto, por ejemplo, y de acuerdo con la técnica RFID.

Un medio de identificación se compone, convencionalmente, de dos partes, una parte macho y una parte hembra, destinadas a ser unidas de manera irreversible, por ejemplo en la oreja de un animal. La parte macho comprende al efecto una punta, apta para atravesar la oreja del animal y para quedar alojada en un correspondiente receptáculo de la parte hembra, llamado cabeza o caperuza. Esta solidarización, naturalmente, debe ser irreversible, para impedir cualquier intento de fraude y, en particular, cualquier modificación del número de identificación en el animal.

Pese a la aparente simplicidad de estos crotales, su fabricación es relativamente compleja, debido al importante número de imposiciones que deben cumplir. En primer lugar, tal como se ha mencionado anteriormente, no debe ser posible separar el elemento macho del elemento hembra, una vez que se han unido aquellos con una tenaza prevista al efecto. Tampoco se tiene que poder desmontar la parte contenedora de los medios electrónicos de identificación.

La vida útil de un crotal es convencionalmente de vahos meses, e Incluso varios años, y naturalmente este debe permanecer operativo durante todo ese período correspondiente al tiempo de vida del animal. Esto significa que el marcado debe permanecer legible, y no modificable, y que los medios electrónicos no deben ser deteriorados, por ejemplo por ataques químicos, debidos, por ejemplo, a la humedad, o a la presencia de productos particulares. Estos aspectos son muy importantes, máxime cuanto que el animal puede vivir al menos una parte del tiempo al aire libre y someter el crotal a diferentes agresiones (humedad, roce, enganche en ramas, cercados,...).

Por otro lado, conviene atender al confort y a la salud del animal. Por lo tanto, el crotal debe ocasionar la menor molestia posible y ser, por tanto, ligero y poco estorboso. En la medida de lo posible, el animal tampoco tiene que poder herirse si se engancha el crotal, por ejemplo en ramas o un cercado. Finalmente, es Importante que la cicatrización, tras la implantación del crotal, se haga de manera rápida y eficaz, y evitar, tanto como se pueda, los riesgos de infección. El documento US22/66418 da a conocer un dispositivo de identificación de un animal, que comprende una parte macho y una parte hembra destinadas a unirse entre sí, comprendiendo dicha parte hembra una cabeza de recepción de una punta de dicha parte macho, y un casquete rígido contenedor de medios electrónicos de identificación, comprendiendo el dispositivo una resina ubicada en el interior de un alojamiento definido dentro de dicho casquete, al objeto de recubrir dichos medios electrónicos.

La invención tiene como objetivo principal proveer un nuevo tipo de crotal electrónico y un nuevo procedimiento de fabricación correspondiente, que responda al menos a parte de estos requerimientos.

Para ello, la Invención propone un dispositivo de identificación de un animal, que comprende una parte macho y una parte hembra destinadas a unirse entre sí, comprendiendo dicha parte hembra una cabeza de recepción de una punta de dicha parte macho, y un casquete rígido contenedor de medios electrónicos de identificación.

De acuerdo con la invención, en el interior de un alojamiento definido dentro de dicho casquete se ubica una resina, al objeto de recubrir dichos medios electrónicos y de solidarizar dicha cabeza y dicho casquete.

Esta resina desempeña así una doble función, de protección de los medios electrónicos contra las agresiones químicas, por una parte y, por otra, de solidarización del casquete y de la caperuza, lo cual permite obviar la presencia de medios mecánicos, tales como medios de encaje a presión elástica.

Ventajosamente, dicha parte hembra comprende asimismo un elemento protector que discurre al menos sobre una corona centrada en la base de dicha cabeza y que recubre dicha resina.

Así, la resina queda recubierta por este elemento protector. Esta resina se encarga de la solidarización del mismo con los demás elementos del casquete.

En particular, al presentar dicho casquete una superficie Inferior, destinada a quedar al menos parcialmente en contacto con la piel del animal, y una superficie superior, de la que parte dicha cabeza, y un contorno que relaciona dichas superficies inferior y superior, dicho elemento protector puede recubrir dicha parte superior y dicho contorno.

Queda así asegurada de manera eficaz la protección del casquete.

Para asegurar una eficaz solidarización del elemento protector sobre el contorno, la periferia de dicha parte inferior puede definir una testa cortada, que se halla recubierta por dicho elemento protector.

Dicho elemento protector puede estar especialmente realizado en poliuretano, y llevar un marcado de identificación de dicho animal.

De acuerdo con otro aspecto, dicha cabeza puede llevar al menos un elemento que discurre sensiblemente perpendicularmente al eje de penetración de dicha parte macho en dicha cabeza, destinado a quedar embebido en dicha resina.

Esto permite mejorar la calidad de la solidarización.

De acuerdo con una característica particular, la superficie inferior de dicho casquete presenta tres porciones principales concéntricas:

una abertura que permite el paso de una punta de una parte macho hacia dicha cabeza;

una primera porción de superficie que se extiende alrededor de dicha abertura, destinada a quedar al menos parcialmente en contacto con la piel del animal;

una segunda porción de superficie que se extiende alrededor de la primera superficie, y alejada de la misma, con objeto de no quedaren contacto permanente con la piel del animal.

Así se limita la superficie de contacto con la oreja, lo cual permite favorecer la cicatrización.

Dicha cabeza está realizada preferentemente en un material rígido y de manera que se rompa en caso de intento de separación de la parte hembra y de la parte macho. Lo mismo ocurre, preferiblemente, con dicho casquete.

Concretamente, dicha cabeza y/o dicho casquete pueden estar realizados en materiales pertenecientes al grupo que comprende la poliamida, especialmente la poliamida 66, y el acrilonitrilo-estireno-acrilato (ASA).

De acuerdo con otra característica particular, dicha cabeza presenta al menos una abertura de aireación. Esto permite favorecer la cicatrización.

La zona de entrada de la punta de la parte macho, definida en dicho casquete, puede ser ventajosamente un escariado que comprende una primera porción troncocónica, seguida de una porción cilindrica.

En particular, dicha parte macho comprende una base y un vástago perpendicular a dicha base, portador de una punta, el ángulo definido por dicha punta es preferiblemente cercano, pero inferior, al ángulo de dicha porción troncocónica.

La longitud de dicha parte macho puede estar definida con objeto de obtener una cota libre disponible, para la oreja del animal, tras la unión de la parte macho y de la parte hembra, del orden de 1 a 13 mm.

La Invención también se refiere a un procedimiento de fabricación de un dispositivo tal y como se ha descrito anteriormente, comprendiendo la fabricación de la parte hembra las siguientes etapas:

obtención de dicho casquete;

implantación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de identificación de un animal, que comprende una parte macho y una parte hembra destinadas a unirse entre sí,

comprendiendo dicha parte hembra una cabeza de recepción (12) de una punta de dicha parte macho, y un casquete rígido (11) contenedor de medios electrónicos de identificación (42),

caracterizado por que en el interior de un alojamiento definido dentro de dicho casquete, se ubica una resina (41), al objeto de recubrir dichos medios electrónicos (42) y de solidarizar dicha cabeza (12) y dicho casquete (11).

2. Dispositivo de identificación según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha parte hembra comprende asimismo un elemento protector (13) que discurre al menos sobre una corona centrada en la base de dicha cabeza y que recubre dicha resina (41).

3. Dispositivo de identificación según la reivindicación 2, caracterizado por que dicho casquete presenta una superficie inferior (116, 117, 118), destinada a quedar al menos parcialmente en contacto con la piel del animal, y una superficie superior, de la que parte dicha cabeza, y un contorno (114) que relaciona dichas superficies inferior y superior, y por que dicho elemento protector recubre dicha parte superior y dicho contorno.

4. Dispositivo de identificación según la reivindicación 3, caracterizado por que la periferia de dicha parte inferior define una testa cortada (115), que se halla recubierta por dicho elemento protector.

5. Dispositivo de identificación según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado por que dicho elemento protector (13) está realizado en poliuretano y lleva un marcado de identificación de dicho animal.

6. Dispositivo de identificación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que dicha cabeza lleva al menos un elemento (122) que discurre sensiblemente perpendicularmente al eje de penetración de dicha parte macho en dicha cabeza, destinado a quedar embebido en dicha resina.

7. Dispositivo de identificación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la superficie inferior de dicho casquete presenta tres porciones principales concéntricas:

una abertura (111) que permite el paso de una punta de una parte macho hacia dicha cabeza;

una primera porción de superficie (116) que se extiende alrededor de dicha abertura, destinada a quedar al menos parcialmente en contacto con la piel del animal;

una segunda porción de superficie (117) que se extiende alrededor de la primera superficie y alejada de la misma, con objeto de no quedaren contacto permanente con la piel del animal.

8. Dispositivo de identificación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque dicha cabeza (13) está realizada en un material rígido y de manera que se rompa en caso de intento de separación de la parte hembra y de la parte macho.

9. Dispositivo de identificación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque dicho casquete (11) está realizado en un material rígido.

1. Dispositivo de identificación según una cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado por que dicha cabeza y/o dicho casquete están realizados en materiales pertenecientes al grupo que comprende la poliamida, especialmente la poliamida 66, y el acrilonitrilo-estireno-acrilato (ASA).

11. Dispositivo de identificación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 1, caracterizado por que dicha cabeza presenta al menos una abertura de aireación (123).

12. Dispositivo de identificación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la zona de entrada de la punta de la parte macho, definida en dicho casquete, es un escariado que comprende una primera porción troncocónica, seguida de una porción cilindrica.

13. Dispositivo de identificación según la reivindicación 12, caracterizado por que dicha parte macho comprende una base (63) y un vástago (62) perpendicular a dicha base, portador de una punta (61), siendo el ángulo definido por dicha punta cercano, pero inferior, al ángulo de dicha porción troncocónica.

14. Dispositivo de identificación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado por que la longitud de dicha parte macho está definida con objeto de obtener una cota libre disponible, para la oreja del animal, tras la unión de la parte macho y de la parte hembra, del orden de 1 a 13 mm.

15. Procedimiento de fabricación de un dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado por que la fabricación de la parte hembra comprende las siguientes etapas:

- obtención de dicho casquete (11);

- implantación (12), sobre dicho casquete, de dicha cabeza;

- implantación (13), sobre dicho casquete, de dichos medios electrónicos;

- deposición (14) de dicha resina, con objeto de recubrir dichos medios electrónicos y solidarizar dicho

casquete y dicha cabeza.

16. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado por que además comprende una etapa de:

- implantación (15) de una superficie de protección sobre la resina y/o el contorno de dicho casquete.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA INTEGRADO DE CONTROL, PREDICCIÓN Y ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES EN GRANJAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL MEDIANTE LA COMBINACIÓN DE DISPOSITIVOS DE CONTROL DE MOVIMIENTOS, CONTROL AMBIENTAL Y SEGUIMIENTO DE LA SALUD ANIMAL, Y SU MÉTODO DE APLICACIÓN Y VALORACIÓN DEL RIESGO BIOLÓGICO, del 23 de Julio de 2020, de PIGCHAMP PRO EUROPA, S.L: Se trata de un sistema integrado de control, predicción y erradicación de enfermedades en granjas de producción animal, mediante la combinación de dispositivos de control […]

Parte hembra de un dispositivo de identificación de animales que comprende un elemento para bloquear la parte macho en la parte hembra, del 3 de Junio de 2020, de ALLFLEX EUROPE (100.0%): Parte hembra de un dispositivo de identificación de animales, que comprende una cavidad destinada a recibir una cabeza de una parte macho de dicho dispositivo […]

Antena para etiqueta de identificación y etiqueta de identificación con antena, del 6 de Mayo de 2020, de Datamars S.A: Una etiqueta de identificación de frecuencia ultra alta para acoplarse a un animal, comprendiendo dicha etiqueta de identificación: un cuerpo (12, 14, 112, […]

Sistema de identificación de animales que comprende un dispositivo de identificación de animales y un instrumento de toma de muestras, del 15 de Abril de 2020, de ALLFLEX EUROPE (100.0%): Un sistema de identificación de animales, que comprende un dispositivo de identificación de animales y un instrumento de toma de muestras de tejido animal, comprendiendo […]

SISTEMA Y DISPOSITIVO ELECTRÓNICO INALÁMBRICO PARA LA GESTIÓN DE GANADO, del 12 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: 1. Sistema para la identificación y gestión de información de un grupo de animales, caracterizado porque el sistema está formado por: - En cada animal […]

Dispositivo de extracción de tejido de un animal, del 12 de Febrero de 2020, de ALLFLEX EUROPE (100.0%): Dispositivo de extracción de tejido de un animal que comprende: unos medios de extracción que presentan al menos un elemento de corte destinado a cortar una muestra […]

Sistema para monitorización de la salud de animales de compañía, del 1 de Enero de 2020, de ALLFLEX USA, INC: Un sistema de monitorización de la salud animal, que comprende: un conjunto electrónico diseñado para ser ubicado en un animal […]

Imagen de 'Sistema de gestión de animales y el procedimiento correspondiente…'Sistema de gestión de animales y el procedimiento correspondiente que incluye una radioetiqueta para animal y transceptores adicionales, del 31 de Octubre de 2019, de GT ACQUISITION SUB, INC: Un sistema de gestión de animales que comprende: una fuente de señal que emite una señal en un alcance que engloba un área de interés; una etiqueta para animal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .