MECANISMO PARA EL DESPLEGADO DE UNA CUBIERTA DE PROTECCIÓN DE UN PASO DE SEMANA SANTA.

Mecanismo para el desplegado de una cubierta de protección de un paso de semana santa.



El mecanismo está formado por una serie de brazos radiales (2) que forman un conjunto que se sitúa en cada uno de los lados de un paso, cuyos brazos (2) son plegables y desplegables para soportar en el segundo caso una cubierta de protección de un paso de Semana Santa. Dicho mecanismo cuenta con un actuador rotatorio (5) formado por dos engranajes o coronas (9 y 12), la segunda de ellas calada en el correspondiente eje (13) de accionamiento. También incluye un actuador lineal (6) con dos coronas o engranajes, el segundo de ellos engranado con una cremallera (21) mediante el que se produce un desplazamiento axial sobre el eje (13) de un disco (15) portador de una serie de tetones (16) enclavables en orificios establecidos en el extremo interno de los distintos brazos radiales (2) para el replegado de éstos desde la posición desplegada.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931111.

Solicitante: DOMINGUEZ SERRANO, IVAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMINGUEZ SERRANO,IVAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F10/04 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › el material está fijado sobre secciones de una armadura plegable.
  • E04H15/48 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › plegables, es decir con charnelas o goznes (E04H 15/46 tiene prioridad).
MECANISMO PARA EL DESPLEGADO DE UNA CUBIERTA DE PROTECCIÓN DE UN PASO DE SEMANA SANTA.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo para el desplegado de una cubierta de protección de un paso de Semana Santa.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un mecanismo para el desplegado de una cubierta de protección de un paso de Semana Santa, previsto concretamente para que en caso de lluvia, poder realizar la protección del paso de Semana Santa mediante los correspondientes plásticos que son desplegados mediante el mecanismo en cuestión, con la finalidad referida, de una forma rápida, sencilla y sin esfuerzo físico ni peligro para los cofrades.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, los pasos de Semana Santa son obras esculturales de gran valor tanto artístico como religioso y por tanto emotivo para todos aquellos que son devotos al paso.

Como también es sabido, los pasos de Semana Santa son sacados en procesión por las cofradías correspondientes, sin protección de ningún tipo, por lo que en caso de lluvia, ésta cae ineludiblemente sobre el paso, con los correspondientes riesgos de deterioro, así como otros riesgos para los cofrades que en ocasiones intentan cubrir el paso con plásticos, con los problemas e inconvenientes que ello supone, y en otros casos intentan, en caso de que los pasos no estén aún en procesión, trasladarlos a toda prisa hasta quedar protegidos de las inclemencias del tiempo.

No se conoce ningún sistema que permita cubrir y proteger un paso de Semana Santa en caso de que durante una procesión aparezca la indeseable y molesta lluvia.

Descripción de la invención

El mecanismo que se preconiza viene a resolver la problemática anteriormente expuesta, ya que permite cubrir con plásticos el paso, en caso de que se inicie lluvia, en un tiempo rápido, con eficacia y sin ningún tipo de riesgo.

Mas concretamente, el mecanismo se constituye mediante dos juegos de brazos articulados, los de cada juego, a un punto común, de manera que dichos juegos de brazos quedan a uno y otro lado del paso, estando en posición de reposo totalmente plegados, mientras que en posición de uso se despliegan radialmente, en forma de abanico, constituyendo medios de soporte para el plástico que ha de cubrir el paso.

Los brazos de cada conjunto están montados sobre una pieza común, de manera que a partir del primero, cuando se lleva a cabo el desplegado de los mismos, ese desplegado se irá realizando secuencialmente y de uno en uno, en base a los movimientos que realizan, a partir del desplazamiento conjunto tanto axial como radial de un disco, con una pluralidad de tetones solidarizados sobre la periferia del disco, tantos como brazos, y de idéntica longitud, estando cada uno de los brazos rematados por su extremidad interna en una pieza tubular, cuyo hueco interior es poligonal para permitir la introducción axial del extremo poligonal del respectivo tetón y llevar a efecto el arrastre en giro del brazo cuando gira el disco portador de los tetones.

El desplazamiento angular y axial del disco se efectúa mediante dos actuadores, uno rotatorio y otro lineal, los cuales pueden ser de accionamiento eléctrico, hidráulico, mecánico, etc. En una forma de realización el actuador rotatorio comprende un sinfín que es actuado mediante un motor, cuyo sinfín engrana una rueda dentada en cuyo eje va montado un piñón que engrana con una segunda rueda, cuyo eje lleva consigo el giro del disco al que son solidarios los tetones anteriormente comentados, y a cuyo disco está a su vez asociada una cremallera que a través de otro juego de engranajes como el anterior, y accionados por un segundo motor, permite llevar a cabo el desplazamiento del comentado disco, estableciendo lo que se ha dado en denominar actuador lineal, al objeto de ir introduciendo y/o extrayendo, dependiendo del sentido de desplazamiento de los actuadores lineales y giratorio, de los tetones respecto de las piezas previstas en el extremo de articulación de los distintos brazos que forman el abanico en su posición desplegada para soportar el plástico o plásticos que han de proteger el paso correspondiente.

Los brazos serán preferentemente elementos tubulares de sección rectangular y de material de aluminio, por ser inoxidable, soldable y a la vez ligero, en tanto que los actuadores giratorio y lineal irán montados en correspondientes soportes metálicos o de cualquier otra naturaleza, que en su conjunto se fijarán bajo la estructura del propio paso en el que se apliquen.

Como es evidente, la pieza solidarizada a cada uno de los extremos de los distintos brazos, y en los que son susceptibles de vincularse los distintos tetones de accionamiento, será una pieza con un orificio axial poligonal complementario al de la configuración que tenga el tetón, para que en el arrastre por giro de éstos lleve consigo el arrastre en giro del correspondiente brazo, y con ello el plegado sucesivo de cada uno de ellos, de forma secuencial.

El funcionamiento se basa por lo tanto en el giro paso a paso del disco de los tetones conjuntamente con su desplazamiento axial, para que éstos, se vayan introduciendo de uno en uno en las piezas cilíndricas a modo de casquillos de los brazos de manera que la combinación de los movimientos de giro y de desplazamiento lineal de dicho disco y por lo tanto de los tetones, vaya produciendo el desplegado sucesivo y de uno en uno de los brazos.

El accionamiento de los actuadores lineal y rotatorio se realizará mediante correspondientes encoders y autómata programable de control de los mismos.

Por último, decir que el conjunto del mecanismo quedará oculto bajo el paso en la posición plegada o de no uso, mientras que en posición de uso bastará con traccionar hacia los laterales para que quede en posición de que los brazos puedan desplegarse y soportar o sujetar el plástico de cubrición del paso.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva general del mecanismo objeto de la invención, en el que se pueden ver los brazos en posición plegada y los actuadores rotatorio y lineal que forman parte del mecanismo de la invención.

La figura 1A.- Muestra un detalle ampliado de los medios de accionamiento de los brazos del mecanismo, cuando los mismos se encuentra acoplados a estos últimos.

La figura 1B.- Muestra un detalle similar al de la figura 1A, pero en el que los medios de accionamiento de los brazos del mecanismo aparecen desacoplados de éstos.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del actuador rotatorio que interviene en el mecanismo de la invención.

La figura 3.- Muestra, finalmente, una vista esquemática y en perspectiva de los dos juegos de brazos que intervienen en el conjunto del mecanismo desplegado, estando situado uno y otro conjunto a uno y otro lado de un contorno que puede considerarse como el de un paso de Semana Santa.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el mecanismo de la invención está previsto para poder llevar a cabo de forma rápida y eficaz la cubrición de un paso (1) de Semana Santa, que en la figura 3 ha sido representado como una plataforma rectangular, sin lógicamente estar dispuesto el paso, estando el mecanismo constituido por dos juegos de brazos radiales (2), situados a uno y otro lado del paso (1), cuyos brazos radiales (2) son elementos tubulares de sección rectangular y materializados preferentemente en aluminio, que están montados con facultad de plegarse como se muestra en la figura 1, o desplegarse en abanico, como se representa en la figura 3, respecto de una pieza cilíndrica (3) afectada de ranuras en arco (4) que permiten precisamente el plegado y desplegado radial o en abanico de esos brazos (2).

Ese plegado y desplegado se realiza mediante una pareja de actuadores, que actúan sobre un disco (15), el primero de ellos controlando su giro y el segundo su desplazamiento lineal o axial, y ambos montados sobre correspondientes soportes (7) fijables a la parte inferior de la estructura del paso (1) en el que se aplican.

El actuador rotatorio (5) comprende un sinfín (8) a partir del cual...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo para el desplegado de una cubierta de protección de un paso de Semana Santa, que estando previsto para poder llevar a cabo de forma rápida, sencilla y sin peligro de ningún tipo el desplegado de una cubierta de plástico para proteger un paso de Semana Santa, en caso de que se produzca lluvia durante una procesión, se caracteriza porque en correspondencia con cada uno de los laterales del paso y convenientemente ocultos bajo el mismo, se han previsto dos conjuntos de brazos radiales (2) montados de forma plegable y desplegable en abanico, a través de sendos actuadores rotatorio (5) y lineal (6), o cualquier otro medio equivalente, de accionamiento eléctrico, hidráulico u otro.

2. Mecanismo para el desplegado de una cubierta de protección de un paso de Semana Santa, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los actuadores rotatorio (5) y lineal (6) están constituidos por respectivas parejas de engranajes de actuación en giro, así como de desplazamiento axial de un disco (15) al que van solidarizados lateralmente una pluralidad de tetones (16), tantos como brazos radiales (2), enclavables selectivamente en el movimiento controlado de giro y avance del disco (15) en orificios (17) establecidos en el extremo interno de cada uno de dichos brazos radiales (2).

3. Mecanismo para el desplegado de una cubierta de protección de un paso de Semana Santa, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los actuadores rotatorio (5) y lineal (6) son accionados por respectivos motores independientes y controlados mediante un autómata programable.

4. Mecanismo para el desplegado de una cubierta de protección de un paso de Semana Santa, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el actuador rotatorio (5) se constituye a partir de un sinfín (8) accionable mediante el correspondiente motor, que engrana con una corona constitutiva de un engranaje helicoidal (9) en cuyo eje (10) va montado un piñón (11) que engrana con la segunda corona (12) calada en un segundo eje (13), de accionamiento.

5. Mecanismo para el desplegado de una cubierta de protección de un paso de Semana Santa, según reivindicación 4, caracterizado porque el actuador lineal (6), accionado mediante el correspondiente motor y formado por un primer engranaje (19) y un segundo engranaje (20), incluye una cremallera (21) en la que engrana el segundo engranaje (20) para realizar el desplazamiento axial del disco (15) sobre el segundo eje (13).


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de junta, del 11 de Septiembre de 2019, de SPORTSMAN CORPORATION: Una estructura de junta que se compone de: un primer ensamblaje que se compone de: un primer cuerpo principal que se compone de: una parte de instalación […]

Dispositivo desplegable, del 6 de Junio de 2019, de GESTIÓN DEPORTIVA NORTE, S.L: 1. Dispositivo desplegable que comprende: - Una pluralidad de paneles abatibles provistos de medios de rotación que se despliegan de manera manual para conformar suelo , […]

Célula de supervivencia colapsable y agregable, del 4 de Septiembre de 2018, de LAUWERS ALONSO, Ignacio: Célula de supervivencia colapsable y agregable, con forma de tubo cuasi hexagonal, compuesta de paneles principales (1, 1', 1'') rígidos aislantes autoportantes […]

Nudo autobloqueable para estructuras desplegables, del 8 de Febrero de 2018, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: Nudo autobloqueable para estructuras desplegables que permite el movimiento de giro de las barras conectadas al mismo mientras la estructura se está desplegando. Cuando las […]

Estructura plegable con cubierta, del 26 de Julio de 2017, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: Estructura plegable con cubierta, que está compuesta por arcos dispuestos por parejas consecutivas. Los arcos de cada pareja van relacionados […]

Montaje de tienda de campaña, del 30 de Noviembre de 2016, de SPORTSMAN CORPORATION: Un montaje de tienda de campaña, que se compone de: una estructura de soporte que se compone de una base superior ; y múltiples varillas […]

Sistema estructural desplegable de arcos y bielas deslizantes, del 31 de Octubre de 2016, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: La invención se refiere a un sistema estructural de cubierta desplegable ligera para cubrir recintos tales como piscinas, pistas deportivas, invernaderos o […]

Sistema de cenefa de riel, del 26 de Octubre de 2016, de CARTER, MARK C.: Un sistema de cenefa de riel para un refugio plegable que tiene una pluralidad de patas , incluyendo: una cenefa de riel conectada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .