Dispositivo para el llenado de recipientes.

Dispositivo (10) para el llenado de recipientes, en particular de botellas (37) y vasos,

con alimentos y estimulantes, enparticular con productos lácteos y grasos líquidos a pastosos, zumos, aguas o similares,

- con un tramo superior (OT), un tramo inferior (UT) y con tramos laterales (ST) conectados con el tramosuperior e inferior y

- con una multiplicidad de elementos de soporte (16) que, con un accionamiento sin cadena, son guiados sin fina través del dispositivo (10) sobre rodillos (22) pasadas las estaciones de trabajo (11) a lo largo del tramosuperior, lateral e inferior (OT, ST, UT),

- en el que los elementos de soporte (16) presentan receptáculos (17) para recipientes dispuestos en filas (R)transversalmente a la dirección de transporte (X/Y), caracterizado porque al menos dos elementos de soporte(16) están dispuestos en un marco (18) común y están guiados sin fin a través del dispositivo (10) sobre rodillos(22) mediante este marco (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/001752.

Solicitante: HAMBA FILLTEC GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kurt-Schumacher-Straße 28-30 66130 Saarbrücken ALEMANIA.

Inventor/es: JUNK,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B43/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 43/00 Formación, alimentación, abertura o montaje de receptáculos o recipientes, en unión con el embalaje (formación de bolsas en las hojas, los elementos de envoltura o en las bandas, presionando el material en las matrices o desplazándolo sobre matrices de plegado B65B 47/00). › sirviéndose de vías de rodadura o de transportadores sin fin.
  • B65G35/08 B65 […] › B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 35/00 Transportadores mecánicos no previstos en otro lugar. › que tienen un tren de portacargas no unidos, p. ej. secciones de correa, desplazables sobre un circuito, p. ej. no circuito cerrado, adaptados para enlazarse unos con otros y ser movidos por dispositivos que se enganchan sucesivamente con cada portacargas.
  • B67C7/00 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.Operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas; Procedimientos o dispositivos que combinan al menos dos de esas operaciones.

PDF original: ES-2399015_T3.pdf

 

Dispositivo para el llenado de recipientes.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para el llenado de recipientes.

La invención se refiere a un dispositivo para el llenado de recipientes según se conoce por el documento EP14955997 A1, en particular de botellas y vasos, con alimentos y estimulantes, en particular con productos lácteos y grasos líquidos a pastosos, zumos, aguas o similares, con un tramo superior, un tramo inferior y tramos laterales conectados con el tramo superior e inferior y con una multiplicidad de elementos de soporte que son guiados sin fin a través del dispositivo sobre rodillos pasadas las estaciones de trabajo a lo largo del tramo superior, lateral e inferior, presentando los elementos de soporte receptáculos para recipientes dispuestos en filas transversalmente a la dirección de transporte.

Por ejemplo, por el documento EP 1 134 182 se conoce un dispositivo. Se trata de una unidad automática de envasado que envasa alimentos, como productos lácteos, en vasos o botellas. En este caso los elementos de soporte, también denominados tableros celulares, discurren sin fin a través del dispositivo guiados en una cadena. Habitualmente las estaciones de trabajo que esterilizan, secan, llenan y cierran los recipientes están dispuestas a lo largo del así denominado tramo superior. Los elementos de soporte llegan a través de un primer tramo lateral al tramo inferior dispuesto por debajo del tramo superior y se suministran de nuevo al tramo superior a través de un segundo tramo lateral.

En el documento US 2005/009 78 63 A1 se describe un dispositivo igualmente accionado por cadena de tipo constructivo similar.

En el caso del número predominante de dispositivos presentes en el mercado, el número de recipientes llenos depende del tiempo de procesamiento de la estación de trabajo más lenta de la cadena. El avance de la cadena se realiza secuencialmente, de modo que en una variante sencilla siempre se tratan aquellos recipientes que están sujetos en conjunto en un elemento de soporte. No obstante, existen también los así denominados dispositivos de dos pasos en los que los recipientes de dos elementos de soporte experimentan al mismo tiempo un tratamiento en las estaciones de trabajo.

La técnica del accionamiento de cadena está bien probada y se utiliza de forma segura desde hace mucho tiempo, aunque presenta desventajas relevantes. En primer lugar existe el problema básico de que la cadena se alarga durante el funcionamiento. A consecuencia de ello en el transcurso del tiempo aumenta la distancia medida en la dirección de transporte entre los elementos de soporte y por consiguiente también entre los recipientes sujetos por ellos. Esto es problemático en tanto que la dosificación de esterilizantes, el insuflado de aire de secado, el llenado de los recipientes, como también el cierre está consignado a un posicionamiento comparablemente exacto de los recipientes en las estaciones de trabajo individuales. A consecuencia de ello en el caso de dispositivos accionados por cadena son necesarios dispositivos de centrado.

Los elementos de soporte se arrastran sobre carriles de deslizamiento a través del dispositivo, por otra parte a partir de tamaños de elementos de soporte consabidos es necesario un soporte aproximadamente central en la dirección de transporte. Los momentos de inercia a superar en conexión con las velocidades de movimiento habituales actualmente de los elementos de soporte a través del dispositivo requieren fuertes cadenas y por consiguiente pesadas. También las ruedas dentadas y motores están dimensionados correspondientemente. Un dispositivo semejante está compuesto a consecuencia de ello de componentes sumamente macizos y pesados.

Desde hace algún tiempo en el mundo especializado se emplean pensamientos teóricos de como que se puede construir un accionamiento sin cadena para un dispositivo genérico. Para ello en los últimos tiempos se ha conocido, por ejemplo, el modelo de utilidad industrial alemán DE 200 10 791 U1. Aquí se muestra un engranaje de linterna que engrana directamente en los elementos de soporte y éste se mueve a través del dispositivo. Los tramos laterales están realizados como sistemas de carriles que conectan en forma de arco el tramo superior y tramo inferior. Los elementos de soporte están provistos de piezas de separación para el movimiento a través de los tramos laterales.

Por el documento EP 1 495 997 A1 se conocen otros conceptos de accionamiento con los que los elementos de soporte – tablero celular junto a tablero celular – se desplazan a través de un dispositivo. Entre otros se propone aquí un transportador de tornillo sin fin.

El desplazamiento de los tableros celulares a través del dispositivo tiene la ventaja esencial de que se prescinde de la cadena problemática debido a su alargamiento. No obstante, básicamente permanece el problema de que se deben vencer grandes fuerzas de fricción y en general se necesita todavía un apoyo central visto en la dirección de transporte para los tableros celulares. Además, también en el desplazamiento de los tableros celulares a través del dispositivo no se garantiza que las distancias vistas en la dirección de transporte de los elementos de soporte o recipientes sean constantes entre sí. Básicamente existe el peligro de que las partículas de suciedad, por ejemplo restos de productos, que se acumulan entre los elementos de soporte se sumen dando considerables errores acumulados.

También cuando el documento EP 1 495 997 A1 propone desplazar los tableros celulares sobre rodillos a través del

dispositivo para la minimización del rozamiento, permanece el problema – junto a los errores acumulados mencionados – de que el soporte allí propuesto de los tableros celulares en la máquina no es apropiado para el llenado de botellas. En general las botellas se mueven sujetas en el cuello de botella a través del dispositivo de envasado. Para ello los elementos de soporte están divididos aproximadamente por la mitad a lo largo de una fila de receptáculos de recipientes. Para la inserción de las botellas se elevan las mitades del elemento de soporte y se separan una de otra en paralelo a la dirección de transporte. La botella se introduce en general desde arriba en la abertura así ensanchada.

A continuación de ello las mitades del elemento de soporte se mueven de vuelta a su posición de partida y rodean el cuello de botella.

Aparte de que la división de los elementos de soporte en las mitades del elemento de soporte agudiza aun más la problemática de los errores acumulados y por consiguiente el problema de la orientación exacta de los elementos de soporte bajo las estaciones de trabajo, el documento EP 1 495 997 A1 no permite la apertura descrita anteriormente de los tableros celulares para la inserción de las botellas.

Dispositivos comparables con el concepto del dispositivo del documento EP 1 495 997 A1 se encuentran en los documentos WO 03/051760 A1 y WO 01/74691 A2. También aquí se guían los elementos de soporte individualmente a través de las instalaciones.

El objetivo de la invención es perfeccionar un dispositivo con accionamiento sin cadena y elementos de soporte guiados sobre rodillos de manera que sea posible un posicionamiento exacto de los recipientes en las estaciones de trabajo.

El objetivo se resuelve por un dispositivo con las características de la reivindicación 1, en particular las características representativas, por lo que al menos dos elementos de soporte están dispuestos en un marco común y mediante este marco son guiados sin fin a través del dispositivo sobre rodillos.

La ventaja esencial de la invención puede verse en que al menos dos – preferiblemente cuatro – elementos de soporte están dispuestos en un marco común y en este sentido están posicionados relativamente de forma fija entre sí. En este sentido se reduce el error acumulado posible debido a suciedades acumuladas entre los elementos de soporte en al menos el factor 2, en el caso de la forma de realización preferida en el factor 4.

En una forma de realización especialmente preferida está previsto que los rodillos estén dispuestos en el marco común de los soportes y los marcos son guiados sobre caminos de rodadura a través del dispositivo mediante los rodillos.

La ventaja esencial debe verse aquí en el mantenimiento de los rodillos. En el caso de un defecto de un rodillo la unidad del elemento de soporte se puede retirar de forma sencilla del dispositivo y se puede sustituir por una unidad provista de un rodillo intacto. El recambio de los rodillos se puede realizar luego a continuación sin que para ello se debiese detener la producción.

Además está previsto que los marcos estén conectados unos con otros mediante elementos de conexión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) para el llenado de recipientes, en particular de botellas (37) y vasos, con alimentos y estimulantes, en particular con productos lácteos y grasos líquidos a pastosos, zumos, aguas o similares,

-con un tramo superior (OT) , un tramo inferior (UT) y con tramos laterales (ST) conectados con el tramo superior e inferior y

-con una multiplicidad de elementos de soporte (16) que, con un accionamiento sin cadena, son guiados sin fin a través del dispositivo (10) sobre rodillos (22) pasadas las estaciones de trabajo (11) a lo largo del tramo superior, lateral e inferior (OT, ST, UT) ,

-en el que los elementos de soporte (16) presentan receptáculos (17) para recipientes dispuestos en filas (R) transversalmente a la dirección de transporte (X/Y) , caracterizado porque al menos dos elementos de soporte

(16) están dispuestos en un marco (18) común y están guiados sin fin a través del dispositivo (10) sobre rodillos

(22) mediante este marco (18) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque los rodillos (22) están dispuestos en el marco (18) común de los elementos de soporte (16) y los marcos (18) son guiados sobre caminos de rodadura a través del dispositivo (10) mediante los rodillos (22) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los marcos (18) están conectados unos con otros mediante elementos de conexión (23) al menos durante el movimiento de los elementos de soporte (16) a lo largo de las estaciones de trabajo (11) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque la conexión de los marcos (18) entre sí no tiene juego, a excepción de la tolerancia de ajuste necesaria entre los elementos de conexión (23) .

5. Dispositivo según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque los elementos de conexión (23) disponen los marcos (18) unos tras otros en la dirección horizontal, no obstante, un movimiento vertical relativo de dos marcos (18) adyacentes entre sí suelta la conexión.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque los elementos de conexión (23) presentan respectivamente una ranura (31) con paredes laterales (32) cóncavas y respectivamente un elemento de acoplamiento (33) , en el que el elemento de acoplamiento (33) de un primer elemento de conexión (23) está dispuesto sin juego en la ranura (31) de un segundo elemento de conexión (23) entre las líneas de crestas de las paredes laterales (32) cóncavas de la ranura.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento de acoplamiento (33) presenta costados laterales (34) configurados convexamente, orientados posicionalmente en paralelo a las paredes laterales (32) de la ranura, en el que una disposición aproximadamente en el mismo plano de las líneas de crestas de las paredes laterales (32) cóncavas de la ranura y de los costados laterales (34) convexos de los elementos de acoplamiento de los elementos de conexión (23) que engranan entre sí garantiza una conexión esencialmente sin juego de los marcos (18) unos con otros.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque están dispuestos cuatro elementos de soporte (16) en un marco (18) común.

9. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los elementos de soporte (16) están divididos en el medio a lo largo de una fila (R) , porque cada mitad del elemento de soporte (20) presenta escotaduras parciales, y porque las escotaduras parciales dirigidas una hacia otra de dos mitades adyacentes del elemento de soporte (20) configuran en conjunto un receptáculo (17) para recipientes, porque los elementos de soporte (16) están dispuestos elevables verticalmente en el marco (18) común y son móviles lateralmente en la posición elevada para la apertura de los receptáculos (17) para la inserción de los recipientes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de transporte de artículos, del 15 de Abril de 2020, de TOYO JIDOKI CO., LTD.: Aparato de transporte de artículos que comprende: una pista anular que tiene un par de partes paralelas, un mecanismo de transporte giratorio […]

Máquina de llenado para bolsas con aberturas, del 19 de Febrero de 2020, de Ing. A. Rossi Impianti Industriali - Societa' a Responsabilita' Limitata: Una máquina de llenado para bolsas (S) con una abertura (B), que comprende: - un cabezal dispensador con un producto que ha […]

Máquina para envasar bolsas para alimentos, del 11 de Diciembre de 2019, de ALTOPACK S.P.A.: Máquina para envasar una pluralidad de bolsas para alimentos, comprendiendo dicha máquina medios para producir bolsas de plástico […]

Procedimiento para el llenado de envases con productos que van cambiando en una máquina llenadora, del 4 de Diciembre de 2019, de SIG TECHNOLOGY AG: Procedimiento para el llenado de envases con productos que van cambiando en una máquina llenadora , en el que los envases se forman a partir de […]

Dispositivo y procedimiento de muestreo de un líquido, del 13 de Noviembre de 2019, de Henry, Grégoire: Dispositivo de muestreo de un líquido sensible al contacto con el aire, que permite transvasar este líquido , previamente contenido en un recipiente inicial […]

Procedimiento para envasar un producto lácteo altamente texturizado, del 21 de Agosto de 2019, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Procedimiento para llenar un recipiente con un producto lácteo que presenta una viscosidad comprendida entre 1400 y 3800 mPa.s medida por un viscosímetro equipado con un […]

MÁQUINA ENCAJADORA DE ENVASES VERTICALMENTE INESTABLES Y PROCEDIMIENTO DE ENCAJADO DE ENVASES VERTICALMENTE INESTABLES, del 8 de Agosto de 2019, de TAVIL IND S.A.U: La presente invención se refiere a una máquina encajadora de envases verticalmente inestables que comprende unos medios de transporte de los […]

Imagen de 'Aparato y procedimiento para envasar un producto'Aparato y procedimiento para envasar un producto, del 31 de Julio de 2019, de Cryovac, LLC: Un aparato para envasar un producto (P) dispuesto en una bandeja , comprendiendo dicho aparato un conjunto de envasado configurado para fijar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .