Procedimiento para teñir pieles de animales.

Procedimiento para teñir pieles de animales, con las etapas:

- decapado y curtido de la piel del animal en solución acuosa,



- reducción del contenido de líquido de la piel de animal en un 5 % a 90 %,

- sustitución de al menos una parte de la cantidad de líquido extraída de la piel de animal en la etapaprecedente por una solución de tinte, de tal manera que la relación del baño, que se define comomasa de la solución de tintemasa de las pieles de animal a teñir, totalmente impregnadas con solución acuosatiene un valor inferior a 1, en la que la solución de tinte contiene la sustancia de tinte que debe ser absorbida por lapiel de animal en una cantidad que corresponde como máximo a un exceso de 80 %, y

- tratamiento de la piel de animal que contiene la solución de tinta con gas comprimido en un depósito depresión durante un periodo de tiempo de al menos 15 minutos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/002452.

Solicitante: FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HANSASTRASSE 27C 80686 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: WEIDNER, ECKHARD, RENNER,MANFRED, GEIHSLER,HELMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C14C3/06 QUIMICA; METALURGIA.C14 PIELES; PIELES SIN CURTIR; CUEROS.C14C TRATAMIENTO DE LAS PIELES O LOS CUEROS CON PRODUCTOS QUÍMICOS, ENCIMAS O MICROORGANISMOS, p. ej. CURTIDO, IMPREGNACION O TERMINACION; SUS APARATOS; COMPUESTOS PARA EL CURTIDO (blanqueo del cuero o de las pieles D06L; teñido de cuero o de las pieles D06P). › C14C 3/00 Curtido; Composiciones para curtir. › utilizando compuestos de cromo.
  • C14C3/10 C14C 3/00 […] › Curtido vegetal.
  • C14C3/30 C14C 3/00 […] › utilizando medios físicos combinados con medios químicos.

PDF original: ES-2400075_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para teñir pieles de animales La presente invención se refiere a un procedimiento para teñir pieles de animales. El concepto “pieles de animales” comprende pieles y pellejos de origen animal, por ejemplo de vacas, cabras, ovejas, búfalos, etc.

La fabricación convencional de cueros y pieles listos para el uso se divide en etapas de procesamiento, que tienen lugar en el llamado taller acuático, y en el apresto siguiente del cuero o de la piel. El taller acuático se divide de nuevo en las zonas de remojo, depilado (encalado) , disgregación de la piel, primer proceso de lavado, descalcificación, decapado, segundo proceso de lavado, curtido y finalmente teñido. Algunas etapas básicas se explican en detalle a continuación.

A través del remojo se libera el artículo bruto de suciedad y de la sal de conservación y recupera de nuevo su contenido de agua original. El remojo se realiza con un valor pH entre 7 y 9. En este caso, se disuelven albúminas solubles en agua. A través de la adición de cal y compuestos de azufre se disuelven en el llamado encalado los pelos de la piel y se destruye la piel superior que contiene en gran medida agua y grasa. Las albúminas presentes son hidrolizadas, es decir, que se vuelven solubles en agua y se eliminan por lavado. Al mismo tiempo a través de los compuestos de cal y de azufre de acción fuertemente reductora, que se designan también como encalados, se atacan y se rompen las cadenas de polipéptido de la piel de cuero. Esto conduce a una movilidad mayor de las fibras, lo que presta al cuerpo una elevada capacidad de dilatación y de suavidad. Este proceso se designa como disgregación de la piel. Durante todo el proceso de encalado, la piel se hincha a través de carga aniónica fuerte y a través de la expulsión implicada con ello de cuerpos igualmente cargados.

Durante el descarnado se retiran restos de tejido, de carne y de grasa con rodillos porta-cuchillas afilados. Para obtener cuero de espesor uniforme de un grosor deseado, se disocia la piel. El descarnado y la disociación se realizan individualmente en una combinación de trabajo manual y trabajo mecánico para cada pieza de piel. La piel de cuero no curtida se designa como desnudez. La desnudez tiene un contenido de agua desde aproximadamente 60 hasta aproximadamente 80 %. La masa seca está constituida hasta 80 % de colágeno.

Durante la etapa de decapado y curtido se eliminan los últimos restos de albúmina de la superficie de la piel. El hinchamiento provocado en el encalado a través de la fuerte alcalinidad debe anularse antes del tinte, para que las sustancias de tinte puedan penetrar en los espacios intermedios fibrilares de la textura de fibras de la piel. Esto se consigue durante el decapado a través de la adición de ácidos orgánicos débiles, por ejemplo ácidos dicarboxílicos alifáticos o aromáticos, como por ejemplo ácido sulfoftálico, o a través de la adición de sales inorgánicas ácidas débiles, por ejemplo sulfato de amonio, cloruro de amonio o polifosfatos.

Durante la descalcificación, se elimina el hidróxido de calcio contenido en la piel. Dado el caso, la piel se puede disgregar adicionalmente por fermentación. La descalcificación y el decapado se realizan en baño ligeramente caliente, es decir, a una temperatura de aproximadamente 30 a 35ºC. La duración de tiempo para el proceso de decapado y curtido está entre aproximadamente 8 y 24 horas con un valor pH de 2, 5. La piel obtenida después del decapado y curtido, que está totalmente impregnada con solución acuosa, se designa como desnudez del curtido.

A continuación se realiza el tinte propiamente dicho, que dura normalmente de 12 a 48 horas. La relación designada como relación del baño entre la masa de solución de tinte y la masa de la desnudez de curtido a teñir (es decir, las pieles totalmente impregnadas con solución acuosa) está en este caso entre 8:1 y 1:1, trabajando típicamente con un exceso de solución de tinte. El proceso de tinte se realiza con frecuencia en barriles giratorios y entonces se designa como tinte en barril. Además de agua y sustancia de tinte se utilizan, por ejemplo, sal, ácido fórmico, ácido sulfúrico, bicarbonato sódico y otras sustancias aditivas. Durante el tinte se reticulan los grupos aptos para enlace del colágeno con las sustancias de tinte. El valor pH se eleva, a diferencia del proceso de decapado y curtido, a través de la adición de alcalinos a valores entre 3, 6 y 4.

Al término del proceso de tinte, la solución de tinte no absorbida por el cuerpo o piel a teñir representa agua residual, que debe evacuarse. En todo el mundo se producen solamente durante el tinte de 160 a 200 millones de toneladas de aguas residuales. Si no se depuran estas aguas residuales por medio de procedimientos adecuados, se provocan grandes contaminaciones del medio ambiente. La depuración del agua residual que se produce durante el tinte tiene lugar normalmente en varias etapas, pudiendo realizarse en primer lugar una separación de sustancia sólida, por ejemplo, por medio de decantadoras y a continuación una clarificación biológica. En cualquier caso, la depuración de las aguas residuales es costosa de tiempo y cara y, por lo tanto, no se realiza con frecuencia sobre todo en los países del tercer mundo y en los países en vías de crecimiento. En su lugar, las aguas residuales son introducidas sin depuraren ríos o en el mar y esto provoca allí grandes daños para el medio ambiente.

A continuación del tinte se elimina el líquido de tinte que se adhiere en o junto a las pieles a través de procedimientos mecánicos fuera de las pieles (el llamado desagüe del cuero) . Las pieles presentes después de marchitarse se designan en el caso de tinte de cromo como “wet-blue”, en el caso del tinte con sustancias de tinte vegetales se designan como “wet-brawn” y en el caso de tinte de aluminio se designan como “wet-white”. El ácido de

procede del tinte se neutralizado y a continuación se reúne el cuerpo en partes de coloración. Sigue, de acuerdo con el tipo de cuero, un relleno y la coloración, por ejemplo, con colorantes solubles en agua. A través de una adición siguiente de grasas se consigue finalmente la suavidad requerida para el cuero acabado. Finalmente, el cueros se secan, por ejemplo, por medio de secado en vacío o secado colgado.

A partir de las explicaciones anteriores está claro que sería extraordinariamente deseable reducir claramente el agua residual que se produce especialmente durante el tinte o incluso que no se produjera agua residual. Ya se han propuesto diferentes principios a este respecto. Así, por ejemplo, el documento DE 195 07 572 A1 describe un procedimiento para el apresto de pieles o pellejos de animales, que comprende un tratamiento de las pieles o pellejos con una solución acuosa, en la que está disuelto dióxido de carbono bajo presión. La solución acuosa puede ser una solución de tinte convencional. La relación del baño está en el intervalo de 4:1 a 1:1. Aunque con este procedimiento se puede conseguir, frente a los procedimientos convencionales, un ahorro en la cantidad de agua empleada y también una reducción del tiempo de tinte necesario, se producen por cada tonelada de cuello o piel tratados siempre todavía aproximadamente dos toneladas de aguas residuales.

El documento DE 30 27 627 A1 describe un procedimiento de tinte de fibras, en el que el tinte se realiza con una cantidad de líquido muy reducida. Las pieles húmedas son puestas en contacto con cromo en polvo seco para el tinte. En esta publicación se afirma que el tinte de cromo realizado de esta manera corresponde en el resultado al tinte de cromo realizado convencionalmente. El tiempo de tinte es de 6 horas. Debiendo reposar las pieles teñidas todavía al menos 48 horas antes del apresto siguiente. Los inventores de la presente invención han tratado cuero de acuerdo con las enseñanzas indicadas en el documento DE 30 27 637 A1. El cuero obtenido era de peor calidad y de ninguna manera apto para el comercio. El cuero obtenido, claramente en virtud de la cantidad reducida de solución de tinte altamente concentrada, solamente estaba teñido en la superficie, un proceso que se designa en el sector del tinte como “teñido muerto”. Además, en muchos casos la capa principal del cuerpo se desprendía, lo que se conoce con el concepto “graneado suelto”.

El documento DE 10 2006 008 190 A1 describe un procedimiento para engrasar cuero, en el que en primer lugar se aplica sobre la piel de animal a tratar una aceite, grasa o polímero, por ejemplo a través de pulverización y a continuación se trata la piel en un gas comprimido, para distribuir bien el aceite, grasa, etc. aplicados y eliminar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para teñir pieles de animales, con las etapas:

- -- decapado y curtido de la piel del animal en solución acuosa, reducción del contenido de líquido de la piel de animal en un 5 % a 90 %, sustitución de al menos una parte de la cantidad de líquido extraída de la piel de animal en la etapa precedente por una solución de tinte, de tal manera que la relación del baño, que se define como masa de la solución de tinte

- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------

masa de las pieles de animal a teñir, totalmente impregnadas con solución acuosa

tiene un valor inferior a 1, en la que la solución de tinte contiene la sustancia de tinte que debe ser absorbida por la piel de animal en una cantidad que corresponde como máximo a un exceso de 80 %, y

-tratamiento de la piel de animal que contiene la solución de tinta con gas comprimido en un depósito de presión durante un periodo de tiempo de al menos 15 minutos.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la etapa de reducción se eliminan de 20 % a 70 % y con preferencia de 30 % a 50 % del contenido de líquido de la piel de animal.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en la etapa de reducción se reduce el contenido de líquido a través de un procedimiento térmico y/o de adsorción y/o mecánico.

4. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el procedimiento mecánico es un procedimiento de aplastamiento.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sustitución de la cantidad de líquido retirada de la piel de animal por la solución de tinte se realiza de tal manera que la relación del baño está en el intervalo de 0, 05 a 0, 9, con preferencia en el intervalo de 0, 1 a 0, 7 y de forma todavía más preferida en el intervalo de 0, 3 a 0, 6.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el periodo de tempo de tratamiento con presión es de 30 minutos a 30 horas, con preferencia de 1 a 3 horas.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el gas comprimido es dióxido de carbono y/o nitrógeno.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la presión en la etapa de tratamiento con presión está en el intervalo de 10 bares a 200 bares, con preferencia en el intervalo de 15 bares a 100 bares y de manera especialmente preferida en el intervalo de 20 bares a 60 bares.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la temperatura en la etapa de tratamiento con presión está en el intervalo de 0 grados Celsius a 80 grados Celsius, con preferencia en el intervalo de 10 grados Celsius a 60 grados Celsius y de manera especialmente preferida en el intervalo de 25 grados Celsius a 40 grados Celsius.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la solución de tinte contiene sustancias de tinte vegetales y/o sintéticas.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque la solución de tinte contiene sustancias de tinte que presentan cationes metálicos.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la solución de tinte contiene una o varias de las sustancias siguientes: colorantes, adhesivos, preparados reguladores de la humedad, agentes antiinflamables, micropartículas, nanopartículas, emulgentes, emulsiones, agentes hidrófobos, agentes lipofílicos, agentes brillantes, grasas, aceites de pescado, aceites.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la solución de tinte contiene la sustancia de tinta que debe ser absorbida por la piel de animal en un exceso de máximo 20 %.

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la etapa de

decapado y curtido se realiza de la misma manera en un depósito de presión en presencia de un gas comprimido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para la producción de cuero o producto de cuero de reptil usando un agente de tratamiento al cromo hexavalente y cuero o producto de cuero de reptil usando un agente de tratamiento al cromo hexavalente, del 25 de Septiembre de 2019, de CITIZEN WATCH CO. LTD.: Un método de producción de cuero para la producción de un cuero de reptil, que comprende: una etapa de curtido al cromo en la que se realiza el curtido al […]

Un procedimiento mejorado de curtido al cromo, del 18 de Septiembre de 2017, de COUNCIL OF SCIENTIFIC & INDUSTRIAL RESEARCH: Un procedimiento mejorado de curtido al cromo. La utilización de agua durante la fabricación de cuero es inevitable, ya que es importante para la difusión […]

Procedimiento para la elaboración de cuero y formulaciones acuosas adecuadas para ello, del 19 de Abril de 2017, de BASF SE: Procedimiento para la elaboración de cuero, caracterizado por que se tratan productos semiacabados, cuero en costra o pieles en tripa con al menos un baño de curtido […]

Procedimiento para curtir pieles de animales y cuero curtido producido con el mismo, del 4 de Enero de 2017, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para el curtido de pieles de animales, con las siguientes etapas: - remojar las pieles de animales en un líquido con un […]

Un método de curtido al cromo respetuoso con el medio ambiente, del 24 de Agosto de 2016, de Taminco Finland Oy: Un método para curtir una piel [piel (H), de aquí en adelante], en donde dicho método comprende el tratamiento de una piel para curtir [piel (Ht), de aquí en adelante] con […]

Imagen de 'Procedimiento de curtido para obtener cuero'Procedimiento de curtido para obtener cuero, del 7 de Abril de 2016, de RHODIA POLIAMIDA E ESPECIALIDADES LTDA: Procedimiento de curtido de pieles que comprende: a) una etapa de piquelado que consiste en sumergir las pieles en un baño con ácido y sal, seguida de b) una […]

Proceso de curtido al cromo, del 7 de Abril de 2016, de RHODIA POLIAMIDA E ESPECIALIDADES LTDA: Proceso de curtido de cuero que comprende: a) una etapa de decapado que consiste en sumergir los cueros en un baño con ácido y sal, seguido […]

Imagen de 'Procedimiento para tratar un sustrato hecho de fibras animales…'Procedimiento para tratar un sustrato hecho de fibras animales con partículas sólidas y una formulación química que comprende un colorante, del 17 de Febrero de 2016, de XEROS LIMITED: Un procedimiento para tratar un sustrato metálico, que comprende: agitar el sustrato animal hidratado con una formulación acuosa de tratamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .