Curtido de cueros y pieles.

Un procedimiento de curtido de cueros o pieles, comprendiendo el procedimiento,



una etapa de curtido frutal de poner en contacto, durante un tiempo predeterminado y a una temperatura predeterminada, un cuero o piel con un licor de curtido que comprende un extracto frutal de curtido, caracterizado porque el extracto frutal de curtido se deriva de manzanas de sidra y en el que el licor de curtido también comprende uno o más agentes de curtido vegetales o sintéticos y porque la etapa de curtido frutal es una etapa de re-curtido frutal, el tiempo predeterminado es desde 6 hasta 48 horas y la temperatura predeterminada es desde 25 ºC hasta 85 ºC.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08154833.

Solicitante: C & J CLARK INTERNATIONAL LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 40 High Street Street Somerset, BA 16 0EQ REINO UNIDO.

Inventor/es: BOOTH,STUART.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C14C3/10 QUIMICA; METALURGIA.C14 PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS.C14C TRATAMIENTO DE LAS PIELES O LOS CUEROS CON PRODUCTOS QUÍMICOS, ENCIMAS O MICROORGANISMOS, p. ej. CURTIDO, IMPREGNACION O TERMINACION; SUS APARATOS; COMPUESTOS PARA EL CURTIDO (blanqueo del cuero o de las pieles D06L; teñido de cuero o de las pieles D06P). › C14C 3/00 Curtido; Composiciones para curtir. › Curtido vegetal.

PDF original: ES-2453945_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Curtido de cueros y pieles Campo de la invención La presente invención se refiere a procedimientos para curtir cueros o pieles.

Antecedentes de la invención El curtido de cueros o pieles para producir cuero es un procedimiento antiguo utiliza la propiedad de cueros o pieles de absorción de productos químicos de curtido que evitan putrefacción, incrementan su resistencia a humedad y promueven la flexibilidad.

El procedimiento de curtido implica la reacción de los productos químicos de curtido con fibras de colágeno presentes en el cuero o piel. Los productos químicos de curtido más comunes son compuestos basados en cromo (por ejemplo sulfato de cromo) , productos químicos de curtido sintético, alumbre, aldehídos (por ejemplo formaldehído) y composiciones de curtido vegetales.

Las composiciones de curtido vegetales están compuestas de compuestos polifenólicos, con las propiedades de curtido relacionadas con el tamaño de la molécula y el número de grupos -OH fenólicos. Las composiciones de curtido vegetales se refieren a veces como "taninos". Aunque el término "tanino" hace referencia al uso antiguo de algunos taninos en el procedimiento de curtido, el término se aplica ahora ampliamente a cualquier compuesto polifenólico grande derivado de plantas que contiene suficientes hidroxilos y otros grupos adecuados (por ejemplo grupos carboxilo) para formar complejos fuertes con macromoléculas si tales compuestos se han usado previamente o no para curtir cueros o pieles.

Los taninos vegetales usados en tinción se derivan de corteza de árboles, en particular, la corteza del roble, castaño, quebracho y mimosa.

El documento FR-A-926892 divulga el curtido de cueros o pieles con extractos acuosos de torta de aceite pulverizada de residuos de frutos del olivo.

El documento DE-C-905054 divulga el uso de frutos de mirobálano en el curtido de cuero.

El documento JP 2002180099A divulga el curtido de cueros o pieles con extractos de taninos de la vaina de los frutos de tara.

Existe la necesidad de procedimientos de taninos mejorados que tengan un impacto medioambiental menor y aun así proporcionen cuero de buena calidad.

Es un objeto de la presente invención abordar esta necesidad.

Sumario de la invención La presente invención proporciona de acuerdo con lo anterior, en un primer aspecto, un procedimiento de curtido de cueros o pieles, comprendiendo el procedimiento una etapa de curtido frutal de poner en contacto, durante un tiempo predeterminado y a una temperatura predeterminada, un cuero o piel con un licor de curtido que comprende un extracto frutal de curtido, caracterizado porque el extracto frutal de curtido se deriva de manzanas de sidra y en el que el licor de curtido también comprende uno o más agentes de curtido vegetales o sintéticos y porque la etapa de curtido frutal es una etapa de re-curtido frutal, el tiempo predeterminado es desde 6 hasta 48 horas y la temperatura predeterminada es desde 25 ºC hasta 85 ºC.

La ventaja de usar un extracto de curtido frutal es que es posible usar frutas que están fácilmente disponibles y no implica la tala, por ejemplo, de árboles sino que las frutas son un recurso renovable anualmente.

La fruta es una fruta comestible. Esto es ventajoso debido a que se producen frutas comestibles en grandes cantidades y está disponible una gran cantidad de residuos de fruta comestible.

La fruta puede ser una fruta carnosa.

Las frutas son de la subfamilia Maloideae (también conocida como Pomoideae) .

Las frutas de Maloideae se producen en grandes cantidades por todo el mundo y contienen típicamente cantidades relativamente grandes de compuestos polifenólicos. La fruta es un pomo, en particular, una manzana. Se sabe que las manzanas contienen compuestos polifenólicos, incluyendo quercetina, catequina, ácido gálico, floretina y ácido clorogénico. Sorprendentemente, se ha descubierto que estos compuestos tienen propiedades que los hacen adecuados para usar en curtido de cueros o pieles. Las manzanas son particularmente ventajosas debido a que las industrias de la manzana, del zumo de manzanas y de la sidra (siendo sidra una bebida alcohólica producida a partir de manzanas) producen grandes cantidades de manzanas y de productos de desecho, muchos de los cuales contendrán

estos compuestos polifenólicos.

El contenido de compuestos polifenólicos en manzanas depende mucho de la variedad de la manzana, así como del clima y de otras condiciones de crecimiento. Típicamente, las manzanas cultivadas en regímenes de nitrógeno bajo o en condiciones ambientales adversas tienen a contener más compuestos polifenólicos. Estos compuestos están también incrementados en cantidad si los nutrientes están restringidos durante la temporada de crecimiento de la manzana. Hay también una posibilidad de usar manzanas inmaduras que típicamente contienen cantidades más altas de compuestos polifenólicos.

El tipo de manzana es una manzana de sidra. El uso de manzanas de sidra es ventajoso debido a que muchas manzanas de sidra contienen cantidades altas de compuestos polifenólicos y también porque, típicamente, la pulpa de la manzana tiene una estructura fibrosa que hace más fácil extraer el zumo.

Hay un gran número de variedades de manzana de sidra creciendo, por ejemplo, en Inglaterra. De estas variedades, las variedades preferidas para usar en el procedimiento de la presente invención son las manzanas de sidra agridulces y acerbas. Las manzanas agridulces imparten el aroma característico de las sidras del suroeste de Inglaterra y son típicamente bajas en compuestos ácidos y altas en compuestos polifenólicos (el componente "tanino" de la sidra) . Las manzanas acerbas son relativamente altas tanto en compuestos ácidos como en compuestos polifenólicos. Ejemplos de variedades de manzanas agridulces o acerbas incluyen Michelin o Dabinett.

Preferentemente, el procedimiento de la presente invención comprende una o más etapas de curtido adicionales. Estas etapas de curtido pueden ser etapas de curtido vegetal o sintético y pueden tener lugar bien antes o bien después de la etapa de curtido frutal.

El procedimiento puede comprender también adicionalmente una o más de las siguientes etapas después de la etapa de curtido frutal: neutralización, engrasado, fijación y finalización. De forma similar, el procedimiento puede comprender una o más de las siguientes etapas antes de la etapa de curtido frutal: remojado, encalado y/o depilado, descamado, corte, conservado, escurrido y rasurado.

En una realización preferida de la presente invención, la etapa de curtido frutal es una etapa de re-curtido frutal. En esta realización, la etapa de curtido frutal tiene lugar después de una primera etapa de curtido que, como se discute anteriormente, puede implicar un agente de curtido vegetal (por ejemplo extracto de corteza o madera de castaño, roble, mimosa u otro árbol) o un agente de curtido sintético.

Puede haber una o más etapas de curtido antes de la etapa de re-curtido frutal.

El licor de curtido también comprende uno o más agentes de curtido vegetales o sintéticos además del extracto de curtido frutal. Típicamente, el extracto de curtido frutal estaría entre el 20 y el 60 % del licor de curtido usualmente por peso, ocasionalmente por volumen. Preferentemente, el extracto de curtido frutal estaría entre el 25 y el 50 %, más preferentemente entre el 25 y el 40 % del licor de curtido. Si el extracto de curtido frutal seco fue para usarse después el extracto de curtido frutal seco (por ejemplo, secado por pulverización) debería estar entre el 5 y el 25 %, preferentemente entre el 5 y el 20 % y lo más preferentemente entre el 5 y el 15 % del licor de curtido en peso.

Ello es ventajoso si el tiempo predeterminado implicado en la etapa de curtido frutal es desde 6 hasta 48 horas, preferentemente desde 6 hasta 36 horas y más preferentemente desde 12 hasta 24 horas. La temperatura predeterminada es preferentemente desde 25 hasta 85 °C, más preferentemente desde 25 hasta 50 °C, lo más preferentemente desde 25 hasta 40 °C.

En el procedimiento de acuerdo con la invención, el extracto de curtido frutal es obtenible preferentemente por extracción acuosa de fruta reducida a pulpa a temperatura elevada. Los procedimientos de extracción alternativos que se pueden usar incluyen extracción de disolvente o extracción acuosa hirviendo a presión.

El beneficio de la extracción acuosa a temperatura elevada no a presión es principalmente uno de coste pero ello también reduce la probabilidad de degradación del compuesto polifenólico en el extracto de frutas.

La temperatura elevada está preferentemente entre 40 y 100... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de curtido de cueros o pieles, comprendiendo el procedimiento,

una etapa de curtido frutal de poner en contacto, durante un tiempo predeterminado y a una temperatura predeterminada, un cuero o piel con un licor de curtido que comprende un extracto frutal de curtido, caracterizado porque el extracto frutal de curtido se deriva de manzanas de sidra y en el que el licor de curtido también comprende uno o más agentes de curtido vegetales o sintéticos y porque la etapa de curtido frutal es una etapa de re-curtido frutal, el tiempo predeterminado es desde 6 hasta 48 horas y la temperatura predeterminada es desde 25 ºC hasta 85 ºC.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente una o más etapas de curtido 10 adicionales.

3. Un procedimiento según en la reivindicación 1 o en la reivindicación 2, que comprende adicionalmente una o más de las siguientes etapas después de la etapa de curtido frutal: neutralización, engrasado, fijación y finalización.

4. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente una o

más de las siguientes etapas antes de la etapa de curtido frutal: remojado, encalado y/o depilado, descamado, corte, 15 conservado, escurrido y rasurado.

5. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente una o más de las etapas de curtido antes de la etapa de re-curtido frutal.

6. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el tiempo predeterminado es desde 6 horas hasta 36 horas.

7. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el tiempo predeterminado es desde 12 horas hasta 24 horas.

8. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la temperatura predeterminada es desde 25 °C hasta 50 °C.

9. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la temperatura 25 predeterminada es desde 25 °C hasta 40°C.

10. Un procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el extracto de curtido de frutas es obtenible por extracción acuosa de fruta reducida a pulpa a temperatura elevada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la elaboración de cuero y formulaciones acuosas adecuadas para ello, del 19 de Abril de 2017, de BASF SE: Procedimiento para la elaboración de cuero, caracterizado por que se tratan productos semiacabados, cuero en costra o pieles en tripa con al menos un baño de curtido […]

Proceso ecológico de curtido y teñido y producto obtenido, del 14 de Diciembre de 2016, de Balenciaga: Proceso ecológico de curtido y teñido de cuero, pieles, pellejos o pieles en tripa que se produce libre de cromo y combina el curtido vegetal y al aceite, donde […]

Método para el tratamiento de un sustrato hecho de fibras animales con partículas sólidas y una formulación química, del 17 de Febrero de 2016, de XEROS LIMITED: Un método para tratar un sustrato de animal, que comprende: agitar el sustrato animal humedecido con una formulación de tratamiento y un material sólido en partículas […]

Imagen de 'Procedimiento para tratar un sustrato hecho de fibras animales…'Procedimiento para tratar un sustrato hecho de fibras animales con partículas sólidas y una formulación química que comprende un colorante, del 17 de Febrero de 2016, de XEROS LIMITED: Un procedimiento para tratar un sustrato metálico, que comprende: agitar el sustrato animal hidratado con una formulación acuosa de tratamiento […]

Procedimiento para teñir pieles de animales, del 5 de Abril de 2013, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para teñir pieles de animales, con las etapas: - decapado y curtido de la piel del animal en solución acuosa, - reducción del contenido de líquido de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .