Dispositivo plegable portátil de protección contra la lluvia para imágenes de cofradías y hermandades.

1. Dispositivo plegable portátil de protección contra la lluvia para imágenes de cofradías y hermandades,

caracterizado porque comprende una estructura portante desplegable, formada por cañas (2) extensibles telescópicamente y que, en su estado desplegado, conforman una nave a base de una pluralidad de arcos (20) separados entre sí, y una cobertura formada por, al menos, una lámina (3), impermeable y flexible para poder plegarse doblada, que se une a dicha estructura cubriéndola completamente.

2. Dispositivo plegable portátil de protección contra la lluvia para imágenes de cofradías y hermandades, según la reivindicación 1, caracterizada porque los arcos (20) están formados por dos cañas (2) telescópicas, dispuestas simétricamente y unidas en su extremo superior, más delgado mediante un cable tensor (4).

3. Dispositivo plegable portátil de protección contra la lluvia para imágenes de cofradías y hermandades, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las cañas (2) están compuestas a base de tramos (2a) troncocónicos que, en estado plegado, se introducen unos en otros por orden de grosor.

4. Dispositivo plegable portátil de protección contra la lluvia para imágenes de cofradías y hermandades, según la reivindicación 3, caracterizado porque el extremo superior de cada tramo (2a) incorpora una anilla (5) como elemento de conexión de la lámina (3), habiéndose previsto en dicha lámina (3), tanto en su borde como en su superficie interior, el correspondiente número de medios de enganche a las diferentes cañas (2), como ollados (6) u otros medios, para conectar con dichas anillas (5) mediante elementos auxiliares.

5. Dispositivo plegable portátil de protección contra la lluvia para imágenes de cofradías y hermandades, según la reivindicación 4, caracterizado porque las cañas (2) incorporan un carrete en el tramo base (2b) vinculado a un sedal que pasa por cada una de las anillas (5) y va sujeto a la última anilla en el extremo más fino de la caña.

6. Dispositivo plegable portátil de protección contra la lluvia para imágenes de cofradías y hermandades, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la lámina (3) es resistente al fuego.

7. Dispositivo plegable portátil de protección contra la lluvia para imágenes de cofradías y hermandades, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la lámina (3) es de gramaje ligero, para ser sustentada por la estructura portante de cañas (2) y, en su estado plegado, todo el dispositivo (1) poder ser transportado por una sola persona.

8. Dispositivo plegable portátil de protección contra la lluvia para imágenes de cofradías y hermandades, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la lámina (3) cuenta con una vaina (3a) a lo largo del borde inferior de la misma en ambos lados de la nave que forma una vez desplegada, conectando el primer y último arcos de la nave, en cuyo interior contiene un elemento de unión o tirante fijado en sus extremos pero libre en el resto de la vaina.

9. Dispositivo plegable portátil de protección contra la lluvia para imágenes de cofradías y hermandades, según la reivindicación 8, caracterizado porque la lámina (3) cuenta con una segunda vaina (3a') en la clave o punto superior del dispositivo, igualmente provista con un elemento de unión o tirante en su interior.

10. Dispositivo plegable portátil de protección contra la lluvia para imágenes de cofradías y hermandades, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque las cañas (2) disponen una pieza esférica (7) en su extremo superior más delgado, junto a la clave del arco (20) que forma cada par de cañas (2).

11. Dispositivo plegable portátil de protección contra la lluvia para imágenes de cofradías y hermandades, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque el cable tensor (4) que une las dos cañas (2) de cada arco (20) tiene sus extremos fijados a un tope (8) previsto en el interior del tramo (2a) de cada caña (2).

12. Dispositivo plegable portátil de protección contra la lluvia para imágenes de cofradías y hermandades, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque las cañas (2) son de fibra de vidrio.

13. Dispositivo plegable portátil de protección contra la lluvia para imágenes de cofradías y hermandades, según cualquiera de las reivindicaciones 1-12, caracterizado porque la lámina (3) es personalizable mediante impresión digital de gran formato y serigrafiable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400345.

Solicitante: MUÑOZ CARMONA, Rafaél.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUÑOZ CARMONA,Rafaél.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H15/48 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › plegables, es decir con charnelas o goznes (E04H 15/46 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo plegable portátil de protección contra la lluvia para imágenes de Cofradías y Hermandades.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo plegable portátil de protección contra la lluvia, constituido por una estructura portante a modo de galería de arcos formados por cañas telescópicas y una lámina impermeable, que tiene como finalidad proteger frente a la lluvia imágenes que, como las imágenes, pasos, tronos, carrozas u otras figuras religiosas de Cofradías y Hermandades, o figuras de cualquier índole constituyen bienes de gran valor sensibles al agua y, por ello, no pueden exponerse a la intemperie en condiciones de lluvia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, la lluvia es año tras año causa de la falta de salida en procesión de Cofradías y Hermandades en España para proteger sus imágenes, siendo esta situación motivo de gran frustración por parte de todos los componentes de dichas Hermandades y cofradías, que ven como no se puede desarrollar este momento tan esperado durante tanto tiempo, ya sea en Semana Santa, Romerías, Corpus, etc.

Como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, si bien se han desarrollado algunas soluciones al efecto (ES2364167 A 1/26.08.2011 -ES1077987 U/08.11.2012) , dichas soluciones solo sirven específicamente para algunos tipos de tronos y pasos, no sirviendo con carácter general a cualquier paso sin necesidad de adaptar o reinventar el modelo.

El presente dispositivo viene a resolver la cuestión de una cubrición contra la lluvia de cualquier tipo de imagen de Cofradías y Hermandades, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo o invención que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

El dispositivo plegable portátil de protección contra la lluvia para imágenes de Cofradías y Hermandades que la invención propone se configura, pues, como una destacable novedad, dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Tal como se ha señalado anteriormente, lo que la invención propone es un dispositivo plegable portátil, constituido por una estructura portante que, a modo de galería comprende unos arcos formados por dos cañas telescópicas unidas en las puntas, y una lámina impermeable que descansa sobre dicha estructura, de modo que constituye una cobertura para la imagen y la protege frente a la lluvia.

Más concretamente, el dispositivo está formado, fundamentalmente, por dos elementos, la estructura portante y la cobertura que descansa sobre dicha estructura. El dispositivo tiene las ventajas fundamentales de: poder ser transportado por una persona en su estado plegado, ser desplegable y, en estado desplegado, tener capacidad para cubrir una superficie suficiente que albergue cualquier paso de una Hermandad o Cofradía incluso con agua-viento.

La estructura portante, en su estado desplegado, conforma una nave a base de arcos separados entre sí, preferentemente a una distancia de 1, 50-1 , 60m. Los arcos están formados por dos cañas telescópicas dispuestas simétricamente y unidas en su extremo superior, más delgado, mediante un cable tensor que une los tramos más finos de las mismas para transmitir los esfuerzos de tracción entre ellas y que funcionen simultáneamente como un arco con forma parabólica. Las bases de los arcos serán portadas y sujetadas individualmente cada una de ellas por una persona (costaleros, penitentes, etc.) .

Ventajosamente, la forma en que se sujeten y se alinee cada base de arco producirá una forma diferente en el arco, que será el medio de adaptación del dispositivo a la forma de cada imagen, paso o trono, así como a las circunstancias de su recorrido (cables eléctricos suspendidos, mayor altura o anchura de los pasos, etc.) .

Las cañas telescópicas a emplear serán por tanto, preferentemente cañas como las de pesca. Las cañas, también de modo preferido, son de fibra de vidrio para evitar la transmisión de corrientes eléctricas por contactos indeseados con redes aéreas existentes en el espacio público y, en cualquier caso, de tipo telescópico, constituidas por una serie de tramos troncocónicos los cuales, en estado plegado, se van introduciendo unos en el interior de los otros por orden de grosor.

Las cañas disponen, en el extremo superior y más fino de cada tramo, una anilla, que tiene como objeto servir de elemento de conexión de la lámina de cubrición con la caña, para funcionar solidariamente. Cada caña tendrá, aproximadamente, una longitud de 6, 5 m. pudiendo variar para adaptarse a los requisitos a cubrir con el arco, disponiendo el arco una altura media de unos 5 metros y una distancia media entre soportes de unos 4, 5 metros.

En cuanto al número de arcos que conforma la nave, podrá ser variable según convenga para adaptarse a las diferentes longitudes de las imágenes, las cuales presentan una longitud media de unos 9 metros, suficiente para evitar el efecto combinado del agua con el viento.

Por su parte, la cobertura la constituye, al menos, una lámina que tiene la característica fundamental de ser impermeable, resistente al fuego y con un gramaje suficientemente ligero como para poder ser sustentada por el sistema portante y, en su estado plegado, ser transportado todo el dispositivo por una sola persona.

Dicha lámina podrá ser de diferentes materiales, así como presentar diferentes aspectos de acabado, siendo preferentemente apta para ser personalizable mediante impresión digital de gran formato, así como poder ser serigrafiable.

Así pues, la lámina podrá ser de diferentes materiales: textiles naturales o sintéticos, láminas de pvc, tejidos mixtos, etc., siempre que cumpla con los requisitos de impermeabilidad (función principal) resistencia al fuego (para evitar el riesgo por contacto accidental de la lámina con velas) y bajo gramaje (para reducir su peso y mejorar su portabilidad) .

Además, la lámina de cubrición tendrá, en su disposición desplegada, una forma de nave abovedada capaz de contener en su interior la imagen a cubrir y tamaño suficiente como para protegerla en su interior contra el agua-viento. El tamaño medio de la lámina será, por tanto, preferentemente, de aproximadamente unos 9 metros de largo por unos 11 metros de ancho (anchura correspondiente al desarrollo del arco) .

En cualquier caso, la lámina dispone, tanto en su borde como en su superficie interior, de puntos de enganche a las diferentes cañas de la estructura portante, que queda dispuesta inferiormente a ella, mediante ollados situados sobre elementos interiores de la lámina previstos al efecto, de forma que se pueda conectar la lámina a través de estos ollados con las anillas de las cañas mediante elementos auxiliares (anilla, banda elástica o cordón) .

Opcionalmente, la lámina podrá disponer de una vaina a lo largo del borde inferior del arco, conectando el primer y último arco de la nave, para contener en su interior un elemento de unión o tirante (cable, cordón o banda de material inextensible) , el cual estará conectado en sus extremos y libre en el resto, teniendo como función absorber los esfuerzos de tracción que se puedan producir a lo largo del dispositivo, de forma que dichos esfuerzos no los soporte la lámina de cubrición, evitando eventuales roturas de la misma. Con idéntica función se podrá disponer una segunda vaina y tirante a lo largo de la clave o punto superior del dispositivo.

Adicionalmente, la invención contempla que las cañas dispongan un elemento con forma esférica en su extremo más delgado, junto a la clave del arco, cuya función será evitar el punzonamiento de la lámina textil con la punta de la caña en la fase de izado del dispositivo. Los tramos más finos de las cañas, como ya se ha mencionado anteriormente, dispondrán de un cable tensor de conexión situado en el interior de este último tramo de cada caña cuya función será conectar ambas cañas y transmitir los esfuerzos de tracción de las mismas para conseguir la forma parabólica del arco. Dicho cable estará unido a un tope en el interior del tramo de cada caña.

Como se ha señalado en apartados anteriores, debe entenderse que, si bien la invención hace referencia a imágenes de Cofradías y Hermandades, por ser esta su aplicación...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO PLEGABLE PORTÁTIL DE PROTECCiÓN CONTRA LA LLUVIA PARA IMÁGENES DE COFRADíAS Y HERMANDADES, caracterizado porque comprende una estructura portante desplegable, formada por cañas (2) extensibles telescópicamente y que, en su estado desplegado, conforman una nave a base de una pluralidad de arcos (20) separados entre sí, y una cobertura formada por, al menos, una lámina (3) , impermeable y flexible para poder plegarse doblada, que se une a dicha estructura cubriéndola completamente.

2. DISPOSITIVO PLEGABLE PORTÁTIL DE PROTECCiÓN CONTRA LA LLUVIA PARA IMÁGENES DE COFRADíAS Y HERMANDADES, según la reivindicación 1, caracterizado porque los arcos (20) están formados por dos cañas (2) telescópicas, dispuestas simétricamente y unidas en su extremo superior, más delgado mediante un cable tensor (4) .

3. DISPOSITIVO PLEGABLE PORTÁTIL DE PROTECCiÓN CONTRA LA LLUVIA PARA IMÁGENES DE COFRADíAS Y HERMANDADES, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las cañas (2) están compuestas a base de tramos (2a) troncocónicos que, en estado plegado, se introducen unos en otros por orden de grosor.

4. DISPOSITIVO PLEGABLE PORTÁTIL DE PROTECCiÓN CONTRA LA LLUVIA PARA IMÁGENES DE COFRADíAS Y HERMANDADES, según la reivindicación 3, caracterizado porque el extremo superior de cada tramo (2a) incorpora una anilla (5) como elemento de conexión de la lámina (3) , habiéndose previsto en dicha lámina (3) , tanto en su borde como en su superficie interior, el correspondiente número de medios de enganche a las diferentes cañas (2) , como ollados (6) u otros medios, para conectar con dichas anillas (5) mediante elementos auxiliares.

5. DISPOSITIVO PLEGABLE PORTÁTIL DE PROTECCiÓN CONTRA LA LLUVIA PARA IMÁGENES DE COFRADíAS Y HERMANDADES, según la reivindicación 4, caracterizado porque las cañas (2) incorporan un carrete en el tramo base (2b) vinculado a un sedal que pasa por cada una de las anillas (5) y va sujeto a la última anilla en el extremo más fino de la caña.

6. DISPOSITIVO PLEGABLE PORTÁTIL DE PROTECCiÓN CONTRA LA LLUVIA PARA

IMÁGENES DE COFRADíAS Y HERMANDADES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque la lámina (3) es resistente al fuego.

7. DISPOSITIVO PLEGABLE PORTÁTIL DE PROTECCiÓN CONTRA LA LLUVIA PARA IMÁGENES DE COFRADíAS Y HERMANDADES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, caracterizado porque la lámina (3) es de gramaje ligero, para ser sustentada por la estructura portante de cañas (2) y, en su estado plegado, todo el dispositivo (1) poder ser transportado por una sola persona.

8. DISPOSITIVO PLEGABLE PORTÁTIL DE PROTECCiÓN CONTRA LA LLUVIA PARA IMÁGENES DE COFRADíAS Y HERMANDADES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizado porque la lámina (3) cuenta con una vaina (3a) a lo largo del borde inferior de la misma en ambos lados de la nave que forma una vez desplegada, conectando el primer y último arcos de la nave, en cuyo interior contiene un elemento de unión o tirante fijado en sus extremos pero libre en el resto de la vaina.

9. DISPOSITIVO PLEGABLE PORTÁTIL DE PROTECCiÓN CONTRA LA LLUVIA PARA IMÁGENES DE COFRADíAS Y HERMANDADES, según la reivindicación 8, caracterizado porque la lámina (3) cuenta con una segunda vaina (3a') en la clave o punto superior del dispositivo, igualmente provista con un elemento de unión o tirante en su interior.

10. DISPOSITIVO PLEGABLE PORTÁTIL DE PROTECCiÓN CONTRA LA LLUVIA PARA IMÁGENES DE COFRADíAS Y HERMANDADES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizado porque las cañas (2) disponen una pieza esférica (7) en su extremo superior más delgado, junto a la clave del arco (20) que forma cada par de cañas (2) .

11. DISPOSITIVO PLEGABLE PORTÁTIL DE PROTECCiÓN CONTRA LA LLUVIA PARA IMÁGENES DE COFRADíAS Y HERMANDADES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-10, caracterizado porque el cable tensor (4) que une las dos cañas (2) de cada arco (20) tiene sus extremos fijados a un tope (8) previsto en el interior del tramo (2a) de cada caña (2) .

12. DISPOSITIVO PLEGABLE PORTÁTIL DE PROTECCiÓN CONTRA LA LLUVIA PARA IMÁGENES DE COFRADíAS Y HERMANDADES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizado porque las cañas (2) son de fibra de vidrio.

13. DISPOSITIVO PLEGABLE PORTÁTIL DE PROTECCiÓN CONTRA LA LLUVIA PARA IMÁGENES DE COFRADíAS Y HERMANDADES, según cualquiera de las reivindicaciones 5

1. 12, caracterizado porque la lámina (3) es personalizable mediante impresión digital de gran formato y serigrafiable.

2

FIG. 1 FIG.2

FIG.3

30'

FIG.4

FIG.5


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de junta, del 11 de Septiembre de 2019, de SPORTSMAN CORPORATION: Una estructura de junta que se compone de: un primer ensamblaje que se compone de: un primer cuerpo principal que se compone de: una parte de instalación […]

Dispositivo desplegable, del 6 de Junio de 2019, de GESTIÓN DEPORTIVA NORTE, S.L: 1. Dispositivo desplegable que comprende: - Una pluralidad de paneles abatibles provistos de medios de rotación que se despliegan de manera manual para conformar suelo , […]

Célula de supervivencia colapsable y agregable, del 4 de Septiembre de 2018, de LAUWERS ALONSO, Ignacio: Célula de supervivencia colapsable y agregable, con forma de tubo cuasi hexagonal, compuesta de paneles principales (1, 1', 1'') rígidos aislantes autoportantes […]

Nudo autobloqueable para estructuras desplegables, del 8 de Febrero de 2018, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: Nudo autobloqueable para estructuras desplegables que permite el movimiento de giro de las barras conectadas al mismo mientras la estructura se está desplegando. Cuando las […]

Estructura plegable con cubierta, del 26 de Julio de 2017, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: Estructura plegable con cubierta, que está compuesta por arcos dispuestos por parejas consecutivas. Los arcos de cada pareja van relacionados […]

Montaje de tienda de campaña, del 30 de Noviembre de 2016, de SPORTSMAN CORPORATION: Un montaje de tienda de campaña, que se compone de: una estructura de soporte que se compone de una base superior ; y múltiples varillas […]

Sistema estructural desplegable de arcos y bielas deslizantes, del 31 de Octubre de 2016, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: La invención se refiere a un sistema estructural de cubierta desplegable ligera para cubrir recintos tales como piscinas, pistas deportivas, invernaderos o […]

Sistema de cenefa de riel, del 26 de Octubre de 2016, de CARTER, MARK C.: Un sistema de cenefa de riel para un refugio plegable que tiene una pluralidad de patas , incluyendo: una cenefa de riel conectada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .