Deflector de neumático para el guiado de un camión.

Dispositivo para el bloqueo de al menos un neumático de vehículo (1) mediante un obstáculo (2),

por ejemplo durante el acoplamiento de un camión (3) a las aberturas de carga (4) de un edificio (5), en el que el neumático (1) está agarrado en al menos un lado (6) por un obstáculo (2) móvil y fijable que se guía en al menos una guía (7, 8) en la dirección de marcha (9) del vehículo (3), caracterizado porque está previsto al menos un deflector de neumático (10) móvil para el guiado del camión (3), estando configurado el deflector de neumático (10) de forma abatible alrededor de un eje de pivotación (11) dispuesto en paralelo a la dirección de marcha (9) del camión (3) entre una posición de seguridad (12) y una posición de reposo (13) y recubriendo el deflector de neumático en su posición de reposo la al menos una guía y estando dispuesto en su posición de seguridad fuera de una zona de movimiento del obstáculo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11002119.

Solicitante: NANI Verladetechnik GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Siegerslebener Strasse 12 39365 Eilsleben ALEMANIA.

Inventor/es: GRUNEWALD,HANS-JOACHIM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G69/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › Medidas auxiliares o dispositivos utilizados en unión con la carga o descarga (por medios incorporados en, u operativamente asociados con, transportadores B65G 47/00; prevención de incendios A62C 3/00; en los vehículos, ver las subclases apropiadas, p. ej. B60P 1/58, B61D 7/32, B62D 33/00, B63B 25/00, B64D 9/00).

PDF original: ES-2525960_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Deflector de neumático para el guiado de un camión.

La invención se refiere a un dispositivo para el bloqueo de al menos un neumático de vehículo mediante un obstáculo, por ejemplo durante el acoplamiento de un camión a la abertura de carga de un edificio, estando agarrado el neumático en al menos un lado por un obstáculo móvil y fijable que se guía en al menos una guía en la dirección de marcha del vehículo. La invención también se refiere a un procedimiento para el bloqueo de un neumático de vehículo para evitar una retirada involuntaria de un camión de la abertura de carga de un edificio.

Se conocen dispositivos para el boqueo de camiones. Deben impedir que un camión se mueva de forma involuntaria durante el proceso de carga y de este modo ponga en peligro a las personas que quieren cargar justamente el vehículo, por ejemplo, con una carretilla de horquilla. Para evitar tales situaciones peligrosas hay calces que se ponen delante del neumático del vehículo en cuanto el vehículo ha alcanzado su posición de carga.

En el calce está previsto un sensor para que también se garantice que el calce se pone delante del neumático. Este sensor genera una señal en cuanto el calce se coloca delante de la rueda. Esta señal se transmite entonces a un control que conmuta, por ejemplo, el accionamiento de una pasarela de acceso o de una puerta. Los accionamientos, es decir, por ejemplo los de la puerta o los de la pasarela de acceso, sólo se liberan cuando se 20 aplica la señal del calce.

De esta manera se obliga al personal de servicio a asegurar éste antes de la carga del vehículo.

Sin embargo, el calce previsto por motivos de seguridad también se puede manipular. Ha ocurrido que se han 25 colocan objetos sobre el calce para generar la señal de liberación de la puerta o de la pasarela de acceso. De este modo se ha evitado la manipulación considerada como molesta del calce.

Por los documentos GB 2147556 A, EP 0168067 A1, EP 0749397 B1 y GB 2112725 A se conocen otros mecanismos de fijación. Es común a estos mecanismos de fijación que rodean el neumático en la dirección de 30 rodadura por ambos lados con obstáculos. Estos obstáculos se pueden aplicar manualmente apretados al neumático, de modo que el vehículo no se puede retirar de forma indeseada de su posición. No obstante, la instalación de estos dispositivos de fijación sólo es posible en camiones parados. Para ello los dispositivos se deben aplicar manualmente desde el lado en el neumático. Los obstáculos no se pueden franquear o arrastra por el neumático.

De ninguno de los documentos conocidos anteriormente se puede extraer una sugerencia de cómo se podría usar uno de los dispositivos conocidos en el marco de un aseguramiento automático del camión en su posición de carga. Por consiguiente, estos dispositivos de bloqueo conocidos también presentan la desventaja de que se deben manipular manualmente y de este modo se retrasa la expedición del camión en el muelle de carga o se configura 40 costoso en personal.

Sólo un dispositivo de bloqueo con accionamiento propio, según se describe en el documento DE 19706326 C1 o EP A1 0775653, posibilita una automatización del aseguramiento del camión en la posición de carga, asegurándose el camión de forma totalmente automática sin operación adicional manual. Esto se consigue porque los obstáculos 45 están conectados entre sí por un carro que presenta un accionamiento de ajuste, para la regulación motorizada. De este modo el neumático puede arrastrar automáticamente el obstáculo en las dos direcciones de marcha posibles. Tan pronto como los obstáculos se fijan por motor también se asegura el camión.

En principio se conocen las guías para vehículos que se acercan de forma no exacta. Por ejemplo, por el documento 50 alemán de diseño 1 217 047 se conoce una guía activa, que se puede pivotar alrededor de un eje vertical en su extremo situado delante en la dirección de marcha y cuyas superficies inclinadas se componen de una tapa pivotable alrededor de un eje horizontal dispuesto sobre la superficie de los carriles longitudinales contra la fuerza de resorte en la dirección hacia el carril longitudinal correspondiente. Los carriles longitudinales están provistos de un dispositivo de acoplamiento, de modo que sus extremos pivotables presentan respectivamente la misma distancia 55 de su eje central longitudinal común. Ventajosamente los carriles longitudinales pivotables están articulados en cremalleras que se pueden mover a través de engranajes por motores. El encendido y apagado se realiza por interruptores colocados en serie. Estos se accionan por empujadores conectados de forma articulada con las tapas pivotables.

En el documento DE U1 8624391 se describe un guiado forzado con marcos de guiado que terminan con un ángulo agudo.

El documento CH 507 418 se refiere a una instalación para el centrado de un automóvil utilizando vallas protectoras, 5 en la que entre las vallas protectoras está prevista una superficie desplazable transversalmente. Ésta configura bajo la Influencia de una fuerza ejercida sobre la valla protectora un desplazamiento transversal de la parte del vehículo conducida sobre esta superficie. El objetivo de la invención es especificar un dispositivo y un procedimiento, así como un deflector de neumático para el bloqueo de un neumático mediante un obstáculo, que permitan asegurar el camión de forma totalmente automática sin operación manual adicional y que se comporten de forma robusta en el 10 caso de camiones que se acercan erróneamente.

En el caso un dispositivo para el bloqueo de al menos un neumático de un vehículo mediante un obstáculo, por ejemplo durante el acoplamiento de un camión a las aberturas de carga de un edificio, estando agarrado el neumático en al menos un lado por un obstáculo móvil y fijable que se guía en al menos una guía en la dirección de 15 marcha del vehículo, este objetivo se resuelve porque está previsto al menos un deflector de neumático móvil para el guiado del neumático del vehículo, estando configurado el deflector de neumático de forma abatióle alrededor de un eje de plvotaclón dispuesto en paralelo a la dirección de marcha del camión entre una posición de seguridad y una posición de reposo. El deflector de neumático obliga a los vehículos que se acercan erróneamente a trazar un recorrido de acercamiento suficientemente exacto, en cuyo extremo el obstáculo puede bloquear el neumático. Este 20 bloqueo se puede automatizar de forma ventajosa, dado que mediante el deflector de neumático está fijada de forma suficientemente reproducible la posición final del neumático. En cuanto el neumático ha ocupado su posición determinada reproducible, el deflector de neumático se puede retirar debido a su movilidad según la invención. El deflector de neumático produce de este modo espacio suficiente para el obstáculo automatizado, el cual se puede mover a una posición de seguridad en la que bloquea el neumático. En este movimiento no puede colisionar con el 25 deflector de neumático, dado que el deflector de neumático se ha movido anteriormente fuera de la zona de movimiento del obstáculo. Mediante la configuración móvil del deflector de neumático el constructor gana el grado de libertad de construir un obstáculo automático, sin tener que respectar el deflector de neumático.

Ha probado su eficacia como mecanismo especialmente robusto para la retirada del deflector de neumático una 30 solución constructiva abatióle, en la que el deflector de neumático está configurado de forma abatióle alrededor de un eje de pivotación dispuesto en paralelo a la dirección de marcha del camión entre una posición de seguridad y una posición de reposo. En la posición de reposo el deflector de neumático conduce los vehículos que se acercan eventualmente de forma imprecisa a trazar el recorrido de aproximación apropiado. Mediante el abatimiento a la posición de seguridad se le da al obstáculo la posibilidad de moverse a la posición en la que bloquea el neumático y 35 de este modo asegurar el camión frente a una retirada involuntaria de la abertura de carga.

La medida de que el eje de pivotación está dispuesto por debajo del eje longitudinal del deflector reduce las fuerzas necesarias para el abatido del deflector.

Una configuración del obstáculo en la que el obstáculo móvil presente dos guías dispuestas en la dirección de marcha del camión prolonga esencialmente la vida útil de la mecánica en caso de funcionamiento agreste.

Ventajosamente las guías del obstáculo se disponen en este caso fuera de la vía del neumático del camión.

No obstante, es más ventajosa una realización en la que están previstos dos deflectores de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el bloqueo de al menos un neumático de vehículo (1) mediante un obstáculo (2) , por ejemplo durante el acoplamiento de un camión (3) a las aberturas de carga (4) de un edificio (5) , en el que el 5 neumático (1) está agarrado en al menos un lado (6) por un obstáculo (2) móvil y fijable que se guía en al menos una guía (7, 8) en la dirección de marcha (9) del vehículo (3) , caracterizado porque está previsto al menos un deflector de neumático (10) móvil para el guiado del camión (3) , estando configurado el deflector de neumático (10) de forma abatible alrededor de un eje de pivotación (11) dispuesto en paralelo a la dirección de marcha (9) del camión (3) entre una posición de seguridad (12) y una posición de reposo (13) y recubriendo el deflector de neumático en su posición de reposo la al menos una guía y estando dispuesto en su posición de seguridad fuera de una zona de movimiento del obstáculo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el eje de pivotación (11) está dispuesto por debajo del eje longitudinal (14) del deflector. 15

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el obstáculo (2) móvil presenta dos guías (7, 8) dispuestas en la dirección de marcha (9) del camión y las guías (7, 8) están dispuestas fuera de la vía (15) del neumático del camión (1) .

4. Dispositivo según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos dos deflectores de neumático (10, 16) paralelos, estando dispuesta una guía (7, 8) aproximadamente centrada entre los deflectores de neumático (10, 16) y/o estando dispuesta una guía (7, 8) fuera de la distancia entre los deflector de neumático (10, 16) en el posición de reposo (13) .

5. Dispositivo según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos dos obstáculos (2, 21) que están dispuestos en un marco (17) móvil, el cual está configurado de forma guiada a lo largo de las guías (7, 8) , estando configurados de forma guiada preferentemente los lados longitudinales (18, 19) del marco (17) paralelos a la dirección de marcha (9) del vehículo (3) y estando conectados de forma fija mediante al menos un travesaño (20) .

6. Dispositivo según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos un obstáculo (2) para el bloqueo del neumático (1) y/o del al menos un deflector de neumático (10, 16) está configurado de forma móvil mediante actuadores (22) , preferentemente mediante unidades de pistón â?" cilindro (23) accionadas hidráulicamente, y preferentemente el al menos un obstáculo (2) presenta un soporte (24) mecánico para el bloqueo del obstáculo (2) en la posición de seguridad (25) , y en particular el al menos un actuador (22) está configurado que ase en el soporte (24) para el bloqueo del obstáculo (2) .

7. Dispositivo según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el deflector de neumático (10, 16) presenta una posición de reposo (13) , en la que está configurado montado en al menos una 40 cubeta de apoyo (26) y/o el accionamiento y/o el control del accionamiento están dispuestos sobre y/o en un edificio (5) y/o el marco (17) presenta una posición de reposo (13) , en la que está dispuesta una rampa de acceso (27) que facilita el paso del marco (17) y/o el marco (17) presenta un dispositivo de fijación (28) accionado por fuerza, presentando preferentemente el marco (17) dos partes de marco (29, 30) desplazables una respecto a otra en la dirección de guiado del marco, cuya distancia (31) entre sí está configurada ventajosamente variable de forma 45 accionada por fuerza.

8. Dispositivo según una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo presenta un control (92) que está configurado de forma enclavada con un control de una puerta (33) y/o de un puente de transbordo (34) y/o de una junta de estanqueidad (35) .

9. Procedimiento para el bloqueo y liberación de al menos un neumático de vehículo mediante un obstáculo, en el que el neumático se agarra preferentemente en ambos lados por obstáculos móviles y fijables, y el obstáculo se conduce en al menos una guía en la dirección de marcha del vehículo, caracterizado por las siguientes etapas del procedimiento durante el movimiento de los obstáculos de una posición de reposo a una 55 posición de seguridad:

Paso de al menos un neumático de camión detrás de un obstáculo móvil situado en su posición de espera, Acercamiento a la abertura del edificio con arrastre del obstáculo, Retirada del deflector de neumático de una posición de reposo por abatimiento alrededor de un eje de

pivotación horizontal, Movimiento del obstáculo a su posición de seguridad, Enclavamiento del marco, Así como por las siguientes etapas del procedimiento durante el movimiento del obstáculo de su posición de seguridad a su posición de reposo:

Desenclavamiento del marco Movimiento del obstáculo de su posición de seguridad a su posición de liberación, Movimiento del deflector de neumático a su posición de reposo por abatimiento alrededor de un eje de pivotación horizontal, Retirada del neumático del vehículo de la abertura del edificio con arrastre de los obstáculos a su posición de reposo, Franqueamiento del obstáculo en su posición de reposo.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado por una visualización de una señal libre, preferentemente por visualización del color verde, en la posición de reposo y/o por una visualización de una señal de seguridad, preferentemente por la visualización del color rojo, realizándose preferentemente la visualización de la señal libre después del movimiento del obstáculo de su posición de seguridad a su posición de reposo.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA ENVOLVEDORA DE CARGAS PALETIZADAS, del 8 de Mayo de 2020, de CONTROLPACK SYSTEMS, S.L: Máquina envolvedora de cargas paletizadas, que comprende: una plataforma de soporte de la carga paletizada (C) a envolver; una columna vertical , […]

Muelle de carga, del 15 de Enero de 2020, de AMISERRU, S.L.: Este muelle de carga comprende una rampa abatible para conformar una pasarela entre la nave y la caja del camión, un abrigo lateral y superior, una plataforma abatible, […]

Sistema bidireccional de retención de calzos para ruedas, del 27 de Noviembre de 2019, de 9172-9863 Québec Inc: Un sistema bidireccional de retención de calzos para ruedas para un vehículo , el sistema incluye: una placa base alargada […]

Métodos de seguridad para peatones y vehículos para muelles de carga, del 24 de Julio de 2019, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Un método de seguridad para uso en un muelle de carga que incluye un área interior , un área exterior y una puerta entre el área interior y el área exterior […]

Imagen de 'Dispositivo de tope retráctil para instalación de muelle de carga,…'Dispositivo de tope retráctil para instalación de muelle de carga, instalación de muelle que lo incluye y método de uso correspondiente, del 13 de Febrero de 2019, de GPsystems: Dispositivo de tope retráctil para una instalación de muelle de carga/descarga de vehículo , donde dicha instalación de muelle […]

Aparatos de iluminación para entradas, del 3 de Octubre de 2018, de RITE-HITE HOLDING CORPORATION: Aparato de iluminación para entradas, que comprende: una carcasa ; una fuente de luz dispuesta dentro de la carcasa para emitir un haz […]

ABRIGO PARA MUELLE DE CARGA, del 20 de Junio de 2018, de LABRADOR BLASCO,JOSE: 1. Abrigo para muelles de carga, que comprende una estructura sobre la que se disponen al menos una pareja de bolsas laterales y una bolsa superior , […]

Dispositivo de inmovilización de vehículo y sistema que lo comprende, del 21 de Marzo de 2018, de GPsystems: Dispositivo de inmovilización de un vehículo en un emplazamiento de carga/descarga, destinado a ser instalado en el suelo y que comprende una serie de cuñas (2a) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .