Dispositivo de iluminación.

Dispositivo de iluminación (1a, 1b, 1c, 1d), que comprende por lo menos una fuente de luz (2,

21) y por lo menos un elemento de receptáculo (3) que es desplazable con respecto a dicha fuente de luz (2, 21), obteniéndose el movimiento de dicho elemento de receptáculo (3) mediante la deformación de dicho elemento de receptáculo (3), y estando controlada dicha deformación por medio de uno o varios accionadores (4a, 4b), caracterizado por que dichos uno o varios accionadores (4a, 4b) están dispuestos para realizar un movimiento de retorno de dicho elemento de receptáculo (3) a su forma original, y por que el dispositivo de iluminación comprende un sistema de resortes, un contrapeso o un sistema magnético y similares, para dar soporte al movimiento de retorno de dicho elemento de receptáculo (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/007834.

Solicitante: Kinetura Concept nv.

Inventor/es: CLAERHOUT,XAVEER, VAN BIERVLIET,BARBARA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S6/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.Dispositivos de iluminación destinados a una posición libre (F21S 9/00, F21S 10/00 tiene prioridad).
  • F21V17/02 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 17/00 Fijación de los componentes de los dispositivos de iluminación, p. ej. pantallas, globos, refractores, reflectores, filtros, jaulas o alambreras de protección (de fuentes de luz o soportes de luz F21V 19/00). › con posibilidad de regulación (F21V 17/04 - F21V 17/08 tiene prioridad).

PDF original: ES-2530399_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de iluminación La invención se refiere a un dispositivo de iluminación, que comprende -una o varias fuentes de luz; y -uno o varios elementos de receptáculo que están dispuestos para ser desplazables con respecto a dicha fuente o fuentes de luz, consiguiéndose el movimiento de los elementos de receptáculo mencionados anteriormente mediante la deformación de dichos elementos de receptáculo.

Hasta ahora, el mercado de los aparatos de iluminación ha estado dominado casi completamente por los aparatos de iluminación estáticos (en esta solicitud de patente, los términos aparato de iluminación y dispositivo de iluminación son sinónimos) . Desde que se inventó la bombilla eléctrica, se ha buscado desplazar o dirigir la fuente de luz de una u otra manera sencilla por medio del aparato de iluminación. Los aparatos de iluminación dirigibles manualmente, que mientras tanto existen en una cantidad infinitamente grande de formas y variantes, son hasta la fecha los mejores ejemplos de esto.

Desde principios del siglo pasado las primeras solicitudes de patente, tal como se describe en mayor medida más adelante, han demostrado que se ha estado intentando asimismo proporcionar aparatos de iluminación que tengan una dimensión de movimiento. Mientras tanto, se ha desarrollado un mercado muy variado de aparatos de iluminación en los que una dimensión de movimiento del dispositivo de iluminación es la característica más importante.

Una primera categoría son las solicitudes de patente que tienen el objetivo de hacer que la fuente de luz en el dispositivo de iluminación o los propios haces de luz se muevan en un cierto dispositivo de iluminación, para obtener de este modo una cierta emisión de luz dirigida o un efecto de luz. Esto es aplicable, por ejemplo, a la iluminación de discotecas o para dirigir los faros delanteros de vehículos de motor, tal como se describe en la solicitud de patente canadiense 2172357 o en la solicitud de patente europea número 0860650.

En la memoria EP 1312967 se da a conocer un dispositivo de iluminación con un receptáculo deformable.

En la memoria CA 2172357 se da a conocer un sistema de iluminación, que comprende un generador de luz láser y una serie de espejos accionados por motor, que están dirigidos de manera que desvían un haz de luz láser en diferentes direcciones para crear un espectáculo de luces.

En la memoria EP 0860650, se da a conocer un dispositivo de iluminación tal como un faro delantero de un vehículo de motor, que comprende una placa delgada transparente en la que están integradas una serie de microlentes dispuestas en una matriz, y comprende una segunda placa delgada transparente que está soportada de modo que es desplazable con respecto a la primera placa mediante, por lo menos, un par de juntas flexibles, estando asimismo integradas en la segunda placa una serie de microlentes dispuestas en una matriz.

Sin embargo, en el caso de dichos dispositivos de iluminación el objetivo es poder manipular la fuente de luz y su efecto de luz, pero el objeto no está concebido para conseguir una deformación o un movimiento del dispositivo de iluminación por sí mismo, o de ciertas partes de dicho dispositivo de iluminación. La deformación o el movimiento del aparato de iluminación o de ciertas partes del mismo es meramente un medio para obtener el efecto luminoso deseado, y no es un objetivo relativo a la forma "per se".

Una segunda categoría consiste en cubrir o proteger la fuente de luz del dispositivo de iluminación mediante una estructura que se desliza frente a la fuente de luz. Sin embargo, el objetivo de esta categoría es simplemente proteger u ocultar la fuente de luz por detrás de la misma, sin proporcionar ningún otro movimiento de forma en la misma.

Así, por ejemplo, en la memoria EP 0107900 se da a conocer un faro, tal como un faro antiniebla para un vehículo, que está dotado de un receptáculo que está previsto para montar una serie de celosías paralelas. Las celosías son controladas mediante un accionador accionado por calor. Cuando éste se calienta, el accionador sirve para hacer pivotar las celosías a una posición abierta. Cuando el faro se ha desactivado, cesa el calentamiento del accionador, y las celosías se cierran automáticamente para proteger la lente mediante un resorte cuando el accionador se enfría.

Una tercera categoría consiste en dispositivos de iluminación en los que ciertas partes del dispositivo de iluminación adoptan una forma diferente cuando se enciende la fuente de luz.

En este caso, es habitual utilizar un bimetal que se deforma mediante el calor desprendido por la fuente de luz, y mediante dicha deformación pone en movimiento la propia lámpara o partes del aparato de iluminación. Por consiguiente, el receptáculo de dichos dispositivos de iluminación se controla por medio del calor de la propia fuente de luz, que hace que dicho receptáculo se abra, por ejemplo, o hace que se cierre cuando se enfría. Dicho dispositivo de iluminación se puede utilizar, por ejemplo, para imitar una flor. Cuando la luz está apagada, las hojas

de la flor están cerradas, y cuando la fuente de luz se enciende, la deformación del bimetal hará que las hojas se abran, de manera que dichas hojas formen una flor.

Así, por ejemplo en la memoria DE 434397, se da a conocer una flor artificial que está combinada con un elemento de iluminación, en la que los pétalos o las hojas de la planta están fabricados de un material sensible al calor, tal como un bimetal, donde la forma o disposición cambia mediante el efecto de la fuente de calor.

Sin embargo, el inconveniente de dichos dispositivos de iluminación es que, debido al hecho de que el movimiento se produce solamente mediante el calentamiento del bimetal, las aplicaciones y las posibilidades de las formas son limitadas. Una desventaja adicional es que el movimiento del bimetal depende del calor que desprende la fuente de luz del dispositivo de iluminación, de manera que el elemento de activación del bimetal tiene que estar siempre colocado cerca de la fuente de luz. Por lo tanto, las fuentes de luz que desprenden menos calor provocarán menos deformación del bimetal, y en consecuencia producirán menos deformación del dispositivo de iluminación. Por ejemplo, en el caso de las bombillas modernas de bajo consumo o de iluminación LED, que desprenden poco o casi ningún calor, este concepto de bimetal tiene poca utilización.

El objetivo de la invención es dar a conocer un dispositivo de iluminación según el preámbulo de la reivindicación 1, en el que la deformación de uno o varios elementos de receptáculo se puede producir independientemente de la distancia de las fuentes de luz y del tipo de fuente de luz, para poder conseguir un gran número de aplicaciones tales como, entre otras, también con iluminación LED o con iluminación de bombillas de bajo consumo y otros tipos de iluminación.

El objetivo de la invención se consigue dando a conocer un dispositivo de iluminación, que comprende -una o varias fuentes de luz; y -uno o varios elementos de receptáculo que están dispuestos para ser desplazables con respecto a dicha fuente o fuentes de luz, consiguiéndose el movimiento de los elementos de receptáculo mencionados anteriormente mediante la deformación de dichos elementos de receptáculo.

en el que en la deformación de dichos uno o varios elementos de receptáculo se controla por medio de uno o varios accionadores.

Dichos uno o varios accionadores utilizados son elementos que son pequeños pero potentes y mediante una influencia externa tal como, entre otras, corriente eléctrica, realizan un movimiento bidimensional o tridimensional con una cierta fuerza y a una cierta velocidad. Este movimiento se lanza contra el material a deformar, que como resultado se deforma lentamente hasta que ha finalizado el movimiento del accionador, y por lo tanto la deformación llega a un estancamiento en cierto punto. Esta deformación gradual tiene la ventaja de que no hay movimientos abruptos que den lugar a daño o rotura de una o varias piezas del dispositivo de iluminación, o a peligro para el usuario.

De este modo, se obtiene un dispositivo de iluminación en el que la deformación de uno o varios elementos de receptáculo se puede conseguir independientemente de la distancia de las fuentes de luz y del tipo de fuente de luz, para poder conseguir un gran número de utilizaciones tales como, entre otras, también con iluminación LED o iluminación de bombillas de bajo consumo, y con todos los demás tipos de iluminación.

En una primera realización de un dispositivo de iluminación según la invención, se disponen una o varias fuentes de alimentación para activar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de iluminación (1a, 1b, 1c, 1d) , que comprende por lo menos una fuente de luz (2, 21) y por lo menos un elemento de receptáculo (3) que es desplazable con respecto a dicha fuente de luz (2, 21) , obteniéndose el movimiento de dicho elemento de receptáculo (3) mediante la deformación de dicho elemento de receptáculo (3) , y estando controlada dicha deformación por medio de uno o varios accionadores (4a, 4b) , caracterizado por que dichos uno o varios accionadores (4a, 4b) están dispuestos para realizar un movimiento de retorno de dicho elemento de receptáculo (3) a su forma original, y por que el dispositivo de iluminación comprende un sistema de resortes, un contrapeso o un sistema magnético y similares, para dar soporte al movimiento de retorno de dicho elemento de receptáculo (3) .

2. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1, caracterizado por que una o varias fuentes de alimentación están dispuestas para activar el accionador o accionadores, y para encender dichas una o varias fuentes de luz (2, 21) , siendo la misma dichas una o varias fuentes de alimentación.

3. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 2, caracterizado por que está dispuesto un relé para que el accionador o accionadores (4a, 4b) entren en funcionamiento un cierto tiempo antes o después de la activación del accionador o accionadores (4a, 4b) .

4. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 1, caracterizado por que una o varias fuentes de alimentación están dispuestas para activar el accionador o accionadores (4a, 4b) , y para encender dichas una o varias fuentes de luz (2, 21) , siendo diferentes dichas una o varias fuentes de alimentación.

5. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 4, caracterizado por que dichas una o varias fuentes de alimentación que están dispuestas para activar dicho accionador o accionadores (4a, 4b) se ponen en funcionamiento en un tiempo establecido.

6. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 5, caracterizado por que la puesta en funcionamiento de dichas una o varias fuentes de alimentación que están dispuestas para la activación de dicho accionador o accionadores (4a, 4b) se lleva a cabo según un cierto ciclo predeterminado.

7. Dispositivo de iluminación según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que dichos uno o varios elementos de receptáculo (3a, 3b, 3c, 3d) están fabricados de un material que tiene la propiedad de que después de la deformación recupera automáticamente, por lo menos parcialmente, su forma original.

8. Dispositivo de iluminación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos uno o varios accionadores (4a, 4b) están dispuestos para realizar un movimiento bidimensional y/o tridimensional, produciendo dicho movimiento bidimensional y/o tridimensional de dichos uno o varios accionadores (4a, 4b) una deformación bidimensional o tridimensional de dichos uno o varios elementos de receptáculo (3a, 3b, 3c, 3d) .

9. Dispositivo de iluminación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos uno o varios accionadores están seleccionados entre accionadores térmicos, accionadores neumáticos, accionadores hidráulicos, accionadores tridimensionales, motores eléctricos, motores paso a paso, trasladadores piezoeléctricos o accionadores lineales.

10. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 9, caracterizado por que si están dispuestos accionadores térmicos (4a, 4b) , está dispuesto un mecanismo de juego para impedir la deformación prematura de dichos uno o varios elementos de receptáculo (3a, 3b, 3c, 3d) mediante un movimiento prematuro de dichos uno o varios accionadores (4a, 4b) por medio del calor ambiental.

11. Dispositivo de iluminación según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado por que los accionadores térmicos (4a, 4b) son del tipo de motor de cera.

12. Dispositivo de iluminación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que están dispuestos una serie de accionadores (4a, 4b) para

- reforzar una cierta deformación de dichos uno o varios elementos de receptáculo (3a, 3b, 3c, 3d) aumentando la fuerza del accionador o accionadores (4a, 4b) ; y/o -hacer que los elementos de receptáculo deformables se deformen sobre una distancia mayor, por ejemplo, conectando entre sí varios accionadores (4a, 4b) en serie; y/o -deformar uno o varios de los elementos de receptáculo del dispositivo de iluminación para obtener un movimiento de inclinación que provoca que se deformen una serie de elementos de receptáculo conectados; y/o -bloquear y desbloquear una cierta posición de los elementos de receptáculo (3a, 3b, 3c, 3d) ; y/o -armonizar la deformación de los elementos de receptáculo (3a, 3b, 3c, 3d) ; y/o 9

- hacer que los ciclos de deformación de los diversos elementos de receptáculo (3a, 3b, 3c, 3d) discurran según su propio ritmo.

13. Dispositivo de iluminación según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de iluminación es del tipo de aparato de iluminación incorporado, aparato de iluminación vertical, aparato de iluminación suspendido o aparato de iluminación flotante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de iluminación para un vehículo de motor, del 1 de Abril de 2020, de ZKW Group GmbH: Dispositivo de iluminación para un vehículo de motor, que comprende al menos una, por ejemplo, dos o más unidades de lámpara , comprendiendo […]

Módulo óptico configurable y conjunto de LED, del 19 de Junio de 2019, de Signify Holding B.V: Un módulo óptico para un conjunto de LED , comprendiendo el módulo óptico una pluralidad de elementos ópticos y una pluralidad de estructuras […]

Sistema óptico para un accesorio LED, del 24 de Mayo de 2019, de Signify Holding B.V: Un sistema óptico para un accesorio LED, que comprende: una superficie de montaje; una pluralidad de LED individuales fijados […]

Lente orientable para un accesorio LED, del 17 de Mayo de 2019, de Signify Holding B.V: Un sistema óptico para un accesorio LED, que comprende: una superficie de montaje con una pluralidad de LEDs unidos; una pluralidad de lentes […]

Dispositivos de iluminación eléctrica que simulan una llama parpadeante, del 11 de Abril de 2018, de L&L Candle Company, LLC: Un dispositivo de iluminación eléctrica que simula una llama parpadeante, que comprende: un alojamiento ; una pantalla de proyección (106, 206, […]

Imagen de 'Linterna enfocable'Linterna enfocable, del 23 de Febrero de 2016, de Zweibrüder Optoelectronics GmbH & Co. KG: Linterna con una carcasa , una fuente de luz, una cabeza de lámpara con un adaptador óptico que, para el enfoque del cono de luz irradiado, se puede desplazar […]

Luminaria articulada para falsos techos, del 30 de Abril de 2014, de DAISALUX, S.A.U: 1. Luminaria articulada para falsos techos que comprende al menos dos cuerpos (1', 1'') huecos, que alojan al menos una batería de emergencia y […]

Imagen de 'APARATO DE ILUMINACION EMPOTRADO'APARATO DE ILUMINACION EMPOTRADO, del 10 de Septiembre de 2009, de BEGHELLI S.P.A.: Un aparato de iluminación empotrado, del tipo que está constituido por al menos un cuerpo luminoso, que comprende un cuerpo reflectante , sobre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .