Dispositivo de desplazamiento de tejidos, en particular de tejidos óseos.

Dispositivo de desplazamiento de tejidos en el interior del organismo,

en particular de tejidos óseos, que comprende una pieza de referencia (1), una pieza de transporte (2), una varilla fileteada (3), una tuerca (4) montada sobre la varilla fileteada (3), un árbol de mando y medios de arrastre (71, 72, 73) que unen el árbol de mando a la tuerca (4), estando la pieza de transporte (2) montada deslizante con respecto a la pieza de referencia (1) y estando limitada en rotación con respecto a la pieza de referencia (1) por un primer tope (34) que coopera con un primer apoyo (14, 15), caracterizado por que la rotación de la varilla fileteada (3) con respecto a la pieza de referencia (1) es bloqueada por el primer tope (34), siendo la tuerca (4) libre de girar con respecto a la pieza de referencia (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11305320.

Solicitante: SOUBEIRAN, ARNAUD.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 24, Villa de Lourcine 75014 Paris FRANCIA.

Inventor/es: SOUBEIRAN,ARNAUD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/28 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Huesos (articulaciones A61F 2/30).
  • A61F2/30 A61F 2/00 […] › Articulaciones.
  • A61F2/38 A61F 2/00 […] › para los codos o las rodillas.
  • A61F2/48 A61F 2/00 […] › Medios de accionamiento o de control, p. ej. desde el exterior del cuerpo, control de esfínteres.

PDF original: ES-2529110_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de desplazamiento de tejidos, en particular de tejidos óseos El invento se refiere a los dispositivos de desplazamiento de tejidos en el interior del organismo, particularmente de tejidos óseos, cuya geometría puede ser modificada progresiva y reversiblemente sin nueva operación, ni anestesia, y más particularmente a los que utilizan una varilla fileteada o roscada montada de manera que sólo trabaje a tracción y que su longitud cargada disminuya cuando el dispositivo se alargue.

Tales dispositivos están descritos en los documento WO2007144489 y FR200904306 del presente inventor. Las prótesis óseas de crecimiento, los clavos de alargamiento y de transporte óseo y las varillas para la corrección del tórax y de la columna vertebral o del raquis realizados según estos documentos proporcionan buenos resultados clínicos.

Otros dispositivos de desplazamiento de tejidos en el interior del organismo, particularmente de tejidos óseos, cuya geometría puede ser modificada reversiblemente sin nueva operación ni anestesia utilizan una varilla fileteada pero que trabaja a compresión y cuya longitud cargada aumenta cuando el dispositivo se alarga con un riesgo de pandeo creciente y con la necesidad de obtener esfuerzos suficientes para arrastrar el tornillo a rotación de utilizar un sistema reductor consumidor de espacio y costoso como los descritos en particular en los documentos US6849076, US20070270803 o WO2009058546.

Hemos encontrado otra disposición que conserva las ventajas de las disposiciones conocidas en las que la varilla fileteada está montada de manera que sólo trabaje a tracción y que su longitud cargada disminuya cuando el dispositivo se alargue permitiendo un potencial de crecimiento más grande para una longitud de dispositivo dada y una resistencia mecánica a la flexión mejorada.

Los dispositivos de desplazamiento de tejidos en el interior del organismo, en particular de tejidos óseos, según el invento, comprenden una pieza de referencia, una pieza de transporte, una tuerca montada sobre la varilla fileteada, un árbol de mando y medios de arrastre que unen el árbol de mando a la tuerca, estando montada la pieza de transporte deslizante con respecto a la pieza de referencia y limitada en rotación con respecto a la pieza de referencia por un primer tope que coopera con un primer apoyo, estando bloqueada la rotación de la varilla fileteada con respecto a la pieza de referencia por el primer tope, siendo la tuerca libre de girar con respecto a la pieza de referencia.

Esta disposición permite llevar los frotamientos repartidos sobre dos sitios, la tuerca y el contacto de tope/apoyo, en los dispositivos conocidos a la única tuerca lo que permite un funcionamiento más fluido del dispositivo: en las disposiciones conocidas, la tuerca puede girar sin que el contacto de tope/apoyo de haya movido y viceversa, sufriendo entonces el tornillo una torsión entre estos dos sitios de frotamientos, lo que induce una histéresis entre el ángulo de rotación del árbol de entrada y el alargamiento efectivo del dispositivo, así como un funcionamiento a golpes. En el dispositivo según el invento, la tuerca gira si todos los frotamientos han sido vencidos y entraña directamente una variación de longitud del dispositivo.

Ventajosamente, el primer tope es solidario de una extremidad de la varilla fileteada, siendo el primer apoyo solidario de una extremidad de la pieza de referencia, estando dispuestos el primer tope y la tuerca a una y otra parte del primer apoyo, siendo limitada la traslación longitudinal de la varilla fileteada con respecto a la pieza de referencia en el sentido que va desde el primer tope hacia el primer apoyo por la cooperación del primer tope con el primer apoyo.

Ventajosamente, el dispositivo incluye un segundo tope solidario de una extremidad de la varilla fileteada y apto para cooperar con un segundo apoyo solidario de la pieza de referencia para limitar la traslación longitudinal de la varilla fileteada con respecto a la pieza de referencia en el sentido que va desde el primer apoyo hacia el primer tope, estando situados dichos primer y segundo apoyos entre dichos primer y segundo topes y siendo apta dicha tuerca para desplazarse a lo largo de la varilla fileteada entre dichos primer y segundo apoyos.

En efecto, en el dispositivo de desplazamiento de tejidos en el interior del organismo, en particular de tejidos óseos, según el invento que comprende una pieza de referencia con una primera y una segunda extremidad, una pieza de transporte con una primera y una segunda extremidad y montada deslizante con respecto a la pieza de referencia, una varilla fileteada con una primera y una segunda extremidad, estando las primeras extremidades de la pieza de transporte y de la varilla fileteada constantemente del lado de la primera extremidad de la pieza de referencia con respecto a su segunda extremidad, un primer tope solidario de la segunda extremidad de la varilla fileteada y que coopera con un primer apoyo solidario de la segunda extremidad de la pieza de referencia para limitar la traslación longitudinal de la varilla fileteada con respecto a la pieza de referencia en el sentido que va desde el primer tope hacia el primer apoyo, una tuerca montada sobre la varilla fileteada, estando dispuestos el primer tope y la tuerca a una y otra parte del primer apoyo, medios para transformar el desplazamiento en un primer sentido de la tuerca a lo largo de la varilla fileteada en desplazamiento de la pieza de transporte con respecto a la pieza de referencia y un árbol de mando:

ï· el primer tope también coopera con el primer apoyo para bloquear igualmente la rotación de la varilla fileteada con respecto a la pieza de referencia.

ï· la tuerca es libre de girar con respecto a la pieza de referencia y,

ï· unos medios de arrastre unen el árbol de mando a la tuerca.

Ventajosamente, el dispositivo según el invento también puede incluir:

ï· un segundo tope solidario de la primera extremidad de la varilla fileteada y apto para cooperar con un segundo apoyo solidario de la pieza de referencia para limitar la traslación longitudinal de la varilla fileteada con respecto a la pieza de referencia en el sentido que va desde el primer apoyo hacia el primer tope estando dichos primer y segundo apoyos situados entre dichos primer y segundo topes y siendo apta dicha tuerca para desplazarse a lo largo de la varilla fileteada entre dichos primer y segundo apoyos.

ï· medios para transformar el desplazamiento en el segundo sentido, opuesto al primer sentido, de la tuerca a lo largo de la varilla fileteada en desplazamiento de la pieza de transporte con respecto a la pieza de referencia.

Según diversas formas de realización del invento:

ï· el árbol de mando comprende un imán permanente.

ï· el imán permanente es un imán de neodimio de imantación sensiblemente diametral que incluye una perforación axial para dejar pasar en particular la varilla fileteada y los medios de arrastre que unen el árbol de mando a la tuerca son una envolvente rígida solidaria de la tuerca y en la que es mantenido el imán permanente.

ï· los medios para transformar el desplazamiento en un primer sentido de la tuerca a lo largo de la varilla fileteada en desplazamiento de la pieza de transporte con respecto a la pieza de referencia son una primer superficie de apoyo solidaria de la tuerca y una segunda superficie de apoyo solidaria de la pieza de transporte, aptas para cooperar y sensiblemente perpendiculares al eje de la varilla fileteada.

ï· los medios para transformar el desplazamiento en un segundo sentido de la tuerca a lo largo de la varilla fileteada en desplazamiento de la pieza de transporte con respecto a la pieza de referencia son una tercera superficie de apoyo solidaria de la tuerca y una cuarta superficie de apoyo solidaria de la pieza de transporte, aptas para cooperar y sensiblemente perpendiculares al eje de la varilla fileteada.

ï· el primer tope coopera igualmente con superficies de la pieza de transporte para asegurar el guiado en rotación y la limitación en traslación de este último con respecto a la pieza de referencia.

La estructura y las ventajas del dispositivo de desplazamiento de tejidos en el interior del organismo, en particular de tejidos óseos, según el presente invento serán mejor comprendidas a la luz de la descripción de modos de realización preferidos, realizada a continuación en particular con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

La fig. 1 es una vista despiezada ordenadamente en perspectiva y en la que dos piezas han sido parcialmente recortadas de un dispositivo según un primer modo de realización;

La fig. 2 es una vista en corte... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de desplazamiento de tejidos en el interior del organismo, en particular de tejidos óseos, que comprende una pieza de referencia (1) , una pieza de transporte (2) , una varilla fileteada (3) , una tuerca (4) montada sobre la varilla fileteada (3) , un árbol de mando y medios de arrastre (71, 72, 73) que unen el árbol de mando a la tuerca (4) , estando la pieza de transporte (2) montada deslizante con respecto a la pieza de referencia (1) y estando limitada en rotación con respecto a la pieza de referencia (1) por un primer tope (34) que coopera con un primer apoyo (14, 15) , caracterizado por que la rotación de la varilla fileteada (3) con respecto a la pieza de referencia (1) es bloqueada por el primer tope (34) , siendo la tuerca (4) libre de girar con respecto a la pieza de referencia (1) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por que el primer tope (34) es solidario de una extremidad (32) de la varilla fileteada (3) , siendo el primer apoyo (14, 15) solidario de una extremidad (12) de la pieza de referencia (1) , estando dispuestos el primer tope (34) y la tuerca (4) a una y otra parte del primer apoyo (14, 15) , siendo limitada la traslación longitudinal de la varilla fileteada (3) con respecto a la pieza de referencia (1) en el sentido que va desde el primer tope (34) hacia el primer apoyo (14) por la cooperación del primer tope (34) con el primer apoyo (14, 15) .

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que incluye un segundo tope (33) solidario de una extremidad (31) de la varilla fileteada (3) y apto para cooperar con un segundo apoyo (16) solidario de la pieza de referencia (1) para limitar la traslación longitudinal de la varilla fileteada (3) con respecto a la pieza de referencia (1) en el sentido que va desde el primer apoyo (14, 15) hacia el primer tope (34) , estando situados dichos primer (14, 15) y segundo (16) apoyos, entre dichos primer (34) y segundo (33) topes y siendo apta dicha tuerca (4) para desplazarse a lo largo de la varilla fileteada (3) entre dichos primer (14, 15) y segundo (16) apoyos.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el árbol de mando comprende un imán permanente (6) .

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado por que el imán permanente (6) es solidario de la tuerca (4) .

6. Dispositivo según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado por que la dirección de imantación del imán permanente (6) es sensiblemente diametral con respecto al eje de la tuerca (4) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado por que el imán permanente (6) es un imán de neodimio que incluye una perforación axial (61) para dejar pasar en particular la varilla fileteada (3) y por que los medios de arrastre que unen el árbol de mando a la tuerca (4) son una envolvente rígida (72, 73, 74) solidaria de la tuerca (4) y en la que es mantenido el imán permanente (6) ,

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que comprende medios para transformar el desplazamiento en un primer sentido de la tuerca (4) a lo largo de la varilla fileteada (3) en desplazamiento de la pieza de transporte (2) con respecto a la pieza de referencia (1) , siendo estos medios una primer superficie de apoyo (42) solidaria de la tuerca (4) y una segunda superficie de apoyo (51) solidaria de la pieza de transporte (2) , aptas para cooperar y sensiblemente perpendiculares al eje de la varilla fileteada (3) .

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que comprende medios para transformar el desplazamiento en un segundo sentido de la tuerca (4) a lo largo de la varilla fileteada (3) en desplazamiento de la pieza de transporte (2) con respecto a la pieza de referencia (1) , siendo estos medios una tercera superficie de apoyo

(41) solidaria de la tuerca (4) y una cuarta superficie de apoyo (52) solidaria de la pieza de transporte (2) , aptas para cooperar y sensiblemente perpendiculares al eje de la varilla fileteada (3) .

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la pieza de referencia (1) incluye una articulación protésica de la rodilla, de la cadera, del hombro o del codo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante de articulación subastragalina, del 15 de Julio de 2020, de Paragon 28, Inc: Un implante de articulación subastragalina para reemplazar una articulación subastragalina natural existente entre los huesos astrágalo y calcáneo de […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Implante dental, del 24 de Junio de 2020, de THE UNIVERSITY OF MELBOURNE: Un implante dental adaptado para implantar dentro de una mandíbula, el implante comprende un cuerpo orientado horizontalmente que tiene una longitud que se […]

Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro y procedimiento del mismo, del 3 de Junio de 2020, de G21 S.r.l: Molde para realizar una prótesis temporal de cadera u hombro, cuya prótesis temporal de cadera u hombro comprende un vástago y un cabezal fijado al vástago, en donde el […]

Procedimiento de fabricación de un implante, principalmente vertebral o intervertebral, e implante obtenido por este procedimiento, del 27 de Mayo de 2020, de MEDICREA INTERNATIONAL: Procedimiento de fabricación de un implante , principalmente vertebral o intervertebral, comprendiendo este implante (1, 21, […]

Conjuntos de jaulas intervertebrales extensibles, del 27 de Mayo de 2020, de Robinson, James, C: Una jaula expansible para su inserción en un espacio intervertebral caracterizada porque comprende: un cuerpo de jaula que tiene una porción superior y […]

Prótesis que incluye disposición de bola y cavidad, del 13 de Mayo de 2020, de APTIS MEDICAL, LLC: Una prótesis para sustituir una articulación de mamífero, que comprende: un primer cuerpo , que incluye una bola montada en un eje; un segundo cuerpo , […]

Funda protectora de cono Morse, del 13 de Mayo de 2020, de Joint Innovation Technology, LLC: Dispositivo para proporcionar protección contra contaminación de una superficie de contacto cónica con sangre o partículas de tejido presentes en una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .