DISCO DE FRENO FLOTANTE.

Disco de freno flotante, aplicable a vehículos diversos, que comprende:

un aro interior (2) que presenta en su contorno exterior unos apéndices (21) provistos de unos asientos (22, 22a); un aro exterior (1) conformante de una superficie de frenado, provisto de unos brazos (11) de acoplamiento al aro interior (2), cuyos brazos (11) presentan una porción extrema (12, 12a) adecuada para alojarse en los correspondientes asientos (22, 22a) del aro interior (2) y transmitir directamente al aro interior (2) la fuerza de frenado aplicada sobre el aro exterior (1); y unos elementos de fijación (3) del aro interior (2) y el aro exterior (1) que comprenden unas pinzas flexibles (31) que abrazan exteriormente las zonas de acoplamiento del aro exterior (1) y del aro interior (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330024.

Solicitante: INDUSTRIAS GALFER, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MILESI TONGIORGI,Umberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D65/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 65/00 Elementos constitutivos o detalles de frenos. › Discos; Tambores para frenos de disco.
DISCO DE FRENO FLOTANTE.

Fragmento de la descripción:

Disco de freno flotante.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un disco de freno flotante, destinado a aplicarse en vehículos diversos, tales como automóviles, motocicletas, bicicletas o similares,

y que comprende: un aro interior de fijación a una rueda , un aro exterior conformante de una superficie de frenado y provisto de unos brazos de acoplamiento al aro interior; y unos elementos de fijación mutua del aro interior y el aro exterior en la posición de acoplamiento.

El disco de freno de la invención presenta unas características orientadas a permitir la transmisión directa al aro interior de la fuerza de frenado, aplicada sobre el aro exterior, es decir, sin la intervención de elementos intermedios; y a permitir la sustitución total o parcial del aro exterior de una forma rápida y sencilla sin necesidad de utilizar herramientas.

Campo de aplicación de la invención.

Esta invención es aplicable en la fabricación de dispositivos de freno y especialmente de discos de freno flotantes para veh ículos tales como automóviles, 25 motocicletas y bicicletas.

Antecedentes de la invención.

Actualmente son ampliamente conocidos en el mercado los discos de freno flotantes, del tipo descrito en el documento ES2354890 T3, constituidos básicamente por un aro interior que se fija a la rueda de del vehículo, y por un aro exterior que conforma una superficie de frenado sobre la que actúan las pastillas de freno; estando provisto dicho aro exterior de unos brazos de acoplamiento al aro interior; estableciéndose la unión entre el aro interior y el aro exterior mediante unos elementos de fijación constituidos habitualmente por unos remaches robustos y aparatosos.

En este tipo de discos es habitual que los brazos del aro exterior presenten un rebaje semicircular que se enfrenta con otro rebaje semicircular definido en la periferia del aro interior; confonnando dichos rebajes, en una posición enfrentada, un orificio circular para el montaje del remache correspondiente. De este modo, una vez realizado el montaje del aro exterior respecto del aro interior son los remaches

intermedios los encargados de transmitir al aro interior, y consiguientemente a la rueda, la fuerza de frenado aplicada sobre el aro exterior.

Esto determina que los mencionados remaches deban de ser robustos para evitar su cizallado por parte de los aros exterior e interior durante las operaciones 15 repetitivas de frenado.

La utilización de este tipo de remaches en los discos de freno flotantes plantea un primer inconveniente de uso determinado por la dificultad de sustituir el aro exterior en caso de deterioro del mismo, ya sea por desgaste o por un impacto en una zona puntual del mismo.

Con este tipo de montaje, mediante remaches, el aro exterior debe estar constituido por una pieza continua y cerrada, a modo de anillo circular para que se mantenga en una posición centrada respecto al aro interior.

Esto determina que deba sustituirse la totalidad del aro exterior aunque éste sufra un impacto o deterioro en una zona localizada del mismo; lo que supone un coste importante, tanto por la mano de obra necesaria para el montaje y desmontaje, como por el propio coste de fabricación del aro exterior que conlleva el desperdicio de una parte importante del material correspondiente al hueco interior del mismo.

Descripción de la invención.

El disco de freno flotante objeto de la presente invención presenta unas particularidades constructivas orientadas de una parte a garantizar una transmisión directa al aro interior de la fuerza de frenado aplicada sobre el aro exterior, evitando que dicha transmisión se realice a través de los elementos intermedios de unión,

haciendo totalmente innecesaria la utilización de los robustos remaches utilizados habitualmente en este tipo de discos de freno flotante para la unión del aro exterior y el aro interior.

Otro de los objetivos de la invención es dotar al disco de freno de unos elementos de fijación del aro interior y el aro exterior que permitan realizar una sustitución rápida y sencilla del aro exterior, sin necesidad de utilizar herramientas, ni de extraer los robustos y aparatosos remaches utilizados habitualmente para esta función.

Otro de los objetivos de la invención es posibilitar la utilización de un aro exterior partido; es decir, constituido por dos o más sectores de aro independientes, provistos de los correspondientes brazos de sujeción al aro interior, de forma que se puedan realizar de una forma rápida y sencilla la sustitución de la totalidad de los sectores constitutivos del aro exterior, o de uno cualquiera de dichos sectores, en el

caso de que el aro exterior haya sufrido un daño puntual en uno de dichos sectores.

Esta configuración partida, o en varios sectores, el aro exterior permite reducir de forma notable las mermas o pérdidas de material producidas durante la fabricación del aro exterior.

Para conseguir los objetivos propuestos y de acuerdo con lo especificado en las reivindicaciones adjuntas, el aro interior del disco presenta en su contorno exterior unos apéndices provistos de unos asientos que afectan a una parte del grosor de dichos apéndices y que están limitados al menos por una pared lateral y un fondo;

presentando los brazos del aro exterior una porción extrema dispuesta en el interior de los correspondientes asientos del aro interior. En la posición de montaje esta porción extrema de los brazos del aro exterior queda superpuesta o adosada lateralmente a la pared o paredes laterales de dicho asiento, y con un extremo enfrentado al fondo del asiento correspondiente.

Dichos asientos y porciones extremas presentan unas configuraciones adecuadas para contactar entre sí y transmitir directamente al aro interior la fuerza de frenado 5 aplicada sobre el aro exterior.

Los elementos de fijación de los aros interior y exterior comprenden unas pinzas flexibles que abrazan exteriormente las zonas de acoplamiento del aro exterior y del aro interior.

Cabe mencionar que tanto las porciones extremas del aro exterior como los asientos del aro interior pueden presentar diferentes configuraciones geométricas adecuadas para conseguir los fines propuestos y la transmisión directa desde el disco exterior hasta el disco interior de la fuerza de frenado aplicada sobre el disco de freno por los medios de frenado propios del vehiculo en cuestión.

Según una realización de la invención, las porciones extremas del aro exterior presentan en su extremo libre una porción ensanchada y los asientos del aro interior presentan una forma complementarla a la de dichas porciones extremas y 20 una boca lateral adecuada para la recepción de las respectivas porciones extremas del aro exterior en dirección lateral, y su disposición en una posición de acoplamiento. En dicha posición de acoplamiento las porciones extremas el aro exterior se mantienen imposibilitadas de desplazamiento tangencial y de desplazamiento radial respecto a los asientos del aro interior debido a su coincidencia forma.

La liberación de las porciones extremas del aro exterior respecto a los asientos del aro interior solo es posible mediante un desplazamiento relativo en dirección lateral, opuesto al de montaje; impidiéndose dicha liberación mediante la colocación a sobre las zonas de acoplamiento de las pinzas flexibles de fijación mencionadas anteriormente.

En otra posible realización el extremo de los brazos del aro exterior y el fondo de los mencionados asientos del aro interior definen sendos planos inclinados respecto a la tangente de los discos. Dichos planos inclinados presentan la misma inclinación y conforman unas superficies de contacto mutuo y de transmisión de la fuerza de frenado del aro exterior al aro interior de una forma directa.

La definición en el aro interior de los apéndices mencionados anteriormente y provistos de unos asientos para la recepción de la porción extrema de los correspondientes brazos del aro exterior permite simplificar el mecanizado de estos asientos y la introducción en su interior de los extremos de los brazos del aro 10 exterior, especialmente cuando dichos asientos están limitados por dos paredes laterales y cuando el aro exterior presenta una configuración monopieza, ya que en este caso el acoplamiento entre ambos aros interior y exterior puede realizarse simplemente mediante el giro relativo de uno de ellos respecto al otro, y hasta que los planos inclinados definidos en los brazos del aro exterior y en el fondo de los asientos del aro interior contacten entre sí.

De acuerdo con la invención, para establecer la fijación de los aros exterior e interior...

 


Reivindicaciones:

1. Disco de freno flotante, destinado a aplicarse en vehículos diversos tales como automóviles, motocicletas, bicicletas o similares, y que comprende: un aro interior (2) de fijación a una rueda del vehículo; un aro exterior (1) conformante de una superficie de frenado y provisto de unos brazos (11) de acoplamiento al aro inlerior (2) , y unos elemenlos de fijación (3) del aro inlerior (2) y el aro exterior (1) ; caracterizado porque:

-el aro interior (2) presenta en su contorno exterior unos apéndices (21) provistos de unos asientos (22, 22a) que afectan a una parte del grosor de dichos apéndices (21) Y que están limitados por al menos una pared lateral (23) y un fondo; -los brazos (11) del aro exterior presentan una porción extrema (12, 12a) adecuada para alojarse en los correspondientes asientos (22, 22a) del aro interior (2) , superpuesta 15 lateralmente a la pared o paredes laterales (23) de dicho asiento (22, 22a) ; presentando dichos asientos (22, 22a) y porciones extremas (12, 12a) unas configuraciones adecuadas para contactar entre sí y transmitir directamente al aro interior (2) la fuerza de frenado aplicada sobre el aro exterior (1) ; -los elementos de fijación (3) de los aros interior y exterior comprenden unas pinzas flexibles (31) que abrazan exteriormente las zonas de acoplamiento del aro exterior (1) Y del aro interior (2) .

2. Disco, según la reivindicación 1, caracterizado porque las porciones extremas (12) del aro exterior (1) presentan en su extremo libre una cabeza 25 ensanchada, y los asientos (22) del aro interior (2) presentan una forma complementaria a la de las porciones extremas (12) y una boca lateral adecuada para la recepción de las respectivas porciones extremas (12) del aro exterior en dirección lateral y su disposición en una posición de acoplamiento, en la que dichas porciones extremas (12) se mantienen imposibilitadas de desplazamiento tangencial y de desplazamiento radial respecto al aro interior (2) .

3. Disco, según la reivindicación 1, caracterizado porque las porciones extremas (12a) de los brazos (11) del aro exterior (1 ) Y el fondo de los asientos (22)

del aro interior (2) definen sendos planos inclinados (13, 24) con la misma inclinación; cuyos planos inclinados (13, 24) conforman unas superficies de contacto de mutuo y de transmisión, al aro interior (2) , de la fuerza de frenado aplicada sobre el aro exterior (1) .

4. Disco, segun la reivindicación 3, caracterizado porque los apéndices (21) del aro interior (2) y las porciones extremas (12a) de los brazos (11) del aro exterior (1) , presentan en las zonas de superposición lateral sendos orificios (14, 25) alineados transversalmente, adecuados para el montaje de un pasador (32) de fijación unido a la correspondiente pinza flexible (31) de retención.

5. Disco, segun cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aro exterior {1} esta compuesto por al menos dos sectores (1a, 1b) de aro exterior, independientes, provistos de los correspondientes brazos (11) de sujeción al aro interior (2) .

6. Disco, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el aro interior (2) esta compuesto por al menos dos sectores (2a, 2b) de aro interior independientes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios, del 21 de Julio de 2020, de Cofren S.r.L: Un par de fricción disco/freno para vehículos ferroviarios constituido por al menos una pastilla que comprende al menos una pieza de fricción y un disco. La […]

Disco de freno para un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno para un freno de disco, que consta de un vaso de disco de freno y al menos un anillo de fricción que está unido con éste por medio de remaches […]

Disco de freno internamente ventilado, del 15 de Abril de 2020, de BAYERISCHE MOTOREN WERKE AKTIENGESELLSCHAFT: Disco de freno internamente ventilado para un freno de disco que comprende dos discos de fricción (2', 2'') dispuestos uno al lado de otro, los cuales están […]

Sistema de enfriamiento para un motor de combustión interna acoplado a una transmisión automática con retardador hidráulico, del 19 de Febrero de 2020, de IVECO S.P.A.: Un sistema de enfriamiento para un motor de combustion interna acoplado a una transmision automatica con retardador (3R) hidraulico integrado; dicho retardador (3R) […]

Disco de freno para vehículo de vía férrea, del 12 de Febrero de 2020, de NIPPON STEEL CORPORATION: Un disco de freno (10, 10A) para un vehículo de vía férrea, que comprende: una zona de placa de disco que tiene una zona deslizante en una cara delantera […]

Freno de disco para un vehículo y procedimiento de montaje de sus componentes, del 12 de Febrero de 2020, de SAINT JEAN INDUSTRIES: Freno de disco para un vehículo, del tipo que comprende un montaje de una corona y una cazoleta de freno , dicha corona estando constituida mediante por lo […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 30 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con […]

DISCO DE FRENO Y MÉTODO DE FABRICACIÓN ASOCIADO, del 27 de Enero de 2020, de EDERTEK, S.COOP: La invención se refiere a un disco de freno y a un método de fabricación asociado. El disco comprende un anillo de fricción con una superficie exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .