Dispositivo para llenar envases.

Dispositivo (10) para llenar envases (11), especialmente botellas y copas,

con alimentos, especialmente con productos lácteos y grasos, desde muy líquidos a pastosos, zumos, aguas o similares,

- con un ramal superior OT y un ramal inferior UT que son los ramales principales del dispositivo (10) y

- con ramales laterales ST que unen los ramales principales entre ellos,

- con una multitud de elementos de soporte (12) dispuestos unos en otros sin medio de accionamiento sinfín que están provistos de alojamientos (17) para los envases (11) y que se conducen a través del dispositivo (10) y a lo largo de los ramales OT, UT, ST y a lo largo de estaciones de trabajo,

- con listones de rodadura (20) sobre los que yacen los elementos de soporte (12) al ser conducidos a través de los ramales principales,

- con un accionamiento (13) que conduce los elementos de soporte (12) al menos a lo largo de las estaciones de trabajo y

- con al menos un ramal lateral ST realizado como mecanismo elevador (15), mediante el cual los elementos de soporte (12) cambian entre los ramales principales durante su paso por el dispositivo (10), caracterizado porque el mecanismo elevador (15) presenta un dispositivo elevador (31) que desplaza el mecanismo elevador exclusivamente en sentido vertical, para transferir los elementos de soporte (12) de un ramal principal al otro ramal principal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12002814.

Solicitante: HAMBA FILLTEC GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kurt-Schumacher-Strasse 28-30 66130 Saarbrücken ALEMANIA.

Inventor/es: JUNK,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B43/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › sirviéndose de vías de rodadura o de transportadores sin fin.
  • B65B43/54 B65B 43/00 […] › Medios para sujetar los receptáculos o los recipientes durante el llenado.
  • B65B65/02 B65B […] › B65B 65/00 Partes constitutivas especiales de las máquinas de embalar, no previstos en otro lugar; Instalaciones de esas partes constitutivas. › Organos de accionamiento.
  • B65B9/04 B65B […] › B65B 9/00 Encerrado sucesivo de objetos, de cantidades de materiales, p. ej. líquidos o semilíquidos, en bandas planas, plegadas o tubulares, hechas de hojas de materia flexible; División de los tubos flexibles llenados para formar paquetes. › teniendo una o las dos bandas bolsos para recibir los objetos o cantidades de materiales.
  • B65G35/08 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 35/00 Transportadores mecánicos no previstos en otro lugar. › que tienen un tren de portacargas no unidos, p. ej. secciones de correa, desplazables sobre un circuito, p. ej. no circuito cerrado, adaptados para enlazarse unos con otros y ser movidos por dispositivos que se enganchan sucesivamente con cada portacargas.

PDF original: ES-2524315_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para llenar envases

La invención se refiere a un dispositivo para llenar envases, especialmente botellas y copas, con alimentos, especialmente con productos lácteos y grasos, muy líquidos a pastosos, zumos, aguas o similares, con un ramal superior y un ramal inferior que son los ramales principales del dispositivo y con ramales laterales que unen los ramales principales entre ellos, con una multitud de elementos de soporte dispuestos unos en otros sin medio de accionamiento sinfín que están provistos de alojamientos para los envases y que se conducen a través del dispositivo y a lo largo de los ramales y a lo largo de estaciones de trabajo, con listones de rodadura sobre los que yacen los elementos de soporte al ser conducidos a través de los ramales principales, con un accionamiento que conduce los elementos de soporte al menos a lo largo de las estaciones de trabajo y con al menos un ramal lateral realizado como mecanismo elevador, mediante el cual los elementos de soporte cambian entre los ramales principales durante su paso por el dispositivo.

Dispositivos genéricos están representados por ejemplo en el documento EP1495997B1. Se trata de llamados dispositivos de llenado sin cadena para alimentos. Se denominan sin cadena para diferenciar estos dispositivos del estado heterogéneo de la técnica. En el estado heterogéneo de la técnica existe un medio de accionamiento sinfín, especialmente en forma de una cadena a la que están fijados los elementos de soporte y se hacen pasar por la instalación.

En el estado genérico de la técnica tal como lo define la invención y al que pertenece el documento EP1495997B1 antes citado existe en el sentido más amplio una disposición de los medios de soporte unos en otros, al menos en uno de los ramales principales. Sin embargo, no está previsto un acoplamiento de los elementos de soporte por un medio de accionamiento sinfín común.

El documento EP1495997B1, en cambio, describe un dispositivo en el que los elementos de soporte están dispuestos unos en otros por sus superficies frontales orientadas una hacia otras, y se hacen pasar por deslizamiento, no estando unidos, por al menos uno de los ramales principales. Se describen diferentes tipos de accionamiento, como por ejemplo el accionamiento mediante un pistón lineal o un accionamiento helicoidal.

Además de ramales laterales cerrados por los que los tableros de celdas se mueven sobre carriles en forma de arcos del ramal superior al ramal inferior y de vuelta, el documento EP1495997B1 muestra también dos mecanismos elevadores que forman el ramal lateral y en los que los elementos de soporte están insertados en alojamientos rotatorios sinfín y se desplazan entre los ramales principales.

Como estado de la técnica no genérico, el documento EP0995700A1 describe un dispositivo de transporte para moldes de un dispositivo de embutición profunda de plástico. En este, los moldes recorren sin fin el ramal superior, el ramal lateral y el ramal inferior, pero están dispuestos a una distancia entre ellos. La fuerza de avance en el ramal superior y el ramal inferior - realizado por un accionamiento helicoidal - se transfiere por tanto a cada molde directamente. Para ello, los moldes engranan en el husillo a través de espigas. En la invención, en cambio, los elementos de soporte están dispuestos unos en otros.

El cambio del ramal superior al ramal inferior dentro de los ramales laterales se consigue en un primer ejemplo de realización a través de husillos orientados verticalmente, de forma que durante su rotación a lo largo de los ramales, los moldes cambian de un husillo al husillo siguiente. En un segundo ejemplo de realización, los listones de soporte rotan a modo de paternóster para transferir los moldes de embutición profunda entre los ramales principales.

Los mecanismos elevadores representados en el documento EP1495997B1 tienen una estructura mecánica tan complicada en comparación, que la invención tiene el objetivo de proporcionar un ramal lateral realizado con una estructura más sencilla para un dispositivo genérico.

Este objetivo se consigue mediante un dispositivo con las características de la reivindicación 1, especialmente con las propiedades caracterizadoras, según las que el mecanismo elevador presenta un dispositivo elevador que desplaza el mecanismo elevador exclusivamente en sentido vertical, para transferir los elementos de soporte de un ramal principal al otro ramal principal.

La ventaja esencial del dispositivo según la invención consiste especialmente en que no requiere la rotación de alojamientos para los tableros de celdas y por tanto especialmente no es necesario prever árboles rotatorios o similares.

Una forma de realización especialmente preferible se caracteriza porque los grupos del mecanismo elevador están dispuestos fuera de una trayectoria de movimiento de los elementos de soporte a través del ramal principal correspondiente.

Un mecanismo elevador realizado de esta manera simplifica enormemente el llamado cambio de formato, es decir, el cambio de los elementos de soporte para llenar otros tipos de envases y tamaños, ya que las trayectorias de movimiento de los elementos de soporte en los ramales principales están accesibles libremente. De esta manera, es posible extraer los elementos de soporte fácilmente y sin entorpecimiento por los grupos del mecanismo elevador y/o por los mecanismos al final del ramal principal correspondiente y incorporarlos fácilmente al principio del ramal principal correspondiente. Según la invención, los ramales laterales con sus mecanismos elevadores ya no entorpecen la extracción de los elementos de soporte en el lado de los ramales laterales.

Además, está previsto que el dispositivo elevador está provisto de secciones de listón de rodadura que para recibir los elementos de soporte pueden incorporarse en los planos de listón de rodadura de los ramales principales.

La ventaja esencial en esta forma de realización es que no es necesario usar elementos de sujeción de fabricación especial para recibir los elementos de soporte. En su lugar, para continuar su trayectoria de movimiento, el elemento de soporte se expulsa por deslizamiento del ramal principal sin tener que Incorporarse en un dispositivo separado.

Para garantizar una orientación axial de los elementos de soporte, exacta con respecto al eje longitudinal del dispositivo, en su recorrido entre los ramales principales y hacia la reincorporación correspondiente y para garantizar que el elemento de soporte pueda ser desplazado entre los ramales principales en posición segura, está previsto que el mecanismo elevador presenta un dispositivo guía que garantiza una disposición en posición fija de un elemento de soporte en el mecanismo elevador durante el movimiento vertical.

En concreto, está previsto que el dispositivo guía está realizado como carril vertical en el que engrana une espiga de posicionamiento del elemento de soporte durante el movimiento vertical del dispositivo elevador.

Para garantizar durante las elevadas velocidades de ciclo del dispositivo de llenado genérico para alimentos una incorporación correspondiente de elementos de soporte en los ramales principales desde los ramales laterales, está previsto que el mecanismo elevador presenta un medio de sujeción que mantiene un elemento de soporte en orientación horizontal para su incorporación en un ramal principal, Incluso sin apoyo por el dispositivo elevador.

De esta manera, queda garantizado que el elemento de soporte esté listo para la Incorporación en el ramal principal, pero que el mecanismo elevador se pueda volver a desplazar al otro ramal principal para recibir el

elemento de soporte siguiente.

En concreto, está previsto que el medio de sujeción es un carril en U que mantiene el elemento de soporte en posición vertical para su incorporación en un ramal principal.

En una forma de realización especialmente preferible está previsto que el mecanismo elevador lleva el accionamiento para transportar los elementos de soporte a través de un ramal principal, especialmente si el accionamiento presenta un elemento activo que de forma simultánea Incorpora un elemento de soporte en el ramal principal y mueve los demás elementos de soporte a través del mismo ramal principal.

Asimismo, está previsto que el elemento activo es una rueda dentada dispuesta de forma estacionaria, cuyo eje de rotación está dispuesto en el plano de separación vertical entre el ramal principal y el ramal lateral.

De esta forma, es posible que el elemento de soporte se acerque mediante el dispositivo elevador al elemento activo del accionamiento, desde abajo con respecto a la superficie de colocación del dispositivo.

Más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo (10) para llenar envases (11), especialmente botellas y copas, con alimentos, especialmente con productos lácteos y grasos, desde muy líquidos a pastosos, zumos, aguas o similares,

- con un ramal superior OT y un ramal inferior UT que son los ramales principales del dispositivo (10) y

- con ramales laterales ST que unen los ramales principales entre ellos,

- con una multitud de elementos de soporte (12) dispuestos unos en otros sin medio de accionamiento sinfín que están provistos de alojamientos (17) para los envases (11) y que se conducen a través del dispositivo (10) y a lo largo de los ramales OT, UT, ST y a lo largo de estaciones de trabajo,

- con listones de rodadura (20) sobre los que yacen los elementos de soporte (12) al ser conducidos a través de los ramales principales,

- con un accionamiento (13) que conduce los elementos de soporte (12) al menos a lo largo de las estaciones de trabajo y

- con al menos un ramal lateral ST realizado como mecanismo elevador (15), mediante el cual los elementos de soporte (12) cambian entre los ramales principales durante su paso por el dispositivo (10), caracterizado porque el mecanismo elevador (15) presenta un dispositivo elevador (31) que desplaza el mecanismo elevador exclusivamente en sentido vertical, para transferir los elementos de soporte (12) de un ramal principal al otro ramal principal.

2.- Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo elevador (31) está provisto de secciones de listón de rodadura (32) que para recibir los elementos de soporte (12) pueden Incorporarse en el plano de los listones de rodadura (20) de los ramales principales.

3.- Dispositivo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el mecanismo elevador (15) presenta un dispositivo guía que garantiza una disposición en posición fija de un elemento de soporte (12) en el mecanismo elevador (15) durante el movimiento vertical.

4.- Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo gula está realizado como carril vertical (25) en el que engrana une espiga de posicionamiento (21) del elemento de soporte (12) durante el movimiento vertical del dispositivo elevador (31).

5.- Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo elevador (15) presenta un medio de sujeción que mantiene un elemento de soporte (12) en orientación horizontal para su incorporación en un ramal principal, incluso sin apoyo por el dispositivo elevador (31).

6.- Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el medio de sujeción es un carril en U (26) que mantiene el elemento de soporte (12) en posición vertical para su incorporación en un ramal principal.

7.- Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo elevador (15) lleva el accionamiento (13) para transportar los elementos de soporte (12) a través de un ramal principal.

8.- Dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque el accionamiento (13) presenta un elemento activo que de forma simultánea incorpora un elemento de soporte (12) en un ramal principal y mueve los demás elementos de soporte (12) a través del mismo ramal principal.

9.- Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento activo es una rueda dentada (29) dispuesta de forma estacionaria, cuyo eje de rotación está dispuesto en el plano de separación vertical entre el ramal principal y el ramal lateral ST.

10.- Dispositivo según la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque el elemento de soporte (12) se acerca mediante el dispositivo elevador (31) al elemento activo del accionamiento (13), desde abajo con respecto a la superficie de colocación del dispositivo (10).

11.- Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los grupos del mecanismo elevador (15) están dispuestos fuera de una trayectoria de movimiento de los elementos de soporte (12) a través del ramal principal correspondiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento de fabricación de cápsula, del 22 de Abril de 2020, de Melchior Material and Life Science: Procedimiento de fabricación de cápsula, caracterizado por que comprende las etapas siguientes: a) una etapa de preparación que comprende la preparación de un primer […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en […]

Útil de moldeo con coquilla de molde dividida, del 15 de Abril de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Útil de embutición profunda para una máquina envasadora destinada a fabricar un cuenco de envasado por embutición profunda de una banda de película , […]

Máquina de envasado por embutición profunda, del 15 de Abril de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda que comprende: una estación de conformado con una herramienta conformadora para formar concavidades en una […]

Control de etiquetado de peso para envases, del 1 de Abril de 2020, de MULTIVAC Marking & Inspection GmbH & Co. KG: Instalación de envasado , que comprende una estación de sellado para el envasado de un producto con al menos una hoja continua , en donde […]

Máquina de envasado por embutición profunda y procedimiento para moldear una banda de lámina en elementos de cartón, del 11 de Marzo de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de envasado por embutición profunda con una estación de moldeo , que comprende al menos una pieza inferior de herramienta de moldeo , […]

Máquina cerradora de bandejas, del 1 de Enero de 2020, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina cerradora de bandejas con una estación de sellado , que comprende una parte superior de herramienta , un marco de apriete […]

Reducción del volumen de la cámara por adaptación de la profundidad de embutición en la estación de sellado por medio de una junta inflable, del 1 de Enero de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Máquina de envasado con una estación de sellado y/o un dispositivo de corte , con la que se producen envases para productos a envasar, presentando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .