Dispositivo refrigerador doméstico que comprende un espacio para alojar productos que han de ser refrigerados y una pared posterior para introducir aire frío en el espacio.

La invención se refiere a un dispositivo refrigerador doméstico (1),

que comprende un espacio (4) para alojar productos que han de ser refrigerados, estando el espacio delimitado por al menos una pared posterior (12), donde en la pared posterior (12) está formada al menos una abertura (15, 16) para que el aire frío (18) fluya a través al interior del espacio (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231696.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LECUMBERRI BRUNA,LUIS, WESER,Rainer.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25D23/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 23/00 Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad). › Paredes (F25D 23/08 tiene prioridad; receptáculos con aislamiento térmico B65D 81/38).
Dispositivo refrigerador doméstico que comprende un espacio para alojar productos que han de ser refrigerados y una pared posterior para introducir aire frío en el espacio.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo refrigerador doméstico que comprende un espacio para alojar productos que han de ser refrigerados, estando el espacio delimitado por una pared posterior.

Los dispositivos refrigeradores domésticos se conocen en forma de frigoríficos, congeladores, o dispositivos combinados refrigerador-congelador. Éstos pueden tener un compartimento refrigerador y/o un compartimento congelador y/o un compartimento llamado "sin escarcha".

Asimismo, tales dispositivos refrigeradores comprenden además un conducto de aire de enfriamiento, a través del cual aire frío es introducible en el espacio. En los diseños conocidos, la introducción de este aire frío está diseñada de manera desventajosa en la medida en que se produce una distribución muy desigual de la temperatura dentro de este espacio. De este modo, la refrigeración de los productos que hayan de ser refrigerados está restringida y, por otra parte, se necesita una mayor cantidad de energía para conseguir un enfriamiento suficiente.

La tarea de la presente invención es proporcionar un dispositivo refrigerador doméstico en el cual esté mejorada la introducción de aire frío en tal espacio para alojar productos que hayan de ser refrigerados y, de este modo, se pueda conseguir una distribución más homogénea de la temperatura dentro del espacio.

Esta tarea se resuelve mediante un dispositivo refrigerador doméstico según la reivindicación 1.

Un dispositivo refrigerador doméstico según la invención comprende al menos un espacio para alojar productos que hayan de ser refrigerados, estando el espacio delimitado por una pared posterior. Una idea esencial de la invención puede observarse en el hecho de que, en esta pared posterior, esté formada al menos una abertura para pasar aire frío al interior del espacio. En virtud de este diseño, el flujo del aire frío es, por así decirlo, facilitado en una posición muy específica. Al entrar este aire frío, por así decirlo, desde atrás en el espacio, y además a cierta altura sobre el fondo, se mejora la distribución del aire frío dentro del espacio, y se consigue un resultado más rápido y uniforme de una distribución de temperatura más homogénea.

De esta manera, el comportamiento de refrigeración de todo el espacio es mejorado y, además, se reduce una cantidad de energía necesaria.

Preferiblemente, se prevé que esta al menos una abertura tenga un borde sin esquinas y, así, una delimitación o contorno sin esquinas. Gracias a este diseño, puede conseguirse una introducción ventajosa de aire frío en el espacio sin desviaciones y/o remolinos indeseados.

De manera preferida, se prevé que la abertura sea un agujero oblongo. De este modo, se favorecen una vez más las ventajas anteriormente mencionadas. Otra ventaja esencial consiste así en el hecho de que un usuario ya no pueda meter su mano a través de esta abertura.

Preferiblemente, se prevé que estén formadas al menos dos aberturas, a través de lo cual se mejore adicionalmente el comportamiento del flujo, así como la distribución del aire frío. En especial, estas al menos dos aberturas tienen diferentes tamaño. Esto es especialmente ventajoso si un ventilador por medio del cual se transporte el aire frío está posicionado asimétricamente de manera relativa a estas dos aberturas y, así, se tienen que cubrir diferentes distancias del ventilador a estas aberturas. Puesto que, así, pueden darse diferentes flujos volumétricos, esto es a su vez compensado por los diferentes tamaños de las aberturas. A través de las dos aberturas entonces un flujo volumétrico esencialmente igual, o uno que permanezca dentro de al menos un intervalo de tolerancia aceptable, puede entrar entonces en el espacio. Por tanto, las ventajas anteriormente mencionadas se mantienen o, incluso, mejoran, en el caso de tal disposición asimétrica del ventilador y de las diferentes longitudes resultantes de las distancias del flujo a las aberturas.

De manera preferida, se prevé que estén formadas al menos dos aberturas de tal tipo para introducir aire frío, las cuales estén formadas a la misma altura en la pared posterior. También aquí, se promueven las ventajas arriba mencionadas.

Preferiblemente, se prevé que estén formadas al menos dos aberturas para introducir aire frío, las cuales tengan la misma altura libre y/o una anchura libre diferente. De este modo, se favorece la entrada de aire frío a la misma altura en diferentes lugares de la pared posterior, a través de lo cual se promueve una distribución muy rápida y uniforme del aire frío dentro del espacio. Debido a las diferentes anchuras libres, las ventajas ya mencionadas anteriormente pueden conseguirse de nuevo en el caso de un posicionamiento asimétrico del ventilador. Asimismo, por medio de esta geometría específica de las aberturas, también se evita que el usuario meta la mano a través de las aberturas, ya que sus dimensiones son realizadas demasiado pequeñas.

Preferiblemente, está previsto que las al menos dos aberturas estén diseñadas para introducir aire frío, estando cada una de las aberturas distanciada de un borde lateral de la pared posterior por un máximo de la mitad de la anchura de la abertura. Mediante tal diseño, las al menos dos aberturas están así dispuestas muy cerca del borde, de modo que, también aquí, la entrada de aire frío puede producirse de manera muy específica y bien definida en los lugares deseados, resultando en una distribución especialmente rápida y uniforme del aire frío dentro del espacio. Esto también contribuye para una distribución de la temperatura dentro del espacio entero tan homogénea como sea posible.

Preferiblemente, se prevé que, junto a una superficie exterior de la pared posterior que esté apartada del espacio refrigerador, esté formado un dispositivo de canal de flujo con paredes de canal, por medio del cual una corriente de aire frío sea pasable a la al menos una abertura. Las paredes de canal forman en particular delimitaciones laterales del dispositivo de canal de flujo. Por medio de la pared posterior y, en particular, la superficie exterior de la pared posterior, en este sentido se forma entonces, por así decirlo, un fondo del dispositivo de canal de flujo, de modo que, a través de las paredes de canal y de la pared posterior, un canal de flujo del dispositivo de canal de flujo ya está, por así decirlo, delimitado por tres lados.

Por medio de este dispositivo de canal de flujo, se consigue una forma de realización que es especialmente reseñable, ya que a través de él el flujo de aire de enfriamiento del ventilador a las aberturas puede ser ocasionado de manera muy directa y dirigida y, en relación con esto, también se puede pasar a la al menos una abertura una cantidad máxima de aire. De este modo, se puede conseguir un grado de eficiencia especialmente elevado al introducir aire frío en el espacio refrigerador.

Tal dispositivo de canal de flujo es especialmente ventajoso si están previstas al menos dos de tales aberturas y, a través de estas dos aberturas, al interior del espacio refrigerador se conduce, en la medida de lo posible, el mismo flujo volumétrico de aire.

De manera preferida, está previsto que el dispositivo de canal de flujo tenga una entrada de canal asimétrica, posicionada entre dos aberturas. De este modo, también pueden ponerse en práctica formas de realización en las que, debido a otros componentes del dispositivo refrigerador doméstico, el ventilador sólo pueda ser dispuesto en una posición muy específica dentro del dispositivo refrigerador doméstico, y esto conduzca a una posición asimétrica con respecto a las aberturas. Mediante un diseño muy específico y bien definido del dispositivo de canal de flujo, también en tales situaciones, puede conseguirse una entrada de aire frío en el espacio refrigerador a través de las aberturas distribuida de manera muy uniforme.

Preferiblemente, se prevé que una entrada de canal del dispositivo de canal de flujo termine en un borde superior de la pared posterior. Entonces, a través de un ventilador, por así decirlo, desde arriba, el aire frío es transportado correspondientemente hacia abajo y, a continuación, el transporte posterior del aire hacia las aberturas de la pared trasera se lleva a cabo a través de la entrada de canal del dispositivo de canal de flujo junto al borde superior.

De manera preferida, está previsto que el dispositivo de canal de flujo tenga una primera pared de canal, la cual esté formada extendiéndose desde una entrada de canal, alrededor de una primera abertura, regresando en la dirección de la entrada de canal, y terminando desplazada hacia atrás de manera relativa a la entrada de canal. Mediante este diseño...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo refrigerador doméstico (1) , que comprende un espacio (4) para alojar productos que han de ser refrigerados, estando el espacio delimitado por al menos una pared posterior (12) , caracterizado porque en la pared posterior (12) está formada al menos una abertura (15, 16) para que el aire frío (18) fluya a través al interior del espacio (4) .

2. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la al menos una abertura (15, 16) tiene un contorno sin esquinas.

3. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 Ó 2, caracterizado porque la al menos una abertura (15, 16) es un agujero oblongo.

4. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque están formadas al menos dos aberturas (15, 16) que difieren en tamaño.

5. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque están formadas al menos dos aberturas (15, 16) que están dispuestas a la misma altura en la pared posterior (12) .

6. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque están formadas al menos dos aberturas (15, 16) que tienen la misma altura libre (15a, 16a) y/o una anchura libre (15b, 16b) diferente.

7. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque están formadas al menos dos aberturas (15, 16) , cada una de las cuales está distanciada de un borde lateral (12a, 12b) de la pared posterior (12) por un máximo de la mitad de la anchura libre (15b, 16b) de la abertura (15, 16) .

8. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque, sobre una superficie exterior (12c) de la pared posterior (12) apartada del espacio refrigerador (4) , está formado un dispositivo de canal de flujo (19) con paredes de canal (21, 22) , por medio del cual una corriente de aire frío (18) es pasable a la al menos una abertura (15, 16) .

9. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo de canal de ftujo (19) tiene una entrada de canal (20) en la pared posterior (12) y, visto en la dirección de la anchura de la pared posterior (12) , dicha entrada de canal (20) yace asimétricamente entre dos aberturas (15, 16) .

10. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizado porque una entrada de canal (20) del dispositivo de canal de flujo (19) termina en un extremo superior (12d) de la pared posterior (12) .

11. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque el dispositivo de canal de flujo (19) tiene una primera pared de canal (21) , la cual está formada extendiéndose desde una entrada de canal (20) , alrededor de una primera abertura (15) , regresando en la dirección de la entrada de canal (20) , y termina desplazada hacia atrás con respecto a la entrada de canal (20) .

12. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según la reivindicación 11, caracterizado porque la primera pared de canal (21) está diseñada para no tener esquinas y, en particular, tiene una forma a modo de acanaladura.

13. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque el dispositivo de canal de flujo (19) tiene una segunda pared de canal (22) que se extiende hacia abajo desde una entrada de canal (20) , en particular, verticalmente hacia abajo de manera adyacente a un borde lateral (12b) de la pared posterior (12) .

14. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, caracterizado porque el dispositivo de canal de flujo (19) tiene un subcanal (23) , el cual está dispuesto en la dirección vertical desplazado hacia atrás con respecto a una entrada de canal (20) del dispositivo de canal de flujo (19) y, visto en la dirección vertical, una entrada (23c) del subcanal (23) está formada debajo de

una segunda abertura (16) , donde el subcanal (23) se extiende hacia un borde inferior (12e) de la pared posterior (12) .

15. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según la reivindicación 14, caracterizado porque paredes de canal (23a, 23b) del subcanal (23) están dispuestas de tal modo que el subcanal (23) se ensancha desde una entrada (23c) hacia una salida (23d) , en particular, está diseñado para ensancharse de manera continua.

16. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 14 Ó 15, caracterizado porque el subcanal (23) está dispuesto extendiéndose desde debajo de la segunda abertura (16) en la dirección de la anchura de la pared posterior (12) en un ángulo hacia el centro y el fondo.

17. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado porque una salida (23d) del subcanal (23) está dispuesta con al menos tres cuartas partes de su anchura en un tercio central de la anchura de la pared posterior (12) .

18. Dispositivo refrigerador doméstico (1) según cualquiera de las reivindicaciones enunciadas anteriormente, caracterizado porque la pared posterior (12) está formada de manera integral con la pared de fondo (13) , en particular con una pared de fondo superior (13) de un escalón de la geometría de las paredes que delimitan el espacio (4) para formar un módulo de paredes (17) , y porque el aire frío

(18) es pasable a través de un dispositivo de canal de flujo (19) sobre una superficie exterior (12c) de la pared posterior (12) , y sobre una superficie exterior (13a) de la pared de fondo (13) , a través de la pared posterior (12) y la pared de fondo (13) hacia un borde delantero (13b) de la pared de fondo (13) , y a través de un deflector (13c) sobre el lado delantero, es introducible en el espacio refrigerador (4) saliendo de la pared de fondo (13) hacia abajo al interior del espacio refrigerador (4) .

/ 1

Fig.1

Fig.2

._._,

I

Fig.3

~3c

13b

Fig.4


 

Patentes similares o relacionadas:

Cubierta de un refrigerador y/o congelador, del 17 de Junio de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Cubierta (A) para un componente de un refrigerador y/o congelador con un espacio interior refrigerado, que está delimitado por una pared que presenta rebajes en dos […]

Dispositivo de refrigeración y/o de congelación, del 27 de Mayo de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE OCHSENHAUSEN GMBH: Dispositivo de refrigeración y/o de congelación con: un cuerpo y un espacio interior refrigerado ubicado en el cuerpo que está delimitado al menos parcialmente […]

Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora, una pared de corcho difusora y un recipiente isotérmico que comprende dicha pared, del 13 de Mayo de 2020, de Corkconcept SA: Procedimiento de fabricación de una placa de corcho difusora para un recipiente isotérmico, caracterizado porque, considerando de partida […]

Refrigerador y/o congelador con un cuerpo de aislamiento al vacío, del 22 de Abril de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Refrigerador y/o congelador con una pared interna que limita el interior refrigerado, y una pared externa separada de ésta, donde en el espacio intermedio […]

Cuerpo adiabático al vacío y refrigerador, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un cuerpo adiabático al vacío que comprende: una primera lámina que define al menos una porción de un primer lado de una pared adyacente a un primer espacio que […]

Dispositivo de envasado controlado térmicamente y método de fabricación, del 8 de Abril de 2020, de SONOCO DEVELOPMENT, INC.: Un dispositivo de cambio de fase para controlar la temperatura dentro de un entorno, que comprende: un material de espuma tanto con […]

Aparato de refrigeración y/o congelación, del 1 de Abril de 2020, de LIEBHERR-HAUSGERATE LIENZ GMBH: Aparato de refrigeración y/o congelación con un espacio interior refrigerado y una pared, que rodea al menos por áreas el espacio interior, donde entre el […]

Aparato refrigerador doméstico con un canal interior de distribución de aire refrigerado, del 6 de Febrero de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato refrigerador doméstico con un canal interior de distribución de aire refrigerado. Aparato refrigerador doméstico con un canal interior de distribución […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .