Dispositivo plegable de palanca para bomba de inflado de neumáticos de bicicletas que facilita el inflado de los neumáticos sin esfuerzo.

1. Dispositivo plegable de palanca para bomba de inflado de neumáticos de bicicletas que facilita el inflado de los neumáticos sin esfuerzo,

aplicable para incorporarse a bombas de inflado manual de neumáticos, caracterizado por estar configurado por dos cuerpos cilíndricos de longitud y diámetro variable, denominados tirante distanciador (5) y palanca de esfuerzo (6), unidos entre sí por uno de sus extremos mediante una unión articulada, y unidos a su vez a una bomba de inflado manual, en el extremo inferior de su cuerpo (2) mediante una abrazadera con unión articulada (3) que conecta el tirante distanciador y mediante un capuchón o adaptador (9) unido a la palanca de esfuerzo y conectado al mando accionador de la bomba (1).

2. Dispositivo plegable de palanca para bomba de inflado de neumáticos de bicicletas que facilita el inflado de los neumáticos sin esfuerzo, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la unión articulada entre tirante distanciador (5) y palanca de esfuerzo (6) se realiza mediante una abrazadera en forma de ele (12), de forma que la abrazadera se une al tirante distanciador mediante una articulación simple y a la palanca de esfuerzo mediante una articulación cilíndrica deslizante.

3. Dispositivo plegable de palanca para bomba de inflado de neumáticos de bicicletas que facilita el inflado de los neumáticos sin esfuerzo, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el capuchón o adaptador del mango de la bomba (9) es removible, de forma que el mango puede ser insertado y extraído.

4. Dispositivo plegable de palanca para bomba de inflado de neumáticos de bicicletas que facilita el inflado de los neumáticos sin esfuerzo, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el capuchón o adaptador del mango de la bomba (9) queda unido a la palanca de esfuerzo (6) mediante una abrazadera en forma de ele (8), de forma que la abrazadera se une a la palanca de esfuerzo mediante una articulación cilíndrica deslizante y a la palanca de esfuerzo mediante una articulación simple.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300875.

Solicitante: REVILLA HORTAL, José María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REVILLA HORTAL,José María.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C23/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 23/00 Dispositivos para medir, indicar, controlar o distribuir la presión o la temperatura de neumáticos, especialmente adaptados para ser montados sobre vehículos; Instalación sobre vehículos de dispositivos de inflado de neumáticos, p. ej. de bombas, de depósitos; Disposiciones para enfriar los neumáticos. › Disposición de bombas de hinchado montadas sobre los vehículos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo plegable de palanca para bomba de inflado de neumáticos de bicicletas que facilita el inflado de los neumáticos sin esfuerzo.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo ideado para facilitar el inflado, con el mínimo esfuerzo, de neumáticos de bicicleta.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo de palanca que tiene por finalidad incorporarse en bombas de inflado manual de neumáticos como elemento para conseguir un accionamiento de la bomba con una notable reducción de la fuerza o esfuerzo realizado por el usuario.

El dispositivo presenta, además, la particularidad de ser plegable a fin de formar un cuerpo compacto con la bomba de inflado a la cual se encuentre unido y facilitar así su transporte.

Está especialmente dirigido a usuarios con limitaciones físicas y de edad avanzada, para los cuales el inflado de los neumáticos de bicicleta con bombas de inflado manual representa un notable esfuerzo o, incluso, una imposibilidad.

Campo de aplicación

El Campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de accesorios para bicicletas.

Antecedentes de la invención No se conocen dispositivos para realizar funciones similares.

Descripción de la invención

El dispositivo plegable de palanca para bomba de inflado de neumáticos de bicicleta que facilita el inflado de los neumáticos sin esfuerzo que la invención propone, se constituye por sí mismo como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanza el objetivo anteriormente señalado.

En concreto, lo que la invención propone es un dispositivo para facilitar el inflado de neumáticos de bicicleta mediante una bomba de inflado manual, que se configura a partir de un mecanismo de palanca articulada unido de forma longitudinal y firmemente al cuerpo de la bomba y al mango accionador de la misma mediante una unión removible, que permita su inserción para el accionamiento de la bomba y su extracción para el plegado del dispositivo para su transporte.

Dicha palanca articulada estará compuesta por un brazo de palanca de esfuerzo y un tirante distanciador, unidos ambos por medio de unión articulada que permitirá el movimiento en un mismo plano longitudinal.

El tirante distanciador vendrá unido a la parte inferior del cuerpo de la bomba preferentemente mediante una abrazadera fija con unión articulada que permita la articulación del tirante en el mismo plano longitudinal que el conjunto tirante-palanca de esfuerzo. Esta abrazadera contará con un orificio a forma de alojamiento para alojar la palanca de esfuerzo una vez el dispositivo se encuentre plegado en posición de transporte.

Por su parte, la palanca de esfuerzo o de accionamiento del dispositivo, vendrá unida al mango accionador de la bomba mediante una unión removible, preferentemente un capuchón o adaptador, que permitirá, una vez unidos, transmitir el movimiento de vaivén ejercido sobre el extremo del brazo de palanca al mago de la bomba de inflado, amplificando la fuerza mecánica ejercida.

El dispositivo está ideado para ser plegable y ocupar el mínimo espacio posible una vez plegado. Para hacer posible esta facultad y a la vez formar un mecanismo de palanca firme y efectivo una vez desplegado, el dispositivo contará con una serie de elementos que posibiliten estas características.

Una vez plegado el dispositivo, el tirante distanciador y la palanca de esfuerzo se posicionarán en paralelo al eje longitudinal de la bomba y el capuchón o adaptador quedará nuevamente fijado al mango accionador de la bomba, asegurando la estabilidad del conjunto.

Para ello, la unión entre tirante distanciador y palanca de esfuerzo se realizará, preferentemente, mediante una abrazadera en forma de ele. Esta abrazadera quedará unida al tirante distanciador mediante una articulación simple y a la palanca de esfuerzo mediante una articulación cilíndrica deslizante, de forma que la palanca pueda deslizarse por su interior a la vez que rotar.

Por su parte, la unión del capuchón o adaptador para el mango de la bomba a la palanca de esfuerzo se realizará, preferentemente, mediante una segunda abrazadera en forma de ele, unida al capuchón mediante una articulación simple y a la palanca de esfuerzo mediante una articulación cilíndrica deslizante, de forma que el conjunto abrazadera-capuchón pueda deslizarse y rotar sobre la palanca de esfuerzo.

Para posicionar firmemente el dispositivo en posición de accionamiento, la palanca de esfuerzo contará, en su extremo que conecta al tirante distanciador, con una espiga cuyas funciones serán evitar que pueda salirse de la abrazadera de conexión al tirante distanciador y, por otro lado, posicionar la palanca de esfuerzo en su posición de uso. Para facilitar el posicionamiento de la palanca de esfuerzo, la abrazadera que conecta tirante distanciador y palanca de esfuerzo contará con un encaste en forma de jota a través de la cual se deslizará la espiga de la palanca.

De la misma forma, para asegurar la posición de accionamiento una vez deslizada la espiga hasta el final del encaste en forma de jota, la palanca de esfuerzo y la abrazadera deslizante porta capuchón contarán con sendos agujeros pasantes que una vez alineados, quedarán fijados en esa posición, preferentemente, mediante la inserción de un pasador. El pasador estará conectado a la abrazadera porta capuchón mediante una pequeña cadena. Finalmente, la palanca de esfuerzo contará, en su centro, con un tope que limitará el movimiento deslizante de la abrazadera porta capuchón, evitando que pueda salirse de la palanca y que deslizada la abrazadera hasta este tope, la posicionará para permitir la inserción del mango de la bomba de inflado.

Por último indicar que el desplegado del dispositivo hasta la posición de uso y su plegado a la posición de transporte son muy sencillos y se realizarán en pocos segundos. En su posición de plegado el extremo libre de la palanca de esfuerzo se encontrará dentro de su alojamiento en la abrazadera de unión al cuerpo de la bomba. El tirante distanciador quedará en posición paralela hacia el exterior y el mango de accionamiento de la bomba estará insertado en adaptador o capuchón porta mango. Para su desplegado, en primer lugar se liberará el capuchón porta mango del mango de inflado, deslizándolo sobre la palanca de esfuerzo. Seguidamente se liberará la palanca de esfuerzo de su alojamiento en la abrazadera de fijación a la bomba, deslizándola hacia arriba sobre la abrazadera de conexión al tirante distanciador. Una vez liberada, las uniones articuladas de ambas bridas permitirán levantar la palanca de esfuerzo hasta una posición elevada y perpendicular al eje longitudinal de la bomba de inflado. Seguidamente se guiará la espiga del extremo de la palanca de esfuerzo hasta la posición final del encaste en forma de jota de la abrazadera de unión tirante-palanca. A continuación se desplazará la abrazadera deslizante porta capuchón hasta el tope de la palanca de esfuerzo y se introducirá, deslizando hacia abajo la palanca de esfuerzo, el mango de goma de la bomba en el interior del capuchón. Finalmente, para asegurar la posición del conjunto de elementos, se introducirá el pasador en los orificios de la abrazadera deslizante y la palanca de esfuerzo, que habrán quedado alineados. De esta forma el dispositivo se encontrará en posición de uso.

Para el plegado del dispositivo es suficiente con realizar a la inversa las acciones detalladas.

Breve descripción de los dibujos A fin de complementar la descripción que se está realizando y con el objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista lateral de un ejemplo de realización del dispositivo plegable de palanca unido a una bomba de inflado manual, apreciándose en ella las principales partes y su disposición en posición de plegado para su transporte.

Figura 2. Muestra una vista lateral de un ejemplo de realización del dispositivo plegable de palanca unido a una bomba de inflado manual, apreciándose las principales partes y su disposición una vez desplegada y en posición de accionamiento.

Realización preferente de la invención A la vista de las mencionadas figuras, y conforme a la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo plegable de palanca para bomba de inflado de neumáticos de bicicletas que facilita el inflado de los neumáticos sin esfuerzo, aplicable para incorporarse a bombas de inflado manual de neumáticos, caracterizado por estar configurado por dos cuerpos cilíndricos de longitud y diámetro variable, denominados tirante distanciador (5) y palanca de esfuerzo (6) , unidos entre sí por uno de sus extremos mediante una unión articulada, y unidos a su vez a una bomba de inflado manual, en el extremo inferior de su cuerpo (2) mediante una abrazadera con unión articulada (3) que conecta el tirante distanciador y mediante un capuchón o adaptador (9) unido a la palanca de esfuerzo y conectado al mando accionador de la bomba (1) .

2. Dispositivo plegable de palanca para bomba de inflado de neumáticos de bicicletas que facilita el inflado de los neumáticos sin esfuerzo, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la unión articulada entre tirante distanciador (5) y palanca de esfuerzo (6) se realiza mediante una abrazadera en forma de ele (12) , de forma que la abrazadera se une al tirante distanciador mediante una articulación simple y a la palanca de esfuerzo mediante una articulación cilíndrica deslizante.

3. Dispositivo plegable de palanca para bomba de inflado de neumáticos de bicicletas que facilita el inflado de los neumáticos sin esfuerzo, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el capuchón o adaptador del mango de la bomba (9) es removible, de forma que el mango puede ser insertado y extraído.

4. Dispositivo plegable de palanca para bomba de inflado de neumáticos de bicicletas que facilita el inflado de los neumáticos sin esfuerzo, según reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el capuchón o adaptador del mango de la bomba (9) queda unido a la palanca de esfuerzo (6) mediante una abrazadera en forma de ele (8) , de forma que la abrazadera se une a la palanca de esfuerzo mediante una articulación cilíndrica deslizante y a la palanca de esfuerzo mediante una articulación simple.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de llenado de neumáticos para una rueda de vehículo, del 10 de Julio de 2019, de BPW BERGISCHE ACHSEN KG: Dispositivo de llenado de neumáticos para un vehículo, con un compresor de aire que está conectado a través de una línea de suministro de aire al volumen de aire en […]

Vehículo todoterreno y su suspensión, del 22 de Febrero de 2019, de Ensenor Enterprises Limited: Un vehículo todoterreno, comprendiendo: un bastidor; un motor con sistema de escape; una caja de cambios de transmisión ; un engranaje de dirección ; un tren de rodaje […]

Sonda de inflado para inflar un conjunto de neumático-rueda, del 13 de Septiembre de 2018, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Una sonda de inflado para inflar un conjunto de neumático-rueda (TW) que incluye un neumático (T), la sonda de inflado comprendiendo: […]

Estación de trabajo de inflado, del 26 de Abril de 2017, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Una estación de trabajo de inflado para inflar un conjunto de neumático-rueda (TW) que incluye un neumático (T) montado en una rueda (W), que comprende: […]

Estructura de disipación de calor para máquina de reparación de neumáticos, del 27 de Abril de 2016, de Active Tools International (HK) Ltd: Una máquina para reparar neumáticos que comprende: - un cuerpo , con una entrada de ventilación dotada de dos o más orificios de […]

Sistema automático de regulación de presión con control remoto, del 27 de Abril de 2016, de FRAMMONT MUYLLE, Jan Georges Annie: Sistema automático de regulación de presión con control remoto, consistente en un sistema que permite controlar en todo momento la presión mediante […]

Vástago de válvula con orificio auxiliar, del 4 de Febrero de 2015, de EQUALAIRE SYSTEMS, INC.: Un vástago de válvula mejorado en el que se ha dispuesto a lo largo de su eje largo un canal de fluido , incluyendo el vástago de válvula mejorado : un […]

Imagen de 'UNA CONDUCCIÓN DE ADAPTACIÓN RÁPIDA PARA COMUNICAR ENTRE SÍ DOS…'UNA CONDUCCIÓN DE ADAPTACIÓN RÁPIDA PARA COMUNICAR ENTRE SÍ DOS CÁMARAS NEUMÁTICAS Y SUMINISTRARLES AIRE PRESIONADO, del 16 de Febrero de 1959, de NEGRETE LABERNIE, MARTÍN: Conducción de adaptación rápida para comunicar entre sí dos cámaras neumáticas y suministrarlas aire presionado, qeu está formada pro una conducción flexible […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .