Dispositivo para cortar en forma de espiral frutas y verduras duras.

Dispositivo (10) para cortar en forma de espiral frutas y verduras duras,

tales como manzanas, rábanos, zanahorias, nabos, pepinos, con un dispositivo de corte (24) fijado dentro de una carcasa y con un dispositivo de fijación y de accionamiento (16) accionable a mano, dispuesto por encima del dispositivo de corte (24), para el producto a cortar, en el que la carcasa (11) está realizada en forma de copa y presenta una tapa (12) que está dispuesta sobre la misma y en la que está soportado el dispositivo de fijación y de accionamiento (16), y la tapa (12) está provista de un asa (14) dispuesta en la periferia de la tapa, caracterizado porque el asa (14) de la tapa (12) en el estado de cierre / de servicio se sumerge en un dispositivo de centraje (15) dispuesto en la copa de carcasa (11), de tal forma que en el estado de servicio el asa (14) dispuesta en la tapa (12) asienta firmemente sobre la copa de carcasa (11).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13002176.

Solicitante: GEFU-KUCHENBOSS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BRAUKWEG 28 59889 ESLOHE ALEMANIA.

Inventor/es: Schillheim,Rudolf.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J43/07 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 43/00 Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos, no previstos en otros grupos de esta subclase. › Elementos o partes constitutivas, p. ej. herramientas para mezclar o para batir.
  • B26B27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › Herramientas cortantes manuales no previstas en los grupos B26B 1/00 - B26B 25/00, p. ej. anillos para cortar la cuerda, dispositivos de corte por medio de hilos metálicos.
  • B26D3/11 B26 […] › B26D CORTE; DETALLES COMUNES A LAS MAQUINAS DE PERFORACION, PUNZONADO, CORTE, O CORTE CON SACABOCADOS (disgregación por medio de cuchillos u otros elementos cortantes o desgarrantes que transforman el material en fragmentos B02C 18/00; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas manuales de corte B26B). › B26D 3/00 Corte de una pieza caracterizado por la naturaleza del corte; Equipo a este efecto. › para obtener piezas en espiral o en hélice.
  • B26D3/26 B26D 3/00 […] › especialmente adaptado al corte de frutas o legumbres, p. ej. a las cebollas.
  • B26D7/06 B26D […] › B26D 7/00 Partes constitutivas de aparatos de corte, recorte, punzonado, perforado o separación por procedimiento distinto al corte. › Dispositivos para alimentar o evacuar las piezas que no sean hojas, bandas o filamentos.

PDF original: ES-2526334_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para cortar en forma de espiral frutas y verduras duras

La invención se refiere a un dispositivo para cortar en forma de espiral frutas y verduras duras, tales como manzanas, rábanos, zanahorias, nabos, pepinos, con un dispositivo de corte fijado dentro de una carcasa y con un dispositivo de fijación y de accionamiento accionable a mano, dispuesto por encima del dispositivo de corte, para el producto a cortar.

Un dispositivo de este tipo no se encuentra como documento en el estado de la técnica, pero se hace referencia a una representación de un dispositivo de este tipo que se adjunta como anexo.

Este dispositivo en principio ventajoso para cortar en forma de espiral frutas y verduras duras presenta una zona de corte con una cuchilla Julienne ajustable, con una bandeja de recogida dispuesta debajo de esta y con una tapa en forma de campana en la que está dispuesta una fijación accionable a mano del dispositivo de accionamiento.

Además, por el documento GB2114876A se dio a conocer un dispositivo de corte en el que el producto a cortar se presiona contra el dispositivo de corte rotatorio por medio de un dispositivo de presión, y por el documento EP2158826A1 se dio a conocer un dispositivo en el que con el dispositivo de accionamiento tampoco se acciona de forma rotativa el producto a cortar, sino la cuchilla de corte, a través de una manivela, mientras el producto a cortar se presiona manualmente contra la cuchilla rotatoria.

Por último, por el documento US-A1-2008/0307980 se dio a conocer un dispositivo para cortar en forma de espiral frutas y verduras duras según el preámbulo de la reivindicación 1.

Sin embargo, en todos los dispositivos conocidos previamente, la utilizabilidad está limitada por la falta de realización ergonómica.

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de perfeccionar un dispositivo para cortar en forma de espiral frutas y verduras duras según el estado de la técnica mencionado anteriormente, de tal forma que mejoren notablemente la aptitud para el uso y en especial la ergonomía.

El objetivo se consigue con las características de la reivindicación 1, especialmente las características de la parte caracterizadora, según la que, en el estado de cierre / de servicio el asa de la tapa se sumerge en un dispositivo de centraje dispuesto en la copa de carcasa, de tal forma que, en el estado de servicio, la tapa asienta firmemente sobre la copa de carcasa.

El dispositivo según la invención presenta la ventaja ergonómica esencial de que por el asa dispuesta en la tapa que en el estado de servicio asienta firmemente sobre la copa de carcasa, el dispositivo en el estado de servicio se puede sujetar muy bien con una mano y con la otra mano se puede hacer rotar de manera sencilla el producto a cortar. Mediante la realización según la invención se facilita notablemente el uso del dispositivo y la utilización del aparato es posible invirtiendo una fuerza mucho menor.

Además, según la invención resulta otra mejora de la compacidad del dispositivo según la invención, porque en el estado de cierre / de servicio, el asa de la tapa se sumerge en un dispositivo de centraje dispuesto en la copa de carcasa.

De esta forma y especialmente por la variante adicional en la que el dispositivo de centraje dispuesto en la copa de carcasa está realizado en forma de semicasquillo y el asa dispuesta en la tapa queda sustancialmente alojado completamente en este, en el estado de cierre / de servicio la tapa se integra armónicamente y casi sin juego en el conjunto del dispositivo. De esta manera aumenta claramente la estabilidad del dispositivo en su conjunto.

Adicionalmente, en otra forma de realización de la invención, la tapa está dispuesta de forma articulada en la copa de carcasa, por lo que aumenta la estabilidad del dispositivo especialmente en el estado de servicio.

En otra forma de realización ventajosa de la invención, la copa de carcasa está formada por una pieza inferior que recibe los productos a cortar, una pieza central provista del dispositivo de corte y una pieza superior que presenta la tapa, estando unidas fijamente la pieza superior y la pieza central y estando dispuesta la pieza inferior de forma separable en esta. En esta forma de realización, resulta ventajoso por una parte que el dispositivo de corte fijado en la pieza central está dispuesta fijamente en la pieza superior, porque de esta manera queda garantizada una unión estable del dispositivo de corte con el dispositivo en su conjunto y, por otra parte, que la pieza inferior que recibe de manera sencilla los productos a cortar se pueda soltar del dispositivo. La unión se puede realizar por

ejemplo mediante un cierre de bayoneta.

Finalmente, otra forma de realización ventajosa de la invención presenta un dispositivo de fijación y de accionamiento que para conseguir una mejor limpieza está dispuesto en la tapa pudiendo soltarse. En esta forma de realización, el eje de accionamiento para el dispositivo de fijación, que atraviesa la tapa, se puede soltar de manera sencilla de la manivela de accionamiento, de forma que antes de introducir el dispositivo por ejemplo en un lavavajillas se puede desmontar.

Más ventajas de la invención resultan de las siguientes descripciones de un ejemplo de realización. Muestran:

la figura 1: una vista en perspectiva un dispositivo para cortar en forma de espiral frutas y verduras duras,

la figura 2: una vista en perspectiva del dispositivo según figura 1 en estado abierto,

la figura 3: una vista en perspectiva de la figura 1 en estado cerrado en parte,

la figura 4: una vista en planta desde arriba de un dispositivo según la figura 1 en estado cerrado,

la figura 5: una representación en sección parcial de un dispositivo según la figura 1 en la zona del dispositivo de

corte y

la figura 6: una representación aumentada del dispositivo de corte.

En los dibujos, un dispositivo para cortar en forma de espiral frutas y verduras duras está designado en su conjunto por la cifra de referencia 10.

Un dispositivo de este tipo presenta una copa de carcasa 11 con una tapa 12 que está unida a la copa de carcasa 11 a través de una articulación 13. En el lado inferior, la tapa 12 está realizada como tapa enchufable y presenta un nervio R anular con el que la tapa 12 queda dispuesta por unión geométrica en la copa de carcasa 11.

En la tapa 12 está dispuesta un asa 14 que en el estado de cierre / de servicio se sumerge en un dispositivo de centraje 15 realizado en forma de semicoijnete y dispuesto en la copa de carcasa 11. De esta manera, en el estado de cierre / de servicio, la tapa 12 queda fijada adicionalmente por el lado opuesto a la articulación 13.

En la tapa 12 está dispuesto además centralmente un dispositivo de fijación y de accionamiento 16 accionable a mano para el producto a cortar que no está representado. Este dispositivo de fijación y de accionamiento está formado por una manivela de accionamiento 17 accionable a mano y un eje de accionamiento 18 soportado y guiado dentro de la tapa, así como por un dispositivo de fijación 19 para el producto a cortar. El dispositivo de fijación 19 presenta numerosos salientes 20 que están previstos para penetrar en el producto a cortar y destinados a producir una fijación del producto a cortar.

Para una limpieza más fácil del dispositivo es posible separar el dispositivo de fijación y de accionamiento 16 de la tapa 12 desmontando una de otro la manivela manual 17 y el eje de accionamiento 18.

Generalmente, la copa de carcasa 11 está realizada en tres piezas. Presenta una pieza superior 21 con el dispositivo de centraje 15 en forma de semicasquillo dispuesto en esta, una pieza central 22 con un plano de corte 23 en el que está dispuesto un dispositivo de corte 24, así como una pieza inferior 25 fijada por debajo de forma removible mediante un cierre de bayoneta, a la que cae el producto a cortar. La pieza central 22 provista del dispositivo de corte 24 está dispuesta fijamente en la pieza superior 21.

El dispositivo de corte 24 que en el presente caso consta de dos cuchillas Julienne ajustables Mi, M2, está representado especialmente en las figuras 5 y 6. El dispositivo de corte 24 está dispuesto en la pieza central 22 en la zona del plano de corte 23 de forma ajustable a través de un botón giratorio 26 dispuesto en la parte exterior de la copa de carcasa 11 y de forma removible a través de un tornillo 27. El botón giratorio 26 puede estar provisto de forma no representada de un mecanismo de tracción y giro. Esto significa que el botón giratorio 26 se extrae de una posición enclavada, contra una fuerza de resorte, y tras un giro por ejemplo en 90° se enclava... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo (10) para cortar en forma de espiral frutas y verduras duras, tales como manzanas, rábanos, zanahorias, nabos, pepinos, con un dispositivo de corte (24) fijado dentro de una carcasa y con un dispositivo de fijación y de accionamiento (16) accionable a mano, dispuesto por encima del dispositivo de corte (24), para el producto a cortar, en el que la carcasa (11) está realizada en forma de copa y presenta una tapa (12) que está dispuesta sobre la misma y en la que está soportado el dispositivo de fijación y de accionamiento (16), y la tapa (12) está provista de un asa (14) dispuesta en la periferia de la tapa, caracterizado porque el asa (14) de la tapa (12) en el estado de cierre / de servicio se sumerge en un dispositivo de centraje (15) dispuesto en la copa de carcasa (11), de tal forma que en el estado de servicio el asa (14) dispuesta en la tapa (12) asienta firmemente sobre la copa de carcasa (11).

2.- Dispositivo (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (12) está dispuesta de forma articulada en la copa de carcasa (11).

3.- Dispositivo (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de centraje (15) dispuesto en la copa de carcasa (11) está realizado en forma de semicasquillo y aloja sustancialmente la totalidad del asa (14) dispuesta en la tapa (12).

4.- Dispositivo (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la copa de carcasa (11) está formada por una pieza inferior (25) que aloja los productos a cortar, una pieza central (22) provista del dispositivo de corte (24) y una pieza superior (21) que presenta la tapa (12) están unidas fijamente entre ellas la pieza superior (21) y la pieza central (22) y porque la pieza inferior (25) está dispuesta en las mismas de forma removible.

5.- Dispositivo (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para una mejor limpieza, el dispositivo de fijación y de accionamiento (16) está dispuesto en la tapa (12) de forma removible.

6.- Dispositivo (10) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de corte (24) está formado por una pluralidad de cuchillas Julienne (M-i, M2) para diferentes anchos de corte, que están dispuestas de forma ajustable en el plano de corte (23).


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para cortar productos, del 8 de Julio de 2020, de FAM: Aparato para cortar productos, que comprende: - una base ; - un cabezal de corte con al menos un elemento de corte (208; […]

Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo y aparato centrífugo equipado con este, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cabezal de corte para un aparato de corte centrífugo, donde el conjunto de cabezal de corte comprende: una estructura de borde (102, […]

Conjunto de cuchilla para hoja de cuchilla plana y sistema de corte equipado con esta, del 17 de Junio de 2020, de FAM: Conjunto de cuchilla que comprende: una hoja de cuchilla plana cuyo borde frontal es un borde cortante; un soporte configurado […]

Dispositivo de rotura de zonas de unión sobre unas cajas plegables e instalación de fabricación que comprende un dispositivo de rotura de este tipo, del 3 de Junio de 2020, de Bobst Lyon: Dispositivo de rotura , para romper unas zonas de unión que definen unas líneas rompibles sobre unas láminas de cartón apiladas que forman una pila, comprendiendo […]

Aparato y método para cortar productos, del 20 de Mayo de 2020, de FAM: Aparato para cortar productos, que comprende: - una base ; - un cabezal de corte con al menos un elemento […]

Dispositivo para triturar alimentos, del 20 de Mayo de 2020, de Genius GmbH: Dispositivo para triturar alimentos con una parte de base que presenta un receptáculo que puede recibir al menos dos partes […]

Dispositivo mejorado para eliminar bordes de rollos o troncos de material en banda, del 15 de Abril de 2020, de GAMBINI INTERNATIONAL S.A: Dispositivo para eliminar los bordes de rollos o troncos de material en banda que se puede colocar aguas abajo de una sierra, de al menos un rollo o tronco cortado […]

Dispositivo de corte con un medio de tope, del 18 de Marzo de 2020, de GEA Food Solutions Germany GmbH (100.0%): Dispositivo para cortar lonchas de alimentos dese al menos un producto alimenticio , en particular embutido, jamón y/o queso, en donde está […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .